Imágenes de páginas
PDF
EPUB

{

vieron caseríos, desaparecieron á la entrada deľ síglo XVIII; de esta última tomó el nombre de puertas de Santa María, las que hoy se llaman de Santoyo porque se dirige por ellas al pueblo de esta denominacion, cambiándose cuando se destruyó aquella; los dos solares son de propiedad particular en forma legal adquiridos.

Documentos del siglo XVI tambien nos hablan de la ermita de San Vicente que estaba en el término que aun conserva este nombre, y de otra bajo la advocacion de San Matías, ignorando en qué parte del campo se hallára, si bien hay indicios fuera donde hoy llaman el Oro.

La iglesia del despoblado de Alcobilla bajo la advocacion de Nuestra Señora, aunque distinguida vulgarmente por la de los Santos Mártires Acisculo y Victoria que tambien se veneraban en ella, desapareció en el síglo pasado (XVIII) viniendo figurando como ermita desde el síglo XV.

JUDÍOS.

abido es que se introdugeron en España varias tribus ó familias de Judíos (1) en tiempo de la dominacion goda que toleró su estancia, que vinieron en mayor número mezclados con los árabes y africanos en tiempo de la invasion agarena ó mahometana (2) (siglo VIII) que tambien los protegió, formando con ellos y otros colonias interpolándolas á sostener el terreno conquistado y

(1) Judios; los que esperan aun en la venida del Mesías y siguen la ley antigua del Pueblo de Israel ó de Moisés.

(2) Mahometanos; los que creen en la unidad de Dios aunque no en Jesucristo, quien dicen ser uno de los profetas si bien consideran á Mahoma el mayor; esperan delicias sensuales en la otra vida; no obstante tienen como obra meritoria la Circuncision, el ayuno, la oracion y limosna.

que subyugada paulatinamente esa invasion por la reconquista del territorio que iban haciendo los españoles, muchos judíos pacíficos se quedaron avecindados en las poblaciones de mas importancia ejerciendo las artes y comercio en que sobresalian, así como por sus riquezas, reconociendo la soberanía de los Reyes de Castilla, quienes en conformidad con los Cánones, dictaron leyes prohibiendo al principio el trato de los cristianos con ellos, y mandando se reunieran ó avecindaran en barrios extremos de las poblaciones en que fijaran su residencia, á cuyas agrupaciones llamaban Aljamas, permitiéndoles tener sus templos que denominaban Sinagogas (donde se reunian á orar é instruirse) é imponiéndoles no pequeños tributos á favor de la Corona ó Tesoro público; así que en la mayor parte de crecidas poblaciones de España. aun conservan en tradicion ciertos barrios donde vivieron el nombre de aljama, morería ó judería. En esta villa de Astudillo, populosa tambien por aquellos tiempos, como ahora en proporcion de las demás de este territorio y con campo productivo, fué causa de que se quedáran bastantes judíos en ella bajo las indicadas bases y se avecindáran en el barrio que aun lleva el nombre de Larache en que existe una plazuela con la propia denominacion cerca de las puertas de salida de la poblacion llamadas de San Pedro, teniendo su local de reunion, templo ó sinagoga en el propio barrio donde (hay un pozo y trozo de calle sin salida) llaman Cinoga, otros Sinoga, nombre abreviado y adulterado del de Sinagoga; así como la denominacion de Larache (que significa jardin del placer) fué sin duda tomada ó aplicada al mencionado barrio por los mismos judíos y su mezcla con los africanos, en recuerdo de la pátria de estos ó por haberse embarcado alguno de los principales de ellos para venir á España en el puerto de importancia que de idéntico nombre existe de antiguo en las costas de Africa, próximo y sur de Tetuan. El número de judíos, avecindados

no puede fijarse; solo sí que por el impuesto que en junto pagaban al Estado debió de ser de alguna consideracion, atendiendo á lo que tributaban del propio modo otras aljamas ó juderías de que se tiene mas detalles; la de Astudillo tenia de contribucion mil doscientos maravedises (1). No seria despropósito suponer que estos extranjeros tan ingeniosos é industriales contribuyeran á poner la base de la fabricacion de curtidos que en mas escala habia en esta villa por aquella época y la fábrica de paños que es hoy mas floreciente.

De la existencia de todo esto nos queda el vestigio del nombre del barrio en que estaba la judería ó morería y su Sinagoga; en el Fuero municipal de esta villa tambien vemos que el homicidio en judío se castigaba como si fuera en cristiano; así como el Albalá ó Carta-donacion que el Rey D. Pedro I de Castilla concedió al convento de monjas de Santa Clara de esta misma villa estando en Calatayud (2) en 20 de Abril de la era 1401 ó sea año de 1363, por la que dispone que el Concejo ó Ayuntamiento de esta precitada villa de Astudillo haga que la cabeza ó jefe de la Aljama ó junta de judíos existente en la misma entregue en cada año á la Abadesa del citado convento seiscientos maravedises, mitad de los mil doscientos que anualmente daban al Rey segun puede verse literal en el Apéndice. Esta raza judáica é ismaelita; fué espulsada

(1) Moneda usual de aquellos tiempos y de mas valor que la que de igual nombre conocemos ahora.

(2) Donde se hallaba el rey D. Pedro con motivo de haber fijado sus reales ó campamento en dicha ciudad á consecuencia de la alianza hecha por él con el rey de Navarra D. Pedro IV á que sucediese á este en su corona, su hija y no su tio, hermano del último.

de España en el año de 1492, encargándose la Inquisicion en los Autos de fé (*) de los que se quedaron y no se afiliaban al gremio ó iglesia de Jesucristo.

Reminiscencia ó parodia de esos autos sin duda es la costumbre, que como mas diversion profana, hay en esta villa de quemar en hoguera por la noche, víspera de fiesta religiosa, un pelele que llaman sofóque.

[graphic][ocr errors][subsumed]
« AnteriorContinuar »