Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de mayor de Seuilla, conf.-Iohan Gutierrez Tello, su hermano, conf. - Alfon Fernandez Maymon, alferez mayor de Seuilla, conf. Fernand Perez Caluillo, adelantado mayor del Reyno de Murcia, conf. - Don Diego Gonzalez de Ouiedo, justicia mayor de la Casa del Rey, conf. -Don Pero Fernandez, arcediano de Toro, notario mayor de Castilla, conf.-Don Lançalot, almirante de Portogal, notario mayor del Andalucia, conf.-Ferrand Aluarez de Toledo, notario mayor del reyno de Leon.....(1).....conf.-Aluar Sanchez de Cuellar, oydor de la audiencia del Rey é su chanciller mayor, conf.-É encima da dita roda, deçia: La eglesia de Seuilla vaga. La eglesia de Santiago vaga, -E Matheos Ferrandez chanceller del Rey, del su sello de la poridat é notario mayor de los priuilegios rodados, lo mandó facer de parte del dicho Señor Rey en el décimonono año quel dicho Rey regnó.-Yo Pero Bernalte, escrip vano del dicho Señor Rey, lo escrepbí.

(Copiado de un testimonio autorizado en la villa de Vivero á 4 de Julio de 1452.)-Archivo del Conde de Fuensal

daña.

A. R. V.

PREGUNTA.

Busto de Jesus.- En las principales librerías de Madrid se acaba de poner á la venta una fotografía, que representa el busto de Jesus, acompañada de la célebre

(1) Así en el original.

carta, reconocida ya por completamente apócrifa, de L. Lentulo á Tiberio, describiendo la fisonomía del Salvador. Dicese tambien que el original de donde procede esta copia, es una esmeralda mandada grabar por Tiberio, la cual formaba parte, así como otra que representaba el busto de San Pablo, del tesoro de los Emperadores de Oriente y despues del de Bayaceto II. Habiéndose rebelado contra éste un hermano suyo, vino á caer prisionero de los caballeros de Ródas, quienes le pusieron á disposicion del pontifice Inocencio VIII, y sabido esto por el Sultan, afirma la noticia que sirve de ilustracion á la fotografía, que envió al Papa, para rescatar á su hermano, la esmeralda con el busto de Jesus.

Pero es el caso que en el Monetario del Museo Arqueológico Nacional se conserva una medalla de bronce, su módulo 0,85, en cuyo anverso se ve el busto de Jesus mirando á la izquierda, coronado con el nimbo en forma de cruz, á la manera bizantina, y la leyenda :

IHS. XPC. SALVATOR. MVNDI.

En el reverso se lee la siguiente inscripcion:

Presentes figure ad similitudinem domini Ihesu Salvatoris nostri et apostoli Pauli in amiraldo impresse per magni theucri predecessores antia singulariter observate misse sunt ab ipso magno theucro S. D. N. Pape Innocentio octavo pro singulari clenodio ad hunc finem ut swm fratrem captiwum retineret.

Como se ve, la última frase de esta inscripcion desmiente por completo la afirmacion de que esta preciosa piedra fuese dada por el Sultan al Papa para rescatar al hermano de aquél, sino por el contrario para que le retuviese cautivo.

El arte de esta medalla y los caractéres de la inscripcion manifiestan que fué indudablemente batida en el mismo pontificado de Inocencio VIII, 6 á fines del siglo XV; si bien, teniendo en cuenta que

la parte relativa al busto y nimbo de Jesus presenta marcado gusto bizantino, tratando de imitar el original remitido de Constantinopla.

En vista de estos antecedentes, se pregunta: ¿cuál de las dos versiones es la auténtica? ¿Se grabó la piedra original en tiempo de Tiberio, ó como parece más probable á juzgar por el arte, en el de Constantino? ¿Qué datos, á más de los ya indicados, se conocen acerca de ella?

F. B. DE S.

RESPUESTAS.

Cuzolos. Núm. 199, T. III, pág. 31. -La voz cuzolos es la misma que coçuelus, de que se hace uso en los fueros de Aragon, y significa, como indica acertadamente el Sr. V. V. en la pág. 80 de este tomo, una medida de capacidad y un impuesto ó tributo.

Entiendo que cozuelo es diminutivo de cocio, que en Aragon es cuenco ó vasija grande de barro; y de aquí, sin duda, el nombre del tributo apellidado cozuelos, que creo ser el mismo que las almuestas, como dice Ximenez de Aragüés, ó almuertas, como escriben Borao y el Diccionario de la Academia.

