Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mensaronles a salbar con grande carga de arcabuzeria sin soltar pieça grande ninguna y ansi pasaron adelante y fueron rodeando doze naos biscainas que estan aqui cargadas de sacas de lanas cuyos eran los bateles en que venian estos señores y soltaron muy grande artilleria hizïeron buena salva y ellos anduvieron pavoneando la Ria del puerto un rato esperando la marea que llegase al muelle donde avian de desembarcar donde los estaban esperando el prior de San Juan y luis banegas y el almirante Conde de busu y el Conde de arambergue y tardaronse un rato en desembarcar y salieron juntos el Cardenal y el Duque y abrasaronse alli en la ribera con el prior y luis banegas El duque venia de camino con un herreruelo negro y El cardenal de colorado con un sombrero de tafetan morado, y traia El Cardenal doze honbres vestidos con unos capotines colorados y un benablo cada uno en la mano como monteros por su guardia honbres desta tierra de la montaña. fueron estos Señores todos juntos a la posada de la Reina y entrando en su aposento Ella estaba asentada en su estrado muy ricamente tocada de grande copia de cabello Rubio y argenteria y como entro el Cardenal y el Duque levantose en pie a Ellos y llegó el Cardenal delante y hinco la rodilla y beso la mano y Ella se la dio de buena gana. y luego El duque hizo lo mesmo y luego el conde de miranda y otros diex ó doze caballeros y señores de los quales El cardenal dezía a la Reina quien era cada uno y estuvo ansi en pie hasta que todos le besaron la mano mas blanca que un alabastro y luego se despidieron y ella se sento y cada uno se fue a su posada. Otro dia domingo como mançebo mas loçano El Conde de miranda puso en la yglesia mayor su estrado y doçel de un grande y rico paño de braco (1) y dos cojines y vino a misa y sentose El y un hermano suyo moço de rodillas ambos en el dozel venian cabalgando en sus quartagos con las gualdrapas de terciopelo negro guarnescidas venia El Conde vestido de terciopelo negro con muchos botones de oro tenia dos blandones de plata pues

(1) ¿Brocado?

tos en El altar mayor abajo con dos hachas de çera amarilla y seis pajes que servianlos dos dellos con otras dos hachas de sera en el altar. trae sus pajes y lacayos vestidos con sayetes de terciopelo negro y calsas y jubones de terciopelo carmesi y raso carmesi y con medias de seda carmesi de punto Este solo vino a misa de mañana.

y algo ya tarde vino El Cardenal a misa a la yglesia mayor con sus criados y monteros y sin traer delante anda (1) su librea es los pajes vestidos de terciopelo carmesi sayetes guarnesidos de lo mesmo calça y jubon de terciopelo carmesi y raso carmesi capeletes de tafetan carmesi capotes de grana guarnesidos de carmesi. los lacayos vestidos de sayetes y capas españolas de escarlatin con fajas de lo mesmo y sus calças de lo mesmo con tafetanes colorados. y trae doze monteros con sus venablos en las manos y unas casaquetas de Escarlatin colorado guarnesidas con terciopelo carmesi y en piernas que son hombres de la montaña y tres o quatro sabuesos atados.

El duque fue a misa a San Francisco acompañaronle muchos caballeros borgoñones. trae su librea los pajes sayetes de terçiopelo negro guarneçidos de terciopelo carmesi y pardo y unas sejias de raso blanco.

Viene por mayordomo de la Reina dende alemaña don Francisco Laso. Vienen con ella dos mill soldados balones arcabuzeros y el capitan Mondragon por Coronel dellos.-Estan esperando a ver si su magestad-manda que se vayan a granada ó á flandes-Esto es lo que hasta agora pasa lo que oviere de oy de mas avisare a vuestra merced dello.

La Reina de ynglaterra enbio diez galeones muy armados a la canal que salieron a esperar a la Reina y le ynbió en presente a la Reina nuestra señora siertas joyas y le ofrecio su Reyno y lo que tenía y eran los galeones los mas poderosos y armados que se an visto y mandoles que acompañasen a la Reina hasta España y ella los despidio a la salida de la canal

(1) ¿Alzada?

a cabo de tres dias que la acompañaron y dio a cada Capitan una cadena de oro enpresente y de alli se despidieron con terrible salba de artilleria y se bolvieron á ynglaterra — agora estamos esperando la partida de la Reina como sea y quando avisare dello y de todo lo que pasare a vuestra merced, la letra entiendo que se leéra mal porque laescribo con grande priesa questa de partida este barco que ba contrigo y por Eso va mal hordenada sin pies ni cabesa, yo hare despacio otra copia que ynbiare a vuestra merced cuya ylustre persona dios nuestro Señor de salud y guarde con aumento de mayor casa en su servicio-de Santander ocho de otubre

A todos esos Señores del ayuntamiento suplico a vuestra merced mande dar mis besamanos.

besa las manos de vuestra merced muchas vezes

Su servidor trancisco Carreño

Agora estando comiendo an pasado por mi posada seis pajes del Cardenal con servicios de melones y frutas para el prior de san juan, no se entiende sino en bever y comer.

