Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPÍTULO II.

1806--1811.

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y ECLESIÁSTICOS.

Continuacion de los estudios del Señor Varela en el Colegio Seminario.-Se gradúa de Bachiller en Teología.—Oposicion á la cátedra de "Santo Tomas y Melchor Cano."-Prima tonsura, órdenes menores, subdiaconado, diaconado. -Es ordenado Presbítero.—Oposiciones á la cátedra de "Mayores de Latinidad y Retórica.”—Oposiciones á la cátedra de Filosofía.—El Señor Obispo Espada le dispensa la edad, y es nombrado catedrático de Filosofía.- Portentosa actividad intelectual del Padre Varela : multiplicidad de sus estudios y ocupaciones.—Músico distinguido: funda la primera sociedad filarmónica que hubo en la Habana.-Tiene participacion activa en todo el movimiento intelectual del país.

Los estudios eclesiásticos del Señor Varela se continuaron en el Colegio Seminario ántes nombrado, con no ménos éxito y lucimiento que los anteriores. "Desde que empezó estos estudios," dice el R. P. J. F. O'Neill, en el elogio fúnebre que pronunció en San Agustin de la Florida, el 22 de Marzo de 1853, * cuando allí se

* Funeral Oration, or Eulogy, on the death of the Very Reverend Dr. Varela, delivered at St. Augustine, E. F., March 22, 1853, by Rev. J. F. O'Neill, of Savannah, Ga., inserta en el cuaderno publicado en Charleston, bajo el título: "Ceremonies of the laying of the corner stone of a chapel in the Roman Catholic Cemetery in the City of Saint Augustine, Florida, dedicated to the memory of the Very Reverend Félix Varela, D. D., late Vicar General of New York, who died on Friday, February 25th, 1953. Charleston. Printed by Councell and Phynney, 119 East Bay. 1853.

levantó el modesto monumento, que aun existe, á la memoria de nuestro esclarecido compatriota, "atrajo la atencion de los profesores de Filosofía y Teología, por razon del superior talento que demostraba, así como por su aplicacion constante al trabajo, y su perseverancia en la virtud. Su carácter moral era sin mancha: su piedad ferviente: su devocion sincera y sostenida."

Consta de su expediente de carrera que en el año de 1808 recibió el grado de Bachiller en Teología; y que hizo oposicion á la cátedra que se denominaba entónces "de Santo Tomas y Melchor Cano."

En 1809 recibió las cuatro órdenes menores, y el subdiaconado.

En 1810 el diaconado.

En 1811, siendo todavia diácono, hizo oposicion á la cátedra denominada "de mayores de Latinidad y Retórica," que debia proveerse en propiedad en el referido Colegio Seminario, y á la que se llamaba de "Filosofía," del mismo instituto. Los ejercicios de estas dos oposiciones fueron brillantes. Los de la clase de Filosofía resultaron tan satisfactorios y lucidos, que la cátedra se proveyó en su favor, aunque era todavía menor de edad, y era requisito exigido por la ley vigente entonces la circunstancia de la mayoría. Pero el Illmo. Señor Don Juan José Diaz de Espada y Landa, Obispo entónces de la Habana, no era hombre cuya ilustracion consintiese privar al público y al colegio encomendados á su celo pastoral, de los servicios de un profesor que tanto prometia, nada mas que por un requisito de reglamento. Otorgóle sin titubear la necesaria dispensa de la edad, y quedó nombrado catedrático.

Poco despues, en el mismo año de 1811, se ordenó de Presbítero, celebrando por primera vez el santo

sacrificio de la misa, en la iglesia anexa al convento de Santa Teresa, de la Habana, en que ya una de sus tias se encontraba de religiosa. Ofició de ministro en tan solemne acto un Señor Presbítero apellidado Ayala.

Con esta ordenacion de sacerdote y con el nombramiento de catedrático de Filosofía del Seminario, comienza un período de trabajo tal, tan vasto y tan variado, y de tan febricitante actividad en la vida de nuestro distinguidísimo compatriota, que se hace muy difícil, si no imposible, cualquiera tentativa de narracion metódica y ordenada.

