Imágenes de páginas
PDF
EPUB

alma es sensible por sus cualidades, es activa | dignidad de nuestra naturaleza. Siempre han por sus facultades. Yo siento mi actividad en sido las producciones del genio la gloria de los la espontaneidad de los movimientos de mi cuerpo y de los actos de mi pensamiento; la conozco por el ejercicio de mis operaciones; la concibo por la distincion del sentimiento y de la voluntad. Soy pasivo en el sentimiento, porque siento con frecuencia á pesar mio, pero no me es dado pensar ni obrar sin querer, sin atribuirme mis acciones y mis pensamientos. La actividad es, pues, distinta de la sensibilidad y lo es esencialmente del movimiento; porque el principio de mi actividad está en mi, y los cuerpos no tienen en sí el principio del movimiento que esperimentan. Busco este principio de un cuerpo en el otro y no hallándolo en ninguna parte, concluyo que está fuera de la materia. Veo la libertad en el hombre y la fatalidad en el universo.

pueblos, el fundamento de las buenas leyes y la antorcha de los buenos gobiernos. Es falso que la pureza de las costumbres, el apoyo de las leyes, y la seguridad de los estados tengan interés en reprimir el vuclo de las facultades de la razon entregadas á su actividad natural, se elevan y tienden siempre á la honradcz, segun el juicioso pensamiento de Ciceron; solo degradan los espíritus cuando invadidas por las imágenes de una blanda sensualidad ó de una mistica sensibilidad, tergiversan los sentimientos y enervan los caractéres. Entonces es cuando las artes de la imaginacion corrompen las costumbres cultivándolas, y cuando degradan la razon cstraviándola con contrastes chocantes ó ridículos; ese es el crimen de los talentos frívolos y de esa literatuTodo se encadena en el sistema moral de ra licenciosa á que Rousseau lanzó con justicia la humanidad. Si la actividad sirve de funda-el anatema de su generosa indignacion. Pero mento á la libertad, la libertad sirve de funda- la civilizacion no es la política, y las luces de mento á la moralidad, que constituye la regla y la razon no son los dones de la imaginacion. la razon social del hombre. Cuando las pasio-Estos pueden brillar en ese estado de molicie nes, que son la fuerza ciega de la naturaleza, y de frivolidad que anuncia la decadencia de ofuscan la razon y se hacen superiores á la li- los pueblos: la historia depone en favor de esbertad, el hombre pierde la conciencia de su ta verdad; aquellos anuncian la madurez ó el actividad personal. La pierde bajo otro concep-progreso de los pueblos, el vigor de las almas to cuando por interés, por debilidad, por va- y la prosperidad de las instituciones. nidad ó por ambicion se hace esclavo de otra voluntad: entonces hace abnegacion de si mismo: no es ya un agente moral. La obediencia pasiva, dice Platon, es la abdicacion de la razon. En este caso, espira la actividad con la libertad moral; en este caso, el hombre degradado de sus nobles facultades solo es alabado por sus cualidades pasivas. La generosidad, el orgullo, los arranques de una alma libre y La duracion de la actividad de servicio se elevada están entonces proscriptos ó manci- | calcula por dias, meses y años, sirviendo este llados por la burla: una ciega docilidad, una cómputo para determinar el retiro ó la pension vergonzosa sumision ocupan el puesto de los militar que le corresponde; y por lo mismo la deberes, las virtudes son alli virtudes de conve-actividad y su origen se deben justificar, bien niencia: la política justifica la perversidad de sus máximas por la de la naturaleza humana, cuyas disposiciones mas laudables sofoca.

