Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Carna é que los Sres. de el Regimiento puedan gastar doscientos marayedis en colacion de los Propios de la villa.

Itt. que el dia del dho Apostol se haga procesion general por la villa é traigan en la procesion la imagen del dho Apostol con las reliquias de la dha Iglesia con gran veneracion y que todo el pueblo y vecinos de la dicha villa é su jurisdiccion sean obligados de ir a la dicha procesion, y los que pudieren con candelas encendidas, y los niños delante de la Cruz dicien

y do «Glorioso Apostol ruega por nos» y que toda la dicha gente sea obligada de oir la misa mayor.

Itt. que las visperas del dho Apostol que todos los que pudieren vayan á oirlas á la dha Iglesia, é á lo menos que las oiga la Justicia e Regimiento é Procurador de la dha Villa con sendas candelas encendidas rogando a Dios por todo el pueblo.

Itt. que la dha Villa sea tenida de dar para las dhas visperas y para decir su dia la misa toda la cera que fuere menester asi para los dhos Oficiales de Concejo como para el altar.

Itt. que el dia del dho. Apostol, que todos los vecinos de la Villa y sus Arrabales sean obligados ellos y sus mujeres de ir á comer á la dha Iglesia y lleven consigo á hijos y criados, si

y querian, faciendo la fiesta que pudieren porque este dia del dho. Apostol sea honrado y el pueblo alegre, é los niños hayan memoria de ello.

Itt. que los dhos. Sres Prior y Cabildo por sí y por sus sucesores para agora y para siempre jamas, doctan y dan de su mesa Capitular doscientos maravedís, y los dhos. Justicia é Regimiento é pueblo por sí é por sus sucesores para agora é para siempre jamas, doctan é dán por censo perpetuo otros doscientos maravedis, los cuales dichos cuatrocientos maravedís hayan y gocen los clerigos Beneficiados de la dha Iglesia que estuvieren á las visperas y maitines, é procesion é misa del dia del dho. Apostol: las visperas se entienda á las del dia antes del dho. Apostol, y no hayan parte ni gocen de ellos los Beneficiados que no estubieren á las dhas horas, é procesion é misa; que el tal censo sea pagado otro dia siguiente del día del dho Apostol.

Itt. que el Procurador de la dha Villa sea obligado en cada un año á buscar á costa de la dha Villa un Predicador que predique el dia del dicho Apostol en la dicha Iglesia, si acaso fuere que los dhos señores Prior y Cabildo no tuvieren Predicador en la dicha Iglesia; y si le tuvieren, que esté obligado á predicar aquel día sin costeo de la Villa; é que estos dichos capítulos sean leydos en cada un año en el pulpito de la dicha Iglesia el dho dia del dho Apostol, porque ninguno no pretenda ignorancia. Lo cual todo susodicho, los dhos Sres Prior y Cabildo, Justicia y Regimiento é Procurador, todos juntos de un acuerdo é voluntad, dijeron que votaban é hacian voto solemne por si é por sus subcesores para agora é para siempre jamas de guardar é cumplir lo susodicho, é cualquier cosa é parte de ello, é pedian é pedieron al Sr. Obispo de Burgos, é á sus Provisores, é al Corregidor é Teniente de Alcalde de Justicia que fueren de esta dicha Villa, asi á los que agora son, como á los que seran de aquí adelante para siempre jamas, que los fagan así tener é guardar é cumplir por toda censura eclesiástica, Justicia Real, e que lo pidan.=Signado año dicho.=Los dhos Escribanos.

APÉNDICE NÚM. 6

Carta de Francisco Carreño de Santander de la

venida de la Reyna Ntra. Sra. (1).

+

Illustre Señor. Acordandome de lo mucho que devo a esa ynsigne academia y ayuntamiento illustre del colegio de vuestra merced e determinado de dar aviso a vuestra merced de la desenbarcada de la Reina nuestra Señora en esta villa y puerto de Santander donde al presente yo estoi enbarcando este trigo de la cibdad, y fue ansí.

martes tres dias deste mes de Otubre dos oras antes que

(1) Papeles varios de Jesuitas. -Tomo 115, Academia de la Historia.Est.e 15, gr * 4.a, folio 189 de la paginación antigua.-Es una curiosa relación del recibimiento y fiestas que se hicieron en Santander a la reina doña Ana,sobrina y cuarta mujer del rei don Felipe II, hija del emperador Maximiliano II y doña María, hija del rei y emperador Carlos V,- cuando desembarcó el mar. tes 3 de Octubre de 1570. Habian salido a recibirla en nombre del rei Felipe, y la esperaban en Laredo don Gaspar de Zúñiga y Avellaneda, cardenal arzobispo de Sevilla, y don Francisco de Zúñiga y Sotomayor, duque de Béjar.

