Imágenes de páginas
PDF
EPUB

regularidad los ministros del Santo Oficio, por imponer pena de muerte en causas de que conozcan y no sean de fe: lib. XLII.-Diferentes disposiciones y escritos sobre la relajacion de reos al brazo seglar: lib. XLII.-Prevenciones para evitar la introducion de libros heréticos: lib. XLVII y siguientes, en los cuales se encuentran muchos escritos sobre esta materia, y sobre la de libros prohibidos, visita de navíos y librerías. Varios capítulos de los fueros de Vizca. ya: lib. Xu, fól. 480.-De los libros y láminas encontradas en el Monte Santo de Granada, con los escritos sobre este asunto de Miguel de Luna y Marqués de Estepa, y la relacion de las reliquias encontradas: lib. XLIV, 1.-Cuestiones y consultas sobre el Breve De fructibus in absencia, dado á favor de la Inquisicion: lib. XLIV, 2.°-Relacion del auto de fe celebrado en Lima el 23 de Enero de 1665: lib. XLV, fól. 339.-Consulta de 1634, sobre los daños que á la religion y al Estado causaban los judíos de Holanda: lib. XLIX, fól. 44.-Consulta para que en la Córte no hubiera Tribunal del Santo Oficiò, dada en el año de 1644: lib. XLIX, fól. 107.-Consulta para que se confiscasen los bienes de los herejes, sin embargo de los tratados con las naciones extranjeras: lib. XLIX. fól. 430.Consulta del año de 1681, sobre la expulsion de los judíos de España y rigores que debian usarse con ellos: lib. XLIX, fól. 345.-Antecedentes sobre la venta de oficios de Inquisicion: lib. 1,4. y siguientes. Varios documentos relativos al Santo Oficio, en Portugal: libro L,1. y siguientes.-Nombramiento en 1581, de Mateo Vazquez para secretario de la Inquisicion, en la vacante ocurri. da por fallecimiento de Jerónimo Zurita: lib. LI, fól. 173.-Antecedentes im

portantes sobre el célebre proceso contra el Protonotario de Aragon D. Jerónimo Villanueva, fundador del convento de San Plácido de Madrid, y cuyo proceso está ligado con el tan célebre y ruidoso que se siguió contra las monjas de dicho convento: lib. LIII y siguientes.Relacion del auto de fe celebrado en Valladolid el domingo 30 de Octubre de 1667, y en el que salieron 94 reos: libro LVI, fól. 126.—Mapa de la ciudad de Mesina: lib. LIX, fól. 195.- Antecedentes del Colegio mayor de Santiago, en Huesca: lib. LXIV y siguientes.-Del derecho de manifestacion y firma en Ara gon: lib. LXIV, fól. 446.

(Se continuará.)

VARIEDADES.

DISCURSO DEL..... AL SR. D. JUAN DE

AUSTRIA SOBRE SU VENIDA Á ITALIA (1).

Yo quisiera mucho poder escusarme de hazer esto que V. A. me â mandado, porque, siendo su prudencia y su juicio tan grande como á todos es notorio, ninguna cosa podré yo acordar que

(1) Con este título se halla en la Bibliote ca Nacional en el volúmen manuscrito, cuya signatura es X-53, el trabajo político que hoy principiamos á publicar. Tal vez no fuera temerario atribuirlo á persona determi nada; pero, en la duda y desconfianza consiguientes, dejamos á los críticos que averi. güen con más seguros antecedentes el autor á quien deba concederse la gloria de haber escrito este discurso, ya que hay un dato se guro, en la indicacion de ser del Milanesado, quien dirige sus juiciosas reflexiones al hijo de Cárlos I de España,

V. A. no la tenga mejor entendida que yo. Y así sospecho que en lugar de ga. nar ya algun crédito con V. A., perderé la opinion que antes tenía y le daré ocasion de reirse de mí. Pero como quiera que V. A. reçiua dello algun gusto, tendré por muy buena dicha todo lo que dello se me siguiere.

