Imágenes de páginas
PDF
EPUB

16. En cumplida observancia de lo dispuesto presentaren en sus partidos, para que sean recoen el artículo 38 del bando de buen gobierno, gidos y destinados en la real casa de beneficensiempre que se presente en su partido algun de- cia á los oficios ú ocupaciones compatibles con mandante ó limosnero de corporaciones ó san- su edad ó achaques; y si á primera vista conotuarios, que no vaya provisto de la oportuna li- ciesen, que tales pobres no tienen impedimento cencia de su superior eclesiástico, ó aun cuando fisico para el trabajo, los encause como á vala lleve no esté visada por el gobierno, proce- gos, verificando la remision en el primer caso derá el pedáneo á detenerle, levantará auto de con el auto de oficio que levantaran, y la declaraoficio, y con la instructiva que reciba al proce. cion que reciban al detenido, y en el segundo, sado, y las demas declaraciones que crea condu- con la oportuna sumaria que perfeccionarán centes á justificar el hecho de haberse ocupado hasta donde les sea posible. en la cuesta, le remitirá al gobierno político o 19. Los pedaneos, a quienes incumbe hacer tenencia de gobierno del distrito.

que tenga entero cumplimiento lo dispuesto en Lo mismo practicará respecto de los curande- los articulos 22 y 30 del bando, tan luego como ros, albeitares y otros profesores públicos, que observen que ha residido en la poblacion algun para el desempeño de sus profesiones necesitan extrangero mas de tres meses, ó que siendo haber obtenido titulo, y haberle presentado al hombre de color ha logrado introducirse en alayuntamiento del distrito donde traten de esta- guna finca de campo, darán parte al gobierno blecerse á ejercer, si no acreditasen en el acto político ó tenencia de gobierno, con espresion haber llenado estos requisitos.

de sus cualidades, y de las relaciones que haya Respecto de los preceptores de primeras le-podido contraer en la Isla, para que se adopten tras, que abriesen escuela, ó diesen lecciones en las providencias que correspondan; y desde el casas particulares haciendo de ello una profe- momento de su presentacion en el partido hassion , les exigirán ademas del titulo y su presen- ta el en que dieren el parte, y siempre, vigilatacion al ayuntamiento, que dén noticia á los

rán cuidadosamente la conducta que observase; inspectores de escuelas del barrio á donde se y entiéndase que debe reputarse extrangero, muden, cuando llegue el caso de hacerlo, con todo el que no siendo natural de los dominios espresion de la calle y número de la casa á que de España, aun cuando hablase su idioma, no vayan á parar.

tenga carta de domicilio ó naturaleza espedida 17. Tambien recogerán los pedáneos del por el gobierno superior de la Isla. campo, y renitirán al gobierno politico ó tenen- 20. Como las personas dementes vagando por cia de gobierno de su distrito, con diligencias la poblacion, no solo turban el sosicgo del vebastantes para justificar el hecho, todo mucha-cindario, sino que pueden atentar contra su cho que pasando de diez años, y no llegando á misma persona y la de los demas, será obligadiez y siete, anduviere vagando, y no les sea po- cion de los pedáneos el recogerlas, y entregarlas sible hacer que tome una ocupacion con algun á los parientes mas cercanos ó allegados, para vecido en la agricultura ó en otro ejercicio ho- que las cuiden y tengan aseguradas. Pero si no nesto, y susceptible de proporcionarle la subsis- tuviesen parientes ó allegados, ó teniéndolos, tencia.

la pobreza y circunstancias de estos no permi18. Como por una parte tiene demostrado la tiesen, que el loco estuviere alimentado y aseguesperiencia, que existen hombres robustos y dis- rado cual corresponde , formarán el oportuno puestos, que no quieren dedicarse a ningun gé-espediente instructivo, en que se acredite la denero de ocupacion lucrativa y hunesta , y por la mencia con las declaraciones de dos vecinos de otra, que hay personas honradas y laboriosas conocida probidad y arraigo, el atestado del cuque caen en una involuntaria miseria por su ra párroco, y certificacion al menos de up méedad, achaques y otras causales, los pedáneos dico, y se hagan constar todas las noticias que de las poblaciones en que existan justicias ordi- fueren posibles acerca del tiempo en que empenarias, cumplirán exactamente lo dispuesto en el zó la enagenacion mental, el curso que hubiere artículo 85 del bando, y los de los campos de- llevado la enfermedad, y las circunstancias que tendrán y remitirán á la capital á disposicion se hubiesen observado en sus delirios, y pudiedel gobierno político los pordioseros, que se rap ser convenientes para la curacion, la edau del paciente que deberá justificarse á ser posible | bos, reos prófugos de homicidios ó heridas, lecon su partida de bautismo, su estado social, vantamientos de negros, y todo lo demas que relaciones y condicion, y si tiene ó no bienes consideren conveniente poner en su conocide fortuna, los cuales en su caso pondrán los miento para que arreglen sus operaciones; y por pedáneos en seguro depósito, y de la manera que la omision ó resistencia á dar tales noticias, se pueda ser mas productiva para el demente, y lo les exigirá la mas estrecha responsabilidad. remitirán todo al gobierno político ó tenencia 23. Los pedáneos de los partidos de las costas de gobierno de que dependan, para que pueda de esta Isla, celarán y perseguirán el contraban acordarse la traslacion del loco á la real casa do que intente hacerse de harina, sal, ó cualesde beneficencia, ó lo que se estime mas arre- quiera otros géneros de ilicito comercio. Y tan glado.

