Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small]
[blocks in formation]

Año tercero de la REVISTA.- Noticias: Antigüedades descubiertas en Yecla. -Fallecimiento del oficial de Bibliotecas, Sr. Roca y Cornet.- Nombramientos de correspondientes de la Academia de la Historia.-Comision para el arreglo del Archivo de la Administracion económica de Barcelona.-Donativos á Bibliotecas populares. --Idem al Museo Arqueológico Nacional. Idem á la Biblioteca del Instituto de Játiva.-Idem á la Sociedad Económica de Vejer. -Idem al Instituto de Baeza.- Nombramiento de archiveros de protocolos.- Adquisicion del báculo del antipapa Luna.- Mosaico romano descubierto en Zaragoza.- Descubrimiento importante.-Planos de la Casa Inquisicion de Madrid.- Literatura prehistórica.-Pabellon de coleccionistas en la Exposicion de Viena. Gabinete instructivo de Santa Cruz de Tenerife.-Variedades: Estado antiguo de la cria de caballos en Aragon. - Poder para el casamiento de D. Álvaro de Luna.-Cédulas del Emperador Cárlos V al Duque de Gandía. Cédula de D. Fernando el Católico á los moros de Málaga.-Preguntas: Tesorero mayor del Rey.Malo foro.- Mazari.- Signos ortográficos. - Talento.-Moneda antigua.--Roboramento, Alboroque, Aliala.Letra francesa.--Respuestas: Excusados.-Obceda.-Veterinaria.- Entroydo.-Idem Idem.-Clamaieras.--Anuncio.

AÑO TERCERO DE LA REVISTA.

Al comenzar el año tercero de publicacion de la REVISTA DE ARCHIvos, BIBLIOTECAS Y MUSEOS, sea ante todo lícito á sus fundadores hacer alarde de la constancia, más que del mérito, con que, á traves de todo género de dificultades, han logrado conducir á este punto y abrir aún nuevos horizontes á una empresa, hija sólo del buen deseo y del amor á su profesion, y tan escasa de medios para el éxito, como rica en esperanzas de conseguirlo. Constancia grande han necesitado, en efecto, para sostener durante dos años una

tarea, no siempre fácil ni agradable,

y

dedicar á ella desinteresadamente parte del tiempo que la necesidad, el deber y otras múltiples y variadas atenciones les dejaban libre para más útil ó descansado empleo. Más de una vez, fuerza es confesarlo, han estado á punto los fundadores de renunciar á su empeño, y poco menos que decisiva era ya semejante resolucion, cuando vino, sin solicitud de su parte, á ofrecérseles un nuevo camino que juzgaron al pronto llano, desembarazado y anchuroso para continuar la publicacion, mejorándola.

Dispuestos estaban ya á emprender esa senda, convenidos, al pare

cer, todos los detalles, é impresos en gran parte los dos primeros números del presente año; pero á deshora y tras sucesivos aplazamientos, debidos de una parte á las circunstancias generales y de otra á las especiales cuanto inesperadas que el negocio iba presentando, surgió para el mismo otra crísis, que en un principio juzgamos insuperable y decisiva.

Tal es, sin embargo, el cariño que la REVISTA inspira á sus redactores y á algunos de sus colaboradores, que anteponiéndolo aún á la propia conveniencia, se han decidido á formar una Sociedad editorial para continuar la empresa, con el desahogo y recursos indispensables, si ha de corresponder á los fines que la inspiraron, y de cuya bondad están hoy, más que nunca, persuadidos.

