Imágenes de páginas
PDF
EPUB

hombres de Cámara le acompañaron con los Señores Gobernador y Asistentes hasta el salon donde estaba el Reino, yendo delante los dos Alcaldes de Córte, á que seguian los Mayordomos de semana, luego los Señores Asistentes de Córtes, á quienes seguian el Señor Gobernador del Consejo inmediato á la Real persona de S. M., y era la comitiva que precedia.

Acompañaban á la Real persona del Rey nuestro Señor D. Cárlos IV los Señores Mayordomo mayor, Caballerizo mayor, Sumiller de Corps, Capitan de Guardias, Gentiles-hombres y otros Grandes, y detrás de S. M. fueron los Escribanos mayores de Córtes, con los Caballeros Procuradores de Toledo, quienes se quedaron á la puerta, y aquellos siguieron para ponerse, como lo hicieron, detrás del banco de los Señores Asistentes.

Sentado S. M. en la silla, y en el espacio ó claro que habia desde el mismo Trono hasta el banco donde se sentaron los Procuradores de Córtes, habia otro un poco apartado para S. I., Señores Asistentes y Secretario de la Cámara, que ocuparon luego que S. M. estuvo sentado, y lo mismo hicieron los Señores Mayordomo mayor, Caballerizo mayor, Sumiller de Corps y Capitan de Guardias en otro banco que se hallaba al lado izquierdo inmediato á el en que estuvieron los Procuradores de Leon; y los Alcaldes de Córte estuvieron en pie en frente de S. M., cerca del asiento que se puso para los Procuradores de Toledo.

Luego que S. M. mandó sentar y cubrir á los Caballeros Procuradores, y al tiempo de ejecutarlo se presentaron D. Angel Lopez de Lerena y D. Juan Manuel Tentor, Procuradores de Córtes de Toledo, y despues de haber hecho una profunda reverencia á S. M., llegaron á quererse sentar en la cabecera del banco de la mano derecha

en que se hallaban D. Aquilino Antonio de Salamanca, Marqués de Villacampo, y D. Manuel Francisco Gil Delgado, Procuradores de Córtes de Búrgos, y les dijeron los de Toledo: "Caballeros, este lugar es de Toledo." Y entendida por S. M. la diferencia que en esto habia, dijo: "Mando que se guarde la costumbre, quedando los de Búr« gos en el lugar que ocupan :" de que unos y otros pidieron testimonio, para en guarda del derecho de sus ciudades, y sin perjuicio de él: y S. M. se sirvió mandar se les diese: con lo cual se pasaron los de Toledo al fin de los referidos dos bancos largos, en que estaba sentado y cubierto el Reino, porque allí enfrente de S. M. se hallaba puesto otro banco cubierto de damasco carmesí, y en él se sentaron y cubrieron los referidos Procuradores de Córtes de Toledo, obedeciendo su Real mandato, teniendo á sus espaldas á los dos expresados Alcaldes de Córte.

Despues de esto habló S. M. con el Reino en esta forma: “Honrados Caballeros y Procuradores de Córtes que <«< os hallais presentes. Ya sabeis por las cartas convocato<< rias que mandé se os escribiesen, cual ha sido y es mi <«< voluntad de que asistiéseis á hacer el juramento y pleito << homenaje al Serenísimo y esclarecido Príncipe de As« turias D. Fernando, mi muy caro y amado hijo, como «< á mi legítimo heredero y sucesor en estos dominios, « y para tralar, entender, practicar, conferir, otorgar y <«< concluir por Córtes otros negocios, si se propusiesen << y pareciese conveniente resolver, acordar y convenir; y <«< conociendo el innato amor y constante fidelidad que ha« beis profesado á mis gloriosos progenitores, y que pro<< fesais á mi persona y á la del Serenísimo Príncipe, y á <«< toda mi Real familia, no solo espero que cumplais el « acto de la Jura del Serenísimo Príncipe, sino que con

[ocr errors]
[ocr errors]

servareis el afectuoso celo que habeis manifestado en cumplir con vuestra obligacion, repitiendo en cuanto ocurra las mas finas pruebas de vuestro fervor en mi servicio, del mismo modo que duplicaré Yo las mas pa<< ternales demostraciones hácia vuestro bien. Por el Go«bernador de mi Consejo entendereis mi voluntad, á que «no dudo satisfareis como debo prometérmelo de tan << buenos y leales vasallos."

