Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][ocr errors]

PASATIEMPO JOVIAL sobre lä ODA del ABATE REINOSO a la muerte de ZEAN-Bermudez.

Ecrive qui voudra: chacun à ce métier Pent perdre impunément de l'encre et du papier.BOILEAU.

Tan abierto de mano, como se muestra aquí el célebre Vista de Aduäna del Pindo frances, he sido yo siempre con todo jénero de libros: por mí corran todos, tó-› do se imprima; que el Escritor que errare, en el pecado lleva la penitencia. Ecs-ceptuo empero de esta absolúta los escritos calumniosos; los cuáles sibien tienen ya amenazado su castigo en estos sentenciosos versos de LOPE

El Cielo ha consagrado a su venganza
Calumnias y delitos de Tiranos;»

como la piedad perezosa, y la oficiosa hazañería hallan para todo bula de composicion en este mundo, el remitir al ótro la pena suele alentar a la culpa con la esperanza del perdon, y con perjuicio comun.

Verdadera-mente yo en este punto tengo para mí que cuanto el puro error es perdonable, como pension triste de la humana flaqueza, es imperdonable la calumnia; porque en estas cosas del alma la intencion creo yo que es la que sálva, o condena. El Escritor que calumnia, yerra a sabiendas: es un alevoso que haciendo de la pluma puñal, asesina lä honra del bueno. Para la calumnia, pues, no hai paso en mi aduäna.

A dos libros ademas, no solo se le niego tambien, como los mas abominables y nocivos; sino que yo mismo les aplicaría el tizon de Torquemada. El úno frances (Justine, ou les malheurs de la Vertus) obra del infame Marques de Sádes, tiene por objeto la sátira de la virtud, y el encomio del vicio: el cuál se preconiza, como si fuese el béllo ideal de la naturaleza humána; escarneciendo al mismo tiempo como

santas simplezas todo linaje de virtudes.Libro atroz e inmundo!

El ótro español, como vaciado en la misma turquesa, no lö es respectiva-mente ménos. Su título «Ecsámen de los delitos de infidelidad contra la Patria:» libro altamente ofensivo a la Moral-pública, en el cuál, con un molinismo político caviloso y absurdo, se intenta probar que no liga en el mundo al hombre otra lei, que la de su conveniencia propia; y que no hai lealtad, ni hai traicion: sobredorando así el mas negro de los crímenes, y cegando la fuente manantial del patriotismo, y de las mas heroicas y sublimes virtudes sociales.

Esta produccion mestiza cifra la quintaesencia del refinado mal-saber de la Pepinesca de aquellos españoles bastardos, quiero decir, que en los primeros albores del reinado tormentoso del último Fernando vendieron a su Rei, y se vendieron a un Tirano intruso, para ayudarle a tiranizar la Patria. Su redaccion hubo de ser por ellos confiada, como a la mas elegante de la banda, a la pluma del ABATE REINOSO, que (cierto!) se lució en este empeño del partido. Todo el libro, que es un desaforado volúm en en letra menuda, de A 2.

impresion subrepticia de Estránjis, se reduce a un sempiterno

«Cucú, сиси y mas cucu-;» reproduciendo con una continua perisolojía siempre el mismo argumiento, en un estilo fofo, relamido, simétrico y amanerado, fria-mente declamador y cansino, híbrida mezcolanza de locucion francesa con tal cual relumbron de afectado purismo castellano.

Ni aun el mérito de la novedad tiene la doctrina de libro tan rahez y baladí: para dos mil años va que el paralojista Carnéades, Embajador de Aténas, escandalizó con ella a Roma, cuando empezaba Roma a ser señora del mundo; y Aténas esclava de sus vicios y de los errores de tan prevaricadas doctrinas. El sensato y honrado CICERON impugnó victoriosa-mente los sofismas del opinático Griego, y nos dejó noticia individual de la disputa batallona que éste sostuvo delante de un concurso numeroso, presente Galba, y siendo tambien del auditorio el ríjido Caton: el cuál, horrorizado de oir a aquel propagandista corruptor, negoció con el Senado que se le despachase cuanto ántes, porque no infestase al Pueblo Romano con aquella peste de las almas que vertía de sus lá

1.

« AnteriorContinuar »