No variará, pues, el plan hasta aquí desarrollado en la REVISTA, y que por sabido no necesitan detallar á sus antiguos favorecedores, aunque para conocimiento de los nuevos, sumariamente aquí lo recuerden. Artículos doctrinales de Diplomática, Bibliografía, Arqueología y otras ciencias afines; crónica animada y verídica de los sucesos que con estos ramos tengan conexion, así en nuestra patria como en el extranjero; historias y descripciones de archivos, bibliotecas y museos, y catálogos, inventarios ó reseñas de sus principales fondos; revistas bibliográficas que dén á co

nocer y permitan aprovechar, á cada uno segun sus aficiones, el movimiento literario contemporáneo; variedades eruditas, amenas y curiosas en documentos inéditos sobre Historia, Biografía, Artes, Literatura, etc.; preguntas y respuestas que contribuyan á aclarar puntos desconocidos ó dudosos de estas mismas ciencias históricas; y por último, movimiento bibliográfico y arqueológico que despierte el interes, avive la curiosidad y facilite á los aficionados á libros, monedas, estampas, antigüedades, objetos de arte, etc., depurar ó completar sus colecciones; tales continuarán siendo las secciones y materias contenidas en la REVISTA.

Convencida asimismo la Redaccion de la necesidad de ilustrar artísticamente varios asuntos que inexcusablemente lo requieren, cuenta desde ahora con el seguro concurso de uno de los socios colaboradores, distinguido artista é individuo del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, cuyo nombre calla por respeto á su modestia, para dar, con más frecuencia que hasta aquí se ha hecho, dibujos ó láminas, tomados directamentes de los originales y grabados en piedra ó en madera, que sirvan á la vez de incentivo á la vista y de auxilio á la inteligencia. En cuanto á la parte material, ó sean los tipos y papel de la REVISTA, no desmerecerán de los hasta ahora empleados, mucho más cuando la acreditada casa de Riva

deneyra, donde se seguirá imprimiendo, ha adquirido últimamente nuevos y poderosos medios de justificar y acrecentar más cada dia la general fama que ya goza.

Con semejantes medios materiales, contando, como contamos, con la colaboracion, no sólo de muchos de nuestros compañeros del Cuerpo, sino tambien de otros distinguidos escritores; decidida como se halla la Sociedad nuevamente formada á no escasear gastos, trabajos ni investigaciones; obrando ya en nuestro poder importantes artículos doctrinales, curiosos documentos inéditos y catálogos de fondos de varios establecimientos, no parecerá excesiva pretension la de que en el presente año la REVISTA exceda en interes é importancia á los anteriores.

Así, por otra parte, se justificará tambien el insignificante aumento de dos reales que nos hemos visto obligados á hacer en el precio de suscricion por cada trimestre, y que áun deja á nuestra publicacion como la más barata de las de su índole, sobre todo, si se tiene en cuenta la subida ocurrida, y cuyo aumento es inminente, en várias de las artes que con la tipografía se relacionan, subida que no puede ménos de trascender á toda clase de publicaciones, y principalmente á las que, como la nuestra, no cubrian gastos con su precio anterior.

Debiamos estas explicaciones al público, y muy en particular á nues

tros antiguos favorecedores, sobre todo relativamente al atraso que ha sufrido la publicacion y que se subsanará á la mayor brevedad, apareciendo en lo sucesivo puntualmente. Si con ellas cumplimos, segun esperamos, y nos es dado así continuar sirviendo los intereses y contribuyendo al buen nombre del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, y al fomento y mejora de los establecimientos en que sirve, llevando de paso nuestro óbolo al cultivo de las ciencias históricas; y si al hacerlo, merecemos la consideracion y ayuda del público, quedarán suficientemente recompensados nuestros afanes y el trabajo que pongamos en una empresa, que nunca pudo ni puede inspirarse en fines interesados de medro personal, ni de mezquino lucro.

NOTICIAS.

En los números del periódico La Esperanza, correspondientes á los dias 19 y 26 de Noviembre, y 2, 11, 12 y 23 de Diciembre, se han publicado varios eruditos y curiosos artículos, firmados por el Sr. D. José María Domenech, relativos á las antigüedades descubiertas en los términos de Yecla, existentes hoy en el Museo Arqueológico Nacional.

En ellos, despues de describir el señor Domenech las estatuas y demas objetos exhumados, pasa á refutar las opiniones hasta ahora emitidas sobre su orígen y significacion, tratando de pro

« AnteriorContinuar »