Para el animal, consiste la vida en sentir y obrar; el hombre añade el pensamiento, con el cual se dedica á la investigacion de la verdad ó al desempeño de los diferentes empleos que la sociedad le impone. Bajo el primer aspecto, la vida humana se llama contemplati- | va, y activa bajo el segundo, sin duda porque la contemplacion no manifiesta esteriormente su actividad. Hume y Kant observan que los espiritus meditabundos anonadan fácilmente la realidad de los objetos esteriores é incitan á crearla de nuevo, refiriendo la voluntad á la accion y al movimiento de la vida esterior. Platon coloca la virtud en la vida contemplativa; Ciceron en la vida activa; una y otra nos parecen conformes con nuestro destino. Si el ejercicio de nuestras facultades activas está en el órden de nuestros deberes, el ejercicio de nuestras facultades intelectuales está en la

ACTIVIDAD DE SERVICIO.-NO ACTIVIDAD.

(Arte militar.) La actividad del servicio, ó simplemente la actividad, espresa la posicion de todo individuo que, por el ejercicio de un empleo de grado si es gefe ú oficial, y por el hecho de la conscripcion ó de enganchamiento, si solo es de la clase de tropa, se cuenta en la fuerza numérica de un ejército.

sca por una mencion en los estados del ejército ó por las inscripciones en el registro general y revistas anuales.

La actividad queda sin efecto en caso de reforma, jubilacion, retiro, licencia absoluta, dimision y desercion; quedando interrumpida en cualquiera de estos tres casos; por una licencia ilimitada, por la situacion de reemplazo y por la no actividad: en efecto, el soldado que ha obtenido una licencia ilimitada, en caso que el gobierno lo exija, puede ser incorporado á sus banderas, y el oficial que se halla en situacion de reemplazo ó en la de no actividad, puede ser admitido á la actividad..

Por el contrario, la actividad no queda interrumpida ni por una licencia temporal ni por un servicio especial que presta fuera de sus filas y temporalmente un oficial cualquiera, ni por una mision, ni por su pase al hospital, ni por ser prisionero de guerra, es decir, por quedar cautivo en manos de una potencia enemiga.

La no actividad es la posicion de un oficial fuera de cuadro y sin empleo.

El oficial en actividad, solo puede perderla en uno de los casos siguientes: licenciamiento del cuerpo, supresion de empleo, cautiverio por masas enemigas (si el oficial prisionero de guerra ha sido reemplazado en su empleo), enfermedades temporales, retiro, ó supresión de empleo.

do Racine, que fueron á beber sus inspiraciones en la tragedia griega, habiéndoles servido de estudio y de modelo quisieron sujetarse á las reglas establecidas por los romanos.

Por lo demas, preciso es que esta division en cinco actos, ofrezca grandes ventajas, preciso es que reuna todas las condiciones necesarias para conducir y desarrollar la accion, puesto que Shakspeare, ese espíritu indepenLos oficiales en no actividad por licencia- diente, Shakspeare, cuyo genio no quiso repomiento del cuerpo, supresion de empleo ósar en el hecho de Procusta, Shakspeare, que cautiverio, son llamados á llenar la mitad de rehusó fortificarse en la triple muralla que halos empleos de su grado vacantes en el ejér-bian edificado los antiguos por medio de las cito á que pertenecen, y el tiempo que no han tres unidades, Shakspeare, por último, adoptó estado en activo servicio, se les cuenta como en sus obras maestras este número de cinco efectivo para los ascensos, retiro, jubilacion actos. y demas utilidades.

Los oficiales en no actividad por enfermedad temporal y por retiro ó suspension de empleo, pueden volver al servicio activo, pero el tiempo que han pasado en no actividad se les cuenta como efectivo tan solo para el retiro y jubilacion. Esto es al menos lo que se verifica en Francia y en la mayor parte de los paises de Europa.