Así que se concluyó esta proposicion se levantaron los Procuradores de la ciudad de Búrgos, Marqués de Villacampo y D. Manuel Francisco Delgado, y descubiertos respondieron á S. M. en nombre del Reino en esta forma: « SEÑOR: El Reino está pronto á hacer no solo el jura«mento y pleito homenaje de fidelidad á V. M. y al Príncipe nuestro Señor, sino que está pronto igualmente á <«< obedecer cuanto V. M. le proponga para acreditar el amor y fidelidad con que desea el mayor obsequio de . V. M."

El Rey fué servido responder al reino lo siguiente: "Así lo creo de tan buenos y fieles vasallos."

Inmediatamente que S. M. dió esta respuesta se levantó de su silla y se retiró á su aposento, acompañado de S. I. y Señores Asistentes, y de los Señores Mayordomo mayor, Caballerizo mayor, Sumiller de Corps y demás Señores Gentiles hombres y Mayordomos de semana que llegaron con S. M. al salon y se quedaron á la puerta, yendo delante los dos referidos Alcaldes de Corte.

El Reino se quedó en el salon, estando sentados en sus respectivos lugares todos los Caballeros Procuradores excepto los de Toledo que fueron acompañando á S. M., y juntamente con ellos los Escribanos mayores de Córtes.

El Señor Gobernador del Consejo con los Señores

Asistentes y el Secretario de la Cámara siguieron á S. M. hasta su cámara, y despues que S. I. recibió las órdenes de S. M. volvió con los mismos Señores Asistentes, Secretario de la Cámara Ꭹ Escribanos mayores de Córtes al salon, donde quedó el Reino; y al tiempo de llegar se descubrieron los Procuradores de Córtes, quedando en pie y descubiertos, como tambien los de Toledo en el lugar que ocuparon á la presencia de S. M. Y puesto S. I. delante del Trono, en pie, y á sus lados en la misma forma y por el órden de su antigüedad los Señores Asistentes, Secretario de la Cámara y Escribanos mayores de Córtes, dijo S. I.: "Caballeros: El Rey quiere que las Cór<< tes queden abiertas para que en ellas se trate de una pragmática sobre la ley de las sucesiones y otros pun«<tos, juntándose con el Señor Presidente y Asistentes en « el salon de los Reinos del Palacio de Buen-Retiro todas << las veces que fuere menester, para lo cual da licencia «S. M. y encarga la brevedad, servicio de Dios y bien « de los Reinos."

[ocr errors]

Concluido este acto salió el Reino del salon con la propia formalidad que entró, presidido de S. I. y Señores Asistentes; y pasando por las mismas salas, bajó la escalera principal, y todos fueron tomando sus coches con el mismo órden con que lo hicieron para ir á Palacio, y así llegaron á la posada de S. I., donde se fueron apeando, y entraron á la sala donde estuvieron el dia de reconocimiento de poderes: allí se juntaron todos los Procuradores de Córtes; y al tiempo que entró S. I. y Señores Asistentes, dijo el Marqués de Villa-Campo que el Reino tenia que representar á la Junta, y S. I. acordó que todos ocupasen sus asientos; y habiendo tomado los suyos S. I. y Señores Asistentes, Secretario de la Cámara y Es

cribanos mayores de Córtes en unas sillas que estaban al testero de la sala, hizo presente tres puntos á nombre del Reino el referido marqués de Villa-Campo, Procurador de Búrgos, en esta forma:

1.o

Que por el artículo primero de la instruccion que el Reino dejó en las Córtes que se propusieron en cinco de noviembre de mil setecientos doce, y se disolvieron en diez de junio de mil setecientos trece á los Diputados Comisarios de Millones, se dispuso que estos y los substitutos que en su vacante entraren, habian de continuar solo hasta fin de aquel sexenio, y para el siguiente habian de sucederles los que saliesen en la suerte general, los cuales tambien solo habian de ejercer hasta cumplirle, que era tiempo prefinido para todos los que adelante fueren, segun el nuevo establecimiento de la Real órden de seis de noviembre del mismo año de mil setecientos doce, si no es en el caso que el Reino se juntase en Córtes, porque entónces habian de cesar luego, y el Reino habia de poner otros en su lugar, como en aquel año y siempre se habia ejecutado; y concluyó pidiendo que en observancia de esta disposicion se mandase cesar la Diputacion de Millones, lo que suplicaban uniformemente todos los vocales.

Sobre este punto ofreció la Junta examinar el asunto, y proponer á S. M. lo que estimase conveniente en justicia, á cuyo fin mandó poner un ejemplar de la referida instrucccion.

2.o

Que deseando el Reino se le hiciese la distincion de señalarse algun sitio en la Plaza Mayor donde poder ver

« AnteriorContinuar »