El Partido Carlista y los Fueros |
Comentarios de la gente - Escribir un comentario
No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.
Términos y frases comunes
acto acuerdo administración ahora Alava Antonio arreglo augusto autoridad bandera buenos campo CAPITULO cargo carlista Carlos VII Cataluña católica causa ción circunstancias conocimiento conservación Constitución continuación corazón Cortes costumbres creer cuenta cumplir dado debe decir declaración Decreto derecho deseos dice Diputación dirigió documento efecto ejército enemigos entonces España españoles Esperanza estaba Estella Fernando foral fuerista Fueros fuerza guarde guerra Guipúzcoa halla hijos historia hubiera interés jefes José Junta Gubernativa Jura juramento justicia legítimo levantamiento liberal libro llamado llegó Madrid mando Manifiesto María Maroto medio momento Monarquía noble nombre nuevo oficial orden país pase Patria periódicos poder política presente primera principios proclama Procuradores Provincias prueba pública pueblo quedó querido quiere Real Real Orden realistas recibido reconocer régimen foral Reino de Navarra Religión representación respeto reunido revolución saber Santa Señorío siguiente Soberano solemne Superior tenía término tomado trata Tribunal triunfo último Vascongadas visto Viva Vizcaya
Pasajes populares
Página 132 - N. (el nombre del Rey) por la gracia de Dios y por la Constitución de la Monarquía española, Rey de las Españas, a todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes han decretado y Nos sancionamos lo siguiente (aquí el texto literal de la ley).
Página 205 - Se confirman los Fueros de las provincias vascongadas y de Navarra sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía.
Página 188 - ... tan feroz como brutal, tan estúpido como atrevido, ponerse á la cabeza de un puñado de asesinos , matar , desterrar , y lo que es peor , deshonrar, aplicándoles el dictado de traidores á los héroes en quien reposaban todas las esperanzas del rey y de la patria: habeis visto á ese cobarde precipitarse sobre el mejor de los reyes, sobre el virtuoso Cárlos; ultrajarle y degradarle á la faz de las naciones que ántes contemplaban con admiracion vuestras marciales virtudes.
Página 10 - Marzo de 1820 hasta hoy 1.° de Octubre de 1823, declarando, como declaro, que en toda esta época he carecido de libertad, obligado á sancionar las leyes y á expedir las órdenes, decretos y reglamentos que contra mi voluntad se meditaban y expedían por el mismo Gobierno.
Página 10 - Bien públicos y notorios fueron á todos mis vasallos los escandalosos sucesos que precedieron, acompañaron y siguieron al establecimiento de la democrática Constitución de Cádiz en el mes de Marzo de 1820; la más criminal traición, la más vergonzosa cobardía, el desacato más horrendo á mi Real Persona, y la violencia más inevitable, fueron los elementos empleados...
Página 204 - También quieren los Navarros sus fueros, pero no los quieren en su totalidad: no estamos en el siglo de los privilegios ni en tiempo de que la sociedad se rija por leyes del feudalismo. =Cuando se han proclamado los principios de una ilustrada y cibilizadora Legislación, la Navarra no puede rehusarlos.
Página 205 - Fueros reclama el interés de las mismas, conciliando con el general de la nación y de la Constitución de la Monarquía, resolviendo, entre tanto, provisionalmente y en la forma y sentido expresados, las dudas y dificultades que puedan ofrecerse, dando de ello cuenta a las Cortes.
Página 345 - El que sin los requisitos que prescriben las leyes ejecutare en el reino bulas, breves, rescriptos ó despachos de la corte pontificia, ó les diere curso, ó los publicare, será castigado con las penas de prisión correccional y multa de 300 á 3,000 duros. Si el delincuente fuere eclesiástico, la pena será la de extrañamiento temporal, y en caso de reincidencia, la de extrañamiento perpetuo (1).
Página 234 - Ama el pueblo español la descentralización y siempre la amó; y bien sabes, mi querido Alfonso, que si cumpliera mi deseo, así como el espíritu revolucionario pretende igualar las provincias vascas a las restantes de España, todas éstas semejarían o se igualarían en su régimen interior con aquellas afortunadas y nobles provincias.
Página 113 - De Real orden lo digo á VE para su inteligencia y efectos consiguientes. Dios guarde á VE muchos años. Madrid 6 de Mayo de 183!).= Isidro Alaix.=Excmo.