Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

El arte mahometano en la Aljaferia.- Noticias: Memoria de las Bibliotecas universitarias de Madrid.— Incendio de la Biblioteca de la Escuela militar de Woolvich.-Idem de los Archivos de Justicia de Quebec.-Proyecto de ley para adquisicion por el Estado de la Biblioteca de Salvá.-Concesiones de Bibliotecas populares.-Obra adquirida para las mismas.-Exencion de derechos de introduccion á los mármoles para el embaldosado de la Biblioteca Colombina.-Nombramiento de aspirante para la Biblioteca Nacional.-Comision para el arreglo del Archivo del Ministerio de la Gobernacion. Fondos de los establecimientos: Papeles de Estado remitidos al Archivo de Simáncas en los reinados de Carlos II y Felipe V (continuacion). -Variedades: Carta de D. Fernando el Católico al Virey de Nápoles y glosa á la misma, de Lupercio Leonardo de Argensola.-Cartas sobre la muerte del rey D. Sebastian de Portugal.-Preguntas: Cauanna.-Bullon.-Desafio.-Respuestas: Roboramento, Alboroque, Aliala.-Malo foro.-Aviso á los suscritores de la Revista.-Anuncio.

Lámina Capitel del Palacio de la Aljaferia de Zaragoza.

EL ARTE MAHOMETANO EN LA ALJAFERÍA. analogías y semejanzas, en princi

Publicacion más importante que la presente dió á luz un breve artículo, exponiendo algunos caractéres del arte arquitectónico musulman, segun se presentan en los restos del grandioso palacio de la Aljafería de Zaragoza; pero aquí, limitando más las reflexiones que aquellos fragmentos sugieren, apuntarémos algunas ideas acerca del capitel que la REVISTA ofrece hoy á sus favorecedores.

Ni es nuevo, ni raro, juzgar, con el influjo de opiniones nacidas estudiando los monumentos muslímicos del mediodía de la península, el arte mahometano desenvuelto en las comarcas del antiguo reino de Aragon; y no debe olvidarse que las

pales puntos, no excluyen diferencias de originalidad en los edificios y sus accesorios, con muy especiales caractéres visibles en ciertas comarcas. Procuremos indicar alguna prueba de nuestro aserto, describiendo el capitel que la lámina repartida representa.

Con caractéres bien definidos de órden compuesto, tallado con fino cincel en blanco mármol de las canteras de Escatron ó de Alcañiz, con ricas labores en atauriques, nervios cruzados de diversos modos, y hojas ascendentes que realzan con airosa soltura el conjunto de tan importante resto arquitectónico, parece destinado, con otros de idéntica procedencia, á modificar el juicio, tal vez con ligereza expuesto algunas veces,

acerca de los fragmentos monumentales de la Aljafería.

Alzándose perpendicularmente sobre desnuda faja, trepan fileteadas hojas, que, al modo de las de acanto del arte griego, vuelven sus extremos en gracioso desmayo, representando con bella exactitud la suave caida y el fino follaje de los vástagos de las palmeras; y enriquecen los espacios de la superficie, en la seccion más baja, elegantes labores de variados perfiles. Visten la parte central hojas iguales, cambiados siempre los dibujos en cuantas fases presenta la rica ornamentacion que decora el capitel; y llenan el corto espacio comprendido entre la segunda serie de hojas y el bocel, nuevos enlaces de palmas inclinadas armónicamente para confundir sus extremos, dando más vigorosa union al adorno el pequeño relieve que robustece su adhesion al cuerpo central, y cuasi afirma el coronamiento. Cuatro volutas de reducidas dimensiones, formadas con bellos atauriques, combínanse con elegancia en derredor del bocel; y repitiéndose las líneas peculiares de las ramas y del follaje de las palmeras en los cantos, parece que realzan la desnudez de los filetes, término propio de ese cuerpo arquitectónico, rematándolo, por fin, un abaco de variados recortes, en cuyas cuatro fases centrales todavía se hallan otros tantos recuadros de vistosa lacería.

En la extremada esbeltez del monumento, cuyo diámetro es de diez y

nueve centímetros, y su altura cuarenta y tres, parece que se traslucen tendencias á subrepujar las ordinarias dimensiones, como reflejando el carácter altivo y animoso del país en donde la mano del artista trazó sus contornos; en la libertad de la ornamentacion se ve la ruda franqueza con rasgos grandiosos que alejan de sus líneas la geométrica entrechez, característica en los adornos comunes á los monumentos muslímicos de las regiones meridionales de la Península; y en su conjunto, sin enajenarse de los rasgos peculiares de procedencia, propios de un estilo que tiene su origen en el Oriente, sobresalen como atributos nacidos de nuevas y más poderosas influencias, la severa majestad, la enérgica valentía y la sobria sencillez que constituyen la genuina representacion de la genial fisonomía de Aragon, como en cuantas obras de arte realzan los gloriosos timbres de tan ilustre reino.

