Imágenes de páginas
PDF
EPUB

gos a 3 de noviembre de 1272 (era MCCC), para que el abad y cabildo de Santander disfrutasen por mitad las rentas de su iglesia. Para el gobierno de ella estableció constituciones en 1285 (1). Fué preceptor de doña Violante de Aragón, esposa del rey Sabio, ayo del infante primogénito D. Fernandɔ de la Cerda, hijo de ambos (2), y pasa por uno de los autores de la Crónica general de España.

D. GONZALO PÉREZ.-Capellán del rey D. Fernando IV, quien le confirma, y a su cabildo y sucesores, cuantos privilegios tenían de sus regios ascendientes, en Valladolid, a 11 de agosto de 1295 (era MCCCXXXIII) (3).

La relación de la fundación de la Iglesia de Santander, del obispo Menéndez de Luarca, citada ya en este libro, le hace natural de Soria, casado antes de recibir órdenes sagradas, señor de Arjonilla, en el reino de Jaén, y cita una escritura de venta de dicha aldea a favor del Concejo de Arjona, en 1293, en la que son testigos sus hijos Sancho, Ferrant y Diego.

SIGLO XIV

D. NUÑO PÉREZ de Monroy.-Consta en privilegio otorgado por el rey D. Fernando IV, en Burgos, a 15 de mayo de 1304 (era MCCCXLII), concediéndole y a sus sucesores la mitad de los servicios reales en la villa de Santander, confirmado por D. Alfonso XI, en Toro, a 15 de enero de 1315 (4); en escritura del año 1309, en que le confirma aquel rey la donación de la villa de Valverde (Plasencia), hecha por su padre D. Sancho IV (5), y en diversos instrumentos expedidos en años sucesivos hasta el de 1316 (era MCCCLIV) en que D. Alfonso XI, con la reina D.a María, su abuela, y los infantes D. Juan y D. Pedro, sus tíos y tutores, revocando ciertas cartas

(1) Escrituras números 4 y 7 del libro de Donaciones y Privilegios.

(2) Florez.-Reinas Católicas.-Tomo I.

(3) Escritura núm. 6 del libro de Privilegios y donaciones.

(4) Escritura núm. 12 del libro de Privilegios y donaciones.

(5) Memorial histórico español, tomo VI. Notas a los hechos de D. Alfonso de Monroy, clavero de Alcántara.

expedidas contra las franquezas y libertades de las iglesias, mandan que se guarden éstas y cumplan a la de Santander y su abad (1). En 1322 la crónica de D. Alfonso XI le nombra todavía abad de Santander y consejero del rey. Murió en Valladolid, el día 2 de agosto de 1326; fué sepultado en el Hospital de Esgueva, fundación suya. Es de los más insignes españoles de su tiempo.

D. JUAN PÉREZ DE ORDUÑA.-Cítale la crónica del rey D. Pedro como su capellán mayor y testigo en el casamiento con doña María de Padilla, cuando en las Cortes tenidas en Sevilla, año de 1362, declaró la prioridad de aquel matrimonio y nulidad consiguiente del celebrado con doña Blanca de Borbón. La relación citada sobre la fundación de la Iglesia de Santander, dice que era abad antes de 1353, mas no cita en qué autoridad o documento lo funda.

D. JUAN GARCÍA.-Consta en un privilegio del rey D. Juan I, fechado en Medina del Campo, a 28 de diciembre de 1380 (era MCCCCXVIII) (2), decidiendo a favor del abad una querella contra varios usurpadores de propiedades y derechos de la abadía.

SIGLO XV

DOCTOR PERO LÓPEZ DE MIRANDA.-Consta en la crónica de D. Juan II, año de 1431. Capellán mayor del rey, con cuyo título le dirige varias cartas en su epistolario el famoso bachiller y médico Fernán Gómez de Cibdareal.

D. GONZALO DE Pallarés.—Año de Cristo 1456 (3).

D. GARCÍA LASSO DE MENDOZA.-Consta de una información hecha por el Cardenal Pacheco, primer arzobispo de Burgos,

(1) Ilustraciones a la crónica de D. Fernando IV, por el Excmo. Sr. D. Antonio Benavides.

(2) Escritura núm. 21 del libro de Privilegios y donaciones. En la Escritura núm. 17, confirmación por D. Enrique III de privilegios, hecha a 25 de abril de 1391, firma un Joannes Abbas.

(3) Falta toda otra indicación en la nota marginal autógrafa del autor.-(N. del E.)

en 9 de octubre de 1577, según la cual poseía al propio tiempo la abadía de Santillana. Los catálogos de ésta le traen ocupando su prelacía desde el año de 1486 al de 1496 (1). Fué señor de Junquera, híjo tercero de D. Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado, nieto, por consiguiente, del célebre Marqués de Santillana (2).

SIGLO XVI

D. JUAN DE ORTEGA (3).—Era a la vez abad de Foncea (año de 1506), en la Catedral de Burgos, su patria (4); fué primer obispo de Almería, conservando su título abacial, y murió en 1515 (5).

D. MARTÍN DE Mendoza.-Consta de la información del cardenal Pacheco, antes citada, como ocupante de las dos sillas de Santander y Santillana. Los catálogos de ésta le traen ya en 1509. Hemos visto que Ortega retuvo el título de la de Santander hasta 1515; túvola por consecuencia Mendoza desde esta fecha hasta un tiempo difícil de señalar, pues uno de los catálogos de Santillana lleva su prelacía hasta 1535, y la Relación de Santander no le da sucesor hasta el de 1538. Núñez de Castro, o más bien el jesuíta Pecha, puesto que aquél no hizo sino copiarlo, menciona un D. Martín de Mendoza, arcediano de Guadalajara, hijo bastardo de D. Diego, tercer duque del In. fantado; probablemente éste fué el abad de Santander.

