Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Villagrán por celoso del servicio de S. M., lo pospuso todo y fizo mu chos gastos en lo questá dicho, etc.

80.-A las ochenta preguntas, dijo: queste testigo sabe lo que la pregunta dice, porque como personas vasallos de S. M., y que le han servi do, tienen los indios de repartimiento quel dicho Pedro de Villagrán tenía, y estas personas les ha visto sustentar casa, etc.

81.-(No tiene contestación.)

82.-A las ochenta é dos preguntas, dijo: queste testigo ha visto de un año á esta parte, poco más ó menos, entrar el dicho general Pedro de Villagrán en este reino con gente, armas é caballos, en lo cual no pudo dejar de gastar muchos pesos de oro, y ansí es público é notorio, etcétera.

83.-A las ochenta é tres preguntas, dijo: que dice lo que dicho tiene en las preguntas antes desta, en las cuales y en todas ellas se afirma y retifica, é ques la verdad para el juramento que fizo, y firmólo de su nombre. Antonio Tarabajano.--Ante mí.-Nicolás de Gárnica, escribano público é de cabildo.

El dicho Antonio de Torres, estante en esta ciudad de Santiago, testigo presentado por parte del dicho general Pedro de Villagrán, el cual habiendo jurado en forma segund derecho, y siendo preguntado por las preguntas del dicho interrogatorio para en que fué presentado por testigo, dijo é depuso lo siguiente:

1.-A la primera pregunta, dijo: que conoce al dicho general Pedro de Villagrán, de catorce años, poco más ó menos tiempo, é al dicho fiscal en esta causa nombrado, etc.

Preguntado por las preguntas generales, dijo: ques de edad de treinta años, más ó menos, é que no concurren en él nenguna de las calidades que se contienen en las preguntas que le fueron fechas, etc.

2 á la 16.-(No tienen contestación).

17.-A las diez é siete preguntas, dijo: sabe ser verdad el nombramiento que la pregunta dice, haber fecho en el dicho gobernador don Pedro de Valdivia, que sea en gloria, el dicho Presidente Gasca, porque ansí fué público é notorio, demás queste testigo vió apregonar las provisiones dello en la ciudad de Cuzco é ansí vió que como tal Gobernador proveyó por su capitán para que con gente y socorro viniese á estas provincias al capitán Juan Jufré, é que después veniendo la dicha jornada el dicho capitán Juan Jufré con los soldados y gente

que trafa, uno de los cuales era este testigo, vió llegar allí al dicho Pedro de Villagra con gente, que ansimesmo venía á esta tierra y al socorro della, el cual venía con voz y notoriedad común de maese de campo desta gobernación é que le vía nombrar por tal el dicho Gobernador; y esto dijo della, etc.

18.-A las diez é ocho preguntas, dijo: que dice lo que dicho tiene en la pregunta antes desta, y que en lo demás sabe ser verdad que después que entró en esta tierra el socorro quel dicho Juan Jufré metió en ella y el dicho Pedro de Villagrán ni más ni menos dende adelante estas provincias fueron en la ampliación que la pregunta dice; y esto dijo della, etc.

19.-A las diez é nueve preguntas, dijo: que lo que della sabe es que á la sazón que la pregunta dice, como dicho tiene, este testigo vió entrar en esta tierra al dicho general Pedro de Villagrán bien aderezado. y pertrechado de caballos é armas, é su persona muy en orden de caballero hijodalgo, é que ansí por esto como por la carestía que este testigo había dejado á la dicha sazón en los dichos reinos del Perú, es cierto quel dicho general Pedro de Villagrán no podía dejar de gastar cantidad de pesos de oro en la dicha jornada; y esto dijo della, etc.

20.-A las veinte preguntas, dijo: que lo que della sabe es este testigo, como dicho tiene, vino á esta tierra con el dicho capitán Juan Jufré por tierra é por el camino quel dicho Pedro de Villagrán había y debió traer, el cual sabe es tan fatigoso é trabajoso cuanto la pregun ta dice, é que ansí por esto como por el trabajo con que vió entrar al dicho general Pedro de Villagrán é á los que con él venían en el dicho valle de Copiapó, entiende este testigo que se pasaría el trabajo que la pregunta dice, ansí el dicho Pedro de Villagrán como la gente que con él venía, etc.

