Imágenes de páginas
PDF
EPUB

azul, y caparrosa, y hierro, y plomo, y otros cualesquier metales que se hallaren en la villa de Azuaga y su término y encomienda, asi en los mineros que hasta aqui estan abiertos, como los que se abrirán y descubrirán, pagando la dé cima parte: por previllejo dado á veinte y dos de diciembre de mil quinientos veinte y ocho años.

Don Francisco de Zúñiga de Guzman y de Sotomayor é dona Teresa de Zúñiga de Guzman, su muger, marqueses de Ayamonte, condes de Benalcazar, merced de los mineros de oro, y plata, y hierro, y cobre, y alumbre, y estaño, y alambre, y caparrosa, y azul, y verde, y azabache, y cardenillo, y alcohol, y vermellon, y azogue, y otros metales y cosas que haya descubiertas y se descubrieren de aqui adelante en todas las villas é lugares é términos del condado de Benalcazar, que son en el obispado de Córdoba, y no fuera de él, y en todos los otros lugares y tierras de su señorío que tienen en el dicho obispado de Córdoba, y no fuera de él: por privillejo dado á diez de marzo de mil quinientos treinta: pagando á S. M. la décima parte.

Juan de Vozmediano, secretario de S. M., merced de cinco dozavos de los mineros de las ciudades, villas é lugares, tierras é términos del arzobispado de Toledo: por previllejo dado á veinte y uno de noviembre de mil quinientos treinta y un años.

Francisco de los Cobos, comendador mayor de Leon, merced de otros cinco dozavos de los dichos mineros, pagando la décima parte á S. M.: por previllejo dado á veinte y uno de noviembre de mil quinientos treinta y uno.

Fernando de Castro, alcaide de Bolaños, vecino de Almagro, merced de dos dozavos de los mineros de oro, é plata, é alumbre, y plomo, y alambre, y cardenillo, y alcohol, y vermellon, y azogue y estaño, y otros metales que haya descubiertos ó se descubrieren en las ciudades, é villas, é lugares, é sus tierras, é términos del arzobispado de Toledo, sin los mineros de todo el campo del Alcudia, y de todo el término de Almodovar, sin los mineros de azogue de Almaden,

que son de la Orden de Calatrava, de juro, pagando la décima parte: por carta de previllejo dada en veinte y uno de noviembre de mil quinientos treinta y un años.

Juan Vazquez de Molina, secretario de S. M., merced de juro de todos los mineros de oro, y plata, y alcohol, y cobre, y plomo, y hierro, y alumbre, y estaño, y caparrosa, y azul, y azabache, y cardenillo, y otros cualesquier metales del valle de Liebana y del término que dicen de Bedoya encima del puerto del Tarney, á la cabecera del dicho valle, y en Peñavieja, y en otras partes fácia las montañas de aquella comarca, con veinte leguas al derredor, pagando la décima parte por carta dada á primero de agosto de mil quinientos treinta y dos.

Pedro del Valle, vecino del lugar de Grijuela, que es en el obispado de Zamora, merced de los mineros de oro, y plata, y alumbre, y caparrosa, y azul, y vermellon, y azogue, y plomo, y cobre de la Sierra de la Culebra, que con→ fina con Santa Cruz del condado de Benavente, y llega hasta el rio de Esla con una legua al derredor, de por vida, dando la décima parte: por carta de veinte y tres de agosto de mil quinientos treinta y tres años.

Juan Muñoz de Salazar, merced de por vida de los mineros de oro, y plata, y alumbre, y caparrosa, y azabache, y vermellon, y azogue, y plomo, y otros metales cualesquier de los términos de Granada, con cinco leguas al derredor della, pagando la décima parte: por carta de doce de noviembre de mil quinientos treinta y tres.

Doña Maria Sarmiento, condesa de Rivadavia, merced de los mineros de oro, y plata, y alumbre, y caparrosa, y azul, y azogue, y plomo, y cobre, y otros metales del término de Valdeorres, que es en el obispado de Leon, de por vida, pagando la décima parte: por carta á veinte y tres de marzo de mil quinientos treinta y cuatro.

Sancho de Paz, contador de S. M., merced de los mi

neros de oro, y plata, y alcohol, y acero, y cobre, y plomo, y hierro, y estaño, y alumbre, y cardenillo, y caparrosa, y azul, y azabache, y otros metales del término de Montemolin, de juro, dando la décima parte: por carta dada en veinte y ocho de noviembre de mil quinientos treinta y cuatro.

Don Francisco de los Cobos, comendador mayor de Leon, merced de los alumbres de todo el obispado de Cartagena, de juro, pagando á S. M. la décima parte: por carta dada á veinte y cuatro de diciembre de mil quinientos treinta y cuatro.

El licenciado Ortuño Ibañez de Aguirre, merced de los mineros de oro, y plata, y alcohol, y cobre, y plomo, y hierro, y alumbre, y estaño, y caparrosa, y azul, y azabache, y cardenillo, y otros cualesquier metales que hay abiertos y descubiertos, y se abrieren y descubrieren en los términos de la Hermandad y valle de Zuya, y lugares de Sarria y Amezaga, y Yugo y Trespuentes, con dos leguas al derredor, de juro, dando la décima parte: por carta de veinte y seis de abril de mil quinientos treinta Y cinco.