D. PEDRO González de Mendoza.-Arcediano también de Guadalajara y Talavera, e hijo legítimo del cuarto duque del Infantado. En 1556 era abad de Santander, según la escritura de donación de Gómez de Escalante y su mujer María Sáinz Del

(1) Véase el apéndice núm. 2.

(2) Núñez de Castro.-Historia de Guadalajara.

(3) Consta en la Relación citada sobre los orígenes de la Iglesia de Santander, de la cual tomamos ya los nombres de los sucesivos abades, procurando en lo posible suplir las noticias y el orden de que carece.

(4) Gil González.-Teatro eclesiástico.

(5) Florez. Tomo XXVII.

gado, de su capilla de la Concepción a Hernando de la Riva Herrera, que aprobó como tal abad; en 1559 confirmó como abad de Santander y de Santillana otra donación de una capilla, y regía ambas abadías en 1590 cuando fué elegido para la episcopal de Salamanca, de la cual tomó posesión a 5 de agosto (1). Señalóse en el Concilio de Trento, según López de Haro en su Nobiliario. Según Gil González Dávila, murió a 10 de septiembre de 1574, en Guadalajara, y según Garibay, en Salamanca, siendo enterrado en Guadalajara.

D. JUAN SUÁREZ DE CARBAJAL.-Natural de Talavera, abad de Santillana, dimisionario de la mitra de Lugo, comisario general de Cruzada, rigió la iglesia de Santillana hasta 1577, según sus catálogos, y murió en 1584, según la relación de Santander, obispo a los setenta y seis años de edad, de ciento veinte años (2). De su prelacía datan, como dijimos, las primeras instancias para la erección del obispado de Santander.

SIGLO XVII

D. SEBASTIÁN QUINTERO.—Era abad en 1600 (3). Fué obispo de Gallipoli, in partibus infidelium, y murió en 1606 (4).

D. JUAN BAUTISTA de Acebedo.-Segundo obispo de Valladolid, abad en 1607, promovió la erección del Obispado, y murió en 1608, estando enterrado en la capilla del palacio de Hoznayo, de cuyo pueblo era natural.

D. FERNANDO DE ACEBEDO.-Hermano del anterior, freile de Santiago y abad de Santander en 1608. Fué sucesivamente canónigo de León y de Toledo, inquisidor en Sevilla y en el concejo de la Suprema, obispo de Osma, arzobispo de Burgos y presidente de Castilla; murió en 1630 y está sepultado también en Hoznayo.

(1) Dorado.-Compendio histórico de la ciudad de Salamanca.

(2) Vid., Caballero, Melchor Cano, pág. 100.

(3) Concilio o junta de teólogos en Granada para tratar de los plomos del Sacro Monte.

(4) Quedan, como dijimos, a cargo de la Relación repetidas veces citada, las noticias cuya autoridad no ha sido hacedero compulsar.

D. DIEGO DE GUZMÁN.-Capellán del rey D. Felipe III. Renunció la abadía en 1625, por haber sido promovido al arzobispado de Sevilla. Fué Patriarca de las Indias, comisario general de Cruzada y cardenal de la Santa Iglesia Romana; murió en 1631 en Ancona (Estados Pontificios).

D. FRAY ANTONIO DE SOTOMAYOR.-Dominico, inquisidor general, confesor del rey D. Felipe IV. Tuvo la abadía desde el año 1626 hasta el de 1632 en que le dieron la de Alcalá la Real. D. CRISTÓBAL DE BENAVENTE.-Que murió en 1633.

D. ALONSO DE LA TORRE Y BERNA.-Consta en la Historia del Colegio viejo de an Bartolomé de Salamanca por el Ilustrísimo Sr. D. Francisco Ruiz de Vergara, según la cual fué elegido colegial en 1635. Fué caballero del hábito de Calatrava y consejero de Ordenes.

D. GIL DE ALBORNOZ.-Colegial de Oviedo en Salamanca, oidor de Valladolid y Granada, regente del Consejo de Navarra, arcediano de Valpuesta. Fué gobernador de Milán, embajador en Roma, hecho cardenal y arzobispo de Tarento; murió en Roma en diciembre de 1649.

D. PEDRO LUIS MANSO Y ZÚÑIGA (1).-Fué obispo de Aurem, in partibus infidelium, y murió en 16 de diciembre de 1669. Hizo la obra del coro dé la iglesia donde está sepultado.

D. MIGUEL FRANCISCO FERNÁNDEZ DE OROZco.-Magistral de Calahorra, pasó de la silla de Santander a la de Alfaro. Consta en la Historia del Colegio de San Bartolomé, antes citada, y en escritura núm. 26 del libro de donaciones y privile. gios sobre concordia con el cabildo y real patronato de fecha 23 de julio de 1680. Abad de 1671 a 1690.

D. JOSÉ DE GANDARILLAS.-Tomó posesión en 4 de septiembre de 1692.

D. MANUEL FRANCISCO NAVARRETE LADRÓN DE GUEVARA.— Colegial mayor de Santa Cruz de Valladolid y magistral de Pa

(1) Desde éste los abades residieron en Santander a petición del Cabildo, y ayudando en parte la política de los arzobispos de Burgos. (Martínez Mazas.— Obra citada.)

« AnteriorContinuar »