Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ante,...... que vá por Veedor, al qual, despues de xuntos, dareis y entregareis la parte que de ello pertenezca a Su Magestad, tomando dél conocimiento de lo que rescibe, e asentandose ante el dicho escribano; y en lo demas, partireis, segun y en la forma que se acostumbra en estas partes, lo que se adquiere en semexantes entradas.

Lo qual todo que susodicho es, os mando que ansí hagais e complais; e para ello vos doy todo poder complido, segun que yo lo tengo de Su Magestad, con todas sus anexidades e conexidades, pendencias e mergencias, e segun e como mexor e mas complidamente e deba valer de derecho.-Hernando Cortés a........ e dias del de mil e quinientos e vein

mes de........... te e quatro años.

.....

1

CARTA DE HERNANDO CORTÉS A HERNANDO DE SAAVEDRA, DÁNDOLE INSTRUCCIONES PARA EL BUEN GOBIERNO.

AÑO DE 1524 (1).

Muy Virtuoso Señor.

Tres o quatro cartas vuestras he rrescebido, una que truxo Cartaxena, e otra, el Padre, e otra, Xoan Pantoxa, e otra, unos indios; e a nenguna dellas os he rrespondido por haber tenido mucha ocupacion, e ansí en los despachos que van a Castilla, como en otras muchas cosas que al presente se an ofrecido, e tambien por concertar el Repartimiento de esa Villa, el qual va agora fecho por parescer de Rodrigo Alvarez; e despues e tambien he visto la ynformacion que me imbiasteis contra aquellos indios de Chapilay, paresceme bien que se castiguen; pero porque mas

(1) Archivo de Indias.

se xustifique la cabsa, es bien que agora de nuevo la torneis a fazer otro rrequerimiento en la forma que yo os imbiare, que es la que Su Magestad manda que se tenga en estos casos; e fecho esto, los podeis castigar e dallos por esclavos, e repartirlos segun se acostumbra fazer, e para esto yo os imbio ballestas e polvora e almacen, lo que vereis por una Memoria para que en todo tengais buen recabdo.

En lo que decis de la mudada del pueblo, me paresce que es muy bien que se mude al pueblo de Acapulco, porque en él hay mas calidades para el proposito de la navegacion de esa Mar, que en otro nenguno; y aun estará en él mas a proposito la contratacion para esta Cibdad e puertos de la Costa del Norte; y como esperamos, Dios Nuestro Señor es servido que se descabrá la expiriencia por esa parte; pero paresceme que hasta que esos navíos vayan fuera de ay, no es posible fazerse. Entretanto podeis vos mandar fazer en el asiento, donde a de ser el pueblo, una muy buena casa xunto al desembarcadero, en la mexor parte que os pareciere, para que quando os hayais de pasar la halleis fecha, e para que allí al abrigo de las cosas nescesarias, para quando vuelvan los navíos si pluguiese a Nuestro Señor, porque an de venir ay a ese Puerto; tambien podeis mandar entre tanto que se pasa el pueblo, buscar un buen asiento cerca del

TOMO XXVI

11

Puerto donde fagais una muy buena estancia de axes e yuca, que aunque sea de la desta Tierra, será harto buena; e que pongan muchos mayzales todos los indios para que quando os paseis tengais que comer.

Ví la carta que me escrebisteis acerca de los mastiles para los navíos que dezís que se hallaron muy buenos, e que no se pueden traer a cabsa de la angostura que dezís que haze el rrio; e si ella es tan ancha como vos dezís, harto lugar hay para pasar por ella arboles para carracal, quanto mas para navíos como hesos; por heso debeis de daros priesa mucha a los traer de una parte o de otra, porque fasta que sepa que los terneis, no proveeré de cosa para los navíos; e fecho esto, escrebirme luego, que yo imbiaré todo recabdo.

Yo pienso partirme de aquí a diez dias a visitar hesos pueblos e algunas provincias. A Rodrigo de Paz quedará cargo de Alcalde, escrebireis de las cosas que tobieredes nescesidad. Todos esos pueblos que yo allá tenia los he dado a los vezinos desa Villa, como por el rrepartimiento que llevan vereis; no rrescebais pena, que desos que se conquistasen, tomarémos, si esas minas que dezís salen tales como me escrebís, imbiaros hesclavos, si allá no los obiese, y herramientas. El oro que imbiasteis, se fundió oro. Diego de Paz os imbiará la quarta dello.

Ay os imbio cón Cartaxena ciertas cosillas que se podieron aber, e porque no hay las demas que pedis, no se os imbian hasta que vengan navíos, que los esperamos cada dia.

Porque os tengo ya escrito muchas vezes acerca del buen tratamiento de los indios, e creo vos terneis cuidado, no quiero mas deziros, sino que acerca de defendelles sus ritos e ceremonias, hagais todo lo que comvenga.

A todos los vezinos de esa Villa dad mis encomiendas; e a esos oficiales que se den mucha prisa en esos navíos, porque me farán mucho placer; e a ese carpintero que decís que hazia esa rruindad, quisiera que obierades castigado; pero pues ya les abeis perdonado, mirad que no hose ante su rruin proposito.

No se ofrece otra cosa que escrebir, sino que tengais muy especial cuidado de esa xarcia e lo demas de esos navíos, no nos acontezca lo pasado. Nuestro Señor, etc., etc., mil e quinientos e veinte e quatro años.

ORDENANZAS DADAS POR HERNANDO CORTES, PARA EL BUEN TRATAMIENTO y régimen dE LOS INDIOS.

Yo Hernando Cortés, Capitan General e Gobernador en toda la Nueva España e provincias

« AnteriorContinuar »