Si la tragedia se encontró satisfecha con las trabas que le impuso una nueva ley regenerada por sí misma, si voluntariamente se resignó á desarrollar los caractéres, á vestir y desnudar los acontecimientos que ponia en escena, pero en cinco actos ni mas ni menos, cualquiera que fuese la estension ó la insignificancia de estos caractéres, cualquiera que fuese la sencillez ó la complicacion de los suACTO. (Arte dramático.) Acto en poesia, cesos, la comedia se mostró algo mas rebelde: significa una division del drama que sirve para el interés que resulta de una intriga ó argudescanso de la mente del espectador, y al mis-mento, hábilmente conducido, artísticamente mo tiempo para señalar como por medio de hilado como diríamos en el dia, no era esto lo marcos ó mojones, la senda que el poeta re-que entonces se buscaba en la comedia: su obcorrió. El acto á su vez tiene divisiones deter-jeto era castigar los vicios, poner de relieve minadas para la entrada ó salida de los diver-los caractéres ridículos y morigerar las cossos personages, y estas subdivisiones reciben tumbres: tenia la pretension de divertir instruel nombre de escenas, al menos entre nosotros; yendo, pero no de interesar. porque en el teatro inglés, en que son incesantes las mutaciones ó cambios de lugar, no comienza una nueva escena hasta el momento en que la accion se trasporta de un parage á otro.

Los griegos desconocian esta division por actos, pues nunca entre ellos estaba el escenario vacio: si los héroes del drama se callaban, el coro tomaba la palabra y mantenia despierta la atencion del anfiteatro. Los romanos, cuyo espíritu, menos literario, era mas propenso á fatigarse, sintieron la necesidad de establecer, por decirlo asi, puntos de descanso en la ruta que su imaginacion habia de recorrer.

El uso y la voluntad de los poetas apoyados por la aprobacion del público, fijaron el número de estas divisiones en cinco, y Horacio quiso hacer una ley de esta usanza:

Para conseguir el objeto que se proponia, érale indispensable bordar sobre un sutil cañamazo, picantes detalles, agrupar en torno de alguna accion vulgar é insignificante, caractéres vigorosamente concebidos, y hábilmente trazados.

Pero la principal condicion de la comedia, es la de divertir: si no provoca constantemente la risa en los labios del espectador, ó no infunde la meditacion en su espíritu, ocultando la moral bajo la máscara de la alegría, haciendo surgir la enseñanza en la misma mansion del placer, no ha conseguido su objeto, ¿qué partido seria forzoso tomar cuando el carácter elegido por el autor no admite un gran desarrollo, cuando el vicio que ataca ó el ridículo que censura, poco variado en sus efectos, amaga su obra con las fatales consecuencias de la monotonia; cuando la pintura de las costumbres, que ha emprendido, debe quedar circunscrita por un marco de poca estension; cuando, por último, es un cuadro de género lo que se proEste precepto, consignado en el Arte poéti-pone hacer? Moliere se encontró de frente con ca, ha sido inviolable para los romanos, y des- esta dificultad, y prefirió despreciar una regla de el punto en que los poetas españoles del si- puramente de conviccion antes que esponerse glo XVI y XVII sacaron al arte dramático del á una derrota en una lucha desigual contra el profundo letargo en que se hallaba sumido, el fastidio, enemigo implacable de cualquiera comconsejo de Horacio, salió al mismo tiempo del posicion poética. Por lo mismo, se decidió á olvido, y como en otro tiempo, tuvo nueva reducir las proporciones de su obra conforme fuerza de ley. En Francia, Corneille, y sobre to- | el asunto lo exigiese, y á esta resolucion de

Neve minor, nev sit quinto productior actu.
Fábula........

