Imágenes de páginas
PDF
EPUB

⇒45➡

43€

A propósito de estos desenfados de los cautivos de Arjel representando Comedias, es curioso un caso ocurrido allí por los años de 1589; es decir, en vida y a raiz del cautiverio de CERVANTES. Léese en un MS. orijinal de la preciosa Biblioteca que el Sr. Infante D. Luis de Borbon tenía en su Palacio de Arénas: su título:

"Cautiverio y trabajos de DIEGO GALAN, natural de Consuegra, y vecino de Toledo." MS. en 4.0 (*)

El Sr. BOHL nos dice que ha tenido presente para esta reimpresion de las Comedias del Sevillano LOPE, da sola impresion que se conoce de ellas, de Sevilla, 1576; y queremos que el Sr. D. JUAN-NICOLAS perdonándonos la evidencia, crea con nosotros que ésa que cita de Sevilla, ni es la única, ni es la primea edicion tampoco. Hai ótra anterior, hecha en Valencia por J. DE TIMONEDA diez años ántes; la cuál ademas del retrato duplicado de LOPE (al frente de los Coloquios y de las Comedias) lleva al fin de éstas la suscripcion siguiente:

(*) Véase a continuacion el Apéndize.

"Impresas er. Valencia, en casa de Joaquin Mey a la Plaza de la Yerba año 1567.-Yindese en casa de Joan Timonada.»

He perdido de esta edicion el mas hermoso ejemplar que se conocía en esta Corte; el cuál con una coleccion de sobre 50 piezas escojidas para un Tëatro antiguo Español, que hube de publicar en Londres por los años de 1818, perdí en Sevilla en el tan fatal por tantos títulos para mí y para mi triste Patria, año de 1823.

Malograda aquella mi primera empre. sa, que quise me ayudase a conllevar el fino Filólogo D' ANDRES BELLO (Caraqueño), a quien franqueé mis planes; es para mí de suma satisfaccion el ver tan bien lograda la de mi buen amigo el Sr. D JUAN-NICOLAS BOHL DE FÁBER.

B. J. GALLARDO.

[ocr errors]

BAÑOS DE ARJEL. «Trajedia que sucedió a unos cautivos, estando

el Autor alli»

"En el Baño del Bajá, que es a donde están recojidos los más cautivos que hai en la ciudad, a donde estaban al presente, (año de 1589?) 555 que tenía mi amo" (Arrahut Ma mí, renegado albanés), «y se juntan ótros muchos de particulares, de diversas naciones y provincias...; sucedió que los Italianos, por aliviar sus penas, hicieron una Comedia de Santa Catalina de Sena, con la cuál se entretuvieron una tarde.

Los Españoles, visto que los Italianos se habían holgado con la Farsa..., ordenaron de hacer otra Comedia de La toma de Granada, repartiendo a cada uno papel segun su sujeto y despues de estudiada (trataron de representarla con)" apariencias y armas como de pobres cautivos; porque tenían morriones y petos de papel, espadas de palo, y a este modo todos los demas peltrechos de guerra.

Y la persona que había de hacer el papel del Rei D. Fernando, no contenta con armas

de papel... intentó, a un Capitan Inglés que a aquella sazon estaba en el puerto de Arjel (que entran allí de paz los Ingleses), con una industria que buscó, pedille prestado un peto, espaldar, morrion y espada: para lo cual se valió del favor del Dr. Johan Blanco, natural de Orihuela, que tambien estaba cautivo: el cual Doctor tenía estrecha amistad con el Capitan Inglés, que se llamaba Johan Túton, y le había hecho buenos servicios en Sevilla; pidiéndole un billete para el Inglés diciendo que porque los cautivos se querían holgar haciendo una Representacion, le hiciese favor de prestalle las armas referidas.

Con este billete bajaron al muelle dos cautivos, y en el esquife pasaron al navío Inglés, y dieron el billete, sin advertir que estaban merendando con el Capitan dos Turcos... Y habiendo leido el billete, les dijo de palabra... "Digan Vuesas-mercedes al Sr. Dr. Johan Blanco que le beso las manos, y que en tierra ajena no puedo prestar mis armas. Por la cual respuesta maliciaron los Turcos...que los cautivos se querían alzar con la ciudad, pues iban a pedir armas al Inglés. Y sin detenerse un punto, lieron del navío, entrando por la ciudad dando voces: « ¡Al arma, al arma! que los cautivos se quieren alzar con Arjel.»

sa

Y en un instante se movió tanta confusion y alboroto contra los pobres cautivos; que parecía haber llegado nuestro fin porque los Jenízaros y jente comun, que no tenían esclavos, a diestro ya siniestro mataron a algunos que toparon por las calles seguros «< (ajenos),, de tal fracaso. Y mataran mas; si los dueños no los escondieran, como hacienda suya, hasta saber la ocasion de tal rigor.

Luego cojieron a los que habían llevado el billete; y dándoles tormento, confesar on, que para hacer una Comedia, con órden del Dr. Johan Blanco habían ido al navío, y pedido al Inglés las armas referidas.

Vista la confesion por el Bajá mandó traher a su presencia al Dr. Johan Blanco; y así como le vió, dijo: "Perro, si no dices la verdad, te tengo de hacer pedazos a tormentos.,, Y aunque confesó lo propio que los demas, le dieron crue

les tormentos.

Visto lo cuál por el pobre Doctor y que padecía sin culpa, dijo al Bajá: « Para que tu Alteza se desengañe, haga tra her los petos, morriones, espadas y broqueles; que todo es de palo y papel, que estaban apercebidos para la Comedia; y echará de ver como no hay malicia. » Y al punto mandó el Bajá que fuesen

« AnteriorContinuar »