Imágenes de páginas
PDF
EPUB

los tesoros de la mas rica erudicion, con toda la energía de una argumentacion solidísima. Cuantas cuestiones guardan relacion con esta materia se encuentran acabadamente dilucidadas en las Instituciones de Filosofía ecléctica, lo mismo que en sus otras obras; pero sobre todo en las Instituciones, donde se hace el estudio más detenido y completo de todas ellas, desmenuzando una por una todas las objeciones que se han hecho al libre albedrío, y refutando victoriosamente á Bayle, Spinoza, Helvecio, Leibnitz, Voltaire y Diderot."*

Nos parece que lo expuesto basta para que pueda formarse juicio de la primera grande obra de nuestro esclarecido compatriota. ¡ Calcúlese, en vista de esto, dadas las cosas como estaban en la Habana en aquel momento, cuán grande y cuán profunda debió haber sido la sorpresa que causara en la mayor parte de los ánimos calificados de reposados y sensatos, la novedad de estas doctrinas! ¡Qué temerario atrevimiento debió considerarse el de aquel jóven catedrático que se lanzaba á proclamar en alta voz, ante la faz de todos, cuando sólo tenia 23 años de edad, que la fé era aplicable únicamente para el caso de las cosas divinas, y que la razon y la experiencia son el único recurso en las humanas: "Fides in divinis: in humanis vero ratio et experientia sunt unicè veritatis adquirenda media ! ¡Cuántas cosas no se dirian, ó pensarian al ménos, por los hombres graves de aquel tiempo, cuando escucharon á aquel jóven llamar á la razon el principio directivo del hombre, y definirla lux quædam moderatrix operationum hominum, ei adhærens divinoque veritatis fonte derivata!

Hoy mismo, que las circunstancias, así en Cuba como

* De la Filosofía en la Habana, pag. 33 y 34.

*

en el mundo, han variado tanto, no se deja de oir, de vez en cuando, áun en los centros mas ilustrados de América y de Europa, alguna voz airada condenatoria amarga de la razon y la experiencia, aun en asuntos puramente humanos, y exclusivamente referentes á las ciencias físicas. Todavía no suele ser excesivamente extraordinario, que vayan á buscarse en la Escritura algunos textos que, torturados mas ó ménos, vengan á presentarse en divergencia con el principio, ó ley, que se combate. No se acuerdan los que tal hacen de la exactitud de aquella frase, tan feliz y concluyente del Cardenal Baronio, citada por Guizot, cuando dijo que "la intencion de la Escritura Santa es enseñarnos como se va al cielo, y no como va el cielo." Pero si, á pesar de todo eso, todavia se puede suscitar hoy alguna agitacion y alarma en las conciencias, por virtud de novedades del mismo género ; qué no seria ¡ en Cuba, y en la Habana, en 1811, cuando se estaba en pleno escolasticismo, y cuando un grande sentimiento religioso, ferviente y decidido, predominaba en todo! ¡ Figúrense los ojos con que se mirarian los ataques al sistema del filósofo de Estagira cuando la Universidad de la Habana, no pudiendo proveerse fácilmente para el uso de sus alumnos de las obras de aquel maestro, por ser ya muy escasas, ó estar agotadas enteramente las ediciones, se habia reunido solemnemente en claustro, y acordado que se pidiesen á España, y se hiciesen venir oficialmente, y como si fuera asunto de bien público !

Favorecióle sin embargo al Padre Varela su gran talento, su moralidad sin mancha, el prestigio que

* Meditations sur l'essence de la Religion Chrétienne, par M. Guizot. Paris Michel Levi. 1864

sabia imprimir á todas sus acciones, y la proteccion decidida de su ilustradísimo Prelado. Nadie salió á su encuentro por entonces, de una manera franca y decidida. La hora de la reforma habia llegado. Estaba en los designos del Altísimo que Cuba empezara á ser en el terreno de las ciencias, y de la ilustracion y del progreso legítimo, lo que tenia el derecho y la posibilidad de conseguir. A nuestro esclarecido compatriota le estaban reservadas la honra y la fortuna de comenzar el movimiento y llevarlo á cabo.

CAPÍTULO IV.

1814-1816.

NUEVOS PROGRESOS EN LA ENSEÑANZA.

El castellano adoptado como lengua oficial de la clase.—Publicacion en castellano de los tomos 3o y 4o de las Instituciones.-Elenco de 1813.-Elenco de Doctrinas físicas.-Tentativas de la Real Sociedad para introducir la enseñanza de la ciencias naturales, y de la Química en especial,—Los proyectos se desvanecen.-El Padre Varela es el iniciador de estas enseñanzas.-Proteccion del Obispo Espada.—Adelantamiento de la ciencia enseñada por el Padre Varela.-Gratitud que le debe el país tambien por este concepto.

En el transcurso del año académico de 1813 á 1814, que fué el tercero de la enseñanza encomendada al Padre Varela, se presenció en la Habana el espectáculo nunca visto hasta entónces, de que abierta y definitivamente se adoptara el castellano, como lengua de las clases de lo que en aquella época y en el Colegio Seminario se denominaba "Filosofía;" y de que se estableciese una cátedra formal de ciencias naturales, explicándose la Física y la Química, con experimentos y bajo el mismo espíritu y sistema con que se enseñan en el dia.

Como hemos visto en el capítulo precedente, fué para este curso (año de 1813) que el Padre Varela hizo imprimir, en castellano, anticipándose á las disposiciones oficiales, el tercer tomo de sus Instituciones. Pero ademas de esto, y contemporáneamente con la conclusion del curso, (año de 1814) dió al público un Elenco que debió servir en los exámenes, y que probablemente fué el primero entre los trabajos de su clase que se haya nunca impreso en nuestra lengua, así en la isla de Cuba, como en España, y en los paises españoles del mundo entero. Este cuaderno, que se compone de trece páginas en 4o, se titula: "Resúmen de las doctrinas metafísicas y morales enseñadas en el Colegio de San Carlos de la Habana. Oficina de Boloña, 1814." Entre los alumnos que figuraron en este exámen se encontraron los Señores Don Francisco Garcia, Don Joaquin Suarez y Don Antonio Maria de Escobedo, todos ellos despues muy conocidos entre los hombres útiles de nuestra tierra. Las doctrinas que comprende este Elenco están clasificadas bajo los títulos de Ontología, Neumatología, Teología natural, y Doctrinas morales.

Segun la distribucion dada á los estudios por la legislacion vigente entónces, era en el tercer año de Filosofia donde debian enseñarse las ciencias físicas; y por consiguiente fué este curso el primero en que se presentaron ante el público estos otros frutos, no ménos provechosos é importantes, de la enseñanza del Padre Varela.

Como igualmente se ha visto, el cuarto tomo de las Instituciones, que se publicó en 1814, se referia á este ramo, llegando hasta á comprender aquellas nociones de Matemáticas que se consideraban necesarias para la inteligencia de la Física, ó de algunos de sus tratados;

« AnteriorContinuar »