Enciclopedia moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio, Volumen1

Portada
Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1851

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

Faltan las páginas xxii y xxiii de la introducción.
There are not introduction pages xxii and xxiii.

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 167 - Si la pena arbitrariamente impuesta se hubiere ejecutado, además de las determinadas en el artículo anterior, se aplicará al funcionario culpable la misma pena impuesta y en el mismo grado. No habiéndose ejecutado la pena, se le aplicará la. inmediatamente inferior en grado, si aquélla no hubiere tenido efecto por causa independiente de su voluntad.
Página 15 - El que teniendo á su cargo la crianza ó educación de un menor lo entregare á un establecimiento público ó á otra persona sin la anuencia de la que se lo hubiere confiado, ó de la autoridad en su defecto, será castigado con una multa de 125 á 1.250 pesetas.
Página 317 - Todas las dehesas, heredades y demas tierras de cualquiera clase pertenecientes á dominio particular, ya sean libres ó vinculadas, se declaran desde ahora cerradas y acotadas perpetuamente, y sus dueños ó poseedores podrán cercarlas, sin perjuicio de las cañadas, abrevaderos, caminos, travesías y servidumbres, disfrutarlas libre y...
Página 167 - Con la de suspensión en sns grados medio y máximo y multa de la mitad al tanto, si no se hubiere ejecutado por causa independiente de su voluntad.
Página 169 - El empleado público que solicitare a mujer que tenga pretensiones pendientes de su resolución, será castigado con la pena de inhabilitación especial temporal para el cargo u oficio en su grado medio.
Página 457 - No se impondrá pena por delito de adulterio sino en virtud de querella del marido agraviado. Este no podrá deducirla sino contra ambos culpables, si uno y otro vivieren, y nunca si hubiere consentido el adulterio ó perdonado á cualquiera de ellos. Art. 450. El marido podrá en cualquier tiempo remitir la pena impuesta á su consorte. En este caso se tendrá también por remitida la pena al adúltero.
Página 167 - El alcaide de cárcel ó Jefe de establecimiento penal que impusiere á los presos ó sentenciados, privaciones indebidas ó usare con ellos de un rigor innecesario.
Página 457 - La ejecutoria en causa de divorcio por adulterio surtirá sus efectos plenamente en lo penal cuando fuere absolutoria. Si fuere condenatoria será necesario nuevo juicio para la imposición de las penas. Art. 452. El marido que tuviere manceba dentro de la casa conyugal, ó fuera de ella con escándalo, será castigado con la pena de prisión correccional en sus grados mínimo y medio.
Página 169 - El empleado público que en el ejercicio de su cargo cometiere algún abuso que no esté penado especialmente en los capítulos precedentes de este título , incurrirá en una multa de 20 á 200 duros, cuando el daño causado por el abuso no fuere estimable, y del 20 al 100 por 100 de su valor cuando lo fuere; pero nunca bajará de 20 duros.
Página 167 - El Alcaide ó cualquier empleado público que ocultaren á la Autoridad un preso que deban presentarle. 5." Todo empleado público que no diere el debido cumplimiento á un mandato de soltura librado por la Autoridad competente , ó retuviere en los establecimientos penales al sentenciado que ha extinguido su condena.