Imágenes de páginas
PDF
EPUB

214. Gratia Dei, libro de armas de 8. M.-En una copia testimoniada, hecha en la villa de Madrid á 4 de Noviembre de 1576, referente á la declaracion del escudo, armas y blason de una ilustre familia española, da fe el escribano de que dicha genealogía «se sacó y tradujo del Libro de armas de S. M., intitulado GRATIA DEI, que en su poder tiene doña Catalina de Anteçana, viuda, mujer que fué de Antonio de Sotomayor, rey de armas de S. M. difunto. » ¿Se sabe si existe este libro y quién es su actual poseedor?

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

bre todo, en las de Avila, Salamanca y otros?

A. O.

RESPUESTAS.

Lictor, Sayon, Alguacil. Núm. 212, T. 11, pág. 79.-La palabra lictor viene del verbo latino ligare, ó sea à fascibus ligandis, en atencion á que los dependientes de la justicia romana usaban por insignia de su cargo un haz de doce varas, en medio una segur, cuyo ástil quedaba rodeado por el haz de varas, que iba atado por las dos puntas, de una cuerda ó correa y ordinariamente era llevado en sotuer, ó sea á modo de talabarte. Cuando el pueblo estaba reunido en tribus, los lictores, por via de ceremonia respetuosa, ponian el fasce á modo de la posicion que hoy usan los soldados de infantería al presentar las armas: y cuando el pueblo estaba reunido en comicios los lictores abatian ó rendian los fasces, de modo que el hierro de la segur daba en el suelo.

Sayon viene de Sagus, ó sea Sayo, es decir, que el dependiente de la justicia. goda llevaba por vestimenta y por insignia un sayo grande, ó sea una ropa que le cubria todo el cuerpo, que lo ocultaba, que lo hacia casi desconocido, con la cual podia introducirse casi sin ser visto, sin que fuera apercibido más que como un bulto informe, en el corrillo de conspiradores, en el sitio público en que hubiera reunidas várias gentes y áun en el hogar doméstico. De modo que, dada la preocupacion de aquellos tiempos y la predisposicion de los pueblos del Norte para creer en cosas sobrenaturales, el agente de justicia pudo muy bien pasar por un trasgo, una vision ó un aparecido.

Alguacil tiene por orígen el artículo

árabe al y la palabra guada, guarda 6 vigilante, cuyas palabras no hay necesidad de explicarlas (1).

En resumen, de las palabras que sirven para designar los nombres de los dependientes ó subalternos de justicia entre los romanos, los godos y los árabes, puede muy bien sacarse estas consecuencias 16

(1) Nosotros creemos que sí lo necesitan, y en uno de los números próximos darémos la razon y la etimología de alguacil que tenemos por más verdadera,

gicas. Que entre los primeros la justicia se administraba con cierto rigorismo, pero con publicidad; que los segundos daban mucha importancia á la delacion y á la confidencia y averiguacion secretas; y que los terceros usaban una especie de policía preventiva, y que la mision de sus dependientes era más averiguar la conspiracion y confabulacion de los crimina les, que la ejecucion de los fallos de que estaban encargados los lictores, y que llevaban á efecto, para los azotes con las varas, y para la pena de muerte la segur. J. A. L.

REVISTA

DE

ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS.

Esta REVISTA, que aspira á ser órgano y representante del cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, publica artículos relativos á los intereses del mismo, como tambien trabajos originales de Diplomática, Bibliografía y Arqueología; documentos históricos inéditos; relaciones de los fondos ó caudal literario de los establecimientos del ramo; preguntas y respuestas sobre las materias que abraza el mismo; crónicas y noticias arqueológicas y bibliográficas, etc., etc. Da tambien números extraordinarios, y cuando lo exige el texto, grabados.