bemos las producciones estimables que tienen | apeló á ellos en el Cid y en Cinna, por mas portitulo, Georges Dandin, L'Ecole des maris, que al presente el teatro francés suprima en Les Précieuses ridicules, Le Mariage forcé, etc. general los cambios de decoracion que la acUn ejemplo palpable nos dará á conocer el es- cion reclama, y que al desarrollar en una sola celente criterio de Moliere al tomar semejante sus actuales producciones faltando con fredeterminacion. En una época en que descono-cuencia á la verosimilitud, imprime á Corneille ciendo probablemente sus fuerzas superiores, un ridículo que el gran poeta habia evitado. Esno habia aun osado oponer á las reglas ya es- te es un ejemplo notable, y por otra parte, la tablecidas, las inspiraciones de su preclaro nú- magnitud de las obras representadas, el inmen, escribió El Despecho amoroso (Le Dépit menso caudal de imaginacion que requieren, amoureaux:) esta pieza que tenia cinco actos, y el complicado interés que en ellas se ady estaba sobrecargada de detalles inútiles, vierte, tan fatigante para la imaginacion del siendo sus escenas interminables, sin duda se espectador, hacen cuando menos útiles esos hallaria hoy abandonada esclusivamente à la multiplicados ó frecuentes descansos, esas mumeditacion de los lectores si M. O. Leroy no hu- taciones de escena que de cuando en cuando biese tenido la idea de estraer la piedra pre-reaniman la atencion ya postrada de los circiosa, casi oculta en el engaste de su tosca cunstantes. Apresurémonos á añadir que la armazon. Gracias á esta reforma, se ejecuta al aprobacion concedida á su uso, no justifica el presente en solo dos actos, y esta atrevida mu- | abuso que acerca de esto se haga. tilacion, generalmente reprensible en nuestro ACTOR. (Arte dramático.) Actor, en senticoncepto, pero disculpable en esta circunstan- | do genérico, quiere decir personage en accia, por el buen éxito que ha tenido, la cons-cion. En sentido relativo, es el hombre que re tituye una de las obras del antiguo repertorio, presenta una pieza en un teatro. Esta denomique con mas gusto se ve en la actualidad.

nacion se aplica del mismo modo al trágico que al cómico; al que declama ó al que canta.

De este modo, y no sin fundada razon habia dado Moliere á la comedia una libertad que La naturaleza es tan avara en la producla tragedia rehusaba: su ejemplo fué seguido cion de grandes actores como en la de granpor diferentes autores, aunque la comedia no des poetas: y en verdad que no se puede ser haya tardado mucho en cambiar de objeto y gran actor sin reunir en el mas alto grado las destino. La comedia de costumbres y de carac- cualidades que con menos frecuencia suelen téres fué reemplazada poco a poco, por la co- encontrarse en el corazon y en el entendimedia de intriga, al paso que se iban agotando miento; sin poseer la sensibilidad mas profunlos argumentos. En efecto, la reproduccion de da y la mas vasta inteligencia. Para pintar las los originales existentes, tiene limites de que pasiones humanas por medio del gesto y de la carece la imaginacion, porque siempre se pue-voz, se necesita indudablemente tanto genio de inventar, y todo en breve se ha imitado. como para pintarlas por escrito.

No obstante, los nuevos autores cómicos no El arte de actor es tan antiguo como el arse mostraron dispuestos a aprovechar el bene-te dramático: las primeras tragedias fueron ficio que sus antecesores les habian dejado en improvisadas por los mismos actores. Este arherencia. La comedia, asi trasformada, conser-te consiste en aparentar en la escena lo que vó su independencia, que el drama, esencial-realmente no es: de aquí viene la aplicacion mente revolucionario, prefirió como es natural que en sociedad se hace de la palabra hipóá las fuertes barreras en que se habia encerra-crita, (que en griego quiere decir comediante) do la tragedia, y contra las cuales se estrella-á los hombres que tienen una esterioridad enron sin cesar sus bruscas y turbulentas acome-gañosa. tidas. Hoy dia la cuestion se halla terminante- La condicion civil de los actores ha variamente juzgada, y toda composicion dramática do considerablemente segun los tiempos y los tiene el incontestable derecho de estenderse á lugares. En Grecia, no tan solo disfrutaban de su antojo en uno, dos, tres, ó cuatro actos. Por todos los derechos de ciudadanos, sino que lo demas, satisfecho con haberse mostrado in- eran aptos para los empleos y cargos públidependiente cuando dejó cumplidas sus miras, cos. Aristodemo fué enviado como embajador la antigua division es la que el drama prefiere, por el gobierno de Atenas á Filipo, rey de May la que generalmente adopta. cedonia.

