Obras, Volumen1

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

¡Bah! Para qué ponen "descargar libro" si la descarga siempre se corta y nunca se completa. Todo mentira. Juan.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página xxviii - NO he de callar, por más que con .el dedo, Ya tocando la boca, o ya la frente, Silencio avises o amenaces miedo. ¿No ha de haber un espíritu valiente? ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
Página 3 - Faltar pudo su patria al grande Osuna, pero no a su defensa sus hazañas ; diéronle muerte y cárcel las Españas, de quien él hizo esclava la fortuna.
Página 295 - Volvíme a la mano izquierda y vi un acompañamiento tan reverendo, tanto coche, tanta carroza cargada de competencias al sol en humanas hermosuras y gran cantidad de galas y libreas, lindos caballos, mucha gente de capa negra y muchos caballeros.
Página xxviii - Pues sepa quien lo niega y quien lo [duda, que es lengua la verdad de Dios severo y la lengua de Dios nunca fue muda.
Página 15 - Señor, los reyes pueden comunicarse en secreto con ks ministros y criados familiarmente, sin aventurar reputación ; mas en público, donde en su entereza y igualdad está apoyado el temor y reverencia de las gentes, no digo con validos, ni con hermanos, ni padre ni madre ha de haber sombra de amistad , porque el cargo y la dignidad no son capaces de igualdad con alguno. Rey que con el favor diferencia en público uno de todos, para sí ocasiona desprecio, para el privado odio, y en todos envidia.
Página 47 - Quien debe la majestad á las anticipaciones del parto y á la primera impaciencia del vientre, mucho hace si se acuerda, para vivir como rey, de que nació como hombre. Pocos tienen por grandeza ser reyes por el grito de la comadre; pocos, aun siendo tiranos, se atribuyen á la naturaleza : todos lo hacen deuda á sus méritos.
Página 285 - A un lado estaban juntas las desgracias , peste y pesadumbres , dando voces contra los médicos.
Página 294 - Hálleme en un lugar favorecido de naturaleza por el sosiego amable , donde sin malicia la hermosura entretenía la vista (muda recreación y sin respuesta humana ) , platicaban las fuentes entre las guijas y los árboles por las hojas; tal vez cantaba el pájaro, ni sé determinadamente si en competencia suya , ó agradeciéndoles su armonía.
Página lxxvi - Estas mojadas, mal enjutas ropas ; estas no escarmentadas ni deshechas velas, proas y popas; estos pesados grillos y estas flechas, estos lazos y redes, que me visten de miedo las paredes, con tan tristes despojos, que sirven de amenazas...
Página lxxvi - En esta cueva humilde y tenebrosa, Sepulcro de los tiempos que han pasado, Mi espíritu reposa Dentro en su mismo cuerpo sepultado: Y todos mis sentidos Con beleño mortal adormecidos, Libres de ingrato dueño Duermen dispiertos ya del largo sueño, De bienes de la tierra Gozando blanda paz tras dura guerra: Hurtados para siempre á la grandeza, Al tráfago y bullicio cortesano,' A la Circe cruel de la riqueza, Que en vano busca el mundo , y goza en vano.

Información bibliográfica