Obras del Excelentísimo señor D. Gaspar Melchor de Jovellanos: Escritos sueltos (cont.) Educacion publica

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 305 - Divina Elisa, pues agora el cielo con inmortales pies pisas y mides, y su mudanza ves, estando queda, ¿por qué de mi te olvidas, y no pides que se apresure el tiempo en que este velo rompa del cuerpo, y verme libre pueda, y en la tercera rueda contigo mano a mano...
Página 216 - ... le llamasen así, diciendo que él era tundidor de mejillas y sastre de barbas. Dicen que era de muy buena cepa, y, según él bebía, es cosa para creer.
Página 218 - Yo vi sobre un tomillo Quejarse un pajarillo, Viendo su nido amado, De quien era caudillo, De un labrador robado. Vile tan congojado Por tal atrevimiento Dar mil quejas al viento, Para que al cielo santo Lleve su tierno llanto, Lleve su triste acento. Ya con triste armonía, Esforzando el intento, Mil quejas...
Página 215 - ¿no te he dicho mil veces que en todos los días de mi vida no he visto a la sin par Dulcinea, ni jamás atravesé los umbrales de su palacio, y que sólo estoy enamorado de oídas y de la gran fama que tiene de hermosa y discreta?
Página 203 - ... propias y peculiares de cada lengua particular. Al conjunto de reglas de la primera clase daremos el nombre de gramática general, y al de la segunda de gramática particular.
Página 196 - ... fantasía, y mover los afectos. Su fin principal es formar el gusto , aquella preciosa facultad , cuya falta es la que menos se disimula en la edad presente. El gusto se contrae á todas las artes liberales , como la música , la pintura , etc. Nosotros le consideramos solamente con relacion al lenguaje, estilo y composicion, cuyas tres partes componen el estudio de las bellas letras.
Página 206 - Cuando decimos dame los libros , la palabra los denota que son ciertos y determinados los libros que se piden; pero cuando se dice dame libros, no se señala ni determina cuáles son ; y así no se usa de aquella palabra , que suele llamarse artículo.
Página 230 - Cuando se callan palabras es por la figura elipsis , que equivale á falta ó defecto. Cuando se aumentan es por la figura pleonasmo, que vale sobra, ó superfluidad ; y cuando se falta á la concordancia , es por la figura silepsis ó concepcion.

Información bibliográfica