Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cen como indispensables estos mismos metales, ha vuelto á revivir la opinion de que toda España está llena de ricas y abundantes Minas, y que en ella hay otras Indias, sin los peligros de la navegacion á tan lejanos paises, y sin riesgo de que, para ir á buscarlas y beneficiarlas, se despueble y empobrezca el Reino.

Todos los monumentos de la antigüedad favorecen esta opinion. La misma sagrada Escritura, dice: Audivit Judas nomen Romanorum....... ... et quanta fecerunt in Regione Hispaniæ, et quod in potestatem redegerunt metalla argenti et auri quæ illic sunt et possederunt omnem locum consilio suo et patientiâ. MACHAB. I... cap. 8.... v. 1. 2.et 3. Judas "oyó el nombre de los Romanos, y se mara»villó de lo mucho que habian obrado en Es"paña con su consejo y paciencia, haciéndose "dueños de los metales de oro y plata que "hay en ella.» Plinio, Pomponio Melany Estrabon aseguran terminantemente en sus libros que está por todas partès llena de me"tales de oro, plata, plomo, cobre, hierro y piedras preciosas Metallis plumbi, ferri, æris, argenti, auri, tota fermè Hispania scatet. PLIN. Hist. Natur. lib. 3. cap. 3. Es bien sabido que los Fenicios aportaron á nuestras costas atraidos de la fama de la plata y del oro;

y los mismos Romanos establecieron en diver sos puntos de la península prefectos metálicos.

No es mi propósito en esta obra hablar generalmente de todas las Minas de España; porque en cumplimiento del encargo que se ha dignado confiarme el Rey N. S. tengo hecho un trabajo bastante prolijo en que consta documentalmente la grande abundancia de mineros de todas clases de metales que hay en la corona de Castilla; sino dar preventivamente en esta relacion una noticia exacta de las famosas Minas de Guadalcanal, que hasta ahora se reputan por las más productivas de cuantas se han cultivado, no solo en España sino en la misma América: tanto que se ha dicho públicamente y divulgado por medio de la imprenta, que en el analísis químico que en estos últimos años se hizo de sus minerales, correspondió có produjo cada quintal nueve marcos de plata, á lo cual no llegan las mas ricas de Indias.

ཛ་

a rodin

¿Y qué dirán los curiosos y toda suerte de lectores cuando ahora vean oficial y documentalmente que en las primeras fundiciones que se hicieron de los metales y tierras de estas Minas en fines del año de 1555 y principios de 1556 el producto de la plata era un ter→ cio y quinto, y que generalmente siempre que

la vena siguió en buena orden, en los pozos. labrados con inteligencia, de cada quintal de plomo salia una arroba de plata cuando menos, habiendo llegado en el año de 1570 á ciento y á ciento sesenta y tres marcos por quintal. de tierra ó mineral? Esto consta con tales fundamentos y con tal autenticidad y certeza, que no queda lugar alguno á la duda, de donde prudentemente puede conjeturarse que, si aqueHas venas se descubren y benefician de nuevo, quizás será igual la riqueza que de ellas se reporte; porque no parece creible que en veinte y dos años que se labraron escasa y parcialmente por cuenta de la Real Hacienda, y con algunas pequeñas explotaciones que despues se han hecho por personas particulares, se hayan agotado de todo punto. Y aun es de presumir que produzcan mas y á menos costa; porque en aquella época no estaban tan adelantados algunos ramos de las artes de la industria como ahora; al menos en muchos inventos que facilitan grandemente las operaciones necesarias para desaguar las minas y ademar los pozos, fundir y afinar los metales. Entonces las fuslinas, los buitrones, los fuelles, las ruedas para desaguar y otros ingenios eran rudos y muy imperfectos; pero en el dia, con los adelantamientos de la mecánica y de la

**

arquitectura subterránea será sin duda mucho menos dificil y costoso vencer los obstáculos que se presentaron al principio del establecimiento y Asiento Real de Minas que allí hizo. la princesa doña Juana de Austria, viuda del príncipe don Juan de Portugal, gobernadora de estos Reinos en ausencia y con poderes del Señor Emperador don Carlos V. su augusto padre, y del Señor Rey don Felipe II. su hermano. Entonces se necesitaban doce acémilas diarias para mover la rueda ó ingenio fabricada por Maestre Hantz para desaguar los pozos y minetas; y para ademar el terreno se empleaban muchos miles de carretadas de madera: ahora con una bomba de vapor, y con los nuevos métodos de revestir las galerías se podrán ejecutar las operaciones con mucha mayor facilidad y economía.

[ocr errors]

Pero en medio de aquellos embarazos y gastos, todavía en poco mas de veinte años ascendió el producto de aquella fábrica á mas de cuatrocientos mil marcos de plata fina, independientemente del de los pozos de Aracena, Cazalla y Galaroza: cosa que no parece desatendible, singularmente en época de tanta escasez de plata como ésta.

Asi que será, no solo muy curioso, sino tambien muy importante, respecto de' esta ri

queza que preferentemente tienen vinculada las minas de Guadalcanal, escribir de raiz y por completo su verdadera historia, dando á conocer de un modo auténtico su descubrimiento, las providencias que se adoptaron para poner cobro en ellas y beneficiarlas, los oficiales ó empleados que intervinieron, las ordenanzas y régimen que se dieron para su administracion, y para los ensayes, fundiciones, afinaciones y demas aparatos y obras necesarias, y especificar su coste y su producto.

Poco es y aun casi nada lo que tengo que poner de mi trabajo, á no ser el reconocimiento, coordinacion y copia de los diplomas, despachos y demas documentos que obran en los libros deb Gobierno, pues ellos por sí mismos van 'dia por dia formando la verdadera historia, no habiendo tenido necesidad sino de suplir con ligeros guiones el órden narrativo en algunas partes.

Tal vez algunos tacharán de pesado ó de peregrino este método de escribir, teniendo por mas expedito y cómodo para el público entresacar la relacion de los documentos mismos, y no fatigar á los lectores con lo minucioso y pesado de las fórmulas; pero yo lo he creido necesario en asunto de tanto interés, y en que se presentan varios hechos que pare

**

« AnteriorContinuar »