Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1606.

resto de mayor cantidad. Se renovó esta iglesia en 1730, y entonces fue cuando se construyó la ridícula portada que tanto la afea.

Blas de Masabel, vizcaino, fue nombrado maestro mayor de la santa iglesia de Córdoba en 9 de diciembre de 1606 con cuarenta mil maravedís de salario al año, y seis reales los dias de trabajo mientras durase la obra que se hacia en aquel templo. Formó diseños para el retablo mayor, que fueron pospuestos con los de otros profesores al que hizo y presentó el hermano Alonso Matías, como se dirá en su lugar. No sabemos cuánto tiempo desempeñó esta plaza de maestro mayor, pero sí que le sucedió en ella Sebastian Vidal.

Todavía la ocupaba Masabel el año 1612, cuando trazó el túmulo para las honras que se celebraron en aquella santa iglesia á la muerte de la Reina Doña Margarita de Austria; cuyo modelo se tuvo por el mas bizarro y magestuoso entre los que presentaron otros profesores, como dice la relacion de estas exequias, impresa el mismo año en dicha ciudad, llamándole hombre insigne en el arte que profesaba.

1607. Pedro García de Mazuecos fue el sucesor de Diego SiHero en el empleo de aparejador de las obras del alcázar de Madrid, del palacio del Pardo y de la casa del Campo, por nombramiento de 4 de abril de 1607. Desde muchacho trabajó con su padre en las obras de Simancas, Valladolid, castillo de Búrgos y en el de Tordesillas, á quien sucedió en estos destinos, y á Bartolomé Ruiz en el de maestro mayor del convento de Uclés con el sueldo de sesenta mil maravedís al año, y con la precision de visitar las obras seis veces en cada uno (1). Murió por octubre de 1609, y Felipe II por cédula fecha en Lerma á 5 de setiembre de 1610 concedió á Catalina Perez, su viuda, tres reales diarios durante su vida. Habiéndose concluido el año de 1604 la graciosa iglesia de las Angustias de Valladolid, cuando este profesor residia con gran crédito en aquella ciudad,

(1) Fecho en 12 de junio de 1609. ()

pudo muy bien haber sido el que la dirigió. Se edificó á expensas de Antonio Sanchez de Aranzamendi y de su muger› Doña Luisa de Ribera, patronos de ella. No es grande, pero está sobre el buen gusto de aquel tiempo con dos bellasi portadas del orden corintio: la principal contiene dos cuerpos con cuatro columnas cada uno; y la lateral uno con dos columnas. Se conservan en este templo preciosas esculturas. de los mejores profesores de aquella edad. Se cree que el padre de Mazuecos haya sido hijo del otro Pedro de Mazuecos, que vivia en Andalucía á principios del siglo XVI, y construyó el puente llamado de Mazuecos, como se ha dicho en su artículo.

Siendo su padre maestro mayor de las obras del castillo de Simancas solicitó que el Rey le acrecentase el salario, y que diese título de tal á su hijo, para que despues de su muerte le sucediese en aquella plaza: como consta de una cédula de Felipe 11, dirigida á Diego de Ayala, alcaide y archivero del castillo, para que le informase de la aptitud y suficiencia del hijo de Mazuecos.

CAPITULO XLVII.

DOMINICO TEOTOCOPULI,

Llamado el Greco ó el Griego, porque lo era de nacion, 1608. no se sabe con qué motivo vino á España; pero en 1578) estaba ya en Toledo (1), donde se estableció, contrajo matrimonio y residió hasta su muerte. Se dice fue discípulo del Ticiano. Ejerció las tres artes de pintura, escultura у arquitectura, y se hizo famoso por la extravagancia de su estilo en las dos primeras. Esta extravagancia se atribuye á que, equivocándose sus pinturas con las de su maestro, no quiso parecerse á nadie, y mudó manera, echando por un rumbo totalmente opuesto. Yo imagino que no hubo tal.