Por parte de la lucha coronada por la victoria, que ha permitido al autor dramático desviarse de los límites prescritos por Horacio, el drama hizo y suele hacer aun algunas tentativas en un terreno mas avanzado; pero estas empresas son raras, porque de ningun modo se pueden considerar culpables de semejante audacia, aquellas piezas en que el autor combate por medio de cuadros, la unidad de lugar muy embarazosa todavía. Los cuadros no son mas que una division del acto, y el mismo Corneille

No sucedia lo mismo en Roma. El romano que subia á las tablas, no solo perdia todos los derechos de ciudadano, sino que era arrojado de su tribu, y privado del derecho de sufragio en las asambleas públicas.

Fáciles son de conocer las causas de esta contradiccion. El arte del teatro, que nació en Grecia con ocasion de las fiestas de Baco, y fué cultivado en su origen por hombres de condicion libre, se recomendaba por esta doble circunstancia á la pública estimacion. En Ita

351

ACTOR-ACTOS

lia, por el contrario, lo inventaron los hombres | eran tan verdaderos como el dolor que los pro-
de la clase baja, y lo cultivaron los histriones ducia. Esto no cra ya una imitacion de la na-
etruscos y los aldeanos de Atella. Alli partici- turaleza. Era la naturaleza misma.
El romano Esopo estaba dotado de iguales
pó, por consiguiente, de la condicion de sus
inventores; pero la infamia con que se tacha- facultades. De tal manera se identificaba con
ba en Roma á los actores, no consistia tanto el personage que representaba, que ejecutan-
en el carácter de este arte, como en la abyec-do el papel de Atreo mató con el mismo cetro
cion de los primeros hombres que lo habian | que tenia en la mano á un desgraciado que se
ejercido. Y asi es que hubo en esta regla es-
cepciones.

presentó á él atolondradamente, y á quien tomó por hermano suyo. Ciceron lo amaba con Las mismas contradicciones se encuentran ternura y debió el alzamiento de su destierro entre los pueblos modernos. En Inglaterra se al talento con que supo aplicar á este asunto ha tratado siempre á los actores como se les un pasage de la vida de Telamon proscrito. trataba en Grecia. En Francia se les ha consi- Ciceron decia de él que representaba tan bien derado por largo tiempo como en Roma. Asi es su papel en la república como en el teatro. Esopo no representaba sino tragedias; por que en Inglaterra los grandes de la nacion creyeron honrarse siguiendo el convoy fúnebre el contrario, Roscio no representaba sino code mistriss Oldefields y de Garrick; mientras medias, en cuyo género fué sobresaliente. Cique en Francia se negó la sepultura á Mlle. Le-ceron, que tambien profesaba á este actor un couvreur, y Moliere mismo estuvo desterrado entrañable afecto, decia de Roscio que segun por mas de cien años al mas oscuro rincon lo que gustaba en las tablas, no debia bajar nunca de ellas, y atendida su virtud y probide un cementerio. dad, no deberia haberlas pisado jamás.

Los actores pueden dividirse en tres clases: actores que declaman, actores cantantes, y actores que gesticulan, ó pantomimicos. Estas tres divisiones corresponden á nuestras tres clases de espectáculos dramáticos. En cuanto á las reglas que deben observar los actores de cada uno de estos géneros, véanse los articulos DECLAMACION, CANTO, PANTOMIMA Y BAILE.

ACTOS. Segun el Diccionario de la lengua castellana acto equivale á hecho ó accion. Teniendo en cuenta lo lato de esta significacion, se concibe fácilmente la diversidad de aplicaciones que tiene la palabra actos á varios casos de derecho, de administracion y otros