21.-A las veinte é una preguntas, dijo: que dice lo que dicho tiene. en las preguntas antes desta, é sabe é vió que á la sazón quel dicho capitán Juan Jufré llegó al dicho valle de Copiapó y este testigo con él, el dicho valle estaba de la condición que la pregunta dice, porque estaban en el campo tendidos los muertos que poco antes los naturales dél habían muerto, y que al cabo de quince ó veinte días, poco más, lle gó el dicho general Pedro de Villagrán, que entiende este testigo sería á un tiempo; y esto dijo della, etc.

22.-A las veinte é dos preguntas, dijo: que lo que della sabe es que

después de haber llegado al dicho valle de Copiapó el dicho general Pedro de Villagrán, los naturales del dicho valle é otros comarcanos vinieron á querer trabar pelea con los soldados y gente quel dicho Pedro de Villagrán había traído, y allí estaban, é que sabe que para esta vez como para otras que se ofreció trabar pelea y escaramuza con los dichos naturales, el dicho Pedro de Villagrán proveía y mandaba lo que se había de hacer y ansí se obedecía y cumplía; y esto dijo della, etc. 23.-A las veinte é tres preguntas, dijo: que dice lo que dicho tiene en las preguntas antes desta, é que ansí vió que los dichos capitanes juntos é su gente con ellos salieron del dicho valle de Copiapó con la orden que para ello por ellos se dió; y esto dijo della, etc.

24.-A las veinte é cuatro preguntas, dijo: queste testigo vido questando el dicho Pedro de Villagrán y los que con él estaban, cercados, vino á él un cacique llamado Cateo, y deciendo que quién era el capitán que se quería ver con él y hablalle, y el dicho Pedro de Villagrán habló con el dicho cacique, é habiendo tratado cómo le guardaría la paz y dádole alguna comida para regalarle, el dicho cacique dió la paz, y los que con él estaban en el dicho fuerte se alzaron y fueron á sus casas, y esto crec y entiende este testigo que fué mediante la sagacidad del dicho Pedro de Villagrán; y esto dijo della, etc.

25.---A las veinte é cinco preguntas, dijo: queste testigo vido quel dicho general Pedro de Villagrán tuvo nueva por los del dicho valle de Copiapó cómo los naturales del valle del Guasco habían fecho confederación con todos los valles comarcanos para hacer junta é venir sobre el dicho Pedro de Villagrán después de haber muerto á los pobladores de la ciudad de la Serena, y sabido por el dicho Pedro de Villagrán, salió del dicho valle de Copiapó con gente, y dió de sobresalto sobre la dicha junta, é desbaratándolos, tomó algunos caciques, á los cuales amonestó para que compliesen lo que les encomendaba, que era guardar la paz, é con buen tratamiento que les hizo los envió a sus casas, en lo cual, el dicho Pedro de Villagrán sirvió muy mucho á S. M. y quitó el peligro que había en los españoles, por ser mucha la gente de los dichos naturales, etc.

26.-A las veinte é seis preguntas, dijo: queste testigo vió quel dicho Pedro de Villagrán salió del dicho valle del Guasco, y. llegado al de Coquimbo, visto la necesidad que había de reedificar el dicho pueblo, y sabido O que había pasado el dicho Gobernador Valdivia por la mar ade

lante, le avisó dello y de lo que había subcedido antes, é que le prove. yese de lo que la pregunta dice, etc.

27.-A las veinte é siete preguntas, dijo: queste testigo se halló con el dicho Pedro de Villagrán al tiempo que la pregunta dice, poco más ó menos, donde, durante el dicho tiempo, el dicho general Pedro de Villagrán y los que con él estaban padecieron muchos é grandes trabajos, por andar en correrías, velas y desbarates de pucaraes, de ordinario, donde este testigo vía quel dicho Pedro de Villagrán era de los primeros en todo el trabajo, y, mediante su prudencia, trujo de paz dos caciques principales, del nombre que la pregunta dice, los cuales trayian alborotada la tierra, ansí de Coquimbo como destas provincias de Santiago, en lo cual sirvió muy mucho á S. M., etc.

