Imágenes de páginas
PDF
EPUB

didos en la partida 7. del Arancel es sencilla. Estos aceites minerales, ya sean naturales, ya sean derivados de los esquistos, han de contener productos volátiles que puedan recogerse por la destilación á 300 centigrados, realizada en la forma expresada en la nota 2. de dicha ley. Los alquitranes no deben contener, en proporciones apreciables, tales aceites volátiles; por lo tanto, cuando se observe en los productos presentados con el nombre de alquitranes la presencia de aquéllos, las Aduanas deberán consultar á la Dirección, con arreglo á lo dispuesto en la Real orden circular de 16 de Mayo.

Comprende también la partida 6.a:

1. Las breas, que pueden ser de origen vegetal ó mineral, y que son productos que comprenden los caracteres y tienen el mismo origen que los alquitranes, de los que se diferencian en ser sólidos, más o menos pastosos, toman la forma de los envases que los contienen, y se ablandan con el calor de la mano.

2.° La pez, de la que hay dos variedades principales, la negra y la rubia ó pez griega, que, según el estado de pureza en que se encuentra y su origen, toma los nombres de resina de pino, resina amarilla o colofonia.

La pez negra se presenta en masas sólidas, lustrosas, quebradizas, de fractura concoidea, traslucientes y de color negro rojizo la vegetal, y verdoso oscuro la mineral, en lá minas delgadas; se ablanda con el calor de la mano, á la que deja adherido un polvillo pegajoso; se funde fácilmente por el calor, arde con llama fuliginosa y se amolda á las vasijas en que viene. Las diferentes variedades de pez rubia presentan los caracteres de la negra, excepto el color, que varía del amarillo claro al rojo pardo, como el ámbar, y es transparente aun en masas de bastante espesor; es soluble en el alcohol.

3. El galipodio ó galipot, que es el jugo resinoso del pino, que se ha concretado en masas más o menos grandes formadas por la aglutinación de varias gotas. Tiene el aspecto resinoso; color amarillo más o menos rojizo; olor á trementina y sabor amargo; se ablanda con el calor de la mano y arde con facilidad; es soluble en el alcohol.

4. La miera, á la que se refiere la partida 6.", es el mismo jugo del pino, menos concreto que el galipodio, obtenido por incisiones del pino, y no el aceite empireumático del enebro, que recibe también el nombre de miera y es una sustancia de color rojizo, de olor fuerte y que se halla comprendido en la partida 63 del Arancel.

5. La trementina es el mismo jugo del pino, ó de otras coniferas, más o menos purificado, que se presenta en forma de un líquido espeso y viscoso, de consistencia de miel, color amarillo claro, olor fuerte y aromático y sabor acre y

amargo.

6. El asfalto. Hay dos variedades principales de este betún natural: el asfalto propiamente dicho, ó betún de Judea, y la malla o pisasfalto.

El betún de Judea se presenta en masas irregulares, sólidas, negras, de fractura resinosa y concoidea; es duro y quebradizo en frio, pero se reblandece por el calor y se funde á temperaturas poco superiores á 100° centigrados. Es algo más denso que el agua, é insoluble en ella y en el alcohol, soluble en el sulfuro de carbono y en el aguarrás; arde produciendo un humo espeso y olor penetrante, dejando un residuo esponjoso.

La malta o pisastallo es un producto muy parecido al anterior, del que se diferencia en que es menos negro, más blando, de aspecto graso; se reblandece fácilmente por el calor y se endurece por el enfriamiento. Las Aduanas deben cuidar de que bajo el nombre de asfalto, malta, betún mineral ú otros no se pretenda introducir por la partida 6.", ni la ozoquerita ni la parafina impuras, cuyo adeudo debe hacerse por la partida 96 del Arancel, donde se hallan comprendidos.

La ozoquerita ó cera mineral es una mezcla de hidrocarburos, que se presenta en masas sólidas de consistencia de cera, de color pardo amarillento ó verdoso, á veces casi negro, de aspecto grasiento, untuoso al tacto; se ablanda con los dedos, funde entre los 53 y los 78 centigrados, dando un líquido oleaginoso, sin el olor del asfalto; arde con llama sin dejar residuo; su densidad varía entre 0'85 y 0'90, y es soluble en el éter.

