Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Además tenemos noticias positivas de una edicion más hecha en la Habana de esta misma obrita, en el año de 1824, en la Imprenta Fraternal de los Señores Diaz de Castro, la cual se dió al público con el objeto de servir como elenco para los exámenes de una clase que debia presentar el Señor Don José de la Luz y Caballero, que á la sazon servia la cátedra de Filosofía del Seminario, en calidad de profesor interino, durante la ausencia del propietario. Un ejemplar de esta edicion de los Apuntes se conserva en la valiosa biblioteca del Señor Lopez Prieto.

CAPÍTULO XIII.

LA MISCELÁNEA FILOSÓFICA.

Carácter de la obra.-Cuando se escribió.-Cuando se imprimió por la primera vez.-Descripcion del libro.-Pasaje relativo á la música.-Ediciones hechas de esta obra.

Antes de hablar de las LECCIONES DE FILOSOFÍA, la obra más importante del Padre Varela en el período de su vida que estamos estudiando, tenemos que ocuparnos de un interesantísimo volúmen publicado por él, con el título de Miscelánea filosófica.

Mucho se ha disputado entre nosotros, acerca de la época en que por primera vez se dió al público este libro, y si precedió, ó nó, á las LECCIONES DE FILOSOFÍA, y si se imprimió en Cuba, ó en España. En realidad de verdad, esa cuestion quedó resuelta con lo que dice el Señor Mestre, en su discurso,* y lo que explicó el Señor Bachiller y Morales en Morales en sus Apuntes; sus Apuntes; * y aun en el caso de que ninguno de estos asertos se estimase suficiente, todavía las palabras mismas del autor del libro, en la introduccion que le puso, bastarian para dejar demostrado que la Miscelánea se pu

* De la Filosofía en la Habana, pag. 79.

† Apuntes, tomo III, pag. 168.

blicó en la Habana, y que la edicion hecha en Madrid en 1821, no fué más que una reproduccion de la que ya habia sido impresa en la isla de Cuba.

"A instancias de un discípulo mio (Don Cayetano Sanfeliú, quien tuvo la bondad de servirme de amanuense), cuya memoria me es tan grata, como sensible su muerte, dice el insigne sacerdote *, me dediqué á escribir sobre algunos de los objetos de nuestras conversaciones, y por complacerle dí al público estos entretenimientos filosóficos, bajo el título de Miscelánea, por ser tan varios como lo fueron sus motivos. Hallábame entónces en el lugar de mi nacimiento, y en el santuario de las letras que habia frecuentado desde mis primeros años, y en que tenía el honor de ocupar un puesto, para indicar á una estudiosa y amable juventud las sendas de la razon y de la moralidad, los portentos y delicias de la naturaleza. Mientras mi espíritu se ocupaba de estas apacibles ideas, fuí arrebatado por el torbellino político que aún agita la Europa; y más feliz que otros, lanzado á la tierra clásica de la libertad, donde reviso tranquilo estos ocios mios para presentarlos ménos imperfectos."

"He suprimido las dos primeras observaciones sobre el escolastismo, y ojalá fuese tiempo de suprimir la tercera, mas por desgracia, no faltan defensores de la Lógica escolástica, bien que su número sea muy reducido. Además de los artículos agregados en la edicion hecha en Madrid, que fué la segunda, he escrito otro sobre las causas del atraso de la juventud en la carrera de las letras, y he insertado, á insinuacion de un amigo, el del patriotismo, que se halla en la última edicion de mis Lecciones de Filosofía, extendiéndole

* Miscelánea filosófica. Tercera ediccion. New York, 1827.—Introduccion.

algo más con las reflexiones sugeridas por una lamentable experiencia."

