Obras completas, Volumen5

Portada
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 40 - ... milord Grenville á mi embajador marqués del Campo, cuando le pidió socorros para continuarla. Acabó de confirmarme 'en el mismo concepto la injusticia con que se apropió el rico cargamento de la represa del navio español el Santiago...
Página 442 - Que á la vista de esta asamblea se formalizará mi renuncia, exponiendo los motivos que me conducen á ella: estos son el amor que tengo á mis vasallos, y el deseo de corresponder al que me profesan, procurándoles la tranquilidad, y redimiéndoles de los horrores de una guerra civil por medio de una renuncia dirigida á que VM vuelva á empuñar el cetro, y á regir unos vasallos dignos de su amor y protección. 4.
Página 415 - ... exige la ley en tales pruebas : su arrepentimiento y asombro le han dictado las representaciones que me ha dirigido y siguen : Señor : < Papá...
Página 449 - Londres de los diputados asturianos, que fueron los primeros que lo anunciaron. Muchas de las costas de España estaban sin buques de guerra ingleses que de cerca observasen ó fomentasen alborotos, y las provincias interiores no podían tener relación con ellos, ni esperar su pronta y efectiva protección ; y aun en Cádiz, en donde habia un crucero, se desechó su ayuda, si bien amistosamente, para un combate en el que, por ser marítimo, les interesaba tomar parte.
Página 47 - ... podrá la misma potencia en todas las épocas de la campaña pedir la otra mitad de dicho socorro, que se suministrará del modo y dentro del plazo señalado, y este plazo se entenderá contando desde la nueva requisición.
Página 443 - Ruego, por último, a VM encarecidamente que se penetre de nuestra situación actual y de que se trata de excluir para siempre del trono de España nuestra dinastía, sustituyendo en su lugar la imperial de Francia; que esto no podemos hacerlo sin el expreso consentimiento de todos los individuos que tienen y puedan tener derecho a la corona, ni tampoco sin el mismo expreso consentimiento de la nación española, reunida en Cortes y en lugar seguro...
Página 229 - Católica conservará en calidad de conquista, para unirlos perpetuamente a sus dominios y vasallos, la plaza de Olivenza, su territorio y pueblos desde el Guadiana, de suerte que este río sea el límite de los respectivos reinos en aquella parte que únicamente toca al sobredicho territorio de Olivenza.
Página 440 - Españas ; yo no quiero reinar en vuestras provincias ; pero quiero adquirir derechos eternos al amor y al reconocimiento de vuestra posteridad. Vuestra monarquía es vieja: mi misión se dirige a renovarla; mejoraré vuestras instituciones, y os haré gozar de los beneficios de una reforma sin que experimentéis quebrantos, desórdenes y convulsiones.
Página 459 - Mas antee, y al saber en las provincias su instalación , fue celebrada ésta con general aplauso y desoídas las quejas en que prorumpieron algunas juntas, señaladamente las de Sevilla y Valencia ; las cuales, pesarosas de ir á menos en su poder, habían intentado convertir los diputados de la Central en meros agentes sometidos á su voluntad y capricho, dándoles facultades coartadas. Pasóse, pues, por encima de las instrucciones que aquéllas habían dado, arreglándose á lo que prevenían...
Página 442 - Para que ni estos que tienen el primer derecho á mis atenciones queden ofendidos, ni VM descontento de mi obediencia, estoy pronto, atendidas las circunstancias en que me hallo, á hacer la renuncia de mi corona en favor de VM bajo las siguientes limitaciones. 1« Que VM vuelva á Madrid, hasta donde le acompañaré, y serviré yo como su hijo mas respetuoso.

Información bibliográfica