Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sofía y Letras y en Derecho, con la asiguatura de Bibliografía probada en la Escuela de Diplomática.

MÉRITO PRIMERO.

Haber tomado parte en el reconocimiento y catalogacion de papeles procedentes del antiguo Consejo de Estado, á que se le destinó á su ingreso en el Cuerpo. Haber tomado parte asimismo en la recepcion, reconocimiento, numeracion é inventario de la librería de Durán, adquirida por la Biblioteca Nacional, en que servia Landeira. En la Biblioteca de Orense haberse ocupado, ademas de los trabajos ordinarios, en el reconocimiento de libros existentes allí, y formacion de su inventario valorado, mandado hacer por Real órden.

10. D. Vicente Eduardo Bachiller y Lo. pez, Ayudante de tercer grado, Licenciado en Derecho, en Filosofía y Letras, probadas las asignaturas para el Doctorado; Bachiller en Administracion con todas las notas de sobresaliente; asignatura de Bibliogra fía, probada en la Escuela de Diplomática.

MÉRITO PRIMERO.

Certificacion especial de puntualidad, acierto é inteligencia en la seccion de Filosofía y Letras de la Biblioteca de la Universidad de Madrid; idem de que arreglo bibliográfica y administrativamente la de la Seccion de Ciencias de la misma, formando los índices de autores y de referencias, y duplicó, ademas, su local, con la apertura de una sala igual y enfrente de la que existia, la cual llenó con volúmenes procedentes de rincones y depósitos que yacian en el Museo de Ciencias naturales; por cuyos trabajos, y despues de ser recomendado por sus Jefes al Ministerio de Fomento, fué significado para la Cruz de Cárlos III libre de gastos, que obtuvo.

MÉRITOS Y SERVICIOS ACADÉMICOS.

Opositor á cátedras de Instituto, propues. to en ternas; Catedrático sustituto en el Instituto de Guadalajara, con buenos resultados obtenidos en la enseñanza.

11. D. Juan Antonio Balbas y Cruz, Ayudante de tercer grado, Archivero-Blibliote cario con dos notas de bueno, tres de nota. ble y tres de sobresaliente, y la de aprobado en el título. Dos premios por oposicion en segunda enseñanza.

MÉRITO PRIMERO.

Comisionado para la incautacion de libros y documentos del clero en Castellon, sin que conste el desempeño, Encargado por el

ayuntamiento de Castellon de estudiar aquel Archivo municipal, ordenarlo y clasificarlo; habiendo descubierto datos desconocidos para la historia de la provincia, algunos de los cuales dice ha publicado en la prensa periódica.

MÉRITOS Y SERVICIOS ACADÉMICOS Y LI. TERARIOS.

Miembro de la comision de Monumentos de Castellon. Comisionado por el ayuntamiento de la capital para informar acerca de una torre romana en Segorbe, que se pensaba enajenar, por cuyo extenso y razonado informe se le dieron las gracias por la Academia de San Fernando. Individuo de la Junta local de primera enseñanza. Auxiliar de cátedras de Instituto; ha dado clases libres de segunda enseñanza y de Bellas Artes. Vocal de la comision provincial para la Exposicion de Viena.

12. D. Ramon Alvarez de la Braña, Ayudante de tercer grado, Archivero-Bibliotecas rio: dice haber probado algunas asignaturade Filosofía y Letras.

MÉRITO PRIMERO.

Haber organizado en pocos meses la Biblioteca de Mahon, que contaba 10.000 vo. lúmenes próximamente: al verificar su inauguración, en la que leyó una Memoria, el subgobernador de Menorca dió cuenta al ministerio de Fomento enalteciendo los trabajos de Alvarez Braña. En la Biblioteca de Leon dice tener comenzados trabajos especialísimos.

MÉRITO SEGUNDO.