Se publica los dias 15 y último de cada mes.-Precio de suscricion.- Madrid, tres meses, 2 pesetas.—Provincias y Portugal, remitiendo el importe á la Administracion, el mismo precio. Por corresponsales: 3 pesetas trimestre; un año, 11 pesetas.-Extranjero y Ul. tramar, un año 25 pesetas.- Puntos de suscricion.-En Madrid: en la Administracion, calle de las Veneras, 2, cuarto principal; en las porterías del Archivo Histórico Nacional (Leon, 21), Biblioteca Nacional y Museo Arqueológico, y en las librerías de Durán, Cuesta, Bailly-Baillière y de D. Leocadio Lopez.

En provincias.- En las porterías de los Archivos y Bibliotecas provinciales, y en las principales librerías, ó remitiendo directamente el importe á la Administracion, en sellos de correos ó libranza de fácil cobro.

En los mismos puntos se hallan tambien de venta, al precio de diez pesetas, los tomos I y II de la REVISTA,

MADRID, 1873.- Imprenta de M. RIVADENEYRA, calle del Duque de Osuna, núm. 3.

[blocks in formation]

Las artes industriales en España.-Noticias: Órden para la impresion de los Apuntes históricos sobre el Archivo de Simancas, por el Sr. Romero de Castilla. - Fallecimiento de un ayudante. - Premios de la Biblioteca Nacional para el presente año.-Disposicion sobre el personal administrativo del ramo.- Fondos de los establecimientos: Catálogo de algunos códices y manuscritos del Archivo histórico de Toledo (conclusion).— Variedades: Documentos para la historia de Galicia (continuacion).-Pregunta: Busto de Jesus.-Respuestas: Cuzolos.- Bayle.-Squalido.- Aliala.-Advertencias.- Anuncio.

LAS ARTES INDUSTRIALES EN ESPAÑA.

III.

ORFEBRERÍA.

De cuantas industrias han existido antiguamente en España con carácter propio, es la orfebrería una de las que todavía se conserva mayor número de objetos. El descubrimiento del tesoro de Guarrazar, lugar próximo á Toledo, ha demostrado de una manera evidente, á la par que la magnificencia de los visigodos, su procedimiento artístico en esta materia. Estas inapreciables joyas se hallan expuestas al público en el Museo de Cluny, en la Armería de

Madrid y en el Museo Arqueológico Nacional. Consiste este tesoro en once coronas votivas, guarnecidas algunas con piedras preciosas y con labores de alto y bajo relieve, tres cruces del mismo género, una esmeralda en que está representada la Anunciacion de la Vírgen, dos brazos de una cruz procesional, y varios fragmentos de otras coronas y cruces. Aunque semejantes en la forma, varian estos objetos en punto á riqueza y ornamentacion, siendo los más notables los ofrecidos por los reyes Suintila y Recesvinto, cuyos nombres se conservan por medio de letras pendientes alrededor del aro de la corona. Para la descripcion de estas alhajas necesitaríamos un espacio mucho mayor del que podemos dis

poner en la REVISTA, y por este motivo remitimos al curioso lector á la erudita monografía que D. José Amador de los Rios ha publicado sobre estos objetos en su obra titulada El arte latino bizantino en España, y las coronas de Guarrazar (1).

El estilo de estos objetos es el latino-bizantino, y á primera vista se advierte que las cuentas, palmetas, adornos de hojarasca, rosetones y otros ornatos circulares, aunque de ejecucion bastante tosca, acusan la imitacion de la antigüedad clásica, mientras que la forma y riqueza de las piedras finas, la exhuberancia de los colgantes y la manera de introducir el color por medio de piedras duras, cristales y pastas hábilmente combinados con el oro, manifiestan la influencia del arte oriental.

pro

Considerados estos objetos bajo el punto de vista mecánico, es incuestionable que en el período visigodo se empleaba tradicionalmente el cedimiento usado por los romanos, si bien en plena decadencia. San Isidoro, en el libro XIX de sus Etimologías, da interesantes detalles acerca de los nombres, aplicaciones y formas de las joyas que en su tiempo se fabricaban. Obtenian por un procedimiento especial aquellos artífices hojas de oro muy delgadas de diferentes tamaños, que bien ajustadas á moldes en los que habia escul

(1) Madrid, 1861.

pidas delicadas labores, bien por medio de punzones, daban por resultado preciosos adornos de tracería, así calados como de alto y bajo relieve. A más de esto, embellecian su obra no sólo con piedras finas, sí que tambien con cuentas, cristales incrustados y diferentes pastas coloreadas en frio, produciendo el más esplendente efecto, y que esmaltados despues al fuego, constituyen uno de los caractéres más distintivos de la joyería de la Edad Media.

Despues de la invasion de los árabes continuó la poblacion cristiana produciendo obras notables de orfebrería, no obstante la precaria situacion á que se vió reducida durante los primeros tiempos de la reconquista, sobresaliendo entre ellas las que los reyes regalaban á las iglesias. De este período son las dos magníficas cruces que hoy se conservan en la Cámara Santa de Oviedo, llamadas la Cruz de los Angeles y la Cruz de la Victoria. La primera es de brazos iguales y más ancha por las extremidades, semejante en su forma á la cruz de Malta: el armazon es de madera cubierta con planchas de oro adornadas de filigrana y piedras finas, algunas de ellas antiguas. En el dorso se lee esta inscripcion: Offert Adefonsus humilis servus Christi. Hoc opus perfectum est in Era DCCCXLVI (año de Cristo 808). La Cruz de la Victoria tiene las extremidades de los brazos caidas, y la extremidad inferior un poco más larga que las otras. Es tambien de

madera, é igualmente cubierta de láminas de oro y salpicada de gran número de joyas de todo género. Fué hecha en el año 908, segun la inscripcion que lleva en el reverso: Offerunt famuli Christi Adefonsus Princeps et Scemena Regina. Hoc opus perfectum est... operatum est in Castello Gauzon (1) agno regni nostri XLII discurrente Era DCCCCLVI. La manufactura de estas dos cruces es muy parecida, empleándose en ambas el color por medio de piececitas de pastas rojas y verdes incrustadas en el oro. De este mismo estilo hay otra cruz del siglo Ix en la catedral de Santiago.

Muchos son los interesantes objetos arqueológicos de este género custodiados en Oviedo, como un díptico romano de marfil y cajitas de diferentes formas y materiales, entre las que merece singular mencion la renombrada Arca Santa, destinada á guardar reliquias, uno de los más admirables monumentos que de aquella época se conservan. Está hecha de madera cubierta de planchas de plata con restos de dorado, y ornada de figuras y grupos de relieve con inscripciones latinas y arábigas.

La influencia morisca en el arte cristiano es perceptible en los caractéres arábigos trazados en los bordes, que no forman una inscripcion legible, sino que eran probablemen

(1) Castillo situado en la provincia de Astúrias,

te usados como ornamentaciones. Un interesante espécimen de la combinacion del arte cristiano y morisco en las obras de oro y plata, es la arqueta del siglo XI, de Santa Eulalia, en Oviedo, destinada á contener reliquias, y formada de planchas de plata sobredoradas: de trecho en trecho hay círculos dentro de los cuales se ven algunas figuras repetidas, y en los intermedios adornos de círculos y cruces. En los bordes exteriores hay una inscripcion cúfica con las acostumbradas frases orientales de adoracion: sus dimensiones. son 40 centímetros de longitud por 26 de ancho. Las figuras están perfiladas de una manera bárbara por tres líneas, dos finas y una gruesa, esta última para designar los con

tornos.

Al hablar de la orfebrería del siglo XI, necesario es mencionar el magnífico altar de la catedral de Gerona, hecho de alabastro, cubierto por tres lados de planchas de plata, y sustentado por una mesa de madera, cuyo frente está forrado de láminas de oro. Está decorado este altar con figuras de relieve, representando asuntos de la vida de Jesus, de la Virgen y de los Santos. En el centro, y hacia la parte más baja, hay una esfinge sobre un esmalte verde, con esta inscripcion: Jussit fieri Guisla Comitissa. Esta señora era esposa del Conde de Barcelona, Berenguer Ramon I. Entre las figuras y la ornamentacion se ven incrustadas preciosas piedras, algunas

« AnteriorContinuar »