28.-A las veinte é ocho preguntas, dijo: queste testigo vido quel dicho Pedro de Villagrán, habiendo dejado pacíficas estas provincias, dejando veinte hombres, poco más ó menos, en el valle de Limarí, se vino con los dichos caciques á dar cuenta al dicho Gobernador de lo que había fecho, donde este testigo vido que se la dió, porque vino con él, etc.

29.-A las veinte é nueve preguntos, dijo: queste testigo vió que desta ciudad salió para la sustentación de la Serena el capitán Francisco de Aguirre con seis hombres, porquel dicho Pedro de Villagrán había conquistado toda la mayor parte de la tierra que estaba de paz y sirvía, lo cual, como dicho tiene, el dicho Pedro de Villagrán había fecho como buen capitán vasallo de S. M., etc.

30.-A las treinta preguntas, dijo: que por público é notorio en este reino era, al tiempo queste testigo entró en él con el dicho Pedro de Villagrán, todo lo que la pregunta dice, é ansí este testigo, en todo lo quel dicho Pedro de Villagrán le vido emprender, tuvo grand ventura, dando fin en las cosas de la guerra que emprendía.

31.-A las treinta y una preguntas, dijo: queste testigo vido que desta ciudad salió el dicho Gobernador á la conquista é descubrimiento de las provincias de Arauco é otras comarcanas, donde el dicho Pedro de Villagrán fué por maese de campo y persona muy prencipal en el campo, y que mandaba y ordenaba todo lo que era necesario en ella; y este testigo vido que se pasó grand trabajo hasta el Bio-Bío, por las muchas aguas y ríos y ciénegas que hay; y á las correrías donde su persona iba ó mandaba á otros fuesen, vido este testigo quel dicho Pedro

de Villagran dió muy buena cuenta, siendo tenido y estimado por tal persona como la pregunta dice. y ansimesmo sabe y es público y notorio quel dicho Pedro de Villagrán hizo muchos gastos y expensas de su hacienda para la dicha jornada; y esto es público y notorio, etc.

32.-A las treinta é dos preguntas, dijo: queste testigo vido que, llegado el dicho Gobernador é gente que consigo llevaba, junto al río de Bio-Bío, gran suma de naturales, en escuadras, con los términos que la pregunta dice, vinieron sobre el dicho Gobernador, y por ser tanta la multitud de naturales, fué la guazábara muy peligrosa é reñida, donde este testigo vido quel dicho Pedro de Villagrán, ansí por su persona como por su industria é consejo, sirvió muy mucho á S. M. é fué mucha parte para que los dichos naturales fuesen desbaratados, como se desbarataron, quedando su persona muy herida y la mayor parte de los españoles que pelearon con los dichos naturales; y esto es ansí muy público é notorio, y este testigo, como persona que en ello se halló, sabe ser y pasar ansí lo que la pregunta dice, etc.

33.-A las treinta é tres preguntas, dijo: queste testigo vido ser é pasar lo que la pregunta dice, por queste testigo vido que por orden del dicho Pedro de Villagrán se hizo el dicho fuerte que la pregunta dice, ques donde hoy está poblada la dicha ciudad de la Concebción, donde vido quel dicho Pedro de Villagrán y los que con él estaban trabajaron muy mucho en hacer el dicho fuerte con sus personas, y este testigo vido y se halló en ello, etc.

34.-A las treinta é cuatro preguntas. dijo: queste testigo vido hecho el dicho fuerte, como la pregunta antes desta dice, que un día, á medio día, vinieron sobre él grand cantidad de naturales, que cubrían mucha parte del campo cercano, donde el dicho Gobernador Valdivia proveyó que estuviesen los españoles dentro del fuerte, é importunado por el dicho Pedro de Villagrán se abrieron las puertas del dicho fuerte y al dicho Pedro de Villagrán dijo el dicho Gobernador que hiciese y ordenase lo que le paresciese, y el dicho Pedro de Villagrán tomó gente consigo y salió á lo llano junto al dicho fuerte, y dando con su ánimo varonil en los dichos naturales é animándose los demás que en el dicho fuerte quedaron, pelearon valerosamente, como dicho tiene, á cuya causa los dichos naturales fueron desbaratados, y se entendió entre todos los españoles que Nuestro Señor había usado de misericordia con

« AnteriorContinuar »