Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][merged small][ocr errors]

Excmo. SR. D. ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO.

Muy ilustre señor y amigo: Al publicar la sociedad literaria del Archivo Hispalense este opusculillo con algunas curiosidades bibliográficas y documentos hasta ahora inéditos, de más ó menos importancia histórica, pero siempre curiosos ó apreciables, por referirse al grande Almirante D. Cristóbal Colón y á sus inmediatos deudos, fué nuestro deseo dedicárselo, para que el nombre ilustre de V. vaya unido al recuerdo ú homenaje que rendimos al más grande acontecimiento de nuestra historia gloriosísima.

Nació este propósito, no sólo del respeto y amor que le profesamos, sino de un sentimiento de estricta justicia. Si á V. débese en gran parte la celebración en España del Cuarto Centenario del descubrimiento del Nuevo Mundo, no menos se deberán á su iniciativa poderosa, á su patriotismo, y á esa perseverancia que lo distingue, los esplendores y ostentación con que se lleven á término tan nobles y cultas fiestas, que, a pesar de entrañar recuerdos de grandezas pasadas, lisonjas de glorias, y halagos de vanidades patrias, demandaban grandes esfuerzos y estímulos para vencer nuestra nativa flojedad y tedio, aun tratándose de públicos regocijos para conmemorar sucesos que nos honran y ennoblecen.

Al ofrecerle á V. este opusculillo en nombre del Archivo Hispalense, va con él todo nuestro afecto y el de su admirador y amigo,

q. 1. b. l. m., MANUEL GÓMEZ ÍMAZ.

bon

[merged small][ocr errors]

AL LECTOR

STA publicación viene a ser un tributo ú homenaje de nuestra Sociedad literaria al Cuarto Centenario

del descubrimiento del Nuevo Mundo, para contribuir, aunque sin largueza, á enriquecer la historia de tan interesante acontecimiento, si no con datos de peregrina novedad, por lo menos curiosos é inéditos, y que algo llevan al acervo común, donde todo tiene su relativa im. portancia

Damos puesto de honor al raro, curiosísimo y notable folleto que guarda la Biblioteca Colombina entre los famosos libros de D. Fernando Colón.

Sabido es que de vuelta el grande Almirante de su primero y prodigioso viaje por el mes de Febrero de 1493, frontero a las costas españolas, escribió desde la carabela Niña á Rafael Sanchez, Tesorero de los Reyes Católicos, una misiva importantísima, dando cuenta del descubrimiento de las Indias; y la imprenta, que á la sazón hallábase en los albores de su vida, ennoblecióse al propagar tan peregrina carta, primeramente en Sevilla por el mes de Abril de 1493, luego en Barcelona, según doctos bibliófilos (1); y como el asunto no podía ser ni más interesante ni que más despertara la curiosidad pública, ya en el mes de Mayo hallábase traducida y reimpresa en Roma con pasmosa brevedad, primero al latín por Leandro Cosco, y en verso italiano al siguiente mes de Junio por Juliano Dati, Canónigo florentino.

Tres ediciones se conocen de esta traducción italiana: dos de Florencia, impresas en Octubre de 1493, una en caracteres góticos y otra en redondos, conservándose dos solos ejemplares, uno de cada edición, en el Museo Britá. nico, el gótico incompleto, ambos descritos minuciosamente por Brunet; y de la otra edición, la más importante, puesto que se imprimió con anterioridad á las de Florencia, en Roma, á 18 de Junio de 1493, es de la que conserva la Biblioteca Colombina el hermosísimo y único ejemplar conocido que adquirió D. Fernando Colón en Roma por Octubre de 1512, costándole un quatrín (2). Pues bien; esta joya que posee, entre tantas, la Biblioteca Colombina, que hoy estimula la curiosidad y es de grande valor bibliográfico, y aun relativamente histórico y literario, es la que reproducimos por la fototipia, para que á placer puedase

(1) Mi excelente y docto amigo el Excmo. Sr. D. José M. Asensio publicó un curioso y largo artículo referente a las ediciones de este raro folleto en La España Moderna.-Octubre 1891, núm. XXXIV.

(2) Véase la descripción que de este mismo folleto se hace en el Catálogo de los libros impresos que pertenecieron á Don Fernando Colón, tom. II, pág. 141.-Sevilla, Rasco, 1891.

Esta obra, de la que van publicados dos tomos en cuarto, se imprimio por iniciativa de nuestra Sociedad literaria El Archivo Hispalense, que costeó el primer tomo; el segundo debióse á la munificencia de la excelentísima Sra. D.a Mercedes de Hoyos, hermana de nuestro amigo y consocio el Excmo. Sr. D. José de Hoyos y Hurtado.

« AnteriorContinuar »