(1) Lo estaba en 1577, cuando empezó á pintar el lienzo que está en el altar de la sacristía de aquella santa iglesia, segun consta de su archivo.

[blocks in formation]

mudanza, sino que siguiendo siempre una manera árida y confusa, le salieron buenos los cuadros que hizo con mucho estudio y consideracion, y malos y aun abominables los que hizo solo para salir del dia.

Me mueve á pensarlo asi el saber que una de sus primeras obras, recien avecindado en Toledo, fue el cuadro de S. Mauricio para el Escorial. Se le encargó que le pintase el año 1579; pero sabiendo el Rey que lo diferia » por fal»ta de colores finos y de dineros para trabajar en esta obra”. mandó se le diesen colores, particularmente azul ultramarino y algun dinero (1). Esta deberia ser una de las pinturas que se equivocasen con las del Ticiano, pero ni remotamente; antes bien se ve en ella la sequedad, tintas verdosas y desabridas, y ninguna degradacion, que se atribuyen á su segunda manera; y asi no contentó al Rey, ni se puso en su lugar (2). A este cuadro se siguieron el del entierro del conde de Orgaz y otros que expresa Palomino, y merecen grande elogio. Despues hizo los del retablo de la iglesia de Doña María de Aragon en Madrid, cosa abomina¬ ble; y casi por el mismo tiempo el célebre retrato del maestro Fr. Félix Hortensio (*). Asi parece que el Greco tuvo lucidos intervalos, y que alternaban en él la razon y el delirio.

Pero vamos á la arquitectura, de que tambien hizo profesion, participando un poco de la sequedad que se le nota en las otras artes. En Toledo hizo la iglesia, retablos, pinturas y estatuas de las monjas de Sto. Domingo, llamado el Antiguo, que se cuenta por una de las cosas mejores de aquella ciudad, bien que el altar es defectuoso, pues se

(1) Real cédula de 25 de abril de 1580, que se copia en los Documentos con el núm. xxvi.

(2) El P. Sigüenza, libr. 4, pág. 835, habla:,,De un Domi,,nico Greco, que ahora vive y hace cosas excelentes en Toledo, quedó aqui un cuadro de S. Mauricio y sus soldados, que le hizo ,, para el propio altar de estos Santos. No le contentó á S. M. No es ,, mucho, porque contenta á pocos: aunque dicen es de mucho arte; y que su autor sabe mucho, y se ven cosas excelentes de su mano." (*) Tenia veinte y nueve años cuando le retrató el Greco en 1609.

[ocr errors]

compone de dos cuerpos, ambos corintios (1): el retablo de la iglesia del hospital llamado de Afuera (2): otros mu→ chos retablos en diferentes iglesias, y las casas de ayuntamiento. La fachada de estas casas es toda de cantería y de dos órdenes: el primero con columnas dóricas: el segundo con pilastras, ambos con su cornisaménto: las ventanas del primer orden cuadradas: las del segundo con arco: torres en las esquinas; y delante una lonja con sus gradas para subir desde la plazuela: es buen edificio (3). '

(1) Las partidas que se sacaron de la cuenta de la testamentaría de Doña María de Silva, fundadora de este monasterio, por lo tocante á lo invertido en su fábrica desde 28 de octubre de 1575 hasta 1.o de noviembre de 1581, demuestran quiénes hicieron estas obras, y la parte que ejecutó el Greco. Dicen pues asi:

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

,,A Nicolas de Vergara se le dieron mil quinientos setenta y seis maravedís, que gastó en el modelo que hizo para esta obra: el mismo Vergara corrió con la cantería de esta iglesia, y se le dieros diez seis mil novecientos sesenta y siete reales. ,,A Hernando de Avíla, pintor, mil setecientos maravedís del dibujo que hizo para el retablo.

y

,,Juan Bautista Monegro ejecutó la talla de los altares, y cobró diez mil ciento sesenta reales.

