Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ne ademas sus correspondientes capillas. Se conservan de la iglesia antigua un magnífico vestíbulo con su portada del género gótico, adornada con estatuas y figuras de ángeles en los arcos, y un claustro espacioso del mismo género de arquitectura.

En el propio año de 1629 construyó Olaeta un puente junto á Deva y cerca del convento de Sasiola, que costó mil quinientos ducados, y se destruyó en la guerra con los franceses á fines del siglo XVIII. Levantaron otro despues en su lugar, que llevó la avenida de 20 de mayo de 1801. Y se ha construido el tercero, que Dios quiera dure tanto como el de Olaeta.

A Blas de Mazabal sucedió Sebastian Vidal en la plaza de maestro mayor de la santa iglesia de Córdoba el año de 1629. La desempeñó á satisfaccion del cabildo hasta el de 1653, en que murió, y en que acabó el precioso tabernáculo de mármoles del altar mayor, conforme á la traza que antes habia hecho el hermano Alonso Matias. Le siguió en el empleo Gaspar de la Peña.

Pedro de la Vega otorgó escritura el año de 1629, obligándose á construir la portada, que trazó, de la iglesia de los mercenarios calzados de Valladolid, y le ayudó en la ejecucion Felipe de Ribera. Es muy sencilla y noble, pues consta de dos columnas dóricas y de su cornisamento.

Hernando del Hoyo y Rodrigo de la Cantera construian en este año de 1629 el claustro del propio convento de la Merced de Valladolid. Es magnífico, segun el estilo de Juan de Herrera, con columnas dóricas en la galería baja, y jónicas en la alta. Se le debia en 1630 la cantidad de treinta y cinco mil trescientos sesenta y tres reales, y á Hoyo en 1633 la de veinte y ocho mil doscientos sesenta y tres, segun consta de documentos.

1

DOCUMENTOS.

Número I.

Documentos pertenecientes á Juan Bautista Antonelli, famoso arquitecto hidráulico, sacados de un cuaderno en folio manuscrito, que halló en el monasterio de S. Lorenzo el Real el Excmo. Sr. D. Francisco de Saavedra.

1.

Capítulo de la relacion que escribió á Felipe 11 Pedro Sarmiento de Gamboa en Rio Janeiro el dia 1.° de junio de 1583 de lo acaecido á la armada de Diego Florez de Valdés, que fue á fortificar y poblar el estrecho de Magallanes, y trata de las disposiciones que se hicieron en los años 1580 y 81, al fol. 4 vuelto, en Castilla y Portugal para despachar esta armada.

Y luego se comenzó todo á despachar, dando V. M. á todos la priesa que convenia, y mandó á Pedro Sarmiento fuese á Portugal, donde en la villa de Tomar (cuando á V. M. en servicio de Dios juraron por Señor y Rey natural del reino de Portugal y sus anejos) V. M. mandó trazase en compañía de Juan Bautista Antonelli, ingeniero, la planta, montea y perfil de los fuertes, que se habian de hacer en el estrecho (de Magallanes); y despues que V. M. lo vido, mandó á los dichos fuesen á Lisboa á comunicar lo mesmo con el duque de Alba, marqués de Sta. Cruz y D. Francisco de Alba, lo cual se hizo, y resueltos dello, respondieron á V. M. remitiéndose en unas cosas á Pedro Sarmiento, y en otras á Juan Bautista (Antonelli).

4.

2.

Relacion verdadera de la navegacion del Tajo hecha por Juan Bautista Antonelli, ingeniero de S. M. C.

Entraba victorioso el gran monarca D. Felipe 11 Rey de

[blocks in formation]

las Españas, Indias &c. á tomar posesion del reino de Portugal, heredada y recuperado con, las armas y su mucha prudencia y valor de la mano de quien le impedia la posesion; y estando en Elvas, camino de Tomár, en donde habia convocado las cortes de aquel reino, para hacerse jurar con solemnidad, y despues de haber ido á Lisboa á sentarse en la silla de la mayor monarquia del mundo, habiendo añadido á tantos reinos é Indias de la corona de Castilla y Aragon los de Portugal y su India y mares, cuando Juan Bautista Antonelli, su ingeniero, que le habia servido en toda esta jornada en reconoscerle el reino de Portugal, en guiar y alojar el ejército, y en otras cosas que S. M. le habia mandado y el duque de Alba, su capitan general, y en otras jornadas, desde Abrantes, donde se hallaba por su real servicio y mandado, le escribió la disposicion que habia de navegarse el Tajo desde aquella villa á la de Alcántara y mas arriba, por ocasion de comunicarse las mercadurías que acuden á Lisboa, que son muchas, con Castilla, y las de Castilla con Portugal por este rio, y para otros fines de mucha consideracion, que adelante se dirán. Y paresciéndole bien á S. M., por entender del mismo lo que era, le mandó fuese á aguardarle á Tomár, en donde, informado S. M. del dicho Antonelli de los demas rios de España, le mandó fuese por el Tajo arriba en barca, ó como mejor pudiese, á reconocer la disposion que habia para hacerse navegable hasta Alcántara, y lo que sería menester mandar y proveer para ello; y le mandó dar estas cédulas para las justicias, del tenor siguiente (1):

Real cédula.

El Rey. = Nuestros corregidores, gobernadores, alcaldes mayores y otras cualesquier justicias ó jueces de los partidos de las villas de Alcântara, Valencia de Alcántara, villa de Herrera y las otras villas y lugares de sus tierras y comarcas, y á cada uno y cualquier de vos, é vuestros lugares é jurisdicciones, á quien lo contenido en esta nuestra cédula toca y atañe en cualquier manera, sabed: Porque Juan Bautista Antonelli, nuestro ingeniero, va por orden nuestra á reconocer y ver el rio Tajo desde la villa de Abrantes en estos nuestros reinos de Portugal, hasta la dicha villa de Alcántara, para ver como se podria hacer navegable, os mandamos á todos, y á

(1) Las cédulas expedidas fueron dos: la una en portugués, y la otra en castellano; pero por ser de un mismo tenor se omite la primera.

cada uno de vos, segun dicho es, en vuestros lugares y jurisdicciones, que le dejeis y consintais ver y reconocer el dicho rio para el dicho efecto; y le deis y proveais y hagais dar varias guias, maestros, oficiales y personas pláticas de dicho rio, cabalgaduras, posadas, mantenimientos y todas las otras cosas que hubiere menester y os pidiere, pagándolo por su dinero á los precios que valieren en las dichas tierras, sin se los mas encarecer, porque asi conviene á nuestro servicio, y es nuestra voluntad; y los unos ni los otros no fagades ende al por alguna manera. Fecha en Tomár á 1.0 de abril de 1981 años. Yo el Rey. Por mandado de S. M. Juan Delgado.

3.

De como Juan Bautista Antonelli se partió en un barco de Abrantes por el Tajo arriba, y fue á Alcántara, y volvió con la relacion á S. M.

Partido el Antonelli de Tomár, despues de haber visto ju rar á S. M. solemnemente en las cortes por su Rey natural de aquel reino de Portugal y al príncipe su hijo por su heredero, que fue cosa digna de verse, y que otro la celebre, se fue á Abrantes, y embarcándose en un barco pequeño con hombres pláticos de la tierra y del rio, se fue para Alcántara, recono ciendo la disposicion del rio, la cantidad del agua, que suele llevar, la calidad del suelo y de la madre, y de las orillas y de los malos pasos y presas de molinos, y lo que demas le pareció necesario advertir, y el remedio que habia para navegarse, y la costa que haria. Llegó á Alcántara, en donde fue muy bien recibido del licenciado Guajardo, gobernador de aquella villa, y de D. Juan Grijota, prior del convento de la orden de Alcántara, y de todo el pueblo, entendiendo el bien y merced que S. M. les pretendia hacer. E informándose alli de lo que habia menester se volvió á Tomár con la relacion siguiente, la cual leyó toda S. M. en su presencia sobre una descripcion y pintura del Tajo, que trajo, preguntándole é informándose de todo particularmente.

« AnteriorContinuar »