Con esta relación se corrige lo que Luis Cabrera de Córdoba escribió-y otros escritores repitieron siguiéndole- en su Felipe II, Rey de España, Libro IX, cap. XIX, año de 1570, pág. 661, col. primera, donde se lee: “Para prevenir el recibimiento i viage estaban allí (en Santander) don Gaspar de Zúñiga i Avellaneda" &. Y se ve por esta carta de Francisco Carreño que el cardenal y el duque estaban en Laredo, y no fueron a Santander hasta el sábado 7, al cuarto día después que desembarcó la reina.

anocheciese con un rezio tiempo de aguas y viento parescieron sobre este puerto como treinta naos grandes muy hermosas todas todas pintadas de colorado y blanco y entraron en el puerto la Capitana donde venia la Reina delante y el tiempo era tan rezio que aunque el puerto de laredo donde la estaban esperando El Cardenal y el duque estaba sinco leguas de aqui no se atrevieron á yr a El y llegada la Capitana a la boca del puerto luego fueron unas pinasas alla y en vna pinasa del duque de bejar desembarcó la Reina bajaronla de la urca en que venia en una plancha de una tabla y avia tanta mar y viento y truxeronla a la villa. los Regidores, como no estaban apercibidos quitaron un doçel de terciopelo negro que estaba delante de un crucifijo en la yglesia y hizieron de el un palio con seis varas de palo revueltos en ella unos tafetanes amarillos y

fueron los canonigos y frailes de san francisco con sus cruzes cantando te deun laudamus y llevaronla de la mar a su posada que fué una casa de un vezino la primera que estaba junto a donde desembarcó. Ella venia debajo del palio vestida con una basquiña de terciopelo negro guarnesida con una bordadura de plata es hermosa muy blanca y colorada y El labio baxo de la boca un poquito caido como su aguelo muy agraciada alegre y de grande entendimiento según dizen sus criados traia dentro del palio delante de si dos hermanos suyos chiquitos como de dies años a doze. y dizen que entre estos dos principes y otros tres sus hermanos ovo grande conpetencia sobre que cada uno quería venir con la Reina y El padre hizo que con unos dados se jugasen y cayo la suerte en estos y ansi vinieron. Venian con la Reina que la traian a cargo el prior de San Juan hijo del duque de Alva y luis vanegas y venia alli tanbien el almirante que es general de la armada que es el conde de buso (1) y el conde de aranbergues (2) y otros caballeros. llegada a la posa

y da le buscaron que senar y fué menester juntar unos platillos de plata que tenia aqui un burgales que esta por los consules

(1) Boussu.
(2) Aremberg.

a

de burgos para en que cenase y otro dia a prima noche el Regimiento hizo yr una dança que avian sacado el dia de corpus xpi. que bailaron debajo de las ventanas de la Reina y Ella gusto mucho y se Rio mucho de vellos y queriendo se yr les mando que bailasen mas y otro dia hizieron una dança de espadas con la misma librea de la otra dança y fueron le a bailar delante y se holgo mucho de verlos. estuvieron las naves tres dias con tormenta de mar y viento despues de desenbarcada que no pudieron sacar hato ni desenbarcar caballos que hán traido los más hermosos quartagos del mundo de los quales de buena gana yo compraria un par dellos si los vendieran y an salido todos maltratados. truxo el prior solo sesenta quartagos muy escojidos.

El cardenal y el duque de bejar como tenían en laredo aparejado el rescibimiento sintieron mucho que la Reina no oviese querido yr alla y estuvieron hasta oy çabado a la oracion en venir a ver la Reina con estar sinco leguas de aqui y la Reina estaba mohina de ver como se tardaban tanto estando tan serca y enviaron dos días antes al alcalde hortis a suplicar a la Reina que oviese por bien de se yr a laredo porque alli tenian aparejado todo lo riesesario representando el Alcalde que el duque tenia gastados mas de doscientos mil ducados para servirle la Reina dizen que dixo que su padre le avia dado con que pudiese gastar hasta yr a ver a su tio y que no tenia nesceçidad de la hacienda de nadie. A la ora que la Reina llego escribio luego al Rei con un criado del prior y la carta yba escrito el sobreescrito de buena letra escolastiga de su mano y dezia Al Rei mi Señor y no otra cosa ensima. al fin çabado en la tarde fueron una dozena de bateles y zabras a traer al duque y al cardenal que estaban desotra parte deste puerto que ay media legua de mar con grandes toldos de brocado y muchos trompetas y menestriles y truxeron al cardenal y al duque y a todos sus caballeros y señores que con ellos benian y llegando a las naos todas las naos de la Reina tenian puesta la ynfanteria de dos mil balones arcabuzeros que traen puesto en ordenança con sus arcabuzes y como llegaron los señores co

« AnteriorContinuar »