Imágenes de páginas
PDF
EPUB

como elementos de saber, ó como prueba importante de la elevada representacion de la Compañía en el claustro y en el mundo, cuando sus doctos individuos ejercian poderosa influencia en el espíritu de las más altas clases de nuestra España, era no escaso período de tiempo para que sus bibliotecas se hallasen enriquecidas con estimables tesoros literarios en los principales ramos de la ciencia humana.

Limitando estas rápidas investigaciones á los que poseia el Colegio Imperial, datos irrecusables vienen á fortalecer la razon de nuestro aserto, aunque disten mucho de dar completa luz en los oscuros tiempos en que los libros de los Padres de la Compañía no habian formado aún la biblioteca pública fundada por Cárlos III.

Mientras las tropas del ejército real guardaron los edificios que habian pertenecido á los Jesuitas, no sólo en el acto de la expulsion, sino en tanto que la contaduría de ocupacion de sus temporalidades inventariaba sus efectos y disponia su destino inmediato, no parece aventurado suponer que nada se hiciese con los libros hallados en la casa de los Reales Estudios, ó que, á lo más, procediesen á reunirlos en un departamento bastante holgado para contener los que hubiesen constituido la general biblioteca del Colegio y las particulares de los religiosos, acomodadas en sus celdas. Cuando se retiró la tropa de guardar los edi

ficios de los Jesuitas, nombróse un portero de la Casa de San Isidro, que cuidase de su aseo y de cuanto en ella se ofreciese, remunerado por la Contaduría general de Temporalidades; y se necesita subir al 19 de Enero de 1770, muy cerca de tres años más adelante, para encontrar el Real decreto «restableciendo los Reales Estudios de San Isidro y mandando que, para el mayor adelantamiento de ellos, se erigiese en biblioteca pública la que se hallaba en el Colegio Imperial, que fué de los Regulares expulsos, así para uso de los profesores y de sus discípulos, como del comun de los demas estudiosos que quisieran concurrir á ella, y para su ordenacion, cuidado y asistencia, se nombrase un bibliotecario primero, que permaneciese allí las horas que se le señalasen, por la mañana y por la tarde, con la obligacion de enseñar historia literaria, retribuido con mil ducados anuales, y otro segundo, para ayuda de aquél, con la mitad de su sueldo.

A consecuencia de tan importante medida, fueron nombrados para el desempeño de ambos destinos, respectivamente, D. José Eugenio Irusta y D. Alfonso María Acevedo; se les agregó, sin duda, el escribiente D. Juan Ignacio Cascos (cuyo nombre se halla en documentos de fechas posteriores) para los definitivos apuntamientos de inventarios y de índices; y se señaló un portero especial de aquel departamento, cuyo nombre era D. Miguel de Hortigüe

la, que ya entonces, sobre su modestísimo sueldo, disfrutó habitacion en la misma casa.

Habian mandado los Señores del Consejo á los bibliotecarios Irusta y Acevedo separar todos los libros recogidos para establecer la biblioteca pública, «por las facultades á que cada obra correspondiese; colocarlos ordenadamente, bajo un sistema racional y metódico, en sus respectivos estantes, anotarlos en inventarios y en índices »; y á tales tareas dedicáronse, hasta que, al mediar el año 1774, el Sr. Irusta fué agraciado por el Rey con una plaza de oficial de la Secretaría del despacho universal de Gracia y Justicia, y el Sr. Acevedo pasó á mejor vida.

Vacantes los empleos de bibliotecarios primero y segundo de los Estudios Reales, presentáronse al Consejo de Castilla no pocas solicitudes de pretendientes para aquellos cargos, que ya entónces era, segun parece, achaque de los españoles creerse aptos para cuantos destinos existen en los diversos ramos de la Administracion pública; pero dió un auto aquel Supremo Tribunal, con fecha del 1.o de Diciembre del mismo año, suspendiendo la provision, hasta que el Director de los Estudios de San Isidro informase sobre lo que se habia hecho para el establecimiento de la Biblioteca pública; y por entonces redújose todo su personal al escribiente Cascos y al portero Hortigüela, que iban reuniendo y colocando los volúmenes en gran

[blocks in formation]

Historia universal, y particularmente de España.

Nociones elementales de Derecho administrativo y Hacienda pública. Paleografía.

Conocimientos históricos de los Archivos más célebres.

Métodos diversos en la formacion de indices, y explicacion de los medios que se crean más útiles para la conservacion de los docu. mentos.

Serán circunstancias muy atendibles tener el título de Archivero Bibliotecario ó el de otra carrera literaria ó científica, y haber servido en algun Archivo ó Biblioteca pú. blica.

Las solicitudes, acompañadas de los documentos que acrediten la identidad de las personas, así como el haber cumplido 21 años

se enviarán á la Secretaría de este municipio.

El dia 1.o de Mayo próximo darán principio los actos, concluidos los cuales el Tribunal formará una terna de los opositores que más se hayan distinguido en sus trabajos, eligiendo despues el Ayuntamiento aquel que á su juicio reuna mejores condiciones.

Cádiz, 4 de Abril de 1873.-El alcalde, Fermin Salvochea.

Conocidas como son nuestras ideas y aspiraciones, no tenemos casi necesidad de decir cuanta habrá sido la satisfaccion con que nos hemos enterado del acuerdo del Ayuntamiento de Cádiz. Sentimos únicamente el apresuramiento con que trata de realizarlo, el cual, agregado al retraso de la publicacion del anuncio en el periódico oficial, será causa de que no lleguen à presentarse en la oposicion algunos candidatos, que sin duda hubieran contribuido á su mayor lucimiento, á la par que á la más digna provision de la plaza.

En la Gaceta correspondiente al 21 del actual, se publica el siguiente anuncio de la

Direccion general de Instruccion pública.

Esta Direccion general ha acordado designar los temas que se insertan á continuacion, formados por la Junta de Archivos, Bibliotecas y Museos, para el concurso á los tres premios de 1.000 pesetas cada uno que en el año actual deben adjudicarse con arreglo al art. 49 del reglamento de 5 de Julio de 1871.

Segun el art. 51 del mismo sólo podrán aspirar á estos premios los individuos comprendidos en el Escalafon del cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios sin distincion de Secciones; y los que lo hicieren presentarán sus trabajos en esta Direccion ántes del 30 de Noviembre del corriente año con un lema, cerrados y sin firma; y acompañando otro pliego, igualmente cerrado, que contenga el nombre del autor y el lema correspondiente.

TEMAS.

Seccion de Archivos.

Vocabulario de los nombres de lugar de un

reino, provincia ó territorio determinado de la Península Ibérica, con la indicacion de sus respectivas etimologías y de las variaciones filológicas que cada uno ha sufrido.

Seccion de Bibliotecas.

Introduccion, progreso y vicisitudes de la tipografía en España desde el siglo XV hasta fin del XVII.-Impresores más notables.Sus principales obras.

Seccion de Museos,

Diferentes pueblos que forman los aborígenes de la Península Ibérica.-Su procedencia.-Diversos puntos por donde penetran en nuestro territorio.-Pequeñas agrupaciones ó nacionalidades que se forman en él.— Sus nombres.-Su civilizacion.-Territorios que ocupaban á la invasion de los romanos. -Monumentos que han llegado hasta nosotros de aquellos pueblos.

Madrid 15 de Abril de 1873.- El Director general, José Fernando Gonzalez.

Por órden del Gobierno de la República, de 17 del actual, se ha nombrado jefe de tercer grado en la seccion de Bibliotecas, con el sueldo anual de 5.000 pesetas, al oficial de primer grado de la misma seccion D. Mariano Aguiló y Fuster, que presta sus servicios en la Universitaria y Provincial de Barcelona, y ha sido propuesto en primer lugar en la terna formada por la Junta del ramo, para la provision de la vacante en virtud de concurso.

La junta de gobierno de la Biblioteca Nacional, en virtud de lo dispuesto por Decreto de 24 de Marzo último, ha acordado proveer las tres nuevas plazas de celadores, dotadas con el sueldo anual de 1.000 pesetas, segun la ley de presupuestos, y nombrar para la de celador 1.° á D. Manuel Lopez de la Hoya, para la de 2.o á D. Enrique Plácido Sirera, y para la de 3.o á D. Marcelo Hartzenbusch.

La comision provincial de monumentos de Leon ha remitido dos trajes completos de maragato, con destino al Museo arqueológico nacional.

FONDOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS.

EXTRACTO DEL INVENTARIO DE LOS PAPELES DE Inquisicion, que procedentes DEL ANTIGUO CONSEJO SUPREMO DE LA MISMA, SE TRASLADARON AL ARCHIVO GENERAL DE SIMÁNCAS EN EL AÑO DE 1850 (1).

I.

Papeles del Consejo Supremo y de la Secretaría de Cámara de los Inquisidores generales son 469 legajos de á fólio y en 4.o, colocados en la sala xxxix, y algunos de los cuales tienen numeracion duplicada. Los asuntos de que tratan, y los documentos que en ellos se encuentran son muy variados y sin clasificacion alguna, conteniendo por lo general cartas, informes, memoriales, quejas contra dependientes del Santo Oficio, minutas de ejecutorias, cuentas, recomendaciones de pretendientes á empleos subalternos, expedientes administrativos, recibos de sueldo, cartas de pago, conmutaciones y alivio de penitencias, licencias para absolver del

(1) El expresado inventario es un borrador ó simple guia bastante confuso, y en el cual conservan los legajos diferentes numeraciones, las que tendrán que reducirse á una sola cuando se haga el arreglo definitivo de dicho negociado. Nosotros para mayor claridad de esta noticia los presentamos divididos en cinco grupos.

crímen de herejía, consultas en casos particulares, dictámenes del fiscal, libranzas, relaciones de débitos, relaciones de ministros y jueces, informes reservados, licencias. para leer libros prohibidos y entrega y pase por las Aduanas, relaciones de méritos de pretendientes, pases de libros para América, reconciliaciones, gracias, registros de títulos de empleados, alegatos de servicios, várias cédulas, órdenes reales y reglamentos, rogativas, luminarias y regocijos, galas, lutos, besamanos, libranzas para gastos extraordinarios, publicaciones de edictos de la fe, antecedentes sobre informaciones de limpie za de sangre, exaccion de derechos, propinas, salarios, ayudas de costas, y varios papeles inconnexos, muchos de los cuales no tratan de materias que directamente afecten á negocios del San. to Oficio.

Entre los más importantes de este gru. po, debemos mencionar los siguientes: Várias cartas de Antonio Perez, Princesa de Evoli y Conde de Chinchon.Leg. 6.o

Cartas de algunas Inquisiciones, sobre la canonizacion de Pedro de Arbues. -Leg. 13.

Ejemplares impresos de cartas á Inocencio X, por D. Juan de Palafox y Mendoza.-Leg. 25.

Testificaciones contra varios sujetos, en los años 1653 á 1660.-Leg. 28. Cartas de Don Fernando de Fonse. ca.-Leg. 29.

Correspondencia de Don Jerónimo de Angulo, Inquisidor de Canarias.Leg. 30.

Testificaciones contra algunas personas por declaraciones de presos, en los años de 1664 á 1667.-Leg. 39.

Carta original de la Reina de Dina

marca, en el año de 1666.-Legajo 41.
Testificaciones de los años de 1667
á 1669, contra diferentes personas.-
Leg. 46.

Correspondencia de Don Juan de Mi-
randa y D. Rafael Silveira, en los años
de 1669 y 1670.—Leg. 60.

Cartas y otros papeles en que se da
cuenta al Inquisidor general, Obispo de
Ceuta, del estado de los Archivos de la
Inquisicion en los años de 1705 y
1706.-Leg. 97.

Varios impresos recogidos, entre otros.
Las máximas de Antonio Perez..
Leg. 104.

Varios documentos sobre asuntos de
religion en Mahon, en los años de 1713
á 1763.-Leg. 106 2.0

Catálogos de los libros prohibidos
que tenian en sus Bibliotecas algunos
Colegios y Comunidades en 1747.-Le-
gajo 127.

Expediente relativo á la formacion é
impresion de los Indices expurgatorios
de 1747 á 1790.-Leg. 131.

Varios papeles impresos durante la
revolucion francesa, y recogidos en
1790, por el Santo Oficio.-Leg. 170.

Visitas hechas por los Inquisidores
al Seminario de Nobles de Madrid en
1793 á 1799.—Leg. 178.

Censuras á varios libros de los años
de 1799 á 1805.-Leg. 186.

.Coleccion diplomática de varios pa-
peles antiguos y modernos, sobre dis-
pensas matrimoniales y otros puntos
de disciplina ecca.»; obra recogida por
el Santo Oficio.-Leg. 190.

Almacen de frutos literarios..... por
Don Antonio Valladares y Sotomayor,,
años de 1804 á 1809.-Leg. 190.

Instrucciones á los Comisarios del
Santo Oficio, en los años de 1815 á
1819.-Leg. 194.

Varios papeles en defensa de los li-
bros y láminas del Monte Santo de Gra-
nada.-Leg. 217.

Relaciones de calificacion de libros,
en los años de 1816 á 4820.—Leg. 256.
Provision de varas de Alguacil, en
los años de 1631 á 1682.-Legs. 264 á
270.

Varios expedientes de calificacion de
libros, en los años de 1527 á 1820.—
Legs. 272 al 291.

Expedientes sobre la publicacion de
los edictos generales acerca de la pro-
hibicion de libros, en los años de 1623
á 1819.-Legs. 292 al 305.

Papeles recogidos en 1789, sobre la
revolucion francesa.-Leg. 294.

Catálogos de libros prohibidos.-Le-
gajo 305.

Noticias de varios procesos inventa-
riados, por órden del Gobierno Consti-
tucional, en 1820.-Leg. 316.

Papeles referentes á la Masonería.—
Leg. 316.

Documentos relativos al proceso y
asuntos de Don Pablo de Olavide, Asis-
tente de Sevilla.-Legs. 324 al 337.

Proyecto de 1767 á 1768, para hacer
navegable todo el Guadalquivir.—Le-
gajo 336.

Tributos que al Duque de Alburquer-
que pagaba la villa de Ledesma. — Le-
gajo 339.

Secuestros de bienes de procesados.
-Legs. 338 al 367.

Visitas de Buques y Librerías, y pro-
cesos contra libreros, con catálogos de
los
que habia en algunas librerías.-Le-
gajos 368 al 373.

Vida del V. Pedro de Arbues, por
Don Diego García Trasmiera, libro
impreso.-Leg. 376.

Competencias de jurisdiccion.-Le-
gajos 377 al 382.

« AnteriorContinuar »