Imágenes de páginas
PDF
EPUB

contrarios.

cierto punto la reaccion, y presidia á sus mas imFernando, rey portantes actos. Rey de dos ejércitos contrarios, firde dos ejércitos maba con una misma mano los premios y castigos en dos sentidos opuestos: era absoluto y constitucional; engañaba á los unos y á los otros; asi sostenia siempre el doble carácter de intriga y falsedad que habia desarrollado desde sus primeros años. Los Negativa de Consejos respondieron al duque de Angulema que los Consejos. no se creían autorizados por las leyes del reino para nombrar la regencia, y contentáronse con proponer los que juzgaban mas idóneos, y que eran los mismos que deseaba el monarca. Conformóse el príncipe francés con la propuesta de los Consejos, y el 25 de Mayo recayó el poder supremo Regencia de en los sugetos siguientes: El duque del Infantado; el duque de Montemart; el baron de Eroles; el obispo de Osma, y don Antonio Gomez Calderon. De suerte que la junta provisional de España é Indias al llegar á Alcovendas vióse destituida y disuelta, y reemplazáron la hombres de igual temple y de la misma intolerancia.

1823.

Madrid.

terio realista.

Instalóse la regencia el 26, nombrando por su secretario al que lo era del rey con ejercicio de decretos don Francisco Tadeo Calomarde, nulo por sus talentos, pero que descollaba en el arte de la intriga. Ocuparon las respectivas secretarías del Primer minis despacho don Victor Damian Saez, de Estado, interinamente hasta la llegada de don Antonio de Vargas y Laguna, que nunca quiso sentarse en ella, y cuyo mérito consistia en no haber querido jurar la Constitucion en 1820 cuando desempeñaba la embajada de Roma, á cuyo cargo volvió ahora; de Hacienda, don Juan Bautista de Erro; del Interior, ahora nuevamente creada, don José Asnarez; de Gracia y Justicia, don José García de la Torre; de Marina, don Luis de Salazar; y de Guerra, don José de San Juan.

Necesario es que nos detengamós á describir el carácter político de la nueva regencia: su pri-: iner decreto la retrata con colores mas enérgicos que los que pudiera emplear nuestra pluma. El 30 de Mayo mandó que los regimientos de Guadalajara y de Lusitania, que el 20 habian sostenido el orden en Madrid é impedido el saqueo, fuesen borrados de la lista militar del ejército, y sus individuos perseguidos y juzgados segun las leyes. Tambien concedió á Eguía en premio de sus proscripciones el grado de capitan general, y á su compañero Erro el de consejero de Estado. Y inientras los nuevos regentes se arrojaban á navegar por el tempestuoso mar de las pasiones, y destruían asi por sus cimientos el orden social convirtiendo la espada de la justicia en espada de la venganza, el príncipe francés celebraba el dia de San Fernando pasando en el Prado ostentosa revista á sus tropas, y el pueblo iluminaba los edificios por la noche para hacer mas públicas y visibles aquellas escenas de anarquía y de despotismo.

El vulgo, rotos los frenos, desencadenábase en todos los puntos ocupados por los franceses contra la propiedad y el talento; y en 4 de Junio tuvo la regencia que declararse contra tales demasías en una proclama, acompañando empero el anatema con estas terribles amenazas contra los liberales, "La regencia empleará con vigor la fuerza que se le ha confiado para impedir las persecuciones y los escesos, al mismo tiempo que hará respetar la autoridad real, de cuyo sagrado depósito está encargada, haciendo que los tribunales empleen toda su inflexible severidad contra los que intenten menoscabarla."

Aboliéronse todas las reformas realizadas, y pusiéronse en movimiento por tercera vez todas las carcomidas y gastadas ruedas de la máquina:

T. III.

13

1823.

Decretos de la regencia.

paña.

1823.

el Consejo real, el supremo tribunal de la Cáma-
ra,
el de Indias y la sala de alcaldes de Casa
y Corte vinieron á entorpecer el curso de los ne-
gocios y de la justicia. El 10 de Junio la regen-
cia dió la última mano á la obra de la anarquía
confirinando el reglamento que para la formacion
de los cuerpos de voluntarios realistas habia dado
la junta provisional en el mes anterior. Con la
publicacion de este decreto anubláronse las es-
peranzas de los mas ilusos ciudadanos, viendo la
horrible tempestad que se levantaba á combatir
la libertad y la fortuna de los españoles.