Este tributo, llamado tambien escombaduras (de la voz catalana escombrarías, barreduras), le cobraba el Rey, de todos los panes que se llevaban á vender al Almudi de Zaragoza, y segun aquel escritor, se recaudaba en tiempos anteriores con particulares mididas que avia para ello, y en su época se cobraba en metálico á razon de 9 dineros jaqueses por cada cahiz de trigo, centeno, mijo ó panizo, y de 5 dineros por cahiz de ordio, trigo-avena ó

avena.

En el Glossarium que va al frente de la

última edicion de los Fueros de Aragon (Zaragoza, 1866) se interpreta la voz a Coquelus. Frumentaria mensura.-Vectigal quoddam frumentarium ».

P. S. Y D.

Bayle. Núm. 291, T. III, pág. 31. -La mejor respuesta que podemos dar al Sr. C. es remitirle al erudito Discurso del oficio de Bayle general de Aragon, de don Gerónimo Ximenez de Aragüés, donde hallará extensas y curiosas noticias acerca del orígen, calidad y atribuciones de aquel cargo, que dicho escritor compara con el de Procurator Cæsaris, y dice ser semejante al de Quaestor, y lo mismo que Presidente de Hacienda en la Corona de Castilla.

El citado escritor da tambien noticia de los Bayles locales, enumerando, como los principales que en su tiempo existian en Aragon, los de Daroca y Calatayud y sus comunidades, Huesca, Tarazona, Borja, Jaca, Albarracin, Teruel y Egea de los Caballeros.

P. S. Y D.

Squalido. Núm. 204, T. 111, pág. 31. -Entiendo que la voz squalido siguifica «terreno inculto». En este sentido emplea C. J. Hygino la latina squalidus, y escalios se llaman en Aragon los terrenos comunes que los vecinos de cada ciudad ó villa podian escaliar, ó sea roturar y cultivar sin permiso ni autorizacion de los jurados y sin incurrir por ello en pena al

guna.

P. S. Y D.

Aliala. Núm. 196, T. 111, páginas 14 y 62.- Esta voz, cuya forma actual es adehala, que segun la Academia equivale á « lo que se da de gracia sobre el precio convenido», hállase tambien escrita en documentos de la Edad Media, sobre todo en Aragon, alifara y lifara. Procede del árabe (al-khifara), que segun Lane, expresa propiamente el dinero que se da á un khafir ó protector, y vino lué

go á significar lo que se daba ademas del precio convenido, desapareciendo la idea de proteccion y desviándose más aún de la primitiva significacion, á causa de la costumbre, que hubo de introducirse, de que el comprador diese una comida en vez de dinero. De todos modos, esta etimología nos parece más probable, si ménos poética, que la propuesta por el sefor J. A. L.

E. DE LA P.

ADVERTENCIAS.

Rogamos á los señores que hayan de

dirigirse á la redaccion de la REVISTA, así como á los periódicos y publicaciones con los que tenemos cambio, se sirvan poner las señas á la calle de Silva, número 36, cuarto segundo. Los asuntos de administracion se dirigirán á la calle de las Veneras, núm. 2, cuarto principal.

Asimismo rogamos á los señores suscritores, en particular á los de las provincias, que se hallen en descubrierto de pago, se sirvan ponerse al corriente en un breve plazo, si no quieren experimen tar retraso ó suspension en el recibo de la REVISTA.

REVISTA

DE

ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS.

Esta REVISTA, que aspira á ser órgano y representante del cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, publica artículos relativos á los intereses del mismo, como tambien trabajos originales de Diplomática, Bibliografía y Arqueología; documentos históricos inéditos; relaciones de los fondos ó caudal literario de los establecimientos del ramo; preguntas y respuestas sobre las materias que abraza el mismo; crónicas y noticias arqueológicas y bibliográficas, etc., etc. Da tambien números extraordinarios, y cuando lo exige el texto, grabados.

Se publica los dias 15 y último de cada mes.-Precio de suscricion.- Madrid, tres meses, 2 pesetas.- Provincias y Portugal, remitiendo el importe á la Administracion, el mismo precio. Por corresponsales: 3 pesetas trimestre; un año, 11 pesetas.—Extranjero y Ultramar, un año 25 pesetas.— Puntos de suscricion.—En Madrid: en la Administracion, calle de las Veneras, 2, cuarto principal; en las porterías del Archivo Histórico Nacional (Leon, 21), Biblioteca Nacional y Museo Arqueológico, y en las librerías de Durán, Cues. ta, Bailly-Baillière y de D. Leocadio Lopez.

En provincias.- En las porterías de los Archivos y Bibliotecas provinciales, y en las principales librerías, ó remitiendo directamente el importe á la Administracion, en sellos de correos ó libranza de fácil cobro.

En los mismos puntos se hallan tambien de venta, al precio de diez pesetas, los tomos I y II de la REVISTA.