pronto como tengan noticia de que trata de des21. No podrá haber en los partidos junta ni embarcarse contrabando, sea porque los efectos reunion de ninguna especie sin consentimiento estén prohibidos, sea porque tratan de introduy permiso prévio de los pedáneos; quienes de- cirse sin guia, violando las formalidades eslaberán concurrir (si otras ocupaciones mas ur- blecidas, se trasladarán con precaucion y regentes no se lo impiden) á todas las que se ce- serva al punto donde los efectos existan, se apolebren, como responsables de la tranquilidad y derarán de ellos y de las personas que los guardel orden , y encargados de hacer que se cum- den, y resulten cómplices en la introduccion ó plan las disposiciones del gobierno.

venta , formarán inventario de ellos con asistenCuidarán por lo mismo de impedir, que haya cia de dos o tres testigos, pondrán vigilantes peleas de gallos otros dias que no sean los festi- que los custodien en seguro depósito, y harán vos, y el que en estos y en los demas del año, entrega de las diligencias, efectos y presos al entren en las vallas y casas de villar los hijos administrador de rentas del partido, dando cuende familia y esclavos, no yendo con sus padresó de todo lo ocurrido al gobierno politico ó tedueños.

nencia de gobierno de su dependencia. Disolverán las reuniones de gentes, que se for Si el desembarco é introduccion fraudulenta men á las puertas y ventanas de las casas en que que se estuviere haciendo, fuese de negros bohubiere bailes; harán retirar los puestos de be- zales, a pesar de las enérgicas providencias que bidas y comestibles que se hubiesen situado en están acordadas para estinguir semejante tráfisus inmediaciones, y no permitirán que con- co, pondrán los negros, efectos y personas curran al baile gentes de color, si la licencia hu- blancas aprehendidas á disposicion del gobierno biese sido concedida á nombre de alguna per- politico ó tenencia de gobierno, y darán inmesona blanca, ni personas blancas, si se hubiese diatamente el oportuno aviso al gobierno supeotorgado a alguna de color.

rior de la Isla. En exacta observancia de lo dispuesto en el 24. Designados en el artículo 45 del bando de articulo 145 del bando, no consentirán que en buen gobierno los juegos que se hallan prohibilos bailes y otras reuniones del campo se porten dos, y marcado terminantemente como se ha de machetes.

proceder en su aprehension y castigo, no omiY finalmente vigilaran con sumo esmero so- tirán los pedáneos la menor diligencia, para per. bre los cabildos de negros, dando parte inme- seguir y estirpar este vicio, que causa la ruina diatamente al gobierno de cualquiera acaeci- de tantos vecinos, y es el origen de la mayor miento desagradable é importante que ocurra parte de los crímenes que se cometen en los en las reuniones de esta clase, o en cualesquie- campos y en las poblaciones de la Isla, en la ra otras, y levantando cuando las circunstancias inteligencia de que si el gobierno llegase á salo exigieren, el oportuno procedimiento. ber por denuncia que estinje bastante, por que

29. Es obligacion de los pedáneos el dar par ja que diere algun vecino, ó por reclamacion te a los comandantes de partidas en persecucion que hicieren las mugeres, ú otras personas del de malhechores, que lleguen al territorio de su estravio de sus maridos ó parientes, que hay ó cargo, de cuantas novedades hayan ocurrido ha habido juegos prohibidos en el partido, sedesde la última vez que hubiesen estado en él, y rán separados de sus destinos, si no se advierte sean relativas á inseguridad de los caminos, ro- mas que falta de vigilancia ó abandono en el

cumplimiento de su deber sobre esta materia, de dar concluidas en 24 horas, sin poder aley procesados y castigados cual corresponda, si garse pretesto ni pedirse proroga. se justificase que los consintieron ó toleraron. Concluida que sea la sumaria, la elevarán in