En España los actores han estado por largo tiempo en el mayor desmerecimiento y descrédito, contribuyendo á ello no poco la vida errante y aventurera y la constante miseria á que se veian reducidos hasta que se construyeron teatros en algunas grandes capitales; siendo la consecuencia necesaria de este escarnecimiento y descrédito en que se veian, el que se abandonasen á una vida desvergonzada y licenciosa, viniendo á justificar la nota infamante, con que, sin culpa suya, se les afectó desde un principio. Al fin se ha ido levantando poco a poco esa nota infamante, cooperando á surehabilitacion el genio inmortal que tanto distinguió, no ha mucho en el suelo español á algunos actores, como el célebre Isido-distintos. Asi es que se llaman actos adminisro Maiquez y la pureza sin tacha de Rita Luna, juntamente con el benéfico influjo que la civilizacion ha ejercido en este punto. Hoy dia el buen sentido del público ha comprendido que un actor, que es á la vez hombre honrado, es una persona meritoria á los ojos de la sociedad, y no vacilaremos en afirmar que la profesion se encuentra actualmente muy considerada y recompensada con una esplendidez de que hasta ahora no ha habido ejemplo.

Los actores mas célebres de la antigüedad han sido Polo y Teodoro entre los griegos: Esopo y Roscio entre los romanos.

trativos à los que ejecuta el poder encargado de la administracion, á diferencia de los judiciales que son los que ejecutan con sujecion á las leyes los encargados de la administracion de justicia: y por contraposicion á estos últimos, se llaman actos estrajudiciales los que se ejecutan sin la intervencion ó concurrencia de la autoridad judicial. Del mismo modo se entiende generalmente por actos civiles aquellos que versan sobre cosas profanas y seculares, á diferencia y como por contraposicion en algunos casos á los eclesiásticos, que son todos los que se celebran entre perLa espresion de Teodoro era tan conforme sonas eclesiásticas y sobre cosas perteneciená la naturaleza, que se le hubiera tomado por tes á la iglesia. Llámanse actos de buena fé el mismo personage que representaba. Polo ó | aquellos contratos, pactos, obligaciones y Polus habia llegado á alcanzar la perfeccion hechos legales en que las dudas relativas à su en el arte: á las cualidades físicas reunia las ejecucion é inteligencia han de interpretarse morales, estando á la vez dotado del órgano de segun las reglas de equidad y la sana razon, voz mas perfecto, la inteligencia mas vasta, y á diferencia de los actos de rigoroso derecho el sentimiento mas justo y mas esquisito. En- en que para la solucion de estas dudas ó dicargado de la ejecucion del papel de Electro en ferencias se ha de estar necesariamente à la la tragedia de Sófocles, imaginó sustituir á la significacion literal y terminante de lo esurna que parecia contener las cenizas de Ores-crito. Los actos se llaman tambien internos tes, la que encerraba las de su propio hijo. Los cuando de ellos solo tiene nocion el que los tristes acentos que le arrancaba esta situacion | ejecuta, sin otra ley que la de la conciencia,

jo condicion; absolutamente y no con señalamiento de tiempo en que debiera empezar ó cesar su efecto. Como nuestras leyes no establecen estas solemnidades para aquellos actos en los cuales las exigian las romanas, puede decirse que entre nosotros no se conocen los actos legitimos en el sentido legal de los romanos.

con autorizacion de escribano. Esta voz es derivada del verbo actuar que significa intervenir en juicio, autorizando providencias, notificaciones y todos los demas actos que se consignan en un procedimiento.