Certificacion especial del secretario del gobierno de Leon, de haber desempeñado Alvarez Braña con el mayor celo é inteligencia la delicada mision de la incautacion de objetos artísticos y literarios del clero en la colegiata de San Isidro, Seminario conciliar, catedral y convento de San Marcos de Leon; consta de la misma certificacion que este empleado clasificó por órden de materias, dándoles colocación en la estantería del convento de San Marcos, 5.415 volúme nes procedentes de los jesuitas de Leon, que se encontraban en varios cajones, emitiendo sobre ellos un razonado dictámen y relacion; como tambien llevó á cabo el reconocimien. to de todos los Archivos de bienes nacionales de la provincia de Leon, habiendo redactado una notable Memoria en que daba á conocer el estado de los mismos y su valor histórico, artístico y paleográfico. Certificacion del secretario de la comision de Monumentos de Leon, de haber Alvarez Braña contraido muy relevantes méritos por especiales servicios como individuo de la misma, y contribuido á la creacion, arreglo y estudio

[blocks in formation]

dar la hembra, con tal que case con hombre de distincion y cathólico. Está firmada del Papa y catorce Cardenales, todos originalmente y pendiente el sello de plomo del papa Martino V en seda encarnada y dorada. Es una hoja muy grande de pergamino en latin.

Ratificacion de la adopcion de la reina Doña Juana de Nápoles, tomando por su hijo y haciendo su heredero á Luis III, Duque de Andegavia, revocando la adopcion que tenía hecha en la persona del rey Don Alfonso de Aragon. Fha. en....., á 1.° de Septre. de 1423, en latin, en una hoja grande de pergamino es copia autorizada en Francia.

Confirmacion del papa Martino V confirmando la arrogacion hecha por la reina Doña Juana de Nápoles en favor de Luis III, Duque de Andegavia, año de 1423 en Roma, á 1.° de Octubre. Es copia auténtica, como la antecedente, en una hoja de pergamino.

Investidura del reino de Nápoles concedida por el papa Eugenio IV en favor del rey Renato, en que está inserta la Bulla de Martino V del año de 1419, y la de Eugenio IV año de 1436. Es copia autorizada como la antecedente. En una hoja muy grande de pergamino, en latin.

Testamento de Renato, conde de Provenza, Duque de Andegavia, Rey que se llama de Jerusalem, Nápoles, Sicilia, Aragon, Valencia, las Mallorcas, Cerdeña y Córcega, dejando por su universal heredero en los dichos reinos y estados á Cárlos, Conde de Andegavia, año de 1474, á 22 de Julio en Marsella. Es copia autorizada como la antecedente. Empieza en latin, porque es la apertura del testamento, y éste está en frances y se hizo cerrado, en pergamino.

Testamento de Cárlos (1), Duque de Andegavia, Conde de Provenza, Rey de Jerusalen, Sicilia, etc., en Marsella, á 10 de Diciembre de 1481, deajndo por heredero en dichos reynos y estados al rey Luis de Francia, y despues de sus dias al Delphin Cárlos, su hijo, y succe sivamente á los reyes de Francia. Es copia auténtica como la antecedente. Es esta copia hecha á 22 de Septre. de 1529 del Libro ó Registro de Testamentos. En latin en una hoja grande de pergamino.

Otra copia del mismo Testamento sacada por el original, hecha á 16 de Enero de 1505 y autorizada. Está tambien en latin en 14 hojas de pergamino, escriptas las 13. Por fuera dice que dicho testamento se hizo el dia 12 de Diciembre, pero por dentro dice 40.

Investidura del papa Alejandro VI de la mitad del reino de Nápoles á favor del Rey de Francia, dada en Roma, VII kal. Julii año de 1501, firmada originalmente de Su Santidad y de 21 Cardenales, tambien originalmente, en 24 hojas de pergamino blanco, pendiente el sello de Alejandro VI en plomo, con cordones de seda encarnada y dorada. Habla tambien de la otra mitad en favor del Rey Cathólico D. Fernando, y cuenta el derecho desde su principio.

Inventario de los instrumentos que entregó el rey Francisco de Francia de sus derechos al reino de Nápoles, estados de Milan y condado de Aste: fho. en Angulema, á 7 de Mayo de 1530, firmado originalmente del rey Francisco I, puesto francoys y refrendado de Breton. En seis hojas de papel, escritas las cinco en frances. Los instrumentos que

(1) Este Cárlos, rey de Sicilia, era primo hermano del rey Luis de Francia,

refiere son 24. El primero que cita es el Tratado de paz hecho en Bloys, á 12 de Octubre de 1505, en que se contiene el Tratado matrimonial de D. Fernando el Cathólico con Germana de Foix, á la cual donó el rey Luis XII de Francia la parte y porcion que tenía del reino de Nápoles y Jerusalem, con la reversion en caso que ella no tuviese succesion, y prometió el Rey Cathólico VIIII millones de escudos al rey Luis XII.El segundo, el tratado hecho en Noyon, á 13 de Agosto de 1506, que contiene la promesa del Rey Cathólico de pagar hasta el cumplimiento de dicha cantidad. (Hasta aquí, desde arriba están en en el aposento del Real patronato, capítulo v, arquilla de los derechos de Nápoles, y son los que tiene el Leg. 2.") (Se continuará.)

