Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][ocr errors][merged small][merged small]

732

AUMENTADO ÚLTIMAMENTE, REFORMADO Y ARREGLADO
EN SU TEXTO Y NOTAS Á LAS LEYES Y DECRETOS
VIGENTES.

Descargado de los apéndices de Reales órdenes que se hallaban literales al fin de varios capítulos, por haber colocado en los lugares oportunos lo dispositivo de éllas, y espurgado de trozos de leyes Romanas y de muchas de sus citas, y de muy pocas cosas no necesarias, sin haber alterado en lo sustancial el texto original.

POR EL LIC, D. MIGUEL AZNAR,

ABOGADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ESTA CORTE.

OBRA PRECISA Á LOS ESCRIBANOS, ABOGADOS Y JUECES,

Y UTILÍSIMA Á TODA CLASE DE PERSONAS.

SU AUTOR

DON JOSEF FEBRERO,
Escribano que fue del Colegio de Madrid.

PARTE PRIMERA DIVIDIDA EN TRES TOMOS.

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

Se vende en la librería de Martinez, frente las gradas de S. Felipe el Real.

[ocr errors]

DE LOS CAPÍTULOS,

Y PÁRRAFOS, QUE SE CONTIENEN

EN ESTE TOMO PRIMERO.

Prólogo del Editor....

. pág. 1.

Capítulo 1. De testamentós y últimas voluntades, &c.

[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Capítulo III. De los bienes que deben reservar el viudo ó la viuda á los hijos del primer matrimonio.

§. ÚNICO.....

Capítulo IV. De dotes y arras.

207.

§. I. De dotes y arras.. 212. §. FINAL, Escrituras corresII. Del privilegio de la do- pondientes á este capítu

[blocks in formation]

lo.

244

Capítulo V. De las donaciones entre vivos, y de las que se hacen por causa de muerte.

[blocks in formation]

295.

II. Donacion por causa de §. FINAL, Escrituras cor

[blocks in formation]

respondientes á este capí

tulo...

297.

Capítulo VI. De las renuncias de legítimas y futuras succesiones, y con especialidad de las que hacen los Religiosos y Religiosas.

S. ÚNICO...

307.

S. FINAL, Escrituras cor

respondientes á este capttulo

340.

Habia muchos años que la Librería de Escribanos de don Josef Fe

brero corria en el público con la mayor aceptacion, cuando trató de reformarla el Licenciado don Josef Marcos Gutierrez, y en efecto la dió á luz en el año de 1801, purgada de los muchos errores que, segun él, contenia, y baxo de otro método y estilo mas exactos.

En el prospecto con que se anunció al público esta reforma, y en el prólogo que precede al tomo primero, pintó á Febrero el Reformador con tales colores, que se hizo desconocido á cuantos le habian visto antes. Segun este nuevo retrato, el método de Febrero es pésimo, ó por mejor decir, Febrero no siguió ningun método; no hay órden en los capítulos, 'ni en los párrafos, ni á veces en los números, cláusulas, ni oraciones; las especies y materias parecen colocadas por casualidad, ó segun han ocurrido á la imaginacion; su estilo es tosco, su lenguage rudo, sus términos bárbaros, sus frases, sus expresiones impropias y chavacanas; á cada paso se leen voces y locuciones latinas; apenas tomó en las manos AA. de juicio ilustrado, de fina crítica, de ideas exactas, de buen gusto, de estilo culto, y de locucion correcta; inumerables pasages son obscuros, muchas cosas del todo inútiles, é impertinentes, con un sin número de molestas repeticiones. En cuanto á la parte doctrinal, son muchos y crasos sus errores, yerros, y equivocaciones, éincalculables los males que pueden causar; es equivocado é inexacto en varios de sus conceptos, y en la inteligencia que da á las doctrinas que cita de varios AA.: en las definiciones, y divisiones que tanto conducen para la mayor claridad, y mas perfecta inteligencia de las materias, es tambien inexacto y defectuoso: contrayéndose al tratado de particiones, que se compone nada menos que de dos gruesos tomos, nada hay tan embrollado y confuso, en ninguna parte se encuentra tanto fárrago, ni tanta mezcla de cosas vanas é inútiles; parece estar metido Febrero cuando le componia en un intrincado laberinto, de que no acertaba á salir; y en el mismo estarán expuestas á tropezar y confundirse todas las personas que quieran aprovecharse de un tratado tan necesario, é importante.

Pero nada hubiera hecho el Reformador con presentar este retrato, si al reverso de la medalla no hubiera puesto otro tan bello y perfecto como quiso pintarle. He aquí como se explica. Se ha reformado mucho el método, se ha mejorado el estilo y lenguage, se han subrogado frases y expresiones castizas, se han substituido términos cultos, y que estan en uso, sin exceptuar las escrituras, diligencias, y fórmulas judiciales, las que se han perfeccionado con tanto cuidado, que no podrán ya leerse sin fastidio las que extendió el Autor: hase purgado el lenguage technico de nuestra Jurisprudencia, que usó Febrero, de muchas expresiones y frases ininteligibles, Hanse aclarado los pasages y proposiciones Tom. I.

a

« AnteriorContinuar »