Imágenes de páginas
PDF
EPUB

las Córtes, y haciendo las reverencias acostumbradas dijo en alta voz:

SEÑOR:

V. M. en nombre del Serenisimo y esclarecido Principe D. Fernando su primogénito hijo, aceta el juramento y pleito homenaje y todo lo demás en este acto hecho en favor del Serenísimo Principe; y pide á los Escribanos de Córtes, que así lo den por testimonio; y manda que á los Prelados, Grandes y Titulos que están ausentes y acostumbran jurar se les tome el juramento y pleito homenaje?

S. M. se sirvió responder: Así lo aceto, pido y mando. Manteniéndose los tres en el mismo lugar subieron al tablado los dos Comisarios de Búrgos, y despues de haber hecho las reverencias acostumbradas, hizo á S. M. el Marqués de Villacampo, como mas antiguo, la siguiente arenga:

SEÑOR:

El Reino da á V. M. y á la Reina nuestra Señora la mas rendida enhorabuena por su exaltacion al Trono y Jura del Serenisimo Señor D. Fernando, Principe de Asturias, vuestro muy caro y muy amado hijo, renovando el amor y lealtad debida á V. M.; y al mismo tiempo hace á V. M. la mas reverente súplica, para que se sirva mandar dar un tanto autorizado á cada ciudad y villa, á fin de que siempre conste este acto tan plausible para todos los vasallos dispuestos á sacrificar sus vidas en obsequio de V. M., en que recibirémos todos muy gran merced.

S. M. se sirvió responder: Os agradezco mucho lo que me habeis dicho, y mando se os dé el testimonio que pedís: con lo cual se retiraron á sus puestos dichos Comisarios.

Y habiéndose concluido enteramente este acto, se volvió al altar el Cardenal Patriarca que estaba revestido de pontifical, y empezó á entonar el Te Deum, que se prosiguió por la música de la Real Capilla; y acabado dijo el mismo Cardenal Patriarca las oraciones; y despues de haber dado la bendicion solemne se desnudó del pontifical para acompañar á SS. MM., que se retiraron inmediatamente á su cuarto con el mismo acompañamiento con que vinieron á la iglesia.

Y en esta forma se dió fin al referido acto, de que certificamos y damos fee los infrascritos Escribanos mayores de Córtes Agustin Brabo de Velasco y Aguilera—(Sigue su rúbrica) —D. Pedro Escolano de Arrieta— (Sigue su rúbrica)

[ocr errors]

SEÑALAMIENTO

hecho por el Señor Gobernador del Consejo para celebrar la primera junta de Córtes el dia 30 de septiembre.

NOTA-Hoy domingo veinte y siete de septiembre de mil setecientos ochenta y nueve, me dijo el Ilustrísimo Senor Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo, Presidente de las Córtes, se hallaba con las órdenes de S. M. para continuar las presentes en el Salon de los Reinos de Palacio del Buen Retiro, y que debiendo ejecutarse luego estuviese yo con el Excmo. Señor Mayordomo mayor de S. M., para saber si tenia dadas sus órdenes á efecto de que estuviese dispuesto y pronto para el miércoles treinta

de este mes el referido Salon, lo que hice esta mañana, y
á mi presencia encargó á D. Antonio María de Cisneros,
Caballero del Orden de Calatrava, Mayordomo de semana
de S. M. y Gefe de su Real Tapicería, acordase las dispo-
siciones convenientes á dicho fin, y respondió á S. E. que
lo practicaria junto con D. Josef de Merlo, Aposentador
de S. M., y enterados ambos por mí de lo que era necesa-
rio, quedamos acordes en que á las doce de la mañana lú-
nes, concurriese yo al mismo Real Palacio del Buen Re-
tiro, donde estarian el ayuda de furriera y el carpintero
para disponer los bancos, mesas, y demás necesario al
adorno del citado Salon: de todo lo cual informé á S. I.
el Señor Gobernador del Consejo, Presidente de las Cór-
tes, y me dijo tenia determinado se celebrasen estas el ex-
presado dia miércoles treinta del presente mes; y que en
su consecuencia se pasase aviso á los Señores Asistentes,
á fin de que concurran á su posada á las ocho de la ma-
ñana para acompañar á S. I. al Palacio del Buen Retiro,
y que tambien se avisase á todos los Caballeros Procura-
dores de las ciudades y villa que tienen voto en Córtes, y
á mi compañero D. Agustin Brabo de Velasco y Aguilera,
para que asistan á las ocho de la mañana de dicho dia en
el Salon de los Reinos del citado Real Palacio, por medio
de esquelas que les llevasen los porteros, igual á la que
acompaña á esta nota, de que se podria imprimir un com-
petente número de ejemplares con los claros en blanco,
á fin de que puedan servir para los avisos sucesivos; y
odo se ejecutó como lo mandó S. I., de que pongo esta
nota para que siempre conste, y la firmo en Madrid dicho
dia veinte y siete de septiembre de mil setecientos ochen-
ta y nueve-D. Pedro Escolano de Arrieta―(Sigue su rú-
brica)

