Imágenes de páginas
PDF
EPUB

neral y arçobispo caininó por el sable y camino real de Colindres á la puerta de la villa los otros dos bolantes subieron las erninencias el uno por lo mas alto dellas que llaman la cruz de la acha y el otro por mas bajo y ambos fueron á juntarse al molino del biento y entrada de San lorenço. Estaba a este tiempo el corregidor dentro de la villa con la sola gente de ella que como queda referido eran 150 h. fuera de los 100 que estavan en los castillos y se allavan repartidos en tres artes (partes?) peligrosas, muelles puerta de S. Lorenco, y en la principal de la villa donde iba a entrar el exército. reconocióse la pérdida inescusable y que el enemigo abia libremente ganado las subidas de las montañas que señorean y cercan la villa, que su gente benia marchando debajo de la artillería de cuatro fragatis de a doce pieças que desde el sitio en donde saltó en tierra fueron navegando en arco á la lengua de la agua asta la cabeça del muelle, por cuia causa la gente de los lugares desampararon los que tenian.

La de la villa se resolvió a morir desesperadamente biendose vencidos sin socorro ayuda ni remedio sin hallar otro a su desdicha de maior consuelo. El corregidor les esforzaba a ello quando bajó el padre fray JUAN DE MUNDACA guardian del convento de san fran.co y dijo: «Señores, perdidos somos, el ene»migo biene triunfando y tiene ganada la villa por la parte su»perior, y nos tiene cogidos por las espaldas este otro escua»dron que viene a esta puerta trae mas de tres mil hombres »aquí no beo cinqüenta-los que están en los muelles no pue»den reparar la batería de los navios que da en ellos y en las »cassas que ellos solos nos an de hacer pedaços, la artillería » de nros castillos no descubre este puesto ni alcança por esta »parte a ofender al enemigo. El esperarle es resolucion teme»raria y el morir á sus manos no es valentia sino es desespe»ración que redunda en ofensa de dios y del rey-Sr. corregi» dor, v. m. se retire, retirese v. m.» repitiéndolo muchas veces, pero el corregidor y los demas Reinos (regidores?) insistian en que

alli abian de morir.El teniente general que estaba con la misma resolucion oyendo al guardian dijo que ya que se moria que se vendiesen bien las vidas, que esto no se podia hazer en aquel sitio que era estrecho y cubierto de cassas, que se tomase otro desde donde se pudiese pelear y se biese la cara al enemigo insistiendo en que se retirasen a lo alto de la Iglesia o a san lorenço donde avia puesto dos pieças de artillería porque desde allí se podia acer mucho daño a los que benian por la parte baja del camino real y rrostro á los esquadrones bolantes y tampoco bastó esto para mover al corregidor (y?) vecinos de su resolucion y ultimamente volvieron a decir el teniente general y el guardian al corregidor que advirtiesse que el dejarse prender ó matar de aquel modo era hazer mayor la vitoria al enemigo y detenerse allí con aquella poca gente ayudarse la á matar y que dios y el rey le arian cargo de ello y otras cosas mediante las quales y el berse en el último trance y cercado por mar y tierra y sin remedio se retiró con su gente por otra puerta y se fué á colindres que esta un quarto legua de laredo sobre la misma baya y canal de puerto para recoger la gente y estar alli á la bista de la armada. El enemigo se apoderó de la villa y saqueó en cantidad de mas de 100,000 ducados respeto de que con la brevedad del suceso y necesidad de la defensa no pudieron los becinos salbar nada considerable ni se les consintió creyendo que primero se habia el enemigo de cebar en tomar ó quemar los dos galeones y a la villa de puerto.

El lunes 15 dia de la asuncion de ntra. Sra. estubo en iaredo sin azer nada, visitó el arçobispo la iglesia parroquial y el conbento de san Fran.co donde se quedó el guardian con otros quatro frayles, hiço poner guardas para que no urtasen nada de ellos los erejes que traya, dijo misa un espucheno (capuchino?) que venía con el general: y otro compañero suyo, dos teatinos y otros dos recoletos de san agustin jataronse mucho de que el rey nuestro señor no tenia armada que se les opusiese afirmando que no querian tener paces, con su mag.ad ni les combenia y que estas guerras las hacian solo por la banidad y pundonor del rey de francia, mostravanse muy debotos y piadosos dando limosna á los pobres viejos y enfermos que cogieron, corteses con algunas mugeres que prendieron y con un sacerdote beneficiado de la misma parroquial muy umanos y comedidos excepto los erejes que gocaban de su ocasion quando podian escondidamente, al que mata español fuera del conflito de la batalla ó al que en ella se da a buena guerra rindiendo las armas lo aorcan.