La tolerancia de juegos licitos en las casas pú- mediatamente con oficio al gobierno político ó blicas que estan prohibidos en el artículo 46 del tenencia de gobierno de su dependencia, por el bando de buen gobierno, como susceptibles de medio y camino que fuere mas breve, ó al sepromover cuestiones y acaecimientos desagra- por presidente de la comision militar en deredables, será causa bastante para la separacion de chura, si versare sobre los delitos que incumbe los pedaneos.

castigar á aquel tribunal, y remitirán con ella 25. Prohibida por las leyes y por el art. 47 á ser posible el preso ó presos, y las armas, del bando toda rifa, que se haga sin la licencia instrumentos, o efectos que constituyan el cuercorrespondiente, que debe ser espedida por la po del delito, espresando cuantas y cuales son superintendencia o intendencias de real hacien- las cosas remitidas, en el sobre del pliego con que da, lan luego como los pedáneos tuvieren noti- verifique la remision, para que se les dé recibo cia de que se hace alguna sin tal requisito, pro- con la misma especificacion, y conste en todo cederán á formar el oportuno espediente ins- tiempo si se hizo ó no la entrega. tructivo, en que se acredite el hecho con tres ó Y para que no padezcan equivocaciones se admas testigos, recogerán los efectos puestos en vierte, que las causas cuyo conocimiento corrifa que harán lasar por peritos, y los billetes responde a la jurisdiccion de la comision militar que aun no se hubieren espendido, y embar- son, las formadas contra salteadores, ladrones gando al que hacia la rifa bienes equivalentes á y malhechores en despoblado, siempre que forcubrir el importe de otro tanto como valgan los men cuadrilla , y cualquiera que fuese la fuerza efectos que se rifaban , y de lo que prudencial- ó autoridad que los hubiere apreherdido, las mente se gradúe que pueden moptar las costas, instruidas sobre sedicion, tumulto, ú otra tendarán cuenta al gobierno ó tenencia de que de- tativa contra las derechos de S. M., el órden pendan con el espediente, para que se resuelva público y sistema legal establecido, y las que se lo que corresponda.

sigan por sublevaciones de esclavos, cualquiera 26. Inmediatamente que los pedáneos sepan que sea el pretesto ó motivo, siempre que el haberse cometido algun delito en su demarca- número de los confabulados esceda de tres. cion, darán parte de la ocurrencia al gobierno En todas las que formen practicarán indispolitico ó tenencia de que dependan, y proce- pensablemente las diligencias siguientes. derán á instruir la oportuna sumaria sin aguar- Examinar los testigos que pudieren dar razon dar á que descienda la resolucion.

del hecho que se persigue, extendiendo lo que Si en las poblaciones donde haya mas de un cada uno diga, y no remitiéndose en su declarapedáneo, fuere cometido el delito en las calles cion a lo que haya dicho ya otro, aun cuando en divisorias de sus barrios, entenderá en la suma. sustancia parezca lo mismo. ria el que primero hubiese tomado conocimien- Recibir declaracion instructiva al procesado to de la ocurrencia.

ó procesados dentro de las 24 primeras horas Las sumarias que formaren habrán de quedar despues de su aprehension; pero sin exigirles precisamente instruidas en el término de tres juramento. dias, a menos que por las circunstancias parti- Evacuar las citas que estos hicieren y parezculares, ó por la gravedad y complicacion de al- can útiles, pero sin espresarles á los testigos guna de ellas, no fuere posible evacuarlas dentro quien es el sugeto que los cita, ni leerles la parde dicho plazo; en cuyo caso pedirán y se les te de declaracion en que esté la cita , sino exaotorgará la próroga que pudieren necesitar, pe- minándoles al tenor de ella. ro bajo su responsabilidad, y con la calidad de Practicar entre ellos mismos, y entre los examinarse cuando suba la sumaria, si procedia procesados los oportunos careos si se advirtiese ó no la proroga otorgada.

contradiccion en sus declaraciones, pero sin Se esceptuan de la regla anterior, las suma hacer nunca esta diligencia entre los testigos y rias formadas por la portacion de arma prohi- procesados, aunque esten discordes en sus debida sin circunstancia agravante, que habrán claraciones.