VARIEDADES.

LOS CÓDICES

DE LAS IGLESIAS DE GALICIA.

(Continuacion) (1).

Mucho menos frecuentes son los préstamos ó alquileres de libros escriturarios ó litúrgicos: elocuente testimonio de las ideas que más preocupaban el ánimo de los prebendados de Lugo en los tiempos de Sancho IV y de su hijo. Redúcense á Biblias, Evangeliarios y al Libro de Costumbres de la iglesia. A fines de Abril, en iiij kls. may., de 1305, dió el Cabildo la Biblia con el libro de las Sentencias - Bribiam et sententiarum-al dean D. Arias Perez, por su

(1) Véase el número anterior.

vida y bajo la condicion de devolverlos á su muerte, y si no pudiere haberlos, entregar una cantidad-que no puede leerse por la Biblia, y doscientos maravedís por las Sentencias, para lo que dió el correspondiente fiador, siendo autorizado todo eso por el notario Fernando Martinez.

En los idus de Diciembre de 1309, recibió del Cabildo el arcediano de Aveancos una Biblia, cuyas circunstancias no se comprenden bien, vnam Briuiam cumcomodatam gra. sui tantum-la cual prometió devolver á voluntad del Cabildo ó mill maravedís de la moneda del rey D. Fernando por ella, si por cualquier accidente le faltase, tanto por incendio, robo, naufragio como por otro caso fortuito-et promissit eam repetere capitulo ad voluntate capituli uel mille morabetinos istius monete Regis domni ffernandi pro ea si aliquo cassu eam admisserit (pro adimisserit) siue incendio, sive Ruina, siue neofragio seu quocumque alio casu ffortuito-y de ello dió fiadores al arcediano de Sarriá, don Fernando Yañez, y al tesorero D. Juan Yañez. Cuya Biblia, segun á continuacion se estampó, fué restituida once años despues, en Marzo pridie nonas de 1320, al dean y Cabildo por el arcediano D. Fernando Arias y por el maestrescuela D. Rodrigo Alvarez, de parte del obispo D. Gonzalo, de Mondoñedo, liberando á los fiadores que diera, que dicen son los arriba nombrados-Supradicta breuia ffuit restituta decano et Capitulo lucensibus per domnos ffernandum arie archidiaconum et Rodericum aluari magistrum scholarum ex parte domni G. episcopi mindoniensis et predicti decanus et Capitulum lucenses receperunt ipsam breuiam et liberauerunt fideioussores quos predictus domnus Epis

copus mindoniensis pro ipsam breuiam prestiterat superios nominatos y esto fué presenciado por los Señores-presentibus domnis-Maestro Alfonso, arcediano; Juan Becerra, juez; Juan Yañez, tesorero; Fernando Alvarez, canónigo, y otros, y autorizado, con el signo del notario Pedro Jacobez, de Lugo.

Un Euangelidrio tenía el arcediano D. Pay Rodriguez, hácia 1309. Y por ese mismo tiempo un responsoyro do Cabildo el arcediano Fernando Yañez,

[ocr errors]

et ele precado en L moravedis se non der o responsoyro, que probablemente sería el mismo responsorium que algun tiempo ántes-en là última decena del siglo anterior-tuviera el arcediano D. Rodrigo Martinez, como sencillamente se dice en la anotacion correspondiente.