[ocr errors][ocr errors]

OTRA-Hoy lúnes veinte y ocho de septiembre de mil setecientos ochenta y nueve pasé, despues de salir del Consejo, al Real Palacio del Buen Retiro donde encontré á Don Florencio Martin, ayuda de la furriera, con un carpintero y otros sirvientes; y hallándose ya enterado por sus jefes de lo que debia hacer, me condujo al Salon de los Reinos, y conferenciado lo que debia hacerse para adornarle y poner en la disposicion correspondiente para que el Reino pueda celebrar en él las presentes Córtes, quedó en ejecutarlo en todo el dia de mañana mártes veinte y nueve, lo que puse en noticia de S. I., y me mandó que pasase dicho dia mañana si se hallaba todo prevenido, de manera que no se experimentase falta. Y para que conste pongo esta nota que firmo en Madrid á veinte У ocho de septiembre de mil setecientos ochenta y nueve-D. Pedro Escolano de Arrieta-(Sigue su rúbrica)

NOTA DE ESTAR DISPUESTO

el Salon de los Reinos del Palacio del Buen Retiro.

NOTA-A las cinco de la tarde de hoy veinte y nueve de septiembre de mil setecientos ochenta y nueve pasé al Palacio del Buen Retiro acompañado de Felipe de Sala y Valdés, Cayetano Herrera, Rafael Buitrago y Juan Manuel de Angulo, porteros de Cámara y del Consejo, y tambien de los Reinos; y habiendo entrado en el Salon le hallé ya esterado, y que se estaban colocando los bancos y mesas, restando solo las almohadas y misal con un CruTOMO XVII. 7

cifijo sobre él, que debia ponerse en la mesa del Señor Gobernador del Consejo, Presidente de las Córtes; y como esto lo llevaba prevenido Felipe de Sala, portero de estrados del Consejo, que lo es tambien de los Reinos, y las escribanías, luz, papel, y plumas Cayetano Herrero, que lo es de la Cámara, quedó todo dispuesto y arreglado para que el Reino tenga las Córtes, de lo cual enteré á S. I. У lo pongo por nota para que siempre conste, que firmo en Madrid dicho dia veinte y nueve de septiembre de mil setecientos ochenta y nueve-D. Pedro Escolano de Arrieta-(Sigue su rúbrica)

JUNTA DEL DIA 30 DE SEPTIEMBRE.

Juran todos los Caballeros Procuradores y los Escribanos mayores de guardar secreto en los asuntos que se traten.

Proposicion sobre el restablecimiento de la forma regular y antigua de suceder en la Corona de España con derogacion del auto acordado 5., tit. 7.o, lib. 5.°

Acuerdo del Reino y peticion hecha á S. M. sobre el asunto.

Da noticia el Señor Gobernador de haber hecho presente al Rey la Junta de Señores Asistentes la proposicion del Reino sobre cesacion de la Diputacion de Millones, y que S. M. habia resuelto que la Junta le informase de varios particulares, y que entre tanto sin hacer novedad se juntasen las Córtes.

En la villa de Madrid á treinta de septiembre de mil setecientos ochenta y nueve, en consecuencia del señalamiento de dia y hora hecho por S. I. el Señor Goberna

« AnteriorContinuar »