En estos mismos cinco años, en que lo vemos arribar precipitadamente á la vida viril, adelantándose al tiempo, y apoderándose de una posicion altamente envidiable, se le ve preludiar dignamente los merecimientos que despues se acumularon sobre él. Su aplicacion era intensísima: su caridad ilimitada. Cuenta el Padre O'Neill * que "á muchos de los estudiantes, cuyas circunstancias de fortuna no les permitian residir permanentemente en el colegio, y aprovecharse así de todos los beneficios de la institucion, el Padre Varela, con su habitual bondad y benevolencia, les daba clases especiales en su propia morada," y que "así los ricos y los pobres salian beneficiados por la preciosa mina que estaba encerrada en la constitucion mental del bueno y caritativo sacerdote."

Casi puede decirse que no hubo ramo del saber humano que él no estudiase y profundizase. En la Filosofía y las ciencias morales, nadie fue mas léjos que él, en la isla de Cuba, ni en España. En ciencias naturales, aun en la misma Química, apénas salida de sus pañales cuando vino al mundo el Señor Varela, sus

* Funeral Oration. Pag. 6.

conocimientos alcanzaron hasta donde mas habia llegado nadie en aquella época. Como escritor era un artista completo; y como músico, cuyo divino arte explicó mas tarde bajo el punto de vista científico, se cuenta por los que en su juventud le conocieron, que era por demas notable y extraordinario. Tocaba el violin con perfeccion, y segun las tradiciones recogidas por nuestro erudito compatriota y maestro muy querido, el Señor Don Antonio Bachiller y Morales, fue nuestro preclaro sacerdote, quien en sus primeros tiempos de estudiante y de profesor, fundó junto con otros pocos entusiastas, la primera Sociedad Filarmónica que existió en la Habana.

Ademas de todo esto, su patriotismo ardiente, señalado desde entónces con el fervor que suele hacerse en la generosa juventud,―sobre todo en un período como aquel en que la Providencia quiso llamarlo á desempeñar tan gran papel en lo que á la isla de Cuba se referia, período que era sin duda de organizacion y creacion,―lo llamaba necesariamente á ocuparse sin cesar de la cosa pública, ayudando á la propagacion de la enseñanza por la fundacion de escuelas públicas, tomando parte en los trabajos de la Real Sociedad Patriótica, establecida en la Habana en el año de 1793, escribiendo para los periódicos que se publicaban, interviniendo en todo, y animándolo todo y enalteciéndolo.

CAPÍTULO III.

1811--1813.

PRIMEROS TRABAJOS FILOSÓFICOS.

Estado de la Universidad y del Colegio Seminario en aquella época.-Antecedentes históricos de las dos instituciones.-El Obispo Espada.-Propositiones variæ ad Tyronum exercitationem. -Elenco de 1812.-Elenco de 1813.-Institutiones philosophic eclecticæ ad usum studiosæ juventutis.—Instituciones de filosofía ecléctica para el uso de la juventud, tomo III.—Abolicion gradual del uso del latin en la enseñanza.--Consideraciones generales sobre el espíritu filosófico del Padre Varela, en las obras publicadas hasta este momento, y en la práctica de la enseñanza.

Llamado, como lo fué en aquel momento, en el año de 1811, á ocupar la importante plaza de maestro de Filosofía, segun la denominaba el Reglamento de la famosa institucion, á cuyo lustre tanto habia de contribuir mas adelante, encontró nuestro preclaro sacerdote que estaba abierto, ante sus ojos, un campo vastísimo, en que casi todo se hallaba por cultivar.

El Colegio Seminario y la Universidad,-para no hablar de las aulas de los conventos que eran mas ó ménos particulares y privadas,-constituian las dos instituciones oficiales de enseñanza superior y de facultad, que existian en la Habana. La Universidad fundada por breve apostólico de Su Santidad el Papa Inocencio XIII, fechado en Roma el 12 de Diciembre

« AnteriorContinuar »