Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

1

Siguliga la eumok gía de la palabra Vizcaya tierra monboa, at ura, ntv elevadas, costa espumosa, etc., es lo cierto, que la historia de esta importante región de España es completamente desconoci sa tu a ta lo que se rehere á época anterior á la dominación romana en sf, y aun aquel período es tan oscuro que, además de no ser nomla Vizcaya por ningún escritor anterior á D. Afoso e no, siglo Ix, las noias contradictorias é acier

que pudieran referirse á aquel pol > tas. Así que, con escasa diferen, es aplicable á Vi aya lo que respecto á antiguos tiemps hemos atribuído á Alava y Guipúzcoa; pudier lose hacer una excepción, y es, G. -- si en es s sns provit ver hallad, vestigios de domino són rou sna,

q

general

en vez de servi: ·! es Lope Gare: impresa sin ! los I. Vara publicó esta fra 1 dę 1454, que exis propuso otro olje

Vizcaya, salvo a. jún pr

scrita y nublica'

manuscritos, son *

· de

[ocr errors]

tantas consejas y fabulas, que

a, corden. El primer cronista conocido Salazar. que escribió una cronica de Viz મેં તે i año impresión, en el reinado de Darcronict, y rey de armas del mismo emperador, la de un cuaderno escrito en el año en el monasterio de Oña; mas como no se al esundirla que el de informar á sus suce

(1) Escrito esto se han publilo en Barcelona La Historia General de Vizcaya, por D Juan Ramón de Iturriza y Zabala, m. s. de 15, precedida de un prólogo del P. Fita, y el Señorío to Vizcaya, por D Aristides Artifaão E. Bilbao se es'a aun publicando a. sre, roduccion de la primera con abundantes comentarios y consideraciones.

[graphic][ocr errors][merged small][merged small][merged small]
[ocr errors]

sores en las casas de San Martín y Muñatones, de los príncipes de Vizcaya, señores que la dominaron, su sucesión y memorias, y en fin de los linajes de Haro, Lara, Castro, Ayala, Salazar, Avendaño, Butrón, Mujica y los demás del país con quienes estaban enlazados los Salazares, proponíase sólo celebrar su es clarecido linaje y manifestar las muchas é ilustres casas con que estaba conexionado. Algo añadió Varaona, que no han sido muy escrupulosos los reyes de armas en tales cosas, cuando podían hallar pretexto para añadir algún cuartel ó signo á las armas de una familia (1). Hemos hojeado el manuscrito de esta cróni ca, escrita á lo que parece en Febrero de 1454, cuyo título primero lleva por epígrafe de dónde y cómo fué poblada primero y señoreada Vizcaya, › y empieza con la misma conseja de que se han ocupado otros, ó sea de la venida ó más bien traída á Mundaca de la famosa infanta escocesa, cuya doncellita fué madre de Jaun Zuria. Iturriza cuenta este mismo suceso con algunos más detalles diciendo que Lope Chope Ortiz, codicioso de honra y ascensos, en vida de su padre, navegó á tratar cier tas amistades y paces á Irlanda y Escocia, entendiendo los isleños la parentela que con los vizcaínos tenían por haber sido pobladores de aquellas tierras (2). Bien recibidos, trabó amistad Lope con la hermana del rey de Escocia, la cual tenía derecho al reino, y para conferírsele parece que conspiraban sus parcia les, originando turbulencias, que terminó Lope para tener propicio al rey y á los suyos para los asuntos de Vizcaya. Impidió la rebelión, y al marcharse, ó más bien fugarse de noche, llevóse á la escocesa, con la que desembarcó en Mundaca, donde tuvieron un hijo, que se llamó Lope Fortún y por sobrenombre Jaun Zuria, por ser blanco rubio; y y añádese fué el que venció á las fuerzas de Ordoño en Arrigorriaga, ó Padura, per

que

(1) D. Nicolás Antonio atribuyó á Salazar en vez de la Crónica de Vizcaya, la Crónica de los condes de Vizcaya, que podía llamarse así también.

(2) Otros atribuyen su descubrimiento y población á guipuzcoanos, con la misma falta de pruebas que se atribuye á los vizcaínos.

siguiéndolas hasta el árbol Malato, escapándose por la peña de Orduña. De aquí el que se eligiera al capitán Lope señor de Vizcaya. Podemos decir con el venerable Prudencio Sandoval: donde avia tanto valor, tambien avria gente ilustre, de quien se pueden preciar mucho venir los que ahora son, sin yrlos á buscar á Escocia, ni otras partes, como dicen algunas historias que vinieron los Señores de Vizcaya (1).

Ocúpase después la crónica de García de Salazar de la incestuosa pasión de la condesa de Vizcaya, mujer de D. Munio, que estando éste prisionero de los moros, llamó al hijo de aquél, al que propuso la madrastra partir con él, tálamo y poder, lo cual rechazado, convirtió á aquella en nueva mujer de Putifar, acusando al inocente que huyó; y al volver el padre rescatado, acusó la infiel al virtuoso joven su hijastro; desafióle su padre; puso el hijo por condición, después de negarse, que su padre lidiase con cota y lanza acerada y él sin cota ni hierro en la lanza, y á pesar de esto, murió el padre en la pelea. Seguramente que ni esta es la historia de Vizcaya ni estos son sus principios.

(1) Añade después el ilustre historiador de Alfonso VII: «El nombre de Eudon, que es lo mismo que Eudo, dice claramente ser estos señores de los antiquísimos españoles, y primeros pobladores de la tierra: porque así como aora usamos poner los nombres de los Santos, usaban en aquella primera edad poner á la gente mas noble el nombre del Dios mas señalado que tenia y en nuestra España huvo un Dios celebradísimo, llamado Endo, cuya memoria se ha hallado en Villaviciosa, que está en unas piedras que están en el portal de San Agustin, las cuales se traxeron de Aramenea que es un sitio allí cerca, donde se hallan señales de gran poblacion, que debió ser la de Herminiu, y en estas piedras hay inscripciones que dicen: Endo Volico Deo præftantifsimi præfentifsimi numinis. V. S. L. M. esto es, Votum Soluit libens merilo, y Tulio, lib. de natura Deorum, dice: Antiqui Deos Eudos, ollos vocabant; y así en llamarse los señores de Vizcaya, Endos ó Eudos, que todo es uno, se vee que ni eran Godos, ni Bretones, ni Escoceses sino Españoles de los que primero poblaron: y deste nació Don Adar, en tiempo de Don Fruela Rey de Asturias, casado con doña Momerana, hija de este caballero Endo, y del don Eudon, en tiempo de don Ramiro I, de Eudo Lope Zuria, que quiere decir Blanco, el cual casó con Dalda, hija de Sancho Estiguez Ortun, Señor de Tavira, de Durango, de la cual hubo un hijo que se llamó Manso Lopez, que sucedió en lo de Vizcaya y Tavira. Dicen que don Zuria casó segunda vez con doña Munia, mas solo nos importa el casamiento de que resultó sucesion ». (Descendencia de los senores de Vizcaya, apellido de Haro y origen de los de Mendoza.)

« AnteriorContinuar »