Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ó de otro orden, y muchos más de difícil cuando no de imposible clasificación.

¿Cuándo se vencerá la patriótica y previsora labor de poneren orden perfecto aquellos papeles, para que puedan ser de utilidad á la historia y á la administración del país? No lo sabemos. El actual, ilustrado gobierno del señor Piérola ha dado un nuevo paso en ese camino, disponiendo la recomposición del Archivo y colocando á su frente á nuestro laureado poeta y hombre de letras don Luis Benjamín Cisneros, quien, desgraciadamente, sólo tiene á sus órdenes un personal á todas luces insuficiente y mezquino. ¿Querrá aumentarlo la próxima administración del Perú? Así lo esperamos fundadamente, pues que á continuar las cosas en el estado que las pinta el señor Cisneros en su reciente memoria sobre el particular, habrá que convenir en la progresiva destrucción del Archivo.

[ocr errors]

1-He aqui lo que dice el señor Cisneros:

"Consta á US. el estado en que se encontraban los dos salones, separados "entre sí, que constituyen actualmente el local del Archivo y que recibi, el uno · del señor Director de la Biblioteca Nacional y el otro del señor Secretario de la "Sociedad Geográfica, "con todo el contenido", según la sucinta expresión de las "actas de entrega. Consta igualmente á US., el trabajo de limpieza à fondo que hubo necesidad de llevar á cabo, á fin de poner al primero en condiciones para "establecer el servicio de oficina, y al segundo, en las de relativo aseo.

En el primero, hubo también que levantar, empaquetar y colocar en los es** tantes una enorme cantidad de cuadernos y paquetes sueltos, que formaban, cu"briendo el suelo casi por completo, alta masa compacta.

.

"Como el segundo carece de estantería y sólo sirve de depósito provisional, no era posible emprender en él igual trabajo, y los libros, cuadernos y papeles se han dejado hasta ahora en la condición en que se hallaban, sobre tablones soste nidos por rimeros de adobes que obstruyen la circulación, condición bochornosa y que sólo puede excusarse con la perspectiva de próxima traslación al lugar que deben ocupar de manera permanente.

El salón que contiene la oficina es uno de los que, en el edificio de la Biblio teca, ocuparon los soldados de la invasión chilena, y el material archivado que " encierra, el mismo que tuvieron á su absoluta merced. Sabid › es que gran parte de ese material fué sustraído y vendido en las bodegas de la ciudad y devuelto "desinteresadamente por los compradores, sin que pueda conocerse si lo ha sido "en su totalidad. Es también el mismo de que el enemigo trasladó parte á Chile, devolviéndolo después aunque no completo.

**Bastan los hechos apuntados, sin mencionar otros, para explicarse la cir"cunstancia, esencial en todo esto, de que haya desaparecido el inventario que, "de ciertas secciones del referido material archivado, formaron en muchos años "la Comisión especial nombrada en 1865 y el personal de empleados que lo tu “ vieron á su cargo antes de la guerra con Chile. En efecto, rastreando indicios "y antecedentes, se viene en conocimiento de que esa Comisión y empleados lle garon á formar en diversos volúmenes, un Inventario que corresponde á, por "lo menos, 1,400 legajos atados y numerados con un mínimum de 22,019 cuader

nos.

Inspirado, pues, en el mismo propósito de salvar del olvido tan valiosas colecciones, llamadas á ilustrar todas ó casi todas nuestras cuestiones políticas y aún las sociales de carácter permanente ó atávico, y de prestar en la esfera de mis facultades un servicio á los que puedan y quieran formar nuestra historia, he ofrecido al Gobierno la impresión de esta REVISTA, cuya importancia no me parece discutible siquiera.

Creí al principio que bastaría insertar en ella los documentos selectos del Archivo, de que he venido ocupándome; pero observando pronto que una gran parte de esos documentos existe diseminada en distintos lugares, aunque al alcance siempre del Poder Público, que otra no menos valiosa se halla en la Biblioteca Nacional, que ésta tiene también papeles propios de indiscutible importancia los cuales es conveniente hacer circular, y que no son éstos los únicos archivos peruanos que merecen ser estudiados, recoridos y aprovechados; he adoptado la resolución de formar una publicación de carácter más amplio, en que tengan cabida todos aquellos documentos y todos aquellos archivos.