[ocr errors]
[ocr errors]

Cuando los testigos no designen por su nom- causa, y en caso de no tener pariente alguno, se bre y apellido al presunto reo, sino diciendo pondrá diligencia de ello. un hombre blanco, un negro, etc. presentarse- Si la causa se formase por suicidio, procurale entre otros individuos, y prevenirles que lo rán acreditar en ella, si se notó en los momentos saquen de la mano, haciéndolo constar por dili- ó dias anteriores a la muerte algun siptoma de gencia.

enagenacion mental en el individuo. Si resultare Embargar al procesado bienes bastantes para que si, oficiarán en su caso al párroco con escubrir en su caso las penas pecuniarias que le presion de dicha circunstancia, á fin de que se fueren impuestas , y las costas, o hacer constar sirva acordar las disposiciones convenientes papor diligencia que carece de ellos.

ra que se dé sepultura eclesiástica al cadáver, y Cuando se les remitan las causas para la rati. si no apareciere el menor dato que haga creer, ficacion del sumario, ratificar no solo a los que que el suicidado no estaba en su cabal juicio hubieren declarado como testigos, sino tambien cuando cometió el esceso, dispondrán se le de á los facultativos y otros que lo hubieren hecho sepultura en el cementerio de los protestantes, si como peritos, y abonar con dos testigos el dicho le hubiere en la poblacion ó partido donde se ó declaracion de los que por haber muerto, ó forme la causa, y sino en cualquier otro lugar hallarse ausentes no pudieren ratificarse. profano: pero haciendo constar siempre en am

bos casos, donde y cómo se verificó. En las causas de muerte. Ademas de lo En las causas de heridas.- Se hará constar prevenido para todas en general, se hará cons- por certificacion de dos facultativos siempre que tar por diligencia donde se halló el cadáver, en sea posible ó de uno al menos, cuantas y cuales qué postura, las ropas, heridas , señales indivi- son las heridas, exigiéndoles su calificacion. duales que tuviere, y las cosas y rastros que se Se acreditará en igual forma la sanidad, si ya hallaren en aquel sitio у sus inmediaciones. resultare al remitirse la sumaria, y si no, tan

Se hará la autopsia del cadáver por dos facul- luego como aparezca, dando parte en el interin tativos, siempre que fuere posible, aunque sea cada ocho dias de cual es el estado de la curaocurriendo al pueblo mas inmediato, o al menos cion. por uno,

los cuales certificarár sobre la esen: Si sobreviniere la muerte al herido, se alzacia de la herida y cuanto hayan observado; y rá el oportuno auto, se practicará la diseccion tambien sobre el reconocimiento que deberán del cadáver, y se hará constar por diligencia el practicar de las ropas, si estuvieren ensangren- punto de su sepultura y ropas con que fué amortadas ó rotas por el punto en que aquella se hu- tajado. biere causado.

Se exigirá al herido, si fuere persona sui juris, Se harán reconocer las mismas ropas por ó al padre, persona ó pariente de que dependa, maestros sastres, para que declaren si corres- si fuere hijo de familia , menor ó esclavo, que ponden los agujeros ó roturas que se les advier- manifieste por respuesta firmada, si quiere ó no lan con el sitio en que estén las heridas del ca- mostrarse parte en la causa, ó tiene que pedir en dáver.

clla. En el caso de haber fallecido, se entendeSe espresará por diligencia el sitio, en que se rá esta diligencia con la persona mas allegada. le diere sepultura, y las ropas en que fuere en. Finalmente se recogerá, reseñará en aulos y vuelto al intento.

hará reconocer por peritos, el arma ó efecto Se recogerá, reseñará en autos, y hará reco- con que se haya causado la herida , y se presen. nocer por peritos el arma ó efecto con que se tará al herido, al procesado, y á los testigos en baya hecho, ó presuma causada la muerte, y se su caso en el acto de su declaracion, para que la presentará al procesado y testigos en el acto de reconozcan, y digan si es la misma con que se su declaracion para que la reconozcan y digan, cometió el delito. si es la misma con que se perpetró el hecho, y En las causas de hurto ó robo. Se hará saben á quien pertenezca.

