Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1808.

madera fabricados de troncos de árboles con cercos de hierro, empiezan á batir á los franceses," obligando con este ingenioso ardid, á retroceder á la columna de tropas aguerridas, á quien persiguen vivamente hasta Molins del Rey, apoderándose de un águila, siete cañones y otros pertrechos de guerra.

La columna destinada á obrar contra Tarrágona, en número de 4.000 hombres al mando del General Chabran, llegó á esta ciudad el dia 7 de Junio; pero, sabiendo la derrota que la víspera habia sufrido Schwartz, abandonó esta plaza replegándose hácia Barcelona.

2

En su retirada encontró insurreccionado el pueblo de Arbos, en el que los hombres, las mugeres y hasta los niños habian tomado las armas para impedirle el paso. Los somatenes llamaban á los paisanos de todas partes; y Chabran, despues de un obstinado combate, puso fuego al pueblo y dispersó á los paisanos. Una gran parte perecieron en este incendio, y el resto se refugió á los montes. Los franceses perdieron 1.500 hombres en esta accion.

1

[ocr errors]

La humillacion, que habian sufrido las armas: francesas por los simples paisanos de las montañas, exaltó el orgullo de los generales Chabran y Schwartz, y el 12 reunieron sus divisiones en Molins del Rey, saliendo el 13 para forzar el paso del Bruch, y vengar la derrota que ocho, dias antes habia esperimentado Schwartz en aquel mismo punto. Los franceses atacaron repetidas veces y con vigor aquel punto, pero en vano;

pues, défendidas las posiciones por los somatenes 1808.

y soldados con cuatro piezas de artillería, que se

habian reunido á las órdenes del Coronel Bagets fueron derrotados los enemigos completamente, y se vieron obligados à refugiarse en Barcelona, causándoles considerables pérdidas en su retie rada.

[ocr errors]

Manresa debió su salvacion al intrépido valor de los habitantes del Bruch; y Duhesme abandonó el intento de castigarla, fijando toda su atencion en la plaza de Gerona.

Toda la Cataluña estaba en armas, y una gran masa de catalanes se adelantó hasta la ribera del Besoz, al E. de Barcelona. Duhesme, con los Generales Lechi y Schwartz á sus órdenes, se dirigió á Mongat; cuyo punto, que defendian solo los somatenes, fue envuelto el 17 de Junio por los enemigos, no habiendo conocido aquellos el verdadero ataque: sin embargo los habitantes de Mataró con alguna artillería que colocaron sobre el camino de Barcelona, defendieron la entrada de la ciudad, causando algun daño en las cabezas de las columnas enemigas; pero al cabo fueron vencidos: la poblacion fue horrorosamente saqueada, y quemados algunos de sus edificios en venganza de su heróica resistencia.

Cuando Duhesme volvió á Barcelona despues de sus malogradas tentativas para rendir ó tomar alevosamente la heróica plaza de Gerona, como veremos despues, los somatenes habian formado una línea sobre la orilla derecha del Llobregat, desde San Boy á Martorell, y frecuentemente

TOMO I.

30

atacabama los franceses que se presentaban por aquel punto; por lo cual hizo salir de Barcelona al general Lechi con 2.500 hombres de todas armas el dia 29; y el 30, vadeando el Llobregat por diferentes puntos, atacó y venció á los somatenes que defendian la posicion; se apoderó de sus débiles baterías, y permitió á sus tropas saquear é incendiar en venganza los pueblos comarcanos de la ribera.

1

CAPITULO - XX,

Principio de la guerra en Castilla. — Desgraciado éxito de

la retirada de Logroño.

[ocr errors]

--

[ocr errors]

Santander llama particularmente la atencion de Bonaparte, que decretó la ocupacion militar de aquella provincia.-Levántase Valladolid. Resistencia y ocupacion de Segovia. - Desgraciado fin del General Ceballos, Armase Valladolid. Derrota de dos patriotas en Torquemada. — Destruccion del pueblo. Sumision de Palencia, Combate y paso del Pisuerga Retirada del General Cuesta. Entrada de los franceses en Valladolid. Ocupan á Santander despues de forzar los desfiladeros de las montañas.Evacuacion de aquella ciudad.

off

Al mismo tiempo que los intrépido's catalanes' 1808. sostenian con tanto ardor la causa de su Monarca y de su independencia, la gloriosa insurreccion se desplegaba con la mayor celeridad en Castilla la vieja. El Mariscal Bessieres desde su cuartel general de Burgos dió las mas enérgicas disposiciones para contenerla. La Rioja se hallaba toda sublevada;. pero el General Verdier salió de Vitoria el 2 de Junio con dos batallones, y ciento cincuenta caba llos. Logroño, defendido únicamente por paisanos mal armados, sucumbió á la fuerza despues de una corta resistencia, y abrió sus puertas al General Verdier, que hizo fusilar inhumanamente algunos de los que mas se habian distinguido en la defensa.

1808.

La insurreccion de la provincia de Santander fue la que mas llamó la atencion de Bonaparte. La Inglaterra preparaba una espedicion para la Península, y Santoña y Santander ofrecian escelentes puntos de desembarco y puertos seguros para sus escuadras. Una espesa cadena de altas montañas separa á esta provincia de la de Burgos. No solo se armaron todos los montañeses, sino que hicieron avanzar su vanguardia hasta Reinosa. Se atrincheraron, y guarnecieron con cañones los desfiladeros de la Hoz, sobre el canino real; pusieron en estado de defensa la venta del puerto del Escudo, otro de los principales pasos de las montañas, sobre el camino de Burgos á Santander, y colocaron varios cañones en el puerto de Tomos, sobre el camino de Santoña á Burgos, entre la Nestosa y Espinosa de los Monteros. Nápoleon decretó la ocupacion militar de tan importante provincia. El 2 de Junio salió del cuartel general de Burgos el. General Merle con una division de 6.000 hombres, 200 caballos y 8 piezas de artillería, y el dia 5 llegó á Reino· say, donde recibió órden de Bessieres para suspender el movimiento sobre Santander.

Valladolid, la capital de Castilla, se hallaba Levantada en masa contra los franceses, aunque su situacion era la mas funesta. Un ejército frances en Burgos, con la entrada franca para recibir refuerzos otro dueño de Madrid y de Guadarrama, y otro en Almeida, amenazaban invadir por todas partes las llanuras de Castilla, donde no habia mas tropas que una parte del régimiento

« AnteriorContinuar »