PAULINO SAVIRON.

NOTICIAS.

Cumpliendo deberes reglamentarios, ha dirigido á la Superioridad el celoso Jefe de las Bibliotecas universitarias de Madrid la Memoria en que anualmente da cuenta del estado de aquellos establecimientos.

Laméntase de que la suspension del pago de las consignaciones no haya per

mitido realizar ninguna mejora, de las que tan necesitadas están las Bibliotecas de la Universidad, teniendo que concretarse á continuar algunas suscriciones pendientes, y á disponer las encuadernaciones más necesarias para la conservacion de libros de uso diario, y eso, contrayendo deudas, en menoscabo del prestigio de tales casas.

Manifiesta que con la escasa consignacion de 4.500 pesetas para todos los gastos materiales de cinco Bibliotecas, no hay medio de poder comprar libros, y mucho menos cuando no se satisface con puntualidad, teniendo, por tanto, que concretarse al pago de las más apremiantes necesidades.

Las obras adquiridas por compra en todo el año 1872 se reducen á 9, que componen 18 volúmenes: las remitidas por el Gobierno, á 13 en 16 volúmenes, y las debidas á donaciones de particulares á 15 en 29 volúmenes, figurando entre las segundas la notable Gramática arábiga del Excmo. Sr. D. José Moreno Nieto; y advierte que se nota de un modo sensible la suma escasez de las obras remitidas por el Gobierno. Dice que se han encuadernado 47 obras en 75 volúmenes, de los cuales 18 son incunables importantes, que se han cubierto con becerrillo, y se hallaban ántes en un estado deplorable; y se propone continuar tan indispensables encuadernaciones, si los recursos lo permiten, para que en plazo breve queden vestidos decorosamente todos los libros del siglo I de la Imprenta, que forman una seccion importante de la Biblioteca de San Isidro.

Añade que el total de lectores de las Bibliotecas de San Isidro, del Noviciado, de Medicina y de Farmacia, se eleva á la considerable suma de 116.744, habiendo solicitado y obtenido 123.942

volúmenes; y que esta creciente concurrencia habla muy alto en favor de la juventud y personas estudiosas que las frecuentan, y del personal activo y diligente que atiende á las necesidades del servicio.

Compara la concurrencia del año 1868, que ascendió á 34.508 lectores, con la del 72, que sube á 116.744; y dice que las obras más solicitadas han sido respectivamente las de Historia (10.598 volúmenes), de Jurisprudencia (24.228), y de Ciencias y Artes (79.851).

En las Bibliotecas de Medicina y de Farmacia, cuyas necesidades científicas y materiales son grandes, no ha podido llevarse á cabo ninguna mejora, por la suspension de pagos. En la del Noviciado se han adquirido, á instancia de un profesor de la escuela del Notariado, algunas obras de que carecia aquel establecimiento, y por donacion del padre del malogrado catedrático D. José María Maranges, 184 obras en 334 volúmenes y 90 folletos. Se han rectificado signaturas en los índices por autores y por materias; y se ha concluido el Catálogo de los incunables, incluyendo sus papeletas en el Índice general.

El pintoresco edificio donde se encon. traba instalada la Escuela militar de artillería de Woolwich (Inglaterra) ha sido presa de las llamas con todas las preciosidades artísticas é históricas, que en gran número se encerraban en aquel gran establecimiento militar. De la escogida Biblioteca, compuesta de 20.000 volúmenes, sólo se han salvado 5.000, gracias á los heróicos y arrojados esfuerzos de los cadetes, que expusieron sus vidas más de una vez. Las pérdidas

de este edificio, construido en 1804, se estiman en 100.000 libras esterlinas.

Los importantísimos Archivos del Palacio de Justicia de Quebec (Canadá) han sido destruidos por un violento incendio.

El Sr. Soriano Plasent ha presentado en la Asamblea nacional la siguiente proposicion de ley:

1. Se autoriza al Poder Ejecutivo para que adquiera, con destino á la Nacion, la Biblioteca de D. Pedro Salvá, de Valencia.

2. En los próximos presupuestos de 1873-74 se incluirá en el presupuesto de Fomento la cantidad necesaria.

Palacio de la Asamblea, 14 de Febrero de 1873.-José Soriano Plasent. José Fernando Gonzalez.- Antonio Ramos Calderon. Eduardo Gasset y Artime.-Mariano Araus.-Eleuterio Maisonnave.-Antonio Mantilla.

