Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Mendoça, aviendo hecho muy gran llanto por la muerte de su marido, é Don Juan de Guzman por la muerte de su padre, abrieronle é metieronle en un ataud vestido con un jubon de brocado é calças é una ropa de tela de plata é su sombrero é espada rica, é un çinto de hilo de oro, é fue muy llorado por la Duquesa su muger é por su nuera Doña Isabel de Velasco, é por todas las damas, donzellas é dueñas de su casa, é por todos los criados é vasallos que alli é fuera de alli se hallaron. E luego aquel dia le llevaron de Sanlucar á Sevilla para lo enterrar en el su monesterio de Santisidro, é como llegaron salieron á reçebir su cuerpo de noche el Dean é cabildo de la iglesia, porquel Arçobispo no estava alli, é salieron todos los frailes de todas las ordenes, y el conde de Çifuentes, asistente de Sevilla, que estava en la cibdad, con todos los veynte é cuatro, alcaldes mayores é oficiales del cabildo, é por todos los cavalleros cibdadanos é oficiales é otra gente de la cibdad, porque como él era tan amado generalmente en la cibdad de Sevilla, pocas personas quedaron de las que podian salir que no saliesen, é fueron tantas que no cabian por las calles, é las mugeres é donzellas salian por las puertas é ventanas gritando é diziendo: O flor de la casa de Niebla, como as acabado la vida que tus amigos é criados tanto te deseavan! O padre de Sevilla, remediador de las necesidades della, cómo vienes á ella con tanta tristeza aviendote todos visto con tanta alegria! E dezian palabras de mucha lastima como si fuera padre, hijo ó hermano de todos. E depositado aquella noche en la iglesia de San Miguel, otro dia le llevaron al monesterio de Santisidro de Sevilla, donde fue su cuerpo sepultado con sus mayores.

El Rey é la Reina desque supieron la muerte del duque de Medina, conde de Niebla, se retraxeron é mostraron mucho sentimiento por su muerte, é pusieron luto por él.

Dos dias despues que se enterró el duque de Medina, conde de Niebla, falleció Don Rodrigo Ponce de Leon, marques de Cadiz, duque de Arcos, que fue un esforçado é valeroso Principe. Dexó el estado á su nieto Don Rodrigo Ponce de Leon, é fue sepultado en el monesterio de Sant Agustin de Sevilla, donde es su enterramiento, con su padre el conde Don Juan é su avuelo Don Pedro Ponce de Leo y sus mayores.

No dexó otro hijo Don Henrrique de Guzman, duque de Medina, conde de Niebla, sino á Don Juan de Guzman, el qual heredó todo el estado del padre.

Fue este duque Don Henrrique excelente Principe é muy valeroso señor, de grande animo, de hechos notables, de dichos excelentes. Traya por devisa dos segures como las de los toneleros, desta manera

احتما

con una letra que dezia: «Las cosas mas peligrosas, conmigo aseguran su peligro. »><

Fue siempre muy deseoso de tener criados muy honrrados é principales cavalleros, é de que llevasen su partido grandes cavalleros del Andaluzia, en lo qual gastava mucha suma. Hazia tanto por qualquiera persona de las que sabia que le seguian y eran aficionados á su casa como si en ello le fuera la salud de su persona ó vida de sus hijos, por lo qual ganó tanto los coraçones de la gente del Andaluzia, que sin que para ello fuesen cons

treñidos se aventuravan á la muerte por sustentar é sublimar la casa de Niebla, cuyo nonbre era á ellos tan suave que se les alegrava el animo en oyrla nonbrar. Falleció en edad de çinquenta é seys ở cinquenta é ocho años, poco mas o menos. Dios aya su anima.

NOVENA parte de las Illustraciones de la casa de Niebla é del linage é hechos de los Guzmanes, por Pedro Bar→ rantes Maldonado, que trata de Don Juan de Guzman, duque de Medina Çidonia, conde de Niebla, señor de la cibdad de Gibraltar é de las villas de Sanlucar de Barrameda, Ximena, Chiclana, Bejel, Gausin con su serrania, de Huelva é de Montecorto, de las Almadravas, de Conil é Zahara. El qual ganó á los moros la cibdad de Melilla é á Caçaça; hijo del duque Don Henrrique é de la duquesa Doña Leonor de Mendoça. E ansimismo trata del duque Don Henrrique, del duque Don Alonso é del duque Don Juan Alonso, que oy tiene el estado todos tres bermanos, hijos deste duque Don Juan,

CAPITULO PRIMERO.

Que cuenta en qué tienpo començó á governar el estado del ducado de Medina é condado de Niebla el duque Don Juan de Guzman.

Don Juan de Guzman, despues que uvo ensepultado á su padre el duque Don Henrrique, fue obedeçido é be sada la mano por todos los vasallos de su estado del ducado de Medina é condado de Niebla, é de la cibdad

de Gibraltar, é de las villas de Sanlucar, Huelva, Bejel, Ximena é las otras de su estado, la obidiencia de las quales le vinieron á dar á Sevilla; é luego fue llamado Don Juan de Guzman, duque de Medina, conde de Niebla, é su muger Doña Isabel de Velasco fue luego nonbrada la duquesa Doña Isabel de Velasco.

E fue este duque Don Juan de Guzman, el quarto señor deste nonbre, y el quinto conde de Niebla, y el tercero duque de Medina, y el otavo señor desta casa de Sanlucar, Bejel é las Almadravas, y era este dia que tomó la governaçion de su estado, de edad de veynte é seis años y medio, que fue en el mes de Agosto del año del nascimiento de nuestro Redentor Jesuxpo de 1492 años, aviendo ocho meses que se ganó á los moros la cibdad de Granada. Siendo Sumo Pontifice en la yglesia de Dios el papa Alexandro; siendo enperador de Roma Federico; siendo rey de los romanos su hijo Maximiliano, archiduque de Austria, duque de Borgoña é de Bravante, conde de Flandes é de Hapsburg, siendo reyes de Castilla, de Leon, de Granada los Reyes Católicos Don Fernando é Doña Isabel; siendo rey de Portogal Don Juan segundo deste nonbre, hijo de Don Alonso; siendo rey de Françia Don Carlos, otavo deste nonbre, hijo de Luis Onzeno; siendo rey de Ingalaterra Henrrique septimo; siendo enperador de los turcos Soltan Bayazith, hijo de Soltan Mahometo.

Luego como tomó el estado Don Juan de Guzman, escrivió al Rey é á la Reina, haziendole saber como Dios avia sido servido de llevar desta vida á su padre el duque Don Henrrique, é que él avia sucedido en su estado como su unico hijo, que les suplicava que acatando los servicios quél é su padre é antepasados le avian sienpre hecho que le confirmase todas las mercedes, gracias é previllegios que los Reyes sus antepasados sien pre confirmaron á la casa de Niebla.

« AnteriorContinuar »