Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cesidad en que estavan el Rey é la Reina por la division é guerra que tenian dentro en su reino, envió á la cibdad de Bayona en Francia, que es en la frontera de Hespaña, quarenta mill conbatientes para hazer guerra á la provincia de Guipuzcoa é cercar la villa de Fuenterrabia, que está puesta sobre el rio que parte los reinos de Hespaña é Françia, á la punta de la mar, pueblo fuertisimo, ansi por dispusicion de la tierra é de la mar que naturaleza obró, como por la yndustria humana. Los franceses vinieron una vez á cercarla, é despues de aver estado sobre ella diez dias, se tornaron á Françia é volvieron otra vez sobre ella; é viendo el poco fruto pue se sacava con quanto trabajavan, alçando segunda vez el çerco, se tornaron á Francia, de lo qual al rey de Francia pesó mucho, porque tenia por cierto que ganando á Fuenterrabia se haria señor de la provincia de Guipuzcoa é del señorio de Vizcaya, con todos sus puertos, de los quales carescia la tierra del rey de Francia, é asi mandó que con mayor fuerça de gentes é artilleria, é bastimentos tornasen tercera vez á cercar á Fuenterrabia.

La reina Doña Isabel que estava en Burgos, proveyó las cosas nesçesarias para la defensa de Fuenterrabia.

El rey Don Fernando que tenia cercado el alcaçar de Çamora continuava su cerco, apretándolo cada dia mas.

El rey de Portogal que estava en Toro, salió con mucha gente de cavallo é de pie contra Camora. Y enbió á dezir al rey Don Fernando que él le esperava en el canpo que saliese á darle la batalla. El rey Don Fernando respondió que él tenia cercado aquel castillo de Camora, é que estava en el canpo continuando aquel cerco, que si queria venir á socorrer el castillo, ó á darle la batalla que viniese, que en el canpo lo hallaria. Oydo esto por el rey de Portogal, tornóse á Toro, y dende á pocos dias Alvaro de Mendoça, capitan del rey Don Fernando, uvo

ΤΟΜΟ Χ.

48

una gran pelea con el conde de Penamocor, capitan del rey de Portogal, en que prendió al Conde é mató muchos portogueses, é tanbien murieron muchos de su parte.

Al rey Don Fernando vinieron en socorro el conde de Monterrey, con mucha gente, y ansimismo le enviaron mucha gente el conde de Lemos y Don Per Alvarez Osorio, señor de Cabrera é Ribera; é porque los castellanos estavan corridos, por aver venido el rey de Portogal cerca de Çamora á llamarlos á la batalla, dexando el rey Don Fernando buen cobro en el real de sobre la fortaleza de Çamora, sacó su canpo é fue junto à la cibdad de Toro á presentar la batalla al rey de Portogal, el qual porque por entonces no halló ser su provecho salir á la batalla, no salió y volvióse el rey Don Fernando á Ca

mora.

Visto esto por el rey de Portogal, envió á mandar á su hijo, el principe Don Juan, que viniese con toda la mas gente que pudiese á Castilla, y el Principe vino con veynte mill portogueses, con los quales é con los quel rey de Portogal tenia, é con los castellanos que le ayudavan, fue sobre Çamora, donde estava el rey Don Fernando é asentó su real cerca de la puente, donde estuvo algunos dias; é como la reina Doña Isabel, que estava en Valladolid, supo esto, envió en socorro del rey Don Fernando al duque de Villahermosa, hermano del Rey, y á Don Pedro Manrrique, conde de Treviño, é al infante Don Henrrique con dos mill de cavallo, e mandóles que se aposentasen en la Puente del Sauco y en Alahejos, que son cinco leguas de Camora, para quitar de alli los mantenimientos al rey de Portogal

[ocr errors]

CAPITULO DEZIMOTERZERO.

De la batalla real que uvo entre Toro é Çamora, entre los reyes Don Fernando de Castilla é Don Alonso de Portogal.

Estando el rey de Portogal en su real sobre Çamora uvo algunos tratos de paz, en que al fin no se concordaron, é viendo el rey de Portogal la falta de mantenimientos que tenia, enbió á pedir tregua de quinze dias al rey Don Fernando para alçar su real; é porque el rey Don Fernando no se las quiso otorgar, ni de sola una hora, alcó el rey de Portogal su real de noche, é fuese camino de Toro. Los castellanos como lo supieron, començaron á salir tras los portogueses tan sin orden, que fue nescesario quel rey Don Fernando mandase á Diego de Caceres, su capitan, que con dozientos de cavallo fuese á detener la gente hasta que se juntase toda, é detenida, ordenóse desta manera:

En la batalla real yva Don Henrrique Henrriquez, mayordomo mayor del Rey. Yvan con él algunos cavalleros é gente de Gallizia, é de algunos concejos.