Desde luego, habría sido cosa en extremo injusta é indisculpable de mi parte, olvidar que el Archivo del Cabildo ó Municipalidad de Lima, merece lugar preferente en cualquiera colección de este género. Es enél, á par que en el Archivo del Cabildo, ó mejor dicho, de la ciudad del Cuzco, donde se asentaron las primeras actas de organización, fundación,

66

[ocr errors]

"Bastan también esos hechos para explicarse al mismo tiempo la confusión general é indescriptible á que ellos han dado lugar, desordenando los papeles "de un mismo legajo y mezclando los de distintos, así como los de unas secciones con los de otras y el material inventariato con el que no lo había sido; de manera que aunque existiera el Inventario desaparecido, sería casi completa" mente inútil guiarse por él. La desorganización aumenta á causa de que la mayor parte de los legajos, que la tenían, han perdido su numeración y de la gran cantidad que existe de fragmentos de cuadernos desglosados.

66

66

66

"Resultado natural de todo esto ha sido que al ingresar al Archivo haya en “contrado mezclados y en g an desorden, en sólo el salón de que me ocupo, to"dos los papeles en él contenidos, esto es, 3,664 legajos de cuadernos y hojas "sueltas que, agregando los libros representan la enorme masa, según cálculos aproximados por promedios, de 91,600 piezas y que llena la estantería en toda su extensión, siendo de advertir que gran parte de este voluminoso material no ha sido inventariado nunca."

66

[ocr errors]

46

(Memoria que el Director del Archivo Nacional del Perú presenta al Ministerio de Justicia.-Lima-1889.)

donación y reparto de la colonia; donde se inscribieron, acom pañadas de cuantos datos podían perfeccionarlas, las capitu. lacionesdel Soberano con los primeros gobernadores del Perú; donde se anotaron sus primeros vecinos y se narraron las pri. meras vicisitudes de los osados descubridores; donde se llevó mes á mes y día á día, razón exacta y fielísima de los sucesos de la conquista, y donde existe, á través de tres siglos, palpitante y vivísima, la historia local y por ende social de nuestra patria.

El archivo colonial del Cabildo de Lima no contiene legajos: todo él se encierra en dos extensas colecciones de libros perfectamente empastados y cronológicamente ordenados, de las que una, -lade «Cédulas y Provisiones Reales» contiene 33 volúmenes in folio; y otra-la de «Actas y Acuerdos»-contiene 49 volúmenes de igual formato. La 1,a colección tiene en cada volumen el índice detallado de los documentos que contiene, y la 2.a conserva en tomo especial y separado, el general de los 49 volúmenes.

La referida primera colección comienza por tres curiosísimos volúmenes encuadernados, en que se encuentran en orden cronológico bastante imperfecto las Cédulas Reales dirigidas á los primeros gobernadores y á los primeros cabildos de la Ciudad de los Reyes. Esta primitiva recopilación, que alcanza hasta poco más de 1700, fué hecha por el corregidor de la ciudad don Francisco Álvarez Gato, quien, después de haberla formado y encuadernado á su costa, la ofreció al Cabildo, el cual para constancia y en señal de agradecimiento hizo insertar á la cabeza de cada tomo, el acta en que tales hechos constaban. 1 Una copia ó testimonio

46

1-" Estando en Cabildo de Justicia, y Regimiento en ocho de abril de mil "setecientos y trece dn. Francisco Alvarez Gato del Orden de Santiago y corregidor de dha. ciudad repre entó lo maltratados que-taban los libros en que "estavan las cédulas, ordenanzas, rentas y todo lo pertenesiente á esta ciudad "como muchas cédulas sueltas demás que faltan, más que se save y se an visto: "Determinó el cavildo se hiciese cargo dho, capitular de junttar todos los pape. "les, y cédulas que pudiere, y con las que havia las juntase, y pusiese en bue na forma. Y en egecución de lo resuelto, haviéndose echo cargo leyó censuras y hizo todas las diligencias convenientes al desempeño de su obligación, y con las que huvo formó tres Libres forrados y entablillados, y dorados, con sus nú

66

66

66

66

meros primero, segundo, y tercero con sus Avecedarios numerados para que se

de estos libros se sacó algunos años más tarde, y se conserva en el mismo archivo de Cabildo, en perfecto estado, siendo ella, por obra de la ignorancia y de la falta de interés de los cronistas, la que siempre ha sido aquí conocida con el nombre de Colección de Álvarez Gato.

El tomo 1. de los aludidos, consta de 208 folios, bastante maltratados, y en él, antes que la recopilación de las cédulas, hay un asiento ó testimonio de las capitulaciones celebradas con el conquistador Pizarro para el descubrimiento y población del Perú, junto con otros documentos de la época, algunos ya conocidos y vulgarizados en el día. El 2.o, en muy buen estado, contiene 156 documentos, cédulas y provisiones en su totalidad, entre las cuales no se comprende por qué se encuentran varias dirigidas á autoridades distintas del Cabildo de Lima.

