Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Juan de Cascales. Bernardino de Guzman casó con doña Isabel Angel de Otazo y tuvieron por hijos á Juan de Guzman, que casó con doña Francisca de Guzman y segunda vez con doña Francisca de Verástegui: no tuvo sucesion en ninguna de las dos, y fuera de matrimonio tuvo á D. Cristóbal de Guzman, á Gaspar, otro Cristóbal y á Bernardino de Guzman. Cristóbal murió sin casar. Gaspar casó con doña Blanca de Avilés, y no tuvo hijos del matrimonio; pero si fuera de él á D. Francisco de Guzman. Bernardino casó con doña Beatriz de Cascales; fueron señores de Albudeite y tuvieron por hijas á' doña Isabel Ángel de Guzman, señora de la villa de Albudeite, casada con Don Juan Fajardo; ȧ doña Inés de Guzman, que contrajo primer matrimonio con D. Ginés de Rocamora, caballero del hábito de Santiago, segundo con D. Juan de Toledo, caballero del hábito de Calatraba, y tercero con D. Alonso de Montenegro, Oidor de la Real Chancillería de Granada; y à doña Luz de Guzman, que casó con D. Francisco Guil, Regidor de la ciudad de Murcia.

Tambien representan líneas de esta îlustré casa y familia los señores del grupo siguiente:

Excmo. Sr. D. José Perez de Guzman, duque de Tserclaer, Grande de España de primera clase, Senador del Reino por derecho propio, etc.

Excmo. Sr. D. Cristóbal Guzman y Fernández de Córdoba, caballero Gran Cruz de Carlos III, Conde de Luque, Marqués de Algarinejo, de Valenzuela y de Cardeñosa.

Ilmo. Sr. D. Nicolás Bonel Guzman Orbe y Fernandez Cortacero, caballero de la orden de Alcântara y Gentil-hombre de Cámara de S. A. la serenisima señora Infanta doña Maria Luisa Fernanda.

Ilmo. Sr. D. Domingo de Guzman Chaves y Artacho, Conde de Santibañez, caballero profeso de la órden de. Calatrava.

Ilmo. Sr. D. Enrique Perez de Guzman, Conde de Torre Arias y Marqués de Santa Marta.

Señor D. Antonio Parés y Guzman, teniente coronel.

Señor D. Federico Guzman, Fiscal de la sala segunda de la audiencia territorial de Granada.

Señor D. Félix Perez de Guzman, oficial tercero jubilado de la secretaria y archivo de Estado.

Señores D. Alfonso, D. Diego y D. Pedro Chico de Guzman, caballeros profesos de la órden de Santiago.

[ocr errors]

Señor D. César Perez de Guzman, caballero de la órden de Santiago.

Señor D. Jaime Salazar y Chico de Guzman, caballero de la órden de Calatrava:

Señor D. José Guzman, coronel de Infantería de Marina.

Señor D. Angel Guzman, Promotor Fiscal de Grandas de Salime, en la provincia de Oviedo.

Señor D. Francisco Jimenez y Guzman, propietario y vecino de Valencia..

Señor D. Juan Astudillo de Guzman, abogado del ilustre colegio de esta corte.

Señor D. José Ruiz y Guzman, Abogado del ilustre colegio de Valencia.

Las armas de esta gran casa y líneas se componen de un escudo campo azur con dos calderas de oro y bordura de plata con ocho armiños sables. Algunos jaquelan las calderas de oro y gules, y ponen por asas ocho cabezas de serpiente: otros pintan diferentes ca

bezas de sierpe por asas y cambian la bordura por cuatro calderas mas pequeñas; y últimamente tambien hay quienes usan por escudo castillo gules en campo de plata y bordura gules con ocho armiños de plata y sable.

LABRIT.

El. origen de la casa de Labrit, y varonia de los señores que la poseyeron, se refiere con mucha variedad por los escritores que la tratan, pues unos la derivan de un Rey de Aquitania, mas antiguo que Carlo Magno; otros de D. Sancho Sanchez, duque de Gascuña; otros de la linea de los vizcondes de Tartás; otros de uno de los Príncipes de la casa de Gascuña, llamado Amanen, que fué Conde de Poytiers, por los años de 762 y ayudó á Uvifario, duque de Guiena, contra el Rey Pipino. Y en tanta variedad de opiniones, nos atrevemos à decir, que esta familia fué rama de los antiguos Principes de Aquitania, ó Guiena, la cual procedió de los primitivos señores de Asturias y Cantabria; y á lo cual se inclinan los mas graves escritores y de mejor nota. La denominacion ó apellido de Labrit, procedió del Castillo en donde tenian su solar y habitacion los de esta familia, el cual fué fabricado en unos campos, junto à Burdeos, muy poblados y abundantes de liebres, y por el nombre de estos animales se llamó en lengua latina Leporetum, y los franceses, corrompiendo el vocablo, pronunciaron primero Leporet, y despues Albret, y nosotros pronunciamos Labrit.

« AnteriorContinuar »