constar por declaracion de testigos, ó de cualY finalmente se hará saber a la persona mas quier otra manera legal posible, la preexistenallegada del muerto, que manifieste por respues- cia de los efectos robados en poder del que los ta firmada, si quiere ó no mostrarse parte en la reclama como suyos. Se pondrá en autos diligencia espresiva de las señas de dichos efectos cunstancias, á menos que los aprehendidos persi han podido recogerse,

tenezcan a los batallones de milicias, ó al cuerSe presentarán a su dueño, al procesado y po de honrados bomberos, en cuyo caso, y en {estigos en el acto de su declaracion, para que el de corresponder por otro concepto al ejércilos reconozcan y digan si son los mismos; y en to de tierra ó al de mar, los enviarán en dereel caso de no haberse podido encontrar y reco• chura á sus respectivos cuarteles: y siendo de ger, se les exigirá que manifiesten sus señas. noche los conducirán en esta capital al vivac;

Se harán tasar por peritos los que hubieren en sus barrios extramuros al cuartelillo ó á la sido recogidos, y respecto de los que falten , ó guardia de la plaza de Tacon, y en las demas pode todos si ninguno se ha podido recabar, se blaciones grandes de la Isla á los puntos que haexigirá al dueño de ellos que manifieste hajo ju- ya designados al efecto. ramento en cuanto los estimaba.

Si la aprehension se hubiere verificado en los Se hará saber al mismo dueño, o si falleciere partidos del campo, podrán los pedáneos mante. en el tiempo intermedio a la persona mas alle- ner los presos en la capitanía con las seguridagada de él, que manifieste en igual forma si des que estimen convenientes, cuanto tiempo sea quiere ó no mostrarse parte en la causa. necesario para recibirles su declaracion ins

Si en cualquiera de las causas apareciere al- tructiva, y las demas diligencias que sea conveguno de los tratados como reos, primero con niente practicar con ellos; pero una vez evaun nombre y luego con otro, le nombrarán con cuadas estas , deberán hacer inmediatamente su ambos en las diligencias sucesivas, y lo mismo remision por cordillera en la forma que presucederá con los apellidos ó motes, diciendo F. viene el articulo 38 de esta instruccion. de T. ó sea Z. de G.

Cuando la prision se haga, por haber enconEn el caso de acogerse algun reo á sagrado, trado a los individuos andando dentro de poblarequerirán al párroco ó vicario por medio de do á deshora de la noche , habrá de espresarse oficio, para que previa la caucion de ley, pres- en el parte indispensablemente á que hora fuete su allanamiento a que se verifique la estrac- ron hallados; y en el caso de ser mugeres las cion; y no pudiendo conseguirlo, tomarán las aprehendidas, no se las conducirá á los parages medidas de precaucion y seguridad que estimen públicos designados para los hombres, ni a las á propósito, para evitar la fuga del retraido, y capitanías, sino á sus casas donde se las dejará darán parte inmediatamente al gobierno politi- tomándoles el nombre, para exigirles en su caso co ó tenencia de gobierno de que dependan. la multa, y proceder á lo'demas que corresponda.

Finalmente, siendo a veces mucha la deten- Finalmente, en el parte que dén los pedáneos cion que sufren las comunicaciones de los pedá de estas prisiones, y de cualesquiera otras ejecu neos, referentes á causas criminales que están en ladas por faltas de policia , espresarán no solo curso, por ser necesario averiguar la escriba- el nombre del individuo , sino su clase, condinia en que se radicaron, pondrán indispensable. cion y ocupacion, y la hora en que fué aprehenmente al margen de las de esta clase el mem- dido. brete siguiente, Escribania de don F. de T. 28. Siempre que observaren los pedáneos refiriéndose al que resulte haber autorizado la que se están haciendo nuevas fábricas ó reparaórden que se les libro, bajo la multa de 12 pesos ciones en las ya construidas, con infraccion de por cada omision.

lo dispuesto en los artículos 161, 162, 253, 254 27. Los pedáneos pueden reducir á prision y 255 del bando de buen gobierno, concurrial que entienda haber dado motivo para ello; pe- rán con dos testigos al punto donde se estuviero una vez aprehendido no les es dado soltarle re haciendo la obra, tomarán razon exacta del aunque se desvanezca el motivo que causó la estado en que se encuentre, intimarán su suspenprision, si no se les previene por el gobierno sion al dueño de ella si se hallare presente, o en político tenencia de gobierno de que dependan. su defecto al que haga cabeza de los trabajadoTan Juego como aprehendan algun individuo, si res; le impondrán la multa en que hubiere infuere de dia y en punto donde hubiere cárcel currido , y darán un parte al gobierno político, pública, le remitirán á ella comunicado, ó in- que firmarán tambien los testigos, para que se comunicado, si asi pudieren exigirlo las cir- resuelva lo que sea procedente.

« AnteriorContinuar »