Trataron de quemar la villa-tallar los naranjales y viñas y demoler los muelles pero el guardian i frailes pudieron con el arçobispo que no se hiciese que fue gran pecado, si bien se cree que le moberia sola su congruencia y raçon de estado.Quemaron el castillo de san nicolas y el de la rochela las planadas de la artillería, de los muelles quitaron la cadena del bocal los balcones y rejas y se llebaron las pieças de bronce y tres de fierro y las demas las dejaron caer a la mar, dentro de jas casas rompieron las puertas y bentanas arcas y escritorios, derramaron gran cantidad de bino blanco y tinto y en todo lo que no fue robar las iglesias quemar las casas y todos los heredamientos hicieron grande y lastimoso distrozo.

Ultimamente martes á las tres de la tarde pegaron fuego á las casas del consistorio y dejaron la villa por no atreverse a estar mas en ella respeto de ser abierta y fácil de ganar por los padrastos que la cercan y sojusgan no obstante que para dos noches que durmieron dentro la atrincheraron y fortalezieron con notable trabajo y rezelo.

La gente de la villa que se allava a la vista acudió luego y apagaron el fuego de las casas delayuntamiento y cerraron las de algunos vezinos porque los naturales no acabasen de robar si algo dejaban los estrangeros.

El enemigo estemo (mismo!) dia y al mismo tiempo que salió de laredo acometió a colindres a puerto y a los dos galeones -- en colindres le resistieron y mataron un monsiur pariente del arçobispo y otra gente.

En puerto se defendieron otro gran rato matandolo otro gran numero pero fue tan excesibo el que salió en tierra que les fue forçoso retirarse a la montaña y dejar la villa al enemigo que la saqueó quemó sin dejar mas que la Iglesia y las casas que se pudieron remediar por ser las postreras a que echaron fuego los navios dispararon su artillería y biendose zercados de los

y del enemigo y de tres de fuego que les echo solo dieron (ar

y dieron?) ellos y la almiranta ardio pero la capitana no se emprendió por tres beces que se lo echaron y pudo el enemigo apartar sus nabios y tomarla sin ningún daño.

El miercoles 17 intento entrar en la merindad de trasmiera por el lugar de treto donde está el barco del pasage y estuvo batiendo la torre que alli tiene el S.or condestable de castilla desde las cinco de la tarde asta que fue de noche y por la mañana jueves asta las nueve que desistió del intento y se volvió á santoña conperdida de alguna gente, la de las juntas de zesto y boto que acudió a la defensa de aquel sitio don P.° DE EL G.° ALBARADO su capitan.

Recojiose toda la armada y se estuvo surta en santoña asta el sabado 27 de agosto que al amanecer çarpo y se yço a la bela á la buelta del norte temiose que iba a santander o castro pero no se a buelto a descubrir asta oy 4 de setiembre de 639.

Fuese la buelta de francia y tomo el puerto de belisla donde dio fondo.

El lunes por la mañana 15 de agosto en amaneciendo començaron los franceses á salir de laredo á pecorea en quadrillas de a 20 y 30 acia los valles de liendo y de gurieço y lugares de seña y tarrueca y los robaban obligandoles a sacar su ropa y mugeres a aquellas montañas para cuyo reparo el teniente general acudio con 300 hombres de los mismos lugares y villa de laredo y los puso en emboscadas en lo alto de la sierra de liendo a un quarto de legua de laredo tomando todos los caminos y salidas de la villa y a los que salian della los prendia y mataya arcabuzeandose unos con otros y les hicieron tanto daño que se recogieron y despues el guardian de San Francisco dixo que fue causa para pensar el arc.po que se juntava gente y temer que le embistiesen por aquella parte de noche y le obligasen a dexar la villa y assi se atrincheraron aquella y otro dia a las diez de la mañana se salieron de laredo sin atreverse á estar alli mas tiempo.

[graphic][merged small][merged small][merged small]

I.-La villa.-La playa......
II.-La barrera.--Santa Clara.-El Teatro...
III.-El millar....
IV.- La iglesia. .
V.-La marea.-La hermandad de las villas...

19 26 29 32 39

DE CASTRO A LAREDO

1.-Un zagal.—Los Templarios.- Paisajes.. II.-El valle de Liendo.--A las Indias.... III.-Agua y sol.-La leyenda.-Los Velascos.

у IV.-Una entrada de enemigos..... V.-El chacoli.—La Bienaparecida.-Giles y Ne

gretes ...

47 52 58 61

65

LAREDO

77

I. - Antaño.-Memorias imperiales.-La reina loca.. II.-Un amigo.-El luto de las armas.-El puerto de

refugio.--Santoña...

84

« AnteriorContinuar »