Imágenes de páginas
PDF
EPUB

bra, ni a la lectura refleja y habitual de nuestros

[ocr errors]

Clásicos, ¿por qué al tachar sus gazafatones, no se ha de decir claro «El Escritor Tál escribe mal su lengua, porque no la ha estudiado; u porque la ha estudiado mal?»

Es mui ordinario ademas, cuando algun Crítico censuron, de los que no brillan en el mundo más por el ecsplendor de su fortuna, que por sus propias luces, se particulariza con alguno de esos Ilustres, mimones de Pluto y de la Diosa Ciega, (como verbi-gracia, mi Ilustre Mecenas el Ecscmo Literato de ORO, arriba citado) achacar a la envidia sus censuras. Y como yo en las mias será mui factible que aseste mis tiros a los altos capitolios (los rayos suelen acometer a las torres mas altas); de ahora para entónces declaro aquí en lei y en conciencia que no hai silla curul, palacio, ni alto puesto, a que yo no anteponga mi rincon, mi llano escaño, y la independencia de mi alma, libre como el éter de los cielos. Porque úna por una, quiero que el lector entendido entienda y sepa (aunque el saberlo no le importe a él mas, que a mí el que no lo ignore) que en cuanto a empléos mi divisa es este verso de Ulloa:

Yo no quiero ser náda sin ser mio, »

Este papel, por ser en todo libre, no estará en su publicacion sujeto a periodo fijo; es decir, que no será periódico: saldrá por números sueltos, en 80, de sobre 50 påjinas (mas, o ménos, segun lo que arrojen de sí los discursos: que éste no ha de ser el lecho de Procusto.)

Se abre por ahora subscricion a 12 números (su precio 32 rs.) en MADRID librerías de Sanchez y de Razola, BADAJOZ viuda de Carrillo, BARCELONA Bérgnes, CADIZ Hortal, CORDOBA Manté, GRANADA Sanz, MALAGA viuda de Aguilar, OVIEDO G Longoria, SALAMANCA Reyes, SANTANDER Otero, SANTIAGO viuda de Compañel, SEVILLA M Caro, TOLEDO Hernandez, VALENCIA Navarro, y ZARAGOZA Yague.

[ocr errors][merged small][merged small]

Peregrinas especies, con esta ocasion, tocantes a la novela, las novelas, el Quijote, y su Autor inmortal. (")

[ocr errors]

Cuando

do se atraviesa el honor de un Injenio Español tan privilejiado como el de CERVANTES, hasta las piedras hablan ; cuanto más los mudos que no lo son a nativitate. Reducido años hace a aquel linaje de discreto silencio que recomienda el refran morisco, un empeño de honor me le hace

(*) Este papel, escrito para el periódico titulado Cartas Españolas, a ruego de D Serafin Calderon, por cuyo medio se estamparon allí ótros de la misma pluma, no llegó a imprimirse; porque no podía por su volumen salir sino a pedazos, como en parto revesado niño muerto.

hoi romper desapoderadamente. Ha penetrado hasta mi rincon, mediante el periódico Cartas Españolas, en un artículo curioso, titulado Cuestion literaria sobre una novela de MIGUEL de CERVANTES, la noticia de que se quiere disputar al Autor del Quijote la propiedad de la última de las obras póstumas que, a juicio de peritos, le tiene adjudicado el consentimiento jeneral: y ese empeño me pone a mí en el de salir al quite.

Tal pretension, en verdad, aunque mas carezca de razon, no carece de ejemplo. Ya en tiempos se le intentó despojar de la po~ sesion pacifica, en que por espacio de casi dos siglos estaba, de ser Autor de las obras anismas, de que él en vida, estampándolas por suyas con su nombre, había declarado serlo. ¡Petulancia chocante avilantarse a sonrojar barba a barba a un hombre honrado acusándole de que no es padre de sus hijos: y arrojo temeron, sobre todo, motejar de injenio memo a un CERVANTES!!

En el nuevo tiro que se le hace, no se ecstrema tánto el desacato: pero al fin fin se le tira a defraudar de una de sus obras. En efecto, el novísimo Editor de las Novelas

*

de CERVANTES en Barcelona, con mui buena cortesía, si se quiere, sale ahora con sus manos lavadas a aliviarle (como si dijéramos) del peso de la capa, a título de que tan pobre capa no puede ser prenda de tan jentil Caballero : que es un fino modo ¡por mi fe! de dejar a un hombre de bien, a ciencia y paciencia de Dios y del mundo, en cruz y en cuadro.

Yo no diré que la de que se trata de despojarle, sea la gala mas rozagante de tan bizarro Ingenio: pero tanto como que sea un sambenito que le deshonre, no me lo podrá persuadir quien no presente mejor recado de razones, que las que ha producido la parte contraria. Pero ahorrémonos ahora de razones, y vamos al hecho.

-

El hecho es que el citado señor Editor de la coleccion de Novelas escogidas, que se imprime en la oficina de los Señores Bérgnes y Compañía con la nitidez y primor que distingue sus impresiones, pretende que la novela de La Tia fingida no es de CERVANTES.

Cuando el año 87 del siglo pasado se pretendió por el Corréo de los Ciegos que

« AnteriorContinuar »