[ocr errors]

دو

Los Cisneros doraron los retablos de dicha iglesia.

Dominico Teotocopuli pintó los ocho cuadros que contienen ,, el altar mayor y colaterales, llevando por todos ellos mil ducados." (2) Tambien hizo la escultura, ensamblage, dorado y estofado de los tres retablos de esta iglesia por el precio de treinta mil reales, segun carta de pago que otorgó ante Miguel Diaz, escribano del número de Toledo, en 19 de mayo de 1609.

(3) Es digna de copiar la descripcion que hace de este edificio el licenciado Pedro de Herrera, en la que publicó de la capilla del Sagrario de aquella ciudad, pág. 79 vuelta. Dice asi:

[ocr errors]
[ocr errors]

"

:

[ocr errors]

,, La casa de Ayuntamiento (de Toledo) tiene la haz principal recien edificada de lucida cantería piedra de grano. Fórmase esta fachada de dos cuerpos de arquitectura: hay en cada uno nueve ventanas: en el bajo son angulares de dintel y jambas con sus divisiones de columnas y todo ornamento en que anda arquitrave, friso y cornisa, fundacion del segundo cuerpo: en el cual corres,,pondiendo pílastras á las columnas inferiores, hacen apartamiento ,,y guarnicion á otras nueve ventanas: estas son todas de arcos ,, iguales. Termina en cornisamento, que recibe el tejado. Sobre las dos ventanas, remates colaterales de toda la obra, levantan dos ,, torres, que tambien la adornan con proporcion de todo ornato, y „una ventana, que cada una tiene al filo de las del segundo y pri

[ocr errors]

1609.

En Illescas la iglesia, retablos, pinturas y estatuas de nuestra Señora de la Caridad (1). En Madrid la iglesia, retablos y pinturas del colegio de Doña María de Aragon (2), cuyo claustro, aunque no grande, tiene mucha naturalidad. Hizo tambien el túmulo con que la ciudad de Toledo celebró las honras de la Reina Doña Margarita, muger de Felipe III. Vivió muy estimado en aquella ciudad, donde falleció siendo muy viejo año 1625, y le sepultaron en la parroquia de S. Bartolomé. Dejó un hijo que se llamó Jorge Manuel, y fue arquitecto de aquella santa iglesia.

[ocr errors]

En la pintura tuvo dos grandes discípulos (3), Fr. Juan Bautista Maino y Luis Tristan, cuya manera agradó á Velazquez de modo que se aplicó á seguirla, abandonando la de su primer maestro Francisco Pacheco. En la arquitectura no se sabe şi dejó alguno (4).

CAPITULO XLVIII.

PEDRO DE ĻIZARGARATE >

Vizcaino, sucedió á Pedro García de Mazuecos en el encargo de aparejador de las obras del alcázar de Madrid, el Pardo y Aranjuez por cédula de 30 de octubre de 1609,

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

mero cuerpo. Son los tejados plomados con globos y cruces doradas. Hace pavimento anterior á este edificio una lonja de losas ,, grande y espaciosa, levantada diez gradas del suelo de la plaza: son ellas de mucha autoridad, y salen fuera en media vuelta de compás; de suerte que dejan la lonja entera: la cual, menos el ,, competente término que ellas piden, tiene una barbacana de pabalaustres de la misma cantería." (1) En la misma villa la iglesia de religiosos descalzos de San Francisco, que es sencilla y arreglada, el lienzo el retablo mayor, de nuestra Señora, y los dos sepulcros colaterales con los bultos en mármol de D. Gedeon de Hinojosa y de su muger Doña Catalina Velasco, fundadores de este convento. ›

,, samano y

(2) En 1590.

Fueron tres con Pedro Orrente, que tambien aprendió en su escuela cuando estuvo en Toledo.

(4) Lo fue su hijo Jorge Manuel, de quien y de sus obras se hablará mas adelante en artículo separado.

« AnteriorContinuar »