La parafina impura se presenta en masas de color rojizo, casi inodoras, más blandas que la cera; es fusible de 45 a 65° centigrados; hierve á los 300°, emitiendo vapores blancos cuando se la calienta en vasos abiertos; arde con llama brillante y clara, sin dejar residuo; tiene de densidad de 0.85 á 0'88; es insoluble en el agua y en el alcohol frío, pero soluble en tres veces su peso de alcohol hirviendo, del que se separa por enfriamiento en agujas blancas y friables. Es tambien soluble en el éter, en los aceites esenciales y en el petróleo.

7. Los esquistos o pizarras bituminosas, á que se refiere la partida 6. del Arancel, son productos minerales que se presentan en masas negras con hojas gruesas. Por la acción del

fuego pierden parte de su color, esparciendo un olor bituminoso, dando aceites por destilación.

Uno de los esquistos más notables es el boghead de Escocia, que es moreno negruzco, con frecuencia manchado con vetas blancas, ligero y se deja rayar facilmente, siendo rojizos los trozos que se forman.

Los esquistos bituminosos, se distinguen de las pizarras comunes en que éstas son secas, y por la acción del calor no dan olor bituminoso, ni destilan aceites inflamables.

8... La creosola impura se afora por la partida 6.a del Arancel, con arreglo á la ley de 12 de Mayo último.

La creosota es una sustancia que se extrae de los alquitranes vegetales y también de los de hulla, y cuya composición química no está bien definida. Cuando está pura, se presenta constituyendo un líquido oleaginoso, muy refringente, incoloro cuando no ha estado expuesto á la acción de la luz, y de color amarillo ó pardo en el caso contrario; tiene un olor especial desagradable, y un sabor acre y cáustico. Su densidad es de 1'037 á 20' centigrados; entra en ebullición á 20×3o, y se solidifica á 27; es poco soluble en el agua, y se disuelve en el alcohol, éter, los aceites fijos, las esencias y las lejías alcalinas, pero no en el amoniaco.

La creosota que presenta estos caracteres debe aforarse por la partida 91 del Arancel, como producto medicinal, según la indicación del Repertorio. Solamente deberá considerarse como creosota impura y aplicarle la partida 6. cuando contenga sustancias extrañas que no se disuelvan en las lejías alcalinas, dejando un depósito abundante, presente color rojizo casi negro y no sea transparente.

Las Aduanas cuidarán de que con el nombre de creosota impura no trate de introducirse ácido fénico, naftalina, antraceno, aceite de anilina, ni otros productos análogos en estado impuro, que deben aforarse como productos químicos por la partida 92 del Arancel. Para distinguir el ácido fénico de la creosota, basta tratar el producto por la glicerina. El ácido fénico se disuelve, y la creosota no. Puede distinguirse la naftalina de la creosota, en que la primera es sólida, blanca si es pura, rojiza si es impura, y en que las lejías alcalinas disuelven la segunda y no la primera. El antraceno es también sólido, de estructura cristalina laminar, casi insoluble en el alcohol. En cuanto a la anilina, vulgarmente llamada aceite de anilina, se distingue de la creosota eu que la anilina, tratada por el cloruro de cal, toma color violeta.

1

[ocr errors]

PARTIDA 7-Esta partida, tal como ha quedado redactada en virtud de la ley de 12 de Mayo de 1888, comprende prin

cipalmente los petróleos brutos naturales y los aceites brutos derivados de los esquistos, que, sometidos à la destilación, dan productos ligeros que se utilizan en el alumbrado, y están comprendidos en la partida 8.*

El petróleo es un producto natural, líquido más o menos turbio, de tacto graso, color moreno rojizo por transparencia y verdoso por reflexión; raras veces amarillento, cuando no está refinado. Tiene un olor desagradable y penetrante, es insoluble en el agua, y en su densidad varia entre 0'78 y0'92. Su composición química es compleja; pero sometido å la destilación fraccionada, da tres clases principales de productos:

1. Unos aceites líquidos que destilan á temperaturas inferiores a 150 centigrados, y se llaman gasolina, nafta ỏ aceite de nafla.

2. El aceite que sirve principalmente para el alumbrado, y se conoce con los nombres de petróleo rectificado ó kerorena, y destila entre los 150 y los 300° centigrados.