En otra yva por capitan Don Alvaro de Mendoça, á quien el Rey é la Reina dieron estonçes titulo de conde de Castroxeriz. Yvan en esta batalla Gutierre de Cardenas y Rodrigo de Ulloa, sus contadores mayores.

En una esquadra yva por capitan Pedro Guzman; en otra Bernal Françes; en otra Pedro de Velasco; en otra Vasco de Ribero, y estas esquadras yvan á la mano derecha del Rey.

A la mano izquierda yva Don Pero Gonçalez de Mendoça, cardenal de Hespaña, y en otra esquadra el duque de Alva, y en otra el almirante Don Alonso Henrriquez é Don Henrrique Henrriquez, conde de Alva, su tio, y en otra Garcia Osorio, con la gente del marques de As

torga, su sobrino. E ansi ordenadas las batallas, siguieron al rey de Portogal, el qual con el principe Don Juan, su hijo, é con todos los Duques é Condes de Portogal, é con el arcobispo de Toledo é otros cavalleros castellanos, como vieron que el rey Don Fernando les seguia para les dar la batalla, ordenaron sus hazes é pusieronse en buena orden, é quando estuvieron cerca los unos de los otros, dieronse la batalla tan cruel quanto á los unos é á los otros fue posible; la qual duró tres horas, sin se reconoçer ventaja de una parte en otra, porque en numero de gente estavan iguales. Finalmente, Dios que es en cuyas manos está la vitoria, la dió á los castellanos, é los portogueses fueron desbaratados é vencidos. Y el rey Don Alonso de Portogal aportó aquella noche, con quatro de cavallo, á Castro Nuño, que estava por él, porque no se atrevió á yr á Toro, y toda la gente de su esquadra fuese á Toro, pensando que yva allá el rey de Portogal.

El principe de Portogal detuvo el canpo algun rato su esquadron, é los castellanos unos fueron en el alcançe, é otros recogieron la gente. E el principe de Portogal y el arcobispo de Toledo fueron aquella noche, con mucha lluvia é tenpestad, á Toro, donde quedava por guarda el duque de Guimaraens, é quando los unos é los otros no vieron al rey Don Alonso, quedaron muy congoxados é con vergüença en aver desanparado á su Rey, é no lo traer muerto ni vivo, ni nuevas, ni mandado dél, é ansi pasaron aquella noche, hasta que otro dia supieron donde estava, é se juntaron el Rey y el principe de Portogal, su hijo.

Dióse esta batalla dia de San Alvin, viernes primero de quaresma, é primero de Março deste año de 1476.

El rey Don Fernando, despues de avida la vitoria por ser la noche muy tenpestosa de aguas, se tornó á Çamora, donde el Mariscal le entregó el alcaçar, á partido de sal

vas las vidas é haziendas, y hallaron en el alcaçar de Çamora toda la recamara del rey de Portogal, é dió la tenencia de Çamora á Don Sancho de Castilla, é vinose el Rey á Medina, donde ansimismo vino la reina Doña Isabel.

Y en este tienpo trabajó Don Pero Fernandez de Velasco, condestable de Castillo con el Rey é la Reina que perdonasen á Don Juan Giron, conde de Ureña, é á Don Alonso Giron, maestre de Calatrava, su hermano, siquiera porque se le adelgazase mas el partido del rey de Portogal, é porquél queria casar al Conde con una su hija. El Rey é la Reina considerando como el Maestre y el Conde, su hermano, eran moços, y si avian errado avia sido por induzimiento del marques de Villena, su tio, perdonaronlos, y ellos se reduxeron en servicio del Rey é la Reina, é dende á pocos dias Garçi Bravo tomó por escala la villa de Atiença que estava por el rey de Portogal, y el Rey é la Reina le hizieron merçed de la tenençia é de las Salinas, que es gran cosa, é despues tomó otras fortalezas que estavan cerca de alli ocupadas por el rey de Portogal; el qual, como viese esto é que los señores que le metieron en Castilla, los unos se avian reduzido á servicio del rey Don Fernando é la reina Doña Isabel, é los otros tenian harto que hazer en defender sus tierras, é que el arcobispo de Toledo se avia ydo á defender sus castillos que se le rebelavan, puso mas gente de guarniçion en la cibdad de Toro, en Portillo, Cantalapiedra, Castro Nuño, Cubillas, Sieteyglesias, Villalva é Mayorga que estavan por él, para hazer dende alli guerra y defender aquellos pueblos que tenia ganados.

Pero Nuñez de Toledo é Pedrarias de Avila, señor de Torrejon, vezinos de Madrid, viendo su pueblo en poder del marques de Villena, y ellos lançados dél, concertaron con el duque del Infantazgo Don Diego de Mendoça, que viniesen á cercar á Madrid, é teniendolo cercado, enbió

« AnteriorContinuar »