MADRID, 1873.-Imprenta de M. RIVADENEYRA, calle del Duque de Osuna, núm. 3.

[blocks in formation]

La Biblioteca de San Isidro antes de ser pública.- Noticias: Anuncio de la plaza de Archivero del Ayuntamiento de Cádiz.- Idem del concurso á los premios en el cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios.--Nombramiento de jefe para la Biblioteca universitaria de Barcelona.-Idem de celadores para la Biblioteca Nacional.-Trajes remitidos al Museo Arqueológico.-Fondos de los establecimientos: Papeles del Consejo Supremo de la Inquisicion, trasladados al Archivo de Simáncas.- Bibliografía: Relaciones de Pedro de Gante, publicadas por la Sociedad de Bibliófilos Españoles. -Variedades: Voto de dos Consejeros de Enrique IV, sobre la sucesion á esta corona, de la Infanta doña Isabel.-Respuestas: Alboroque.-Pedage.- Lezda. Correspondencia.- Anuncio.

LA BIBLIOTECA DE SAN ISIDRO

ANTES DE SER PUBLICA.

I.

cilitó el progreso de las casas en donde fué tomando asiento la Orden religiosa fundada por el español Ignacio de Loyola; y en 1603, el colegio, ántes levantado por ella con el nombre de San Pedro y San Pablo, tomó el título de Imperial, al ser dotado con soberana munificencia por la santa emperatriz Doña María, abriendo, ántes de mediar aquel mismo siglo, cátedras públicas de griego, hebreo, árabe, cronología, súmulas, lógica, filosofía natural,

El origen de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, vulgarmente denominada de San Isidro, por estar situada en el edificio del Instituto de segunda enseñanza que lleva ese nombre, se halla íntima-metafísica, matemáticas, geografía, mente ligado á la historia del colegio Imperial de la Compañía de Jesus.

La proteccion que los Padres Jesuistas alcanzaron de Felipe II, fa

historia natural, y ética, sobre las que, de antiguo tenía, de gramática latina, de retórica y poética y de teología moral, esta última fundada por la princesa Doña Juana, para

dar á conocer á los clérigos y á los aspirantes al sacerdocio, casos de conciencia; cátedras que desempeñaban veinte y tres maestros, con dos profesores, auxiliados por doce pasantes. Al conjunto de tan variadas enseñanzas se dió la denominacion de Reales Estudios de San Isidro.

Grandes elementos de ilustracion debió á Felipe IV, en este centro docente, la juventud española, que podia recibir ámplia educacion intelectual, segun los fines propios de cada clase; y sin duda, para mejor atender al cabal desempeño de las tareas profesorales en el famoso colegio, no se descuidaría la formacion de una biblioteca que suministrase á los padres jesuitas los conocimientos necesarios para trasmitirlos ventajosamente á sus discípulos en las aulas, aunque con el carácter de privada naciese y se acrecentase, ya con las adquisiciones de las mismas casas profesas, ya con los no raros ni poco importantes donativos particulares, que se adivinan, ó se hallan expresos, como sucede en varios volúmenes de los más estimados entre los que hoy constituyen el principal tesoro de la actual biblioteca pública de San Isidro (1).

El extrañamiento de los Padres de la Compañía de Jesus, llevado á

(1) Muchos de los más preciosos incunables que en ella se conservan, llevan en letra de mano la nota siguiente: «Del oydor Espadero. »

término en 1767, con arreglo á la Pragmática de 2 de Abril, puso en manos de la Administracion pública los edificios que aquéllos poseian en Madrid con los nombres de Noviciado, Casa profesa, Seminario de Nobles, Colegios de escoceses de San Jorge, é Imperial, con todas sus temporalidades; y claro es que, como consecuencia de haber ocupado cuanto á la Orden correspondia, quedaron tambien sus papeles y sus libros en poder de los centros administrativos encargados de cumplir las disposiciones dictadas en la célebre Pragmática sobre el extrañamiento.

No debian ser pocos los papeles y los libros que tan influyente y poderosa Orden reuniera en sus cenobios matritenses, y sobre todo, en el Colegio Imperial, cuyos Estudios Reales hacian indudablemente necesarias numerosas fuentes de las diversas asignaturas que en ellos explicábanse. La influencia de la Compañía de Jesus, en el reinado de los dos últimos monarcas de la dinastía de Austria, con el engrandecimiento material de sus casas profesas y de sus colegios, en cuyas vastas dependencias se reunian hospedados, para su educacion intelectual, los hijos de las más nobles y ricas familias, facilitaban el acrecentamiento de cuantos medios científicos eran necesarios para extender aquellos conocimientos entre sus numerosos alumnos; y una centuria, muy sobrada, transcurrida en esa tarea de allegar libros y papeles

« AnteriorContinuar »