Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Cedemos gustosos el terreno á otros mas doctos, pues nuestras fuerzas no llegan á tanto, nuestro amor propio no se lastima al confesarlo.

Y

Al emitir esta idea, que no tenemos noticia haya sido tratada por autor alguno de los conocidos en el Reino, nos proponemos dos cosas: 1°. abrir el palonque á los amantes de esta clase de trabajos; y 2.° emitir para complemento de nuestra obra las siguientes esplicaciones acerca de las letras, segun nos dictan los conocimientos paleográficos que hemos adquirido en el trascurso de algunos años.

Por lo tanto, llevados de nuestro celo, recomendamos á nuestros lectores se fijen en las siguientes esplicaciones, á fin de que una vez instruidos puedan hacer las versiones de los manuscritos antiguos al lenguaje moderno con la precision, claridad Y verdad que tan delicadas faenas exigen.

Las letras a, b, ch, d, e, f, g, h, i, j, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, z, fueron escritas y pronunciadas cual en el dia, solamente que la f, n, rys las usaron dobles en los vocablos donde las correspondia figurar. Esta circunstancia fué bastante general, y por demasiado sencilla omitimos citar ejemplos, que son abundantes en la presente obra.

Respecto la c usaron dos clases, la una que estaba adornada de una comilla por bajo, y la otra que carecia de ese signo. De la omision de la comilla resulta en las palabras alguna confusion, pues la c en sí no tuvo mas aplicacion que cual hoy la conocemos, pero con el rasguito ó comilla que la colocaban por bajo servia para darla distinto sonido, equivalente á la z. La negligencia ó el descuido de los que escribian hacia que aplicaran la comita unas veces si y otras no en las frases donde debia figurar: véase la página 6., linea 32, donde dice racon en vez de razon, y este caso es generalísimo en los manuscritos.

La u vocal merece estudiarse, por la confusion que causa el doble valor que la dieron, pues en la formacion de palabras suple á la b y v indistintamente. En la página 10, línea 6.*, vemos la palabra baruero en vez de barbero. La página 12, linea 12, diuertirme por divertirme, ,Y solo hemos advertido que en principio de diccion, rarisima vez deja de figurar mas que como u. De la x se sirvieron para suplir á la g, j y s, segun aparece en la página 6.', linea 7.', en la palabra curar por jurar; en la 28, linea 22, mexma por misma; y en la 46, final de la 3. linea y principio de la 4', teoluxia por teología.

a

La y griega é i latina fueron aplicadas indistintamente; en la página 14 se nota este abuso en grande escala, y en la 108, línea 22, la frase vyeron en vez de vieron, justifica nuestros

Noticias biográficas de los Maestros de escribir que figuran en esta obra.

Fray Vespasiano Amphiareo, franciscano conventual, natural de Ferrara, en Italia, y el mas notable de los Caligrafos de su pais, publicó en Venecia por los años de 1536 á 1540, una magnifica obra de letra cancellaresca, grabada sobre madera de un modo notable por lo bien desempeñado que está el dibujo y grabado.

Se le cuenta por el primer pendolista de Italia, y en el fólio 160, 161, 163 y 165, pueden admirar nuestros lectores el gusto y delicadeza de tan eminente profesor. (1)

Francisco Lucas, natural de Sevilla, ejerció la profesion de maestro de escribir en Madrid, durante el Reinado del poderoso Monarca Felipe II. Escribió y publicó un tratadito sobre las letras redondilla y bastarda, el éxito que obtuvo le animó á publicar una 2. edicion en que trató acerca de las cinco formas de letra corrientes y usuales de aquella época que fueron la redondilla, bastarda, grifa, castellana antigua, que es la romanilla de nuestras impresiones tipográficas, y la forma de letras de los libros de coro.

El esmero que empleó en estos trabajos y los frutos que consiguió en el caràcter de la letra bastardilla, le valieron el honroso titulo de reformador de esta ultima.

En el fólio 166 y 168 hemos puesto unos fragmentos de sus obras para satisfacer la curiosidad de los amantes de esta clase de trabajos.

Juan de Iciar, acreditado caligrafo natural de Vizcaya publicó en Zaragoza el año de 1547 un volúmen del arte de escribir donde lució su facilidad y conocimientos del manejo de la pluma y merece por sus trabajos un puesto distinguido entre los demás profesores del Reino. El fólio 167 es copia de las formas de letra que insertó en su obra y por él puede juzgarse del mérito que le distinguió en aquella época de atraso y abandono, respecto al arte de escribir.