En medio de las tinieblas con que se encapotaba el cielo político, la grandeza de España, que en varias épocas ha manifestado su amor al gobierno representativo, levantó su poderosa voz contra la tiranía en 27 de Mayo. Dirigió al duRepresenta que de Angulema una enérgica representacion, en cion de la grandeza de Es- que manifestaba abiertamente su horror á la anarquía y al poder absoluto. "Acabad, señor, decia, pronta y felizmente el desempeño de vuestro noble encargo; juntad la libertad de un rey de vuestra sangre á las justas esperanzas de una nacion amiga de la Francia: que de los esfuerzos reunidos de estos dos pueblos generosos resulte el bien comun, y un nuevo y duradero lazo de amistad y de alianza: que ahuyentadas las mezquinas y funestas pasiones para hacer lugar á la benéfica concordia, formada una sola familia, con un solo espíritu, en derredor del regio trono, puestos en fin los españoles en honrosa y sabia armonía con las naciones cultas de la Europa, tan lejos de las intrigas de la arbitrariedad, precursora siempre de desastres, como de la inquieta y destructora anarquía, podamos un dia mas dichoso y puedan nuestros hijos decir con inefable y permanente júbilo &c."

Angulema al responder á tan poderoso cuerpo eludió el párrafo anterior cual si esquivara la cuestion de gobierno, ó porque sabedor de los acuerdos de Fernando y del tratado secreto de la Santa Alianza, temia dar algun paso falso: tan solo dijo que deseaba que el rey hiciese la felicidad de la nacion,

Los grandes de España comisionados para poner este escrito en manos del príncipe estrangero lo acompañaron con la oferta de armar y sostener por cuenta de la grandeza un cuerpo de ocho mil hombres que tomase parte en las fatigas de la guerra. Pero la misma mano oculta que intrigaba en secreto para reducir á la inaccion á los generales de las Cortes captándose su afecto con falaces promesas, acumuló dificultades ahora, sembró rencillas y ahogó el proyecto en la cuna. Tales eran las armas de que se valia el nieto de San Luis para triunfar á toda costa, y arraigado en España el absolutismo, trasplantarlo á su patria, como mas adelante intentó sin fruto, porque otros eran los vientos que corrian á la otra parte de los Pirineos. Y si el ejército francés sostenia con las armas tan desastrosos principios, no por eso sus individuos en particular dejaban de indignarse y de maldecir la maligna estrella que los habia guiado á nuestra patria. ¿ Mas qué podian sus esfuerzos aislados contra la opinion de la mayoría de un pais que recibia con júbilo y entusiasmo las cadenas que habia bendecido el clero, y contra los acuerdos de la tirana Alianza, de que era instrumento su débil y criminal gobierno ?

Contra la esposicion de los grandes firinaron en 21 de Agosto un escrito dirigido á la regencia absolu. tista todos los hombres mas furiosos del realismo: no solicitaban solamente la tiranía pura, sino tambien

1823.

las hogueras de la inquisicion. Muchos de ellos estar ban iniciados ya en los conciliábulos secretos; y sentimos hallar entre los nombres de los esponentes el (Ap. t. 11. del general Castaños (*). Aqui nace un hermoso Rúm. 8.) lauro para la grandeza española, pues sin tomar en cuenta los individuos de ella el daño que á sus intereses debian originar las reformas que siguen á un gobierno representativo, preferian á la propia utilidad la pública ventura. Y no debemos poner en olvido la estrañeza que causa ver á los nobles declarados contra los privilegios, y á los hijos del pueblo, pues hijos del pueblo eran los que firmaron la esposicion contra los grandes, pidiendo esos mismos privilegios y las cadenas.

ses.

Entre tanto habíanse movido los ejércitos franMovimientos ceses. Bourmont marchó en seguimiento de Casde los france- telldosrius, cuya retaguardia batió en Talavera, y los españoles se retiraron por Estremadura á Andalucía. Bordesoulle se enseñoreó de la Mancha, y el conde Bourk se estableció en el reino de Leon para preparar la invasion de Asturias y de Galicia, donde el conde de Cartagena organizaba sus tropas. Molitor, caminando siempre tras las huellas de Ballesteros, habíase posesionado de Valencia y de Murcia; y en Cataluña el duque de Conegliano despues de haber obligado á Mina á retirarse primero á Tarragona y luego á Barcelona, y haber batido en algunos encuentros parciales á Milans, disponíase á comenzar el bloqueo de la capital del Principado. De suerte que en todas partes brillaban ya las bayonetas de los invasores, amenazando principalmente la Andalucía, á cuyo punto concurrían por las dos líneas del ángulo distintas divisiones. Derrotado Plasencia en Despeñaрerros, donde pensó entretener á los franceses, pasaron estos las montañas, y el terror se apoderó de los que gobernaban en Sevilla. Súpose el

« AnteriorContinuar »