No podia dudarse, por lo tanto, que la primera edicion del libro se hizo en la Habana, dentro del período precedente á 1821; pero á nadie, sin embargo, le era dado determinar con exactitud la fecha de la impresion, ni el establecimiento en que se hizo. Ni el Señor Bachiller y Morales, ni el Señor Mestre, ni ninguna otra persona con quien habláramos, ántes de comenzar la impresion de esta biografía, habia tenido la fortuna de ver el libro publicado en la Habana; y de este hecho ha resultado, en union tambien de la circunstancia de no haberse expresado en la edicion de Madrid que era la segunda que se hacia de la obra, la confusion y divergencia de pareceres que poco ántes se ha indicado. Pero ahora, y gracias exclusivamente á la laboriosidad é inteligencia de nuestro distinguido amigo el Señor Doctor Don Vidal Morales y Morales, la cuestion está resuelta definitivamente. El ha encontrado la primera edicion, hecha en efecto en la Habana, en la imprenta de Palmer, en 1819, bajo el siguiente título, Miscelánea filosófica, escrita por el Presbítero Don Felix Varela, Catedrático de Filosofía en el Real Colegio de San Carlos de la Habana. Tomo I. Con licencia. Habana. Imprenta de Palmer. 1819. *

* Nos parece de importancia conservar en esta nota las expresiones mismas del Señor Morales, con motivo de haberle nosotros comunicado las pruebas de este capítulo, tal como originalmente lo habiamos escrito.

Sr. D. José Ignacio Rodriguez.
Washington, D. C.

Habana, Octubre 10 de 1877.

Mi muy querido é inolvidable amigo:

Me apresuro á comunicarle, con el más grande alborozo, la noticia del feliz hallazgo, en la valiosa coleccion de libros y papeles sobre la Isla de Cuba del

Los primeros nueve capítulos del libro no son composicion original del esclarecido sacerdote. Son sim plemente, como él mismo los denomina en el título general que les puso, unos extractos hechos por él de la LÓGICA de Destutt Tracy. En los pasajes en que el Padre Varela no estaba de acuerdo con el autor, ó en que le parecia necesario agregar alguna explicacion, una ú otra cosa se expresaron por medio de una nota.

Las páginas restantes son artículos más ó menos extensos, sobre diversos temas, á que se agregaron los Apuntes filosóficos, una carta á un amigo respondiendo á algunas dudas ideológicas, y dos disertaciones, la una

ilustrado jóven Don Antonio Lopez Prieto, de la primera edicion de la Miscelánea Filosófica del Padre Varela, impresa em la Habana.

Despues de haber leido el capítulo que usted dedica á dicha obra en su apreciabilísimo libro, me quedé triste y pensativo. ¡Cómo es posible, me decia yo que esté perdido este libro! ¿Seria muy dificil hallarlo? Creo que no, existiendo aquí jóvenes que han concebido el propósito laudable de salvar del olvido cuanto han producido nuestros hombres distinguidos, siguiendo en esto la huella de nuestro Bachiller y Morales. Así razonaba yo cuando se me presentó en casa el referido Sr. Lopez Prieto que me ha prestado la preciosa obrita cuya descripcion emprenderé, con ánimo de que en una nota al final esclarezca usted este interesantísimo punto.

La obra se titula así:

MISCELANEA FILOSOFICA.-Escrita por el Presbítero D. Félix Varela, Catedrático de Filosofia en el Real Colegio de San Carlos de la Habana.—Tomo I.— Con licencia.-Habana.-Imprenta de Palmer.-1819.

Al reverso de esta portada se halla un trozo traducido de la obra de Deslandes, Historia crítica de la Filosofia. Tomo 4? pág. 173.

Sigue así la primera página enteramente igual á la de la edicion de Nueva York, año de 1827, que yo regalé á usted. De la misma manera continuan todos los capítulos hasta el noveno que tambien se titula: De la deducion de nuestras ideas.

En la página 50 empieza ya la variacion, dando principio á las Observacio、 nes sobre el escolasticismo, que son tres: la primera se refiere á explicar la manera “cómo se introdujo el escolasticismo "; la segunda, “las causas que le conservan y efectos que produce"; y la tercera sobre la forma silogística," conservada en la edicion de 1827 y reproducida en la página 121.

« AnteriorContinuar »