Y 3. Los aceites pesados que quedan en los aparatos destilatorios después de esta segunda destilación.

Las Aduanas no están llamadas à decidir si los petróleos son brutos ó rectificados; su acción en los despachos debe limitarse á sacar cuidadosamente las muestras en la forma indicada por la Real orden circular de 16 de Mayo de 1888; á tomar con exactitud los pesos de los bultos y que no se declaren con el nombre de alquitranes, pretendiendo el aforo por la partida 6. los petróleos y otros aceites minerales brutos.

La partida 7. comprende también los aceites brutos de esquistos, que se presentan en forma de líquidos más o menos espesos, de color pardo oscuro por reflexión y rojizos ó amarillentos por transparencia; de olor fuerte, penetrante y desagradable, y densidad de 900 á 920. Deben adeudar por la misma partida los aceites brutos de origen mineral, que por la destilación en los términos marcados por la ley, den esencias ó aceites propios para el alumbrado.

Comprende también esta partida los oleonaftas ó aceites lubrificantes minerales, que son unos productos preparados con los residuos de la destilación del petróleo ó de otros aceites minerales, destinados especialmente para el engrasado de las máquinas. Son liquidos grasientos, más o menos viscosos, pero perfectamente fluidos, de color variable desde el amarillo claro al negro; densidad de 0'815 á 0'920 y olor escaso; no emiten vapores inflamables hasta los 150 o 200°, ni destilan hasta los 350°, ni se solidifican hasta algunos grados bajo cero. Los álcalis no los saponifican; el ácido sulfúrico concentrado,

al mezclarse con ellos, no produce gran aumento de calor y no oxidan los metales comunes.

Las Aduanas deben cuidar de que no se despachen los oleonaftas con el nombre de alquitranes, fijándose en los caracteres que de unos y otros quedan enumerados, y principalmente en que los oleonaftas deben estar perfectamente fluidos y exentos de las impurezas que abundan en los alquitranes.

A la menor duda deben consultar á la Dirección, enviando muestras, conforme dispone la Real orden de 16 de Mayo.

También paga por la partida 7.a la vaselina, que es un producto que se emplea en la farmacia y perfumería, preparado con los residuos de la destilación del petróleo y de otros aceites minerales, que contiene cierta cantidad de parafina. Es una sustancia de consistencia de miel, blanca, amarillenta ó verdosa, untuosa al tacto, fusible á 40°, de 0'850 de densidad, casi inodora, insoluble en el agua, soluble en el alcohol, en el éter, en los aceites fijos y en las esencias; inatacable por el ácido clorhídrico y la potasa, y volátil sin dejar residuo. Las Aduanas deben tener presente:

1.o Que con arreglo al caso (c) de la regla 13, disposición 4.", para la aplicación del Arancel, los aceites minerales brutos mezclados con sebo deben aforarse por la partida 7.*

2.° Que los aceites minerales brutos mezclados con aceites vegetales deben aforarse por la partida 52, aunque se destinen al engrasado de las máquinas como aceites lubrificantes. Y 3. Que los aceites de resina pagan por la partida 58. PARTIDA 8. Esta partida comprende principalmente los aceites minerales aptos para el alumbrado, y sobre todo los siguientes:

1. Aceite de petróleo ó kerorena, que es un líquido oleoso, claro limpido, incoloro ó de un ligero color pajizo, con reflejos fluorescentes azulados ó verdosos, de olor fuerte y especial. Su densidad varía entre los 0'790 y los 0'835; no debe inflamarse á temperaturas inferiores á 35°, y arde con llama blanca y fuliginosa.

2. El aceite de esquisto, Boghead, etc., son liquidos oleosos, menos claros que el petróleo rectificado, de un color amarillo más o menos subido sin señales de fluorescencia, de olor más fuerte y desagradable que el petróleo, y más densos é inflamables que el, ardiendo con llama rojiza y fuliginosa. Comprende también la partida 8.a la bencina, que es un líquido incoloro ó amarillento, de olor etéreo, que recuerda el del gas del alumbrado, que se solidifica cerca de 0° en masas cristalinas; hierve á 80° y tiene una densidad de 0'69 á 0'70; arde con llama blanca fuliginosa, es casi insoluble en el agua, y

« AnteriorContinuar »