Don Francisco de los Cobos, comendador mayor de Leon: merced de las dos terceras partes de todos los mineros de oro, é plata, y hierro, y cobre, y laton, y azul, y azogue, y vermellon, y alumbre, y cardenillo, y otros metales que se han descubierto y descubrieren en los obispados de Osma, y Sigüenza, é Cuenca, de juro, pagando á S. M. la dé→ cima parte: por previllejo dado á dos de agosto de mil quinientos treinta Y cinco años.

Periañez, contador de rentas de S. M., merced de la otra tercia parte de los dichos mineros, de juro, pagando á S. M. la décima parte: por previllejo dado á dos de agosto de mil quinientos treinta y cinco.

El licenciado Ortuño Ibañez. de Aguirre, del consejo de S. M., merced de los mineros de oro, y plata, y otros metales cualesquier que estan descubiertos en el obispado de Cala

horra, de juro, dando á S. M. la décima parte: por carta á ocho de marzo de mil quinientos treinta y seis años.

Pedro de Castro, merced de por vida de los mineros de oro, é plata, é otros metales cualesquier de la villa de Aviados y su tierra, que es en el obispado de Leon, dando á Ș. M. la décima parte: por carta en Valladolid á diez Y ocho de mayo de mil quinientos treinta y siete.

El secretario Juan Vazquez, merced de juro de heredad de los mineros de oro, é plata, é plomo, é cobre, é hierro, é acero, é laton, é estaño, é azul, vermellon, cardenillo, caparrosa é otros metales cualesquier, é veneros de piedras preciosas é jaspes del obispado de Pamplona, dando á S. M. la décima parte: por carta en Valladolid á diez de julio de mil quinientos treinta y siete.

Fernando de Somonte, contador de relaciones de S. M., merced de por vida de los mineros de oro, é plata, é otros metales cualesquier que esten descubiertos é se descubrieren de aqui adelante en los orígenes y nacimientos de los rios que se llaman Esla y Orbigo, é Rivas de Sil, é en las fuentes de Gua, que todo es en el reino de Leon, é en el Montë Sacro, que es en el reino de Galicia, con una legua al rededor de cada uno de ellos, dando á S. M. la décima parte; por carta en Valladolid á treinta de julio de mil quinientos treinta y siete años.

[ocr errors]

El dicho contador Fernando de Somonte é Francisco de Eraso, merced de por vida de los mineros de oro, y plata, y cobre, y estaño, y plomo, y azogue, y alcohol, y otros metales de los términos de Villanueva del Camino, en la sierra que se dice del Castillo de Mulga ó Murga, con una legua al derredor, pagando la décima parte: por carta en Valladolid á veinte y siete de agosto de mil quinientos treinta y siete.

Francisco de Benavides, Contino de S. M., merced de por

vida de los mineros de oro é plata é otros cualesquier metales del lugar de Boñar con sus tres tierras de Arguello, que son en el obispado de Leon ó en sus términos y riberas, dando la décima parte: por carta en Valladolid á veinte y tres de setiembre de mil quinientos treinta y siete.

El secretario Juan Vazquez, merced de juro de heredad de los mineros de piedra, sufre é salitre que hay é hobiere en el término de Laredo con diez leguas al derredor, dando á SS. MM. la décima parte: por carta dada en Monzon á veinte y siete de setiembre de mil quinientos treinta y siete.

El dicho Juan Vazquez, merced de los mineros del arzobispado de Granada y badía de Baza, y de las ciudades, villas y lugares y términos en ellas inclusos, de juro de heredad, pagando á SS. MM. la décima parte: por carta en Valladolid á quince de diciembre de mil quinientos treinta y siete.

El doctor Diego Escudero, del Consejo de S. M., merced de los mineros y venas de oro y plata, y cobre, y estaño, plomo, alcohol, azul, alumbre, caparrosa, terreros de todo gé-nero de tierras y de metales, y de jazpes, y de otras piedras, veneros y especies de ellos que estan abiertos y descubiertos, -y se abrieren y descubrieren, y fallaren de aquí adelante en el obispado de Tarazona en lo que cae y entra dentro de los límites de Castilla y Navarra, pagando á S. M. la décima par-te: por carta en Valladolid á veinte y tres de febrero de mil -quinientos treinta y ocho.

Juan Vazquez de Molina, merced de los mineros de oro, y plata, y plomo, y cobre, y hierro, y acero, y laton, y es-taño, y azogue, y bermellon, y cardenillo, y caparrosa, y otros metales cualesquier de los veneros de piedras preciosas y jaspes que estan abiertos, y se abrieren, y descubrieren y ha-llaren en todas las ciudades é villas é lugares del obispado de Jaen y en sus términos é jurisdicciones, y especialmente en el término y jurisdiccion de la ciudad de Ubeda con cinco leguas alderredor, pagando á S. M. la décima parte: por carta dada en Valladolid á cuatro de junio de mil quinientos treinta y ocho

« AnteriorContinuar »