Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1807. miraban como el próximo remedio de las calamidades de la patria, se hallaba sin la menor influencia en los negocios, dirigidos esclusivamente por Godoy. El Príncipe de Asturias, educado por hombres ilustrados y virtuosos, no podia mirar gustoso al favorito á quien maldecia el grito universal de España. Heredero del trono no hubiera podido jamás asentir á su degradacion y á la ruina del poder que algun dia debia obtener; y su corazon se hallaba ademas traspasado de dolor por la muerte prematura de su Esposa Doña María Antonia, Princesa de Nápoles. Todos esperaban que el Emperador de los franceses, íntimamente interesado en la prosperidad de la Monarquía, trataria cuando concluyese la guerra de Polonia, de separar al Príncipe de la la. Paz de la administracion de los negocios, dando en ella la debida influencia al heredero de la Corona. Esta voz, hábilmente estendida en toda la Península, favorecia sobre manera los proyectos de Bonaparte.

La Inglaterra, que constantemente habia sido la enemiga de la Francia desde el principio de su revolucion, llamó la atencion de Bonaparte, que reunió un poderoso ejército en el campo de Bolonia; pero considerando que no era fácil el hacer en Inglaterra un desembarco, aunque posible, porque inmediatamente sus fuerzas que darian aisladas, cortada la comunicacion con su base, dió en 21 de Noviembre de 1806, en el campo imperial de Berlin, el famoso decreto del plan continental, que despues confirmó al año

siguiente en Milan; por el que se declaró á todas 1807. las islas británicas en estado de bloqueo, prohibió todo comercio y correspondencia con los ingleses, previno que todo individuo ó súbdito de la Gran Bretaña, de cualquiera clase ó condicion que fuese, que se hallase en pais ocupado por los franceses ó por sus aliados, fuera hecho prisionero de guerra; que las propiedades de los súbditos ingleses de cualquiera naturaleza fuesen confiscadas; que todo comercio de géneros ingleses era ilícito, y que serian confiscados en todas partes todos los productos de manufacturas de las colonias inglesas; que ningun navío procedente de las islas ó colonias británicas fuese recibido ni en los puertos franceses ni en los de los aliados, y que cualquiera navío que desde estos puertos intentase pasar á Inglaterra, seria perseguido y confiscado. Asi Napoleon aisló de un solo golpe á la Inglaterra de todo el continente, imponiendo en sus tratados á las principales potencias de Europa que cerrasen sus puertos á las naves inglesas, paralizando de este modo el comercio de esta Nacion mercantil. En vano sus bajeles, dominando en todos los mares, ceñian el continente con un estrecho bloqueo; en vano poseían acopios abundantísimos de primeras materias, y les sobraban brazos é industria para manufacturarlas. Napoleon sujetaba el continente por todas partes desde París á Dantzik, y á Trieste y á Cádiz: los géneros ingleses eran condenados al fuego, aun despues de comprados y hechos propiedad de los particula

1807.

res. Los gobiernos se vieron precisados á entrar en las miras de Bonaparte, y á velar en la ruina de sus mismos pueblos. La Inglaterra se veía abrumada con el peso de su riqueza estancada, y sin poder darle mas salida que la de un corto contrabando en las costas de Portugal.

C

[ocr errors]

CAPITULO III.

Napoleon decide conquistar el Portugal. Se organiza un ejército en Bayona. Se intima á la corte de Madrid que se prepare á invadir al Portugal. Proposiciones hechas al gobierno de Lisboa. Sométese á ellas. El plenipotenciario particular de Godoy en París firma un tratado para asegurar la usurpacion del Portugal. Pasan los franceses el Vidasoa. Se desecha la proposicion de Godoy de casar al Príncipe de Asturias con su cuñada. — Causa del Escorial, - Los franceses penetran en Portugal. La familia Real se

[blocks in formation]

Establécese una Re

Lisboa. Una di

[ocr errors]

vision española ocupa el Alentejo. Otra á Oporto.Se enarbola en Lisboa la bandera francesa. Conmocion de aquella capital. — Portugal es agregado al Imperio, y su ejército enviado á Francia. Se destruyen en Portugal los emblemas del gobierno anterior.Se envian á Francia los hombres mas eminentes. Monstruosa contribucion de guerra ó de conquista. Sus consecuencias. Consideraciones sobre el ejército que ocupó el Portugal.

Napoleon decidió emprender la conquista de Portugal.

En Bayona se organizó un ejército de 40.000 hombres con el título de ejército de observacion de la Gironda, y al mismo tiempo se previno al Gabinete de Madrid que se preparase para invadir el Portugal. Se intimaron á la corte de Lisboa en el mes de agosto estas tres proposiciones.

1807.

1807. 1.a

7.

terra.

Que se cerrasen los puertos á la Ingla

2. «Que se prendiese y estrañase de los dominios portugueses á todos los súbditos de la Gran Bretaña.

3. «Que los bienes y efectos de individuos ingleses fuesen secuestrados. »

Al mismo tiempo se hizo saber al Príncipe Regente, que si no contestaba terminante y afirmativamente á estas proposiciones antes del 1.° de Setiembre, se le declararia por este solo hecho la guerra, y se retirarian de Lisboa las legaciones de España y Francia.

El Príncipe Regente ofreció despedir de Lisboa al Embajador inglés Lord Strangford, llamar á su Ministro en Londres, y cerrar sus puertos á Inglaterra, manifestando que jamas permitiria entrasen en sus dominios tropas estrangeras, y que se trasladaria con su corte al Brasil en el caso de verificarse la invasion.

Napoleon no vió mas en esta franca contestacion que un subterfugio, y mandó que el general Junot se pusiese á la cabeza del ejército de la Gironda; y creyendo que la union de sus Aguilas invencibles con los Leones de Castilla bastarian á aterrar á los portugueses, hizo intimar de nuevo al Príncipe Regente la necesidad de conformarse con las tres proposiciones. El Príncipe Regente se preparó por su parte á mantener en seguridad sus estados, y trasladar su corte al Brasil. A principios de Octubre se retiraron de Lisboa las legaciones de Paris y Madrid, y la consterna

« AnteriorContinuar »