En cuanto al tomo 3.o, que encierra exclusivamente las disposiciones regias, virreynaticias ó de la Audiencia sobre los bienes y propios de la ciudad de Lima ó de su Cabildo, casi he hecho mal en decir que forma parte de la colección. Existe, en verdad; pero no en el Cabildo, sinolejos de él, donde no ha quedado más que la compulsa ó testimonio de que antes hablé, también mutilada, como la colección original. Este libro no es propiamente igual á los dos otros de la colección de Álvarez Gato, porque no se compone de cédulas originales, sino que es un testimonio ó versión auténtica de otras. que deben hallarse para siempre perdidas. Tampoco alcanza á 1700, sino hasta el año de 1633 y tiene una carátula distinta de los otros.' La encuadernación, sin embargo, es la

[ocr errors]

"hal'e con facilidad lo que se buscare y los costeó haciendo al Cavildo este obsequiɔ; y los presenttó en vrintte y siette de junio de mill setecienttos, y trece "años, para que pongan en el Archivo de dha, ciudad.—Ante mí--Joseph Benegas: Ess. no. tenientte del Cavildo, y Publico.

66

66

1-Hé aquí la carátula: "Libro de los titvlos provisiones y cédvlas con que "esta Muy Noble y leal ciudad de los Reyes del Pirú tiene y Posee sus propios y "rentas y facultad que le está dada Para gastarlos y de las cédulas Prouisiones y ordenanças para su bueu gouierno y administración de la Rc. Justicia tribu. "nales y Juzgados que tiene y de otras cosas desta República Fecho Pormanda"do del Cauildo Justicia y Regimiento della este año de mill y seis cientos y "treinta y tres. Gouernando estos Reynos el exmo. s. Don luis germo. Fernández "de Cabrera y Bouadilla Conde de Chinchón de los consejos Destado v guerra de su magd. y gentilhombre de su Camara su Virrey. Y Capitán General de estas • Provincias. Del Piru."

[ocr errors]
[ocr errors]

misma, y el método seguido y la letra del índice denuncian la labor de Alvarez Gato. Este tomo tiene 566 fojas, precedidas de una razón alfabética en 8 fojas no numeradas.

Álvarez Gato realizó un positivo servicio no sólo á la ciudad de Lima, sino á la historia patria, al formar la colección que me ocupa. Los documentos que allí se encierran son quizá los únicos ejemplares de regias disposiciones, ignoradas en su mayor parte, sobre la primitiva marcha de esta circunscripción colonial. No he hecho un examen muy detallado de ellos, porque por sí solos serían capaces de ocupar muchos años; pero he visto ó recorrido un buen número, pudiendo calcular cuán abundante material suministran para la reconstitución del pasado peruano sociológicamente considerado. Álvarez Gato acompañó cada uno de sus tomos de índices alfabéticos, minuciosos y correctos, que facilitan mucho el examen.

La otra colección de «Actas y Acuerdos» está mejor conservada y contiene el detalle de las sesiones celebradas y de los acuerdos tomados por el Cabildo desde su fundación hasta la jura de la Independencia. El tomo final contiene los índices alfabético y cronológico de la colección, lo que la hace también muy manuable. El 1er tomo de ella constituye el libro primero del Cabildo que el Gobierno y el H. Concejo Provincial de Lima acaban de hacer imprimir en Europa, una vez traducido é ilustrado por autoridad competente.1

1- En varias oportunidades se había intentado la descifración y publicación del libro 1. de Cabildos de Lima, sin llegar á verificarse. Fué sólo en 1888, sien. do Alcalde de Lima el General César Canevaro, que se realizó ese trabajo por don Enrique Torres Saidamando, con la cooperación de los señores doctor don Pablo Patrón, don Nicanor A. Boloña y don Pedro N. Vidaurre, formándose un texto descifrado de tres gruesos volúmenes por todo extremo útil s é interesantes. Esta copia, ilustrada con retratos de los personajes, escudos, blasones etc. de la época, se envió a Europa para su impresión, la que acaba de lograrse en París al cuidado de la Legación peruana allí acreditada.

El libro 1. de Cabildos contiene en primer término las cédulas reales que concedieron á Pizarro y Almagro las gobernaciones del Perú; y, en seguida, las actas ó sesiones de Cabildo desde la celebrada en Jauja en 29 de Noviembre de 1534 sobre la necesidad de trasladar la población á sitio más conveniente, hasta el acuerdo de 17 de noviembre de 1539, en que se ordena á Francisco de Herrera, mayordomo de la ciudad, pague á Rodrigo de Mazuelos diez pesos, valor del libro en que se contienen las actas.

« AnteriorContinuar »