Imágenes de páginas
PDF
EPUB

BIBLIOTECA JURIDICA

DE LA

REVISTA GENBRAL DE LEGISLACION Y JURISPRUDENCA,

(Seccion de Jurisprudencia.)

RECURSOS Y COMPETENCIAS,

IX.

COLECCION COMPLETA

DE LAS

SENTENCIAS DICTADAS

POR EL

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA,

EN RECURSOS DE NULIDAD, CASACION INJUSTICIA NOTORIA,

EN MATERIA DE COMPETENCIAS,

desde la organizacion de aquellos en 1838 basta el dia.

POBRIQADA POR LOB DIRDOPORIO

DE LA

REVISTA GENERAL DE LEGISLACION Y JURISPRUDENCIA,

TOMO IX.

MADRID.-1864.
DPRENTA DE LA Revista de Legislacion, A CARGO DE JULIAN MORALES,

calle de los Abades, núm. 20.

[graphic][ocr errors]

SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPRENO DE JUSTICIA,

EN

RECURSOS Y COMPETENCIAS.

1.*

Recurso de casacion (4 de enero de 1864.).-CUMPLIMIENTO DE UN CONTRATO.-Se declara por la Sala primera del Tribu nal Supremo no haber lugar al recurso de casacion interpuesto por D. Pedro Salazar y D. Baltasar Escobio contra la sentencia pronunciada por la Sala tercera de la Audiencia de Burgos, en pleito con D. Tomás Celedonio Agüero, y se resuelve:

1.° La sentencia que no es contraria á la ley del contrato no infringe la ley 1.", tit. 1.o, lib. 10 de la Novisima Recopilacion:

Que no pueden considerarse infringidas por una sentencia leyes que no tienen aplicacion al caso objeto del litigio;

Y 3.o que la sentencia que es conforme a lo pedido en la demanda, no infringe la ley 16, tit. 22, Part. 3., ni el art. 61 de la ley de Enjuiciamiento civil.

En la villa y corte de Madrid, á 4 de enero de 1864, en los autos que penden ante Nos por recurso de casacion, seguidos en el Juzgado de primera instancia de Santander y en la Sala tercera de la Real Audiencia de Búrgos por D. Tomás Celedonio Agüero, hoy por su hijo y heredero D. Tomás Cipriano, contra D. Pedro Salazar y D. Baltasar Escobio, sobre cumplimiento de un contrato:

Resultando que D. Juan Antonio Sarasola contrajo en diferentes y slia cesivas fechas varias aciones bajo la hipoteca de las casas que tenia en Santander, y que habiéndole demandado ejecutivamente D. Indalecio Sanchez Porrúa, se remató una de ellas en 23 de diciembre de 1859, señalada con el núm. 35, en la calle de Burgos, por la cantidad de 271,000 reales, con los que se pagó á dicho acreedor, quedando un sobranté de 178,000 rs.:

Resultando que sobre la aplicacion de éste hubo una comparecencia judicial á que concurrieron el deudor Sarasola y D. Ignacio Sives, D. Tomás Celedonio Agüero, y D. Isidro Gonzalez, acreedores que tenian hipotecada tambien á su favor la misma finca, y que habiendo espuesto lo que tuvieron por conveniente, acordó el Juez que, sin prejuzgar cuestion alguna y reservando a las partes su derecho para que lo dedujesen en forma se solventase por completo al acreedor Sives, y el resto se trasladase á la Caja de Depósitos:

« AnteriorContinuar »