Antonio Quintanilla, se ignora el pueblo y año en que nació y se sospecha fuese profesor

antes

que Juan de Iciar, por los merecidos elogios que este último autor hizo de él en sus obras. En el fólio 167 puede verse un fragmento de su forma de letra donde la igualdad, claridad y limpieza pueden competir ventajosamente con las de los mas aventajados Maestros que le han sucedido.

Pedro Diaz Morante, caligrafo apasionado de los autores italianos de su siglo y el primero

(1) NOTA. Siendo puramente castellana nuestra publicacion debemos advertir á los críticos que si figura Fray Verpasiano en nuestra obra, es por el motivo de que sus alfabetos de adorno fueron reproducidos en la mayor parte de las naciones de Europa y usados en los códices, bulas etc. en las épocas sucesivas hasta fines del siglo pasado.

que en España introdujo la costumbre de cortar la pluma delgada, publicó una obra el año de 1615, notable por lo mal ejecutados que estan los grabados de sus planas.

Como pendolista era ingenioso y diestro y llevado del deseo de lucir esta nociva habilidad, rasgueó mucho todas las formas de letra lo cual acertó solo él á desempeñar sin hacerlas confusas. Estas costumbres fueron aceptadas en lo general y el abuso que se hizo de los rasgos estropeò las formas y oscurecio las dicciones.

El fólio 168 es copia de uno de sus manuscritos.

José Casanova floreció por los años de 1640, época en que publicó un tratado que á juzgar por sus páginas no mereceria la menor atencion. Mas considerando lo atrasado que estaba el grabado nada de estraño tiene que su obra saliera tan incorrecta. No obstante adquirió una brillante reputacion.

En la letra grifa superó á los demás profesores y en la bastarda y redondilla á no haber encontrado los vicios que Morante habia introducido, hubiera sobresalido tambien. El fólio 168 es una mera muestra de sus trabajos.

Polanco, Maestro de escribir en el año 1719 siguió la escuela de Morante en el corte de pluma y rasgueado de la letra, mas esta segunda cualidad la empleó con tino y suma prudencia. En el fólio 168 puede verse un fragmento de la letra que mejor escribió.

VOCABLOS

DEE IDIOMA VULGAR,

que se hallan en las Escrituras, é Historias antiguas, esplicados segun la combinacion que se ha hecho del Fuero Juzgo vulgar con el latino, y expuestos atento á los Diccionarios antiguos de los Monasterios de Cardeña y Silos, y del Arabigo que escribió el P. Alcalá.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]
[blocks in formation]

el mes de Marzo desde el dia de la
Encarnacion ó Resurreccion, y se con-
taba juntamente con la Era del Ce-
sar que empezaba desde sus años, dia
primero de Enero. En una rúbrica de
un Misal antiguo de Cardeña se dice,
que en el Sabado Santo se ponga el
Cirio delante del Altar, y que en él se
escriba el año de la Encarnacion, la
indiccion, los concurrentes, y la epacta.
Apellido, llamamiento de gente para la
defensa y tambien se toma por los
vecinos de un Concejo.

*

Apellidos. Su principio fue por los años
1180, en que se fueron dejando los
Patronimicos, y tomando los de los
Paises, como: Rodrigo Asturiano. Mi-
guel Asturiano, Juan Crespo, Miguel
Gordo, Escritura de Amvers. en Car-
dena, por D. Gonzalo Perez, Arzobispo
de Toledo.

Apostia, impostura y engaño.

* Archidrique ó Archidrich, juego de
Ajedrez.

* Arenzata, aranzada.

Argentario, el Gobernador de los Mo-
nederos.

Aripennis, medida de 120 pies en cuadro.
Armadia,
, cepo, trampa y lazo.
* Armigero, lo mismo que Alferéz.
Arrancada, expedicion militar de los
que van á pelear contra los Enemigos.
Arrancada en Portillo contra los Cris-
tianos, acometida contra etc.
Arrayaz, que vive en la raya de otro
Reyno.
Arrogio, arroyo.

Articulo, arte y astucia.

[ocr errors]

Asanar, enojarse con saña.

*Ascilerio, lugar destinado al ejercicio

de las virtudes. Monasterio.

Ascuso, secreto.

Asmar, pensar, juzgar.

Asmamento, juicio, consideracion.

« AnteriorContinuar »