Por esos mismos años recibió el Cantor, chantre, un librum genesim cumglosa (?), algunos escritos en pergamino y papel -...mineis et papie...-que por el mal estado de la hoja en que esta anotacion se escribió, no puede verse lo que eran, y los cuadernos de los sirvientes en las procesiones-et katenos de seruientibus in proce... Algunos más tarde, en 1314, á 5 de Junio, dió el Cabildo al arcediano de Decia D. Fernando Arias, quoddam liurum de consuetudine ecclesie lucensis qui fuit johannis johannis quondam portionarij lucensis tenendum in uita sua, y por el cual deberia dar un maravedí al año, y si no pudiese haberle para le devolver, otros cincuenta él,-et debet eum reddere capitulo uel La mor. istius monete pro eo si librum predictum habere non poterit et dare annatim j mr. pro eo.-Y pasados otros ocho, en 1322, á 2 de Julio, dieron a

don ffernan de deus chantres o liuro de custumes que ffue de don pero

deca coengo, et deueo teer en sua uida >et dar cada ano per esto hun moravedi et se se este liuro per algua occason perder deue dar por el Cinquoenta moravedis et a sua morte este liuro ⚫ffique liure et quito aa yglesia de lugo,, quedando de fiador por ello ⚫ffernan ⚫aluarez coego presente et outorgante, segun expresó el notario Pedro Jacobez que escribió y signó esa nota.

De extrañar es que se cobrase precio por un libro cuyo estudio deberia ser obligatorio á todos los individuos de la Iglesia. Y esto da lugar á la sospecha de si se cobraria tambien por el préstamo de aquel libro de los aniversarios-liber aniuersariorum-que la iglesia poseia en 1308.

De otros libros, relativos à distintos ramos del saber, se hacian tambien préstamos por el Cabildo. En una nota en que varios prebendados reconocen tener diversos efectos del Cabildo, fechada á 24 de Agosto de 1310, se lee que don maestre affonso archidiacono

D

de deçon outrossy outorga que ten do cabidoo hum marco de prata que ffuy (sic) de maestre ffernando coygo et outrossy ten huas sentencias que tenía este maestre ffernando do cabidoo.CIt 'maestre esteuoo ten hun liuro tacuyno et oerbolario do cabidoo. Cuyas tres obras, hun herborario et hun ta. cuyno et hunas ssentenças consta por otra anotacion que las tenía del Cabildo el arcediano maestre affonso», advir. tiendo que las dos primeras eran os quaes tinna maestre esteuoo, y las sentencias as 'quaes tynna Maestre >ffernando. Y tiempos atras, segun el lugar que ocupa la anotacion correspondiente, tenía del Cabildo-tenet á Capitulo el arcediano de Aveancos Fernando Perez-unum decretum et li

[ocr errors]

D

brum palladij et lapidarium et librum de auibus.

--

Hacia tambien el Cabildo prestamos ó arriendos de libros, en colecciones de materias á veces tan diversas, que permiten abrigar la sospecha de si los que los tomaban no se llevaban el objeto de adquirir ilustracion, sino el de lucrarse con el sub-préstamo ó sub-arriendo de ellos. Diéronse en 1283- dantur isti libri qui hic sunt inferius scripti - al canónigo Fernando Fernandez, por su vida in uita sua tenendis,- quedando á su muerte á la iglesia de Lugo, de lo que salió por fiador el arcediano de Aveancos, Fernando Perez,- et ad mortem suam debent 'isti libri remanere ad Eclesiam Lucensem, fideuissor domnus ff. petri, archidiacono de Aueancis»,los siguientes: --decretales aparate, summa Gaufridi cum raufredo in uno uolumine, lectura magistri P. de Sannona et caullactiones (1) Guillermi (?) Nasonis (2), et questiones Bartholomei, et caullationes Johannis de deo. It Bonaguida in uno uolumine, It libellus Egidi de fuscaris. It liber Judicum goticus.

Por esos años, ó quizas algo despues, el dean D. Juan Rodriguez, tenía de su iglesia los libros, cuya notitia los describe así: Unum decretum. It decretales. It summa magistri vilielmi Altisiodorensis super salmis (smjs.) It libri salamonis glosati. It liber qui dicitur tacoyno in fisica. It euuangelium matei. It quadam summa magistri johannes super decreto. It liber sentenciarum. It apparatus bernardi. Id summa Gaufridi. It liber fugitiuus. It liber Raufredi. It questiones vguilini. Id quadam summa damasi super decretalibus et casus priorum decre

(1) Collectiones? ó collationes, (2) De Santoamor?

« AnteriorContinuar »