Imágenes de páginas
PDF
EPUB

seria el horno para acrisolarle y sacarle fulgente y limpio de las sustancias que le empañan ó le hacen deforme.

Reconocidos á las bondades de nuestros numerosos suscritores, hemos hecho además en beneficio suyo un trabajo, que irá al final de la historia y juicio crítico del reinado de Fernando VII.; trabajo lento, pesado, minucioso, y bien podemos decir impertinente y molesto sobremanera, pero que creemos nos habrán de agradecer nuestros lectores, á saber; un Indice ó Repertorio alfabético de materias, de nombres, de lugares, de guerras, de batallas, de sucesos notables de toda especie, de administracion, de legislacion, de artes, etc., etc. De modo que con suma facilidad podrá el lector hallar el volúmen y páginas de nuestra historia que contengan lo que en ella se dice acerca del asunto que se proponga buscar, examinar ó recordar. En este Indice se harán las referencias exactas al libro 6 libros, y página ó páginas en que del asunto se hable, así en esta edicion, como en la económica y estereotípica que tambien hemos hecho y publicado, á fin de que puedan servirse de él los que posean una ú otra, ó las dos: él solo formará un volúmen, que será el trigésimo de la obra.

Concluiremos esta Advertencia repitiendo aquellas palabras que en el último capítulo estampamos. «Confesamos que miraríamos como una desgracia, si tuviéramos la fatalidad de terminar nuestra historia con la de un reinado infeliz, que no podria dejar al autor y al lector sino impresiones amargas y repugnantes sensaciones. Y pedimos á Dios, ya que cerca del término natural de la empresa que hemos acometido se interpone un período tan funesto... nos conceda al menos los dias y la tranquilidad de ánimo que hemos menester para trasmitir tambien á la posteridad, en alivio y compensacion de aquellas ingratas impresiones, siquiera los hechos principales y los rasgos característicos de este reinado en que vivimos, tan grandioso como mísero fué aquél, tan brillante como aquél fué tenebroso y sombrío.»

Cuándo este trabajo podrá ver la luz, y hasta dónde podremos llevarle, no nos es posible afirmarlo, ni contraer sobre ello compromiso. Ni nuestra vida, ni nuestra salud, ni siquiera la ocasión y la oportunidad están en nuestra mano. Llevarémos nuestra empresa con perseverancia y con fé hasta donde, con la ayuda de Dios, podamos.

HISTORIA GENERAL DE ESPAÑA.

PARTE TERCERA.

EDAD MODERNA.

DOMINACION DE LA CASA DE BORBON.

LIBRO XI.

REINADO DE FERNANDO VII.

CAPITULO 1.

REACCION ABSOLUTISTA.

1814.

Primeros actos de gobierno.-Terrible decreto de 30 de mayo.

Reorganizacion del ministerio.- Antecedentes de los ministros.Abolicion sucesiva de todas las reformas políticas.—Restablecimiento de conventos, y devolucion de sus bienes.-Retrocede todo al año de 1808. -Reinstalacion del Santo Oficio.--La Camarilla del rey.- Personas que la componiao.-Su influencia.-Los infantes.-El clero. --Opiniones y méritos que elevaban a las mitras y á las dignidades.—Ruda persecucion al partido liberal.-Prisiones y procesos.-Crímenes que se imputaban a los diputados liberales.-Invenciones calumpiosas y ridículas.-Premios á los delatores.— Tribunales que entendieron en aquellas causas.--Dudas y vacilaciones para su fallo.-Resuélvelas el rey gubernativamente.—Personajes condenados á presidio, reclusion ó destierro.Castigos por delitos de imprenta.-Gimen en la expatriacion ó en los calabozos los hombres mas eminentes de España.--Sentencias de muerte por causas estravagantes y sútiles.-Célebre sen

у tencia del Cojo de Malaga.--Desgraciado fin del ilustre Antillon.Circular á las provincias de Ultramar prometiéndoles el gobierno representativo.-Consulta al Consejo de Castilla sobre convocar Córtes.-dorrible y misteriosa trama contra algunos capitanes generales.--Prudencia de los encargados de su ejecucion.-Singular desenlace de esta intriga.-Conspiracion que se dijo descubierta en Cadiz.—Temor que infundió el comisario régio Negrete en Andalucía.-Destierro de Mina á Pamplona.-Intenta este caudillo apoderarse de la ciudadela.-Es descubierto y buye a Francia. -Caida del ministro Macapaz y sus cansas.-Modificacion del ministerio.

El epígrafe con que encabezamos este libro indicará al lector, que, aunque Fernando VII. habia sido proclamado rey de España en 19 de marzo de 1808 por consecuencia de la abdicacion de su padre en Aranjuez, y aunque como tál habia sido reconocido y ejercido algunos actos de soberanía, y aunque despues de su abdicacion en Bayona la nacion le habia conservado la corona y el cetro, y siguió durante todo el tiempo de su cautiverio gobernándose en su nombre y teniéndole como único y legítimo rey de las Españas, en realidad para nosotros y para el orden y conve

« AnteriorContinuar »