-

Por el Ministerio de Fomento, y durante el mes de la fecha, se han concedido Bibliotecas populares á las Escuelas de Madridejos (Toledo), Moron (Soria), Valdeavellano de Tera (Soria), Frechilla (Palencia), Sobradillo (Salamanca), Pobladura del Valle (Zamora), La Carolina (Jaen), Almoyano (Soria), Monforte (Lugo), Estepa (Sevilla), Cantalapiedra (Salamanca) y Navas de Pinares (Ávila).

Por el Ministerio de Fomento se ha repartido á todas las Bibliotecas públicas y de Instituto la obra que, con el título de Tratado completo de sericultura, ha publicado recientemente el reputado escritor agrónomo Sr. Espejo y Becerra.

Se ha publicado en la Gaceta una ley, fecha 17 del actual, eximiendo del pago de derechos á los mármoles de Carrara, introducidos por la Aduana de Sevilla para embaldosar la Biblioteca Colombina.

Ha sido nombrado Aspirante de la Biblioteca nacional D. Jesus María Maciá y Dutrús; Archivero-Bibliotecario, que ha tomado posesion de su destino en 10 del actual.

Accediendo á lo propuesto por el Ministerio de la Gobernacion, el Gobierno de la República ha resuelto, en órden de 24 del corriente, conceder autorizacion á D. Francisco Palacios y Sevillano, Ayudante de la Seccion de Archivos, destinado al general de Galicia, para desempeñar en comision del servicio el encargo que por aquel departamento se le ha conferido, con el fin de auxiliar los trabajos de arreglo y clasi. ficacion del Archivo del mencionado Ministerio.

FONDOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS.

Papeles de Estado remitidos al Archivo de Simáncas en los reinados de Cárlos II y Felipe V.

Continuacion (1).

Núm. 19, y en él diez y seis legajos de consultas y decretos de la misma ne. gociacion, desde el año de 1683 hasta el de 1692.

(1) Véanse los dos números anteriores de la REVISTA,

Núm. 20, y en él ocho legajos de consultas y decretos de la misma negociacion, desde el año de 1693 hasta el de 1699.

NEGOCIACION DE INDIFErentes de ITALIA.

Ocho legajos de consultas y decretos de la negociacion de Indiferentes de Italia, desde el año de 1620 hasta el de 1636.

Núm. 21, y en él once legajos de consultas y decretos de la misma negociacion de indiferentes de Italia hasta el año de 1640 (no consta cuándo empiezan) sobre pláticas de la paz, asistencia de Alemania, tratado con el Rey de Polonia y providencias á embarazar la introduccion de Ministros del Duque de Berganza en las córtes de Príncipes de Italia. Tambien algunas representaciones y averiguaciones hechas en Sicilia, Milan y Génova contra D. Francisco de Melo.

Un legajo de minutas de despachos de la misma negociacion, desde el año de 1636 hasta el de 1697.

NEGOCIACION de flandes.

Tres legajos de decretos y consultas pertenecientes á la negociacion de Flándes desde el año de 1632 hasta el de 1697.

Núm. 22, y en él 22 legajos de consultas y decretos de la misma negociacion, desde el año de 1698 hasta el de 1699.

Siete legajos de negocios particulares de la misma negociacion de Flandes, desde el año de 1675 hasta el de 1697: en que está el ajuste de la paz de Nimegha, desde el año de 1675 hasta 1678. La tregua ajustada con Francia,

año de 1684. El tratado de paz de Riswick, y papeles de una junta particular de Estado, que se tuvo en presencia de S. M. algunas veces; desde el año de 1693 hasta el de 1695,

Once legajos de minutas de despachos de la misma negociacion de Flándes, desde el año de 1678 hasta el de 1699.

NEGOCIACION DE ALEMANIA.

Siete legajos de consultas y decretos de la negociacion de Alemania, desde el año de 1620 hasta el de 4683.

Núm. 24, y en él diez y seis legajos de consultas y decretos de la misma negociacion de Alemania, desde el año de 1684 hasta el de 1699.

Cuatro legajos de negocios particulares de la misma negociacion de Alemania, desde el año de 1659 hasta el de 1700.

Siete legajos de minutas de despachos de la misma negociacion de Alemania, desde el año de 1650 hasta el de 1699.

NEGOCIACION DE INGLATERRA.

Diez legajos de consultas y decretos de la negociacion de Inglaterra, desde el año 1633 hasta el de 1691.

Núm. 25, y en él cinco legajos de consultas decretos de la misma negoy ciacion de Inglaterra, desde el año de 4692 hasta el de 1699.

Tres legajos particulares de la misma negociacion de Inglaterra, desde el año 1668 hasta el de 1685. Aquí están los papeles pertenecientes al exceso cometido por el enviado de Inglaterra, y la forma en que le sacaron de esta Córte dos Alcaldes de ella, año de 1683. Tam.

« AnteriorContinuar »