APENDICE NÚM. 7

Treslado de una carta del arçobpo de Burdeos general de la armada francesa que escrivio a don Lope de Hoçes general de Una esquadra del Reyno de Spaña que assiste en la Coruña (1).

MUY ILLUSTRE S.

Si mi suerte me pusiera prisionero en manos de VS. lo tendria a fortuna no del todo adversa; y si a lo contrario lo estimara mas que ser Pontifice de Romanos en lo temporal para estimar á V. S. y regalarle con todo mi posible y lo haria el Cristianisimo con el suyo = y p.a aver admiracion tan de ambos Reyes deseada, segun vemos, suppco a VS. que como caballero que es y somos ambos escoxa salir de navio á navio, ó de tantos a tantos ó de poder á poder en Batalla nabal pues tiene la bentaja que se ve, e en caso de naufragio el salir a su

=

tierra e yo á la suya. He detenido a Collarte ingles esperando saliese VS. y los suyos y pensando y (q. e) a lo q.e veo que esperaria este mi aviso pues sin el siempre su nacion está desadbertida = dios de a VS. contra infieles y a la religion catholica sucesso prospero y pues me tiene en esta mar de Spaña p.a honrra de Francia no se escusse de falta de prebencion desta playa y baya de la Coruña en españa a Uista de VS. a los 16 del sexto mes de junio dia mierçoles de 1539. Muy servi.or y su afficionado q.e desea Vessar su

m.o

El arzobispo de Burdeos.

iblioteca Nacional.-MS.-H. 6.

Respuesta a la carta del Illmo. y Rmo. Sr. Arçobispo de Burdeos.

ILLMO. Y RMo. Sr.

Si como estimo la mrd que VS. yllma. me haze con su carta pudiera executar lo que me manda no fuera pereçoso en obedecer á VS. Illma, pero sin horden de mi rey no me es posibleora vencido ora vencedor siempre yo quedava ufano y ganancioso a los pies de VS. Illma, y aunque con tanto menores fuerzas no rehusara un momento la batalla (ora) de uno á uno (ora) de tantos á tantos (ora) de poder á poder = mi nacion Sr. illmo, siempre estubo y esta desadvertida para ofender a los de su rreligion (y lo haze a mas no poder) No por falta sino por sobra de valor y generosidad de que VS. es el mejor testigo en lo de Fuenteravia que se viene a la memoria por fresco olvidando cossas antiguas que VS. Illma. no ignora y toda Europa tiene bien reconocidas, y pues segun su carta de VS. Illma. no tiene horden limitada y puede deçir y hacer, escusados son desafios de palabra donde las obras pueden ser mas ciertos jueces y yo si bien tengo atadas las manos para desafios las desataré para no faltar al servicio de mi rey y gusto de VS. Illma. cuya Persona gde dios los años de su desseo desta esquadra y a vista de VS. yllma junio 20 de 1639.

Vesa la mo de VS. Ill.ma
D. Lope de Hoçes (1).

(1) Era gobernador de la plaza el Ms. de Valparaiso, y Sargento mayor de exército (14.000 hombres) tal de Bahamonde.-El valeroso Hoces pereció heróicamente en uno de los célebres combates de las Dunas, sostenidos por Oquenl do contra los Holandeses en los últimos dias de Setiembre del año 1639.-Hé aquí como cuentan el caso las Gacetas del tiempo:-"quemóse con sentimiento general de todos el galeon Santa Teresa, y aviendo peleado con sumo valor y echado a pique cuatro galeones y aferrado con la almiranta del enemigo, y ganádola asta el arbol, volándose aquellos pérfidos, se quemó sin poderlo remediar. Iba en ella Don Lope de Hozes que animando á los soldados, y embraçado con una rodela le llevó un braço una pieça y aviendo peleado mas de una ora con aquella penalidad, murió acrecentando Cordova sus glorias, madre ilustre de tantos héroes..."-Biblioteca Nacional.-MS.-H, 72.-169.

« AnteriorContinuar »