sin reconocer otro juez que Dios, ni otros | Tales eran, por ejemplo, la mancipacion, que principios à que ajustarlos sino la religion y era la venta solemne de las cosas mancipi la moral: y se denominan esternos cuando por (asi se llamaban las que estaban en el dominio sus circunstancias esteriores afectan á los de- de los caballeros romanos): la aceptilacion, la mas y caen bajo el imperio de la ley civil. adicion de la herencia; el nombramiento de Estos últimos son públicos cuando los ejerce tutor y otros. Estos actos debian celebrarse soel hombre, no como mero ciudadano, sino lemnemente por el mismo interesado, y no como funcionario en cualquiera de las car-por medio de procurador; puramente y no bareras del estado, cuando por su carácter son tales que puede presenciarlos todo el mundo, y privados cuando su publicidad no pasa de eiertos limites, de cierto circulo de sociedad, en cuyo caso se les llama sociales, ó del seno de la familia, en cuyo caso se llaman domésticos. Los actos positivos son todos aquellos que constituyen la ejecucion efectiva y mate- | rial de un hecho, en contraposicion de aque- ACTUACIONES. (Legislacion.) Asi se denollos que consisten en haber omitido ó en nomina en derecho al conjunto de todas las parhaber ejecutado alguna cosa, á los cuales tes que constituyen un procedimiento judicial; llamamos negativos. Los actos legales, reci- porque se llama actuacion á toda providencia, ben asimismo, las varias denominaciones si-acto ó diligencia de cualquiera especie que guientes: actos posesorios, que son los que sea, con tal que esté consignada en el proceso presuponen la posesion de una cosa ó emanan del uso y ejercicio de la misma posesion: actos de heredero, que son todos aquellos hechos, de los cuales resulta la intencion ó vo- | luntad tácita de ser heredero, constituyendo una intervencion tal que revela su resolucion de aceptar la herencia: actos de jurisdiccion voluntaria, que son todas aquellas providencias dictadas por el juez á instancia de partes conformes y avenidas en una cosa; por contraposicion á los de jurisdiccion contenciosa, que son los autos, sentencias y otras determinaciones adoptadas por el juez en el curso de una controversia en que median intereses opuestos. Los actos ilegales ó fuera de ley tambien reciben las denominaciones de arbitrarios, que son: ó los que no están definidos por ninguna ley ni ordenanza, ó los que ejecuta un funcionario fuera del circulo de sus atribuciones: en el primer caso son independientes de la ley; en el segundo son contrarios á la ley: se llaman ilegales, propiamente Acueducto de Silvio. Canal cilindrico que dichos, todos aquellos que la ley reprueba ó sube oblicuamente por el espesor de la procondena, ya se refiera la prohibicion á la esen-tuberancia anular, haciendo comunicar los cia misma de la ley, ya á las formas prescritas para ejecutarlos: é inmorales los que son contrarios á las buenas costumbres; pero no nace de ellos accion ni obligacion alguna. Con la palabra acto se designan tambien las conclusiones que se defienden en las universidades y casas de estudios, bajo cuyo concepto entran estos en la categoría de los actos públicos: y las partes en que se divide una pieza dramática, de que hablamos en un articulo especial.

[ocr errors]

ACUEDUCTO. (Anatomia.) Tal es la denominacion arbitraria dada à ciertos conductos que establecen comunicacion entre diferentes partes de los órganos.

Acueducto de Falopio. Canal largo y estrecho que empieza en el fondo del conducto auditivo interno y termina en el agujero estilomastóideo: en él se aloja el nervio facial.

Acueducto del vestibulo. Conducto muy estrecho que pone en comunicacion al vestibulo con la base del cráneo.

Acueducto del caracol. Canal muy estrecho, de tres á cuatro líneas de largo, y que forma parte, como los dos precedentes del oido interno.

ventrículos laterales con el cuarto ventriculo.

ACUEDUCTO. (Hidraúlica.) Construccion destinada á llevar agua de un lugar á otro en una inclinacion uniforme, sin seguir las inflexiones del terreno, y dejando el canal al aire libre. Como los conductos de agua que van por debajo de tierra, subiendo y bajando segun las inclinaciones de esta, ofrecen graves inconvenientes en la práctica, á causa de la presion que esperimentan las partes inferiores, y de los efectos que produce el aire impelido Mencionaremos, por último, como notables por el fluido en movimiento, se prefiere de ordien la historia de la jurisprudencia los actos nario, cuando se quiere llevar agua desde un legitimos de los romanos. Asi se llamaban en punto á otro menos elevado, construir una esRoma los actos que debian celebrarse con ar-pecie de muralla, sobre la cual se practica un reglo á ciertas solemnidades establecidas por las leyes, de tal modo que la falta de cualquiera de ellas producia la nulidad del acto. 23 BIBLIOTECA POPULAR.

canal ó una tagea, á cielo descubierto, ó
simplemente cubierto para evitar la intempe-
rie. Esto es lo que se llama un acueducto.
T. I. 23

« AnteriorContinuar »