Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DE

ESPAÑA,

POR

DON VICENTE DE LA FUENTE,

DOCTOR EN TEOLOGÍA Y JURISPRUDENCIA,

CATEDRÁTICO DE DISCIPLINA ECLESIÁSTICA EN LA UNIVERSIDAD DE MADRID,

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

HARVARD COLLEGE LIBRARY

MAY 24, 1918

MINOT FUND

FROM THE OLIVART COLLECTION

Esta segunda edicion es propiedad de la
COMPAÑÍA DE IMPRESORES Y LIBREROS.

EN SU ESTABLECIMIENTO TIPOGRAFICO,

'A CARGO DE D. A. AVRIAL.

219-17

LIBRO SEXTO

DE LA HISTORIA ECLESIÁSTICA

DE ESPAÑA.

PRELIMINARES DE ESTE LIBRO.

§. 1.

Introduccion à la sexta época de nuestra Historia eclesiástica, ó sea del estado de la Iglesia en España imperando la dinastia de Borbon.

En los preliminares del tomo anterior fué preciso marcar en general el carácter del período que acabamos de recorrer y gran parte del otro en que vamos á entrar. Los dos siglos de la dominacion austriaca en España tienen muchos puntos de contacto con los otros dos siguientes de la dominacion borbónica. Muerta España en tiempo de Cárlos II, como lo estaba Castilla en tiempo de Enrique IV, se reanima y casi revive, merced á los generosos esfuerzos de Felipe V, cuya grandeza no iguala á la de los Reyes Católicos.

Carlos III fomenta los intereses materiales, y levanta á gran altura la prosperidad é importancia de España despues de la pacífica administracion de Fernando VI, como el Emperador Cárlos V realzó el nombre español hasta el apogeo de su esplendor despues de las pacíficas y económicas regencias de D. Fernando y de Cisneros. Mas á fines del siglo XVIII se inicia otra vez la decadencia de España en tiempo de Cárlos IV, como se inició á fines del siglo XVI en los últimos años del reinado de Felipe II y durante el de Felipe III, algo

parecido á Cárlos IV en su habitual indolencia. Desde entónces España no ha dejado de bajar y bajar, y el siglo XIX ha sido para ella más desastroso que el XVII. Sesenta y tres años de una guerra contínua, incesante é intestina, han acabado con todas las fuerzas vitales del pais.

La comparacion de aquellos dos siglos con estos dos siglos no nos hace favor: preciso es suspender la comparacion. La subida del siglo XVIII no tiene las buenas condiciones de la del siglo XVI ni raya á su altura. La bajada del siglo XIX es de peor calidad que la del siglo XVII, pues el excepticismo ha corroido enteramente las creencias de las personas influyentes, mientras que entónces las creencias eran vivas, aunque las obras no siempre fueran conforme á las creencias. Para mayor desgracia, hemos dado en llamar progreso á este rebajamiento moral y social y á la impiedad que los motiva.

Pero en cambio la emancipacion de la Iglesia ha principiado; las trabas del regalismo que principió con los Reyes Católicos, si no se han roto por completo se han aflojado mucho: la pérdida de las posesiones de Italia nos evita las funestas guerras de aquel país y con la Santa Sede, y la persecucion de esta por la impiedad moderna, ha producido el feliz resultado de hacer á los Prelados más adictos á ella, los fieles á los Prelados, y á éstos objeto de mayor respeto con la extincion de las funestas y abigarradas exenciones. La pobreza ahorra los pleitos, y el desarrollo de la caridad evita los abusos del orgullo en los pasados siglos.

Tiene, pues, el libro sexto dos secciones naturales é ineludibles, como en los anteriores, y que no solamente se distinguen, sino que es imposible amalgamarlas, cuanto ménos confundirlas. Comprende la primera desde el advenimiento de Felipe V hasta la época de la revolucion francesa y funesto destronamiento de Cárlos IV. La segunda desde el aciago año de 1808, origen de todos nuestros males, hasta el presente año de 1875, en que termina la tercera generacion de este siglo. Antes de que las tropas francesas penetráran en España habían invadido á la burocracia y aristocracia las ideas de la revolucion francesa. Evacuado el territorio por las huestes de Napoleon, nos quedaron sus ideas en las altas regiones.

Mas en los acontecimientos contemporáneos necesita ser

« AnteriorContinuar »