Imágenes de páginas
PDF
EPUB

A cuyo propósito el picaño QUEVEDO rompe de rasgo ecsclamando así en uno de sus saladísimos Romances:

A los Moros por dinero,

Y a los Cristianos de balde!!--
¿Dónde vive esa mujer?
Dígasmelo tú, el Romance. >>

[ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

RENOTA.

Dos hombres ecstraordinarios han reproducido, siglo y medio despues, este agudo pensamiento de nuestro REMIREz de Lucena: el uno, Español, LOPE DE VEGA, en las Rimas jocosas que publicó el año de 1634 bajo el nombre del MAESTRO BURGUíllos, donde burlándose de la pedantería de los meros Latinos y Grecistas dice zob a noiaiq

e

St à la Tengua la Ciencia no acompañarred Biz mismo es saben Griego, que Gallego niqob mens song senine vabaiqobs ) sasmoЯ Elostro semi-español, Italiane, emittebre, y desgraciado CAMPANELA;endela cual, ya seru tenton, refujiado en Francia, despues de 27 años de prisiones en su patria por el Santo-oficio, en «La Fortune des gens de qualité par Mr de CAILLIERE», impreso en Paris por los años de 1668, dice este culto Frances: « Por tres razones me decía un grande hom bre de nuestro siglo (T CAMPANELA) que ca su concepto aprovechamos en el saber los Modernos menos que los Antiguos: la primera, porque saburrimos la flor de la vida en el estudio de los rudimentos del Griego,

y

del Latin, que no son ciencias, sino unos tiranuelos que nos antecojen los entendi-mientos para ahuyentar de ellos la ciencia. La segunda, porque leemos mucho; y la tercera, porque reflecsionamos poco.»

La fortuna de la Lengua Latína es un fenómeno ecstraordinario en la historia de los idiomas: siglos ha ya que el Pueblo Latino murió ; y su Lengua vive, y segun las señas vivirá todavía siglos de siglos. Este don estraño de vida perdurable se debe en mi opinion a dos circunstancias: la primera, aaberse hecho el Latin la Lengua de Dios adoptándole por su idioma santo la Iglesia Romana (y adoptada, y dotada para muchos siglos, la Iglesia por los Emperadores y Príncipes temporales.) La segunda, el haberse hecho órgano de las Ciencias, y lenguaje comun de los Sabios de Europa, desusando éstos por muchos siglos en materias cientificas el suyo propio. Por supuesto, lö úno y lo ótro presupone que el enseñar y el aprender Latin vale dinero, con el cuál tódo se perpetuä: aquello con que el hombre gana la vida, (séase ello tuerto, u derecho) tiene seguro de vida para muchos años.

Al renacimiento de la Literatura Clásiса en España a fines del siglo XV, hizo la

inmortal Reina D-a ISABEL con su ejemplo gala entre los Cortesanos el estudio del Latin: para que sus hijas le aprendiesen, se puso a estudiarle S. M. Precioso está sobre esto un pasaje de la Epístola de LUCENA, que no puedo ménos de transcribi aquí.

<< Non busquemos » (dice) « ajenos testigos de oídas tomemos de vista los nuestros. Alonso de Aragon, Rey de Italia, por hablar sin Trujaman con Frederico Emperadôr viejo la» (Gramática lat) « aprendió. Su Gran-senescal, en mayor edat que agoimitó a su Señor...»

ra vos,

Mas «callemos de todos, tódos callemos ante la muy resplandeciente Diana, Reyna nuéstra ISABEL, casada, madre, Reyna (y tan grande!!) asentando nuestros reales, ordenando nuestras batallas, oyendo nuestras. querellas, nuestros juicios formando, inventando vestires, pompas hallando, escuchando Muséos, coreas mirando, rodeando sus reguos, andando-andando y nunca parando, Gramática oyendo se recréa. ¡Óh injenio del Cielo, armado en la tierra! ¡Óh corazon de varon, vestido de hembra! ¡Ejemplo de todas las Reynas, de todas las mujeres dechado, y de todos los hombres materia de Letras!¿ Quién tan torpe tan rudo, que no las aprende?..

Honor pare Artes, y a tódos enciende al studio la gloria. Non védes cuántos ¿ comienzan aprender, admirando su Realeza? Lo que los Reyes hacen,bueno o malo, tódos ensayamos de hacer si es bueno , por aplacer a nós mesmos; y si malo, por aplacer ä ellos. Jugaba el Rey ; éramos tódos tahures: studia la Reyna, somos agora Studiantes. Y si vós me confesays lo cierto, es cierto que su studio es causa del vuestro, o sea por agradarla, o seas porque os agrada, o por envidia de los que han comenzado a seguirla. Ello sea sea porque se sea.

[ocr errors]

α

Esto era entónces; ahora en el punto de caramelo que hoi están las costumbres y la ilustracion en España, en un Español el no saber Latin se nota como una falta absoluta de educacion; y en un Literato arguye nada menos sino que no lo es, pues carece de estudios clásicos y académicos. El Latin es una llave mäestra, con que se abren los mas ricos tesoros del saber humano. Y en efecto qué es la mas ¿ Fica Biblioteca para un Literato que ig nora ef Latin, sino por la mayor parte un rimero de balones de papel berren do ?un tesoro encantado pobur mas

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »