Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Domingo 29 de Abril.-Amanecimos frente á Sagua la Grande. El viento del Este, fresco. Yo almorzé, y despues subí á ver el convoy. El Padre estuvo acostado arriba, y pasó el dia bien atontado. A las cinco de la tarde avistamos un bergantin que resultó ser americano, y á las diez una fragata que tambien era americana. Despues de puesto el sol estuvo fusilando. Esta noche hemos entrado en el canal de Bahama. Lúnes, 30 de Abril.—Amaneció con el mismo viento del Este. El Padre, un poco mejor, pues tocó el violin, y Pedro la flauta. Al mediodia comió en uno de los camarotes de popa, y estuvo muy divertido con los chistes del Administrador de Puerto-Rico, que es uno de los pasajeros. A las cinco de la tarde avistamos los cayos de Roca. A la noche hubo una de truenos, cual no se habia visto jamas, y yo no los oí. El capitan que estaba arriba dijo que los relámpagos eran tan seguidos que lo deslumbraban, y duró cosa de dos horas, y yo estaba bien dormido.

Viernes 4 de Mayo.-Este dia no ha habido cosa particular, sino que el Padre estaba divertido y nosotros lo mismo. Ya no veíamos pájaros de ninguna clase.

Sábado, 5 de Mayo.-Amaneció lo mismo, con la diferencia de haberse separado del convoy dos fragatas francesas, y haber ido el capitan á bordo de la fragata Santos, una de las del convoy, donde va el Doctor Castro, el cual escribió al Padre, dándole un remedio contra el mareo.

Lúnes, 7 de Mayo. -Amaneció con buen viento, andando 63 millas por hora. Esta tarde tocó el Padre el violin.

Miércoles, 9 de Mayo.-Amaneció con calma, pero á las dos sopló el viento muy flojo, hallándonos á 500 leguas de la Habana. Esta tarde volvió el capitan á bordo de la Santos. El Padre tuvo letras del Doctor Castro; y el físico trajo un sacamuelas.

Mártes, 15 de Mayo.-Hoy hemos tenido un dia bien alegre, pues hace veinte y dos años que se casó el Administrador de correos de Puerto Rico, y lo celebró con nosotros. El Padre le recitó una décima. Despues de comer subieron todos é hicieron subir al Padre. Estuvieron tocando la flauta y el violin.

Juéves, 17 de Mayo.—Amaneció con viento flojo que resultó calma. A eso de las cuatro de la tarde pescaron un cazon, y lo cenamos gui

sado. Esta tarde estuvo el Padre acompañando con la viola algunas cosillas á Quesada. Despues de cenar estuvimos jugando con los naipes, y haciendo varias suertes. Despues subimos á recrearnos con la luna que estaba hermosísima, y á tomar uu poco de fresco. A los tres cuartos para las once, nos acostamos.

Viernes, 18 de Mayo.—Amaneció con viento fresquito, cielo claro. A las 9 puso señal la Pronta de hombre caido al agua; y parece que se ahogó, pues el bote cansado de buscarlo, volvió á la fragata. Despues señaló forzar de vela los atrasados. Hasta ahora que son las doce no se sienten los balances. A las dos puso señal la Pronta que todos los buques siguieran su derrota, mientras ella navegaba con independencia. El Padre tocó la viola acompañado de Quesada. Esta noche ha llovido.

Sábado, 19 de Mayo.-Amaneció nublado, y hubo unas lloviznitas. Supimos por el piloto que esta madrugada á las tres, se levantó un Norte fuerte, y un bergantin con todas sus velas se nos acercó tanto que temió se hubiera estrallado contra nuestro buque ; pero al llegar junto á nuestra popa, varió de rumbo. Como el viento era tan fuerte, se le quebró el mastelero de juanete del palo trinquete, lo cual hizo un estrépito que pareció un cañonazo. A las ocho y media tuvimos que desandar lo que habiamos andado, para aproximarnos á la Pronta que hizo señal de reunion. Esta tarde, á eso de las cuatro, se dió la longitud observada, y estábamos á los 43 grados. Por la noche estuvimos jugando con los naipes.

Mártes, 22 de Mayo.-Amaneció con calma. A eso de las once vimos pasar un bote vacío. Despues de comer subimos á cubierta, y vimos tambien nadando unos palos de barco y otro bote vacío. Se infiere que seria algun naufragio. El Padre ya fuertecito.

[ocr errors]

Sábado, 26 de Mayo. - Amaneció claro con viento flojo para el Norte. Anoche se cayó en la bodega Palomo, el asistente de la Señora de Horé, viuda de Don Alejandro Horé, Gobernador que fué de Panamá. Se pegó un golpe en el vientre y otro en un pié.............. Hoy nos hallamos cerca de las Azores.... El Padre ha subido á cubierta esta tarde. Estuvo cosa de hora y media, y no se ha mareado. Esta noche á las ocho estaba como en la Habana á las seis y media.

Miércoles, 30 de Mayo.-Este dia ha sido bien alegre, pues en cuanto amaneció, se levantaron todos para darle los dias á Fernando. Así que se levantó, fueron todos juntos á despertar á la Señora de Horé, y des

pues anduvieron cantando por todo el buque. En la mesa hubo bríndis. El Padre le dijo una décima á Fernando.

Jueves, 31 de Mayo.-Amaneció con buen viento, cielo claro. Hoy hemos pasado el trópico, esto es, hemos pagado dos pesos cada uno, los pasajeros que por primera vez hemos venido por estos mares. Estuvimos bien divertidos ; el Padre subió á la cubierta, y estuvo todo el tiempo que duró la mojiganga que representaron los marineros, pues uno se disfrazó de Dios Neptuno y otros de sus servidores, y fueron llamando á todos preguntándoles si ya habian estado por estos mares, y al que respondia que no, le cobraban la multa, y si no tenia con que pagar, lo echaban dentro de una tina llena de agua. Duró la fiesta de nueve á diez y media. A la una nos mandaron poner en facha. A eso de las cuatro y media subió el Padre sobre cubierta, y nosotros estuvimos jugando aquel juego," en esta casa hay candela?", habiendo estado el Padre muy divertido. A las seis y media volvimos á andar.

Mártes, 5 de Junio.—Al amanecer fué el capitan á avisarnos que se descubria tierra. Todos nos levantamos con mucha alegría al oir esta palabra consoladora. Subimos y vimos á lo léjos una nubecilla que se extendia por todo el horizonte de babor, que decian ser la costa de Santa Maria, distante 25 leguas de Cádiz. Por la tarde la volvimos á ver de la misma manera. El Padre sobre cubierta muy contento.

Miércoles, 6 de Junio.-Amaneció claro. A las cuatro nos levantatamos. Ya habia algunos que estaban en pié desde las dos. El Padre subió con nosotros. A las cinco distinguiamos bien la tierra, y llegó la ilusion de algunos hasta hacerles creer que veian torres... En cuanto salió el sol se nos fué oscureciendo la tierra, y empezamos á ver unas cuantas barcas de pescadores.... Ahora que son las once, ha llegado el práctico, y trajo ciruelas de Damasco, y pan de Cádiz..........Ya distinguimos las casas.

Juéves, 7 de Junio.-A las cuatro estábamos bien cerca de Cádiz ; ya teniamos gana de llegar. A las seis dimos fondo en la bahía de Cádiz, habiendo tenido una navegacion muy feliz, sin haber habido en los pasageros ninguna novedad, dando gracias a Dios Nuestro Señor de habernos conducido sanos y salvos á puerto de salvamento."

"Y este diario lo ha hecho el que firma para gusto de sus tias, acabado en la bahía de Cádiz, á 7 de Junio del año de 1821. BUENAVENTURA MORALES."

NOTA. De todos los compañeros que fuimos á España, solo existen Ponce, Toscano, Pancho Vega y los dos Morales. Los demas descansan en paz.-Febrero 26 de 1863.

Este mismo historiador del viaje, á cuya pluma simpática se debe la antecedente narracion, no queriendo limitarse á conservar los acontecimientos del viaje marítimo exclusivamente, escribió tambien un Itinerario de Cádiz á Madrid, no ménos digno de atencion.

El Padre Varela, y la mayor parte de sus amigos y compañeros, permanecieron en Cádiz hasta el 23 de Junio, en cuyo tiempo descansaron de las fatigas y monotonia del viaje. El 23 se encaminaron al puerto de Santa Maria, y el 24, que era domingo, nos dice el espiritual cronista, "oimos misa, tomamos chocolate, y á las seis y media nos metimos en las galeras, y salimos para Madrid.”

En la tarde del 28 llegaron á Sevilla, y fueron á visitar la catedral, "que es la octava maravilla." Allí se detuvieron hasta el 19 de Julio.

"El 28 fué el Padre á buscar la casa de nuestros parientes quienes le recibieron con una alegria inexplicable. La tia es muy gorda, tiene cincuenta años y no los representa."

"El 30 de Junio por la madrugada nos quisieron robar; pero se les frustró, porque fueron sentidos los ladrones; y nosotros por seguridad fuimos en busca de dos soldados que estuvieron hasta que aclaró."

El dia 10 de Julio ya se hallaban muy adelantados en la Mancha, y se detuvieron á comer en Puerto Lápice. La nota del cronista agrega:

Aquí dicen que estuvo Don Quijote; pero ahora habia una Maritornes tan cariñosa que le pegó un guantazo á Pedro, al Padre lo empujó y á mí me pasó la mano por la cara.

El 12 á las cuatro pasaban por Aranjuez, y á las seis y media se hallaban en Madrid.

CAPÍTULO XVIII.

1821-1823.

TRABAJOS PARLAMENTARIOS.

Se establece en Madrid el Padre Varela, donde hace una edicion de su MISCELÁNEA FILOSÓFICA.-Toma asiento en las Córtes, y presta juramento como diputado por Cuba el 3 de Octubre de 1822.—Sus diversos trabajos parlamentarios.-Proyecto de gobierno autonómico para la isla de Cuba.-Precaucion con que debe mirarse lo publicado en algunos diarios de la época, como escrito ó sostenido por el Padre Varela.

La nueva faz con que va á presentarse ante nosotros, en esta segunda época de su existencia, la gran figura del ilustre habanero, no es por cierto ménos interesante y admirable que la que hemos tratado de bosquejar en los capítulos antecedentes. Hasta aquí hemos visto al Padre Varela exclusivamente consagrado á formar hombres, á formar cristianos, á formar cubanos, á rectificar, como él decia, su corazon y su inteligencia, á derramar por donde quiera, á manos llenas, inagotables rau

« AnteriorContinuar »