Començaré por las cosas generales aguardando que de las particulares V. A. me lo mande particularniente; y así digo que V. A. â de considerar que ésta es la primera jornada que haze fuera de su casa, porque las otras salidas han sido en España, y la de Granada por hauerle sucedido tan prósperamente y hauer V. A. en ella ganado crédito de gran Capitan le â puesto en mayor obligacion, que no sería si nunca huuiesse salido. Y assí V. E. â de proceder de manera que con sus obras no solamente iguale mas para la opinion que tienen ya de su valor y grandeza en todas las partes del mundo, dexando aparte el ser hijo de aquel grande Emperador Cárlos Quinto y hermano del mayor Rey del Mundo, que son todas çircunstancias que le ponen en grandíssima obligacion.

Hase de imaginar V. A. que va á Italia, que es la más famosa prouincia del mundo, en la qual assí como reynan muchos y muy differentes señores, así hay gente de muchas y muy differentes condiciones. Para ganar crédito con todos ellos y juntamente ganarles las voluntades, dos cosas hay muy propias para con toda aquella naçion, que son la liberalidad y la cortesía. La liberalidad bien veo yo que no podrá V. A. exercitar como querria, por no tener tanto que sea conforme á la grandeza de su ánimo. Pero es necessario mostrar en lo que V. A. gastáre y tuviere que

dar, esa grandeza de ánimo que tiene, porque todos entiendan, que si más tuuiesse que dar, más daria, y que en ninguna cosa que se offrezca se muestre encogimiento por parte de los criados y Ministros de V. A., que de la suya estoy bien seguro.

Particularmente en las casas en que V. A. posáre y fuere causa de hazerles gastar su hazienda, à de tener V. A. qüenta de hazerles algun presente á las señoras de casa, conforme á su calidad dellas. Asimismo á Embaxadores que fueren embiados á V. A. por parte de algun gran señor de Italia, ó otra Prouincia, ó alguna República que no sean vasallos del Rey nuestro Señor, porque á éstos no se acostumbra dalles ninguna cosa, y porque el dar á todas estas personas joyas, ó pieças de plata, ó de oro, sería demasiada liberalidad, podrá V. A. lleuar consigo buena municion de guantes adobados, y cosas de labores, y pieças de seda de todas suertes para gratificar á cada vno conforme á su condiçion.

En esto de la liberalidad, incluyo tambien lo de la limosna, porque demas de lo que toca al servicio de Dios, ganará V. A. muy grande honrra en que todos le tengan por gran limosnero, en ayudar á los pobres, y particularmente monasterios y Hospitales, y lugares pios que le pidieren limosna y la merecieren y huuieren menester.

En lo segundo que es la cortesía, entiendo yo la affabilidad y humanidad, la qual, aunque en V. A. hay tanta que sobra, no puede en Italia ser demasiada y particularmente con los que no son vasallos del Rey nuestro señor. Y en esto V. A. muy mejor que yo sabe la que â de vsar con el grande, y con el menor, sin que particularmente se diga.

Los señores de Italia piensan que son casi Reyes, porque no reconocen sino al Imperio, y algunos no le reconocen. Demas desto casi todos tienen muy cercano parentesco con V. A. y su casa: los Duques de Ferrara y Mantua y Príncipe de Florencia son casados con primas hermanas de V. A. El Duque de Saboya es primo hermano de S. M., y el de Plasencia es su cuñado. Toda la cortesía que V. A. les hiziere será muy bien empleada, y para las empresas que V. A. haurà de hazer por aquellas partes es muy conuiniente y necessario tenerlos á todos muy amigos, y no costando la cortesía dineros, ganará V. A. mucho con ella, y los hará á todos ellos muy promptos en el seruicio de S. M., que es el principal intento de V. A. Cortesía llamo en este propósito la de la gorra y asiento, la de la lengua y la de la pluma, en las quales todas es muy poco yerro el demas, y se tiene por muy graue el de menos. Y esto no lo digo con intento de que V. A. dexe de tener la grauedad que combiene á su grandeza, porque antes esa haze la cortesía muy mayor.

(Se continuará.)

PREGUNTA.

220. Busto de Jesus (1). — En el número 7.o de este año se ha publicado en esta Revista con este epígrafe una serie de preguntas, relativas á este particular y fundadas en los antecedentes allí expuestos; mas, por un descuido de copia,

(1) Véase esta pregunta, cuya numeracion se omitió por descuido, y que se halla en el núm. 7.0, pág. 110 de la REVISTA,

[ocr errors]

se dejó de poner la primera y más importante de todas ellas, á saber: Se conoce : ¿ el origen y fundamento de la tradicion que asegura que la efigie de Jesus fué mandada grabar por Tiberio en la consabida esmeralda?

RESPUESTAS.

Andadores. Núm. 218, T. III, pág. 95, Frey Jacobo de Censulis, de la órden de predicadores, en su libro De las costumbres de los omes e officios de los nobles e populares explicados sobre el iuego de los escaques, escrito en castellano, al parecer en el siglo xv ó tal vez en el XIV, segun el códice que hemos manejado dice:

«Los ochavos populares ó peones de la siniestra mano del Rey representan los Ribaldos, truhanes e iugadores; han de

ser situados delante de los siniestros roques, e tienen figura de ome que tien cabellos espesos, e crespos ; en la mano diestra una poca de moneda, en la siniestra tres dados, en la cuerda que tien por ciuta una bucheta llena de cartas. Por la pri mera representan los sobejanos, truhanes, gastadores e destruidores de los propios bienes. Por la segunda son entendidos los tafures e iugadores. Por la tercera se demuestran los troteros, andadores ó de las letras trahedores.» Estos debian estar delante de sus roques, que eran los vicarios ó legados del Rey, los cuales en el juego de los escaques, segun el mismo autor, estaban representados por caballeros sobre un caballo, «con manto enforrado en pieles de grises, e en la cabeça capirotes de escarlata, e pennola en la mano diestra e vara estendida en la mano siniestra; la primera para escrebir las órdenes del Rey, e la segunda para mandarlas lebar á los troteros ó andadores.»

No parece probable que los andadores tuviesen en la Edad Media oficio perma.

nente, como escriturarios y agentes en los tribunales; pues los jueces, segun el padre Censulis, estaban representados en el juego de ajedrez por los alfiles con sus peones ó populares correspondientes, sentados aquellos en cátedras, cadiras ó sillas con libros abiertos delante de los ojos, manifestando quietud ó mucho menos movimiento que los roques con sus caballos é andadores ó troteros para correr los campos, llegar á las ciudades, llevando y haciendo cumplir los mandatos y órdenes del Rey.

Tampoco parece probable que los andadores ó troteros tuvieran relacion directa con los procuradores 6 agentes de negocios de los tribunales antiguos, pues con el nombre de procuratores ó postulantes en nombre de otro, en aquellos los hemos hallado citados en 1208, 1270, 1372, 1407, 1498; conservando su nombre y atribuciones desde entónces hasta nuestros dias sin confundirlos con los andadores, troteros ó de las letras traedores, verdaderos gimnastas á pié, unos de velocidad y otros de resistencia, de los cuales como ejemplos, entre otros muchos, se pueden citar dos muy renombrados, como lo fueron el capitan Hojeda, uno de los más atrevidos conquistadores de América, cuya velocidad en la carrera, pesar de haber sido pequeño de cuerpo, fué la admiracion de sus contemporáneos; el otro se llamó San Pedrico, mozo de espuelas del príncipe D. Juan, que segun refiere Gonzalo Fernandez de Oviedo, que le conoció, fué tambien pequeño de cuerpo, pero el hombre que más andaba en Castilla por los años de 1490; pues en invierno resistia á caminar veinte leguas muchos dias de seguida, y en verano de treinta á treinta y cinco leguas de sol á sol un dia con otro ; se mató á cabezadas contra las piedras, del sentimiento por la muerte del Príncipe hijo de los Reyes Católicos.

á

Los andadores é troteros é traedores de las letras, se llamaron desde el siglo XV en el caso de acompañíar á gente de caballo, mozos de espuela, nombre que han

conservado hasta casi nuestros dias, que todavía se conservaban en los monasterios. Tambien se les llamó mochileros, cuando acompañaban en los viajes cargados con algun bagaje. Corredores, peatones, propios, y á nuestro juicio en el siglo pasado se les llamó vulgarmente andarines, cuando dieron pruebas de su habilidad en fiestas públicas, corriendo largas distancias con perros, cortos y muy veloces, á semejanza de los artistas coreográficos teatrales, llamados volatines y bailarines. M. R. S.

Sexma, sexmero. Núm. 200. T. III, página 31.- Sexma significa en general la sexta parte de una cosa: en la Edad Media se llamó sexmo la parte que se reservaba el Rey (ordinariamente la sexta) de los frutos de las tierras y solares abandonados é incultos, que pasaban al fisco real, si, avisados los dueños, no las cultivaban 6 reparaban, y que éste repartia á nuevos colonos, exigiéndoles este tributo, medida que se hizo necesaria para oponer un dique á la despoblacion, consecuencia de la guerra. Mas, para que esta disposicion tuviese cumplido efecto, nombrábanse personas, que al par que denunciaban los terrenos baldíos, recaudasen los derechos reales de las propiedades, que, por haber quedado incultas, pasaban á nuevas manos. Estos recaudadores se llamaron sexmeros, y el territorio, más ó ménos extenso, dentro del cual ejercian su cargo, tomó el nombre de sexma.

V. V.

Lezda. Núm. 198, T. III, págs. 31 y 127. -El derecho de Lezda 6 Lleuda, que tuvo, segun la opinion de algunos, su orígen en Tortosa, haciéndose extensivo despues á todo el Principado de Cataluña, consistia en el tanto que, segun tarifa, se percibia sobre todos los géneros, frutos y efectos que tocaban en los puertos de Cataluña, ya fuese para su introduccion, ya por arribada forzosa, con tal que procediesen de puertos no catalanes, exceptuán

dose Tortosa y los puertos agregados á ésta, en los cuales se exigia igual derecho á la salida de los frutos y géneros.

Una opinion, bastante general, atribuye el origen de este impuesto al tiempo de la dominacion romana, pero, en realidad, es mejor conocido desde que D. Ramon Berenguer IV, Conde de Barcelona, conquistó la ciudad de Tortosa, arrancándola al poder de los sarracenos en 1148 (Diciembre).

Este impuesto se dividia en marítimo y terrestre el primero pertenecia exclusivamente al Patrimonio que fué de la Corona, y el terrestre estaba repartido entre la administracion patrimonial y otros partícipes que ayudaron al Conde en dicha conquista.

El derecho de Lezda terrestre se llamaba tambien de Mediona.

[blocks in formation]

REVISTA

DE

ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS.

Esta REVISTA, que aspira á ser órgano y representante del cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, publica artículos relativos á los intereses del mismo, como tambien trabajos originales de Diplomática, Bibliografía y Arqueología; documentos históricos inéditos; relaciones de los fondos ó caudal literario de los establecimientos del ramo; pregun. tas y respuestas sobre las materias que abraza el mismo; crónicas y noticias arqueológicas y bibliográficas, etc., etc. Da tambien números extraordinarios, y cuando lo exige el texto, grabados.

Se publica los dias 15 y último de cada mes.- Precio de suscricion.- Madrid, tres me. ses, 2 pesetas.- Provincias y Portugal, remitiendo el importe á la Administracion, el mismo precio.- Por corresponsales: 3 pesetas trimestre; un año, 11 pesetas.-Extranjero y Ultramar, un año 25 pesetas.- Puntos de suscricion.-En Madrid: en la Administracion, calle de las Vencras, 2, cuarto principal; en las porterías del Archivo Histórico Nacional (Leon, 21), Biblioteca Nacional y Museo Arqueológico, y en las librerías de Durán, Cuesta, Bailly-Baillière y de D. Leocadio Lopez.

En provincias.- En las porterías de los Archivos y Bibliotecas provinciales, y en las principales librerías, ó remitiendo directamente el importe á la Administracion, en sellos de correos ó libranza de fácil cobro.

En los mismos puntos se hallan tambien de venta, al precio de diez pesetas, los tomos I y II de la REVISTA,

MADRID, 1873.- Imprenta de M. RIVADENEYRA, calle del Duque de